Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a nuestro centro, sobre todo el alto porcentaje de renovación anual del claustro. Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba, han servido de catalizador para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, así como el disponer de recursos para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Poder desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido en principio mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

En la otra vertiente formativa, hemos podido constatar un mayor uso de todas las utilidades y recursos que nos brinda la plataforma Séneca.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El diseño personalizado del cuaderno de Séneca que algunos compañeros han elaborado, así como el desarrollo de todo el potencial que nos brinda la plataforma Séneca,  ha permitido una evaluación más real y adaptada a las respectivas programaciones de las distintas materias.

                

Dificultades encontradas

En algunas situaciones de aula es difícil implementar y que surta el efecto deseado,  las distintas técnicas y estrategias que hemos visto en las distintas sesiones presenciales. Esto obedece en la mayoría de los casos, a la existencia de ciertos perfiles de alumnado totalmente refractarios a cualquier indicación o pauta de actuación hacia ellos/as. Ante estas situaciones, la única herramienta aplicable es la expulsión del aula y del centro educativo.

 

Oportunidades de mejora

Considero que es muy importante para cualquier centro de Educación Secundaria, la formación recibida este año. No debemos olvidar que tratamos con adolescentes y muchos de los docentes que impartimos clase, no hemos recibido la formación didáctica y pedagógica necesaria en nuestras respectivas carreras universitarias. De la misma manera, también hemos podido conocer de primera mano todas las aplicaciones y recursos que ofrece la plataforma Séneca tanto en el proceso de gestión de la evaluación como en la comunicación con las familias de nuestro alumnado.

Por último y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros la implicación y el trabajo desarrollado, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad. Gracias a todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Míriam Martín Ríos
Gracias a la organización, ponentes y personas involucradas. Me ha servido de gran ayuda en mi práctica diaria.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:50.
Víctor Manuel Bazán Gallego
Hola compañeros. Primero agradecer tanto a los ponentes como al coordinador por el trabajo desarrollado. He aprendido tanto las herramientas de Seneca como así entender las distintas psicologias presentes en el alumnado. Creo que el curso ha sido muy beneficioso tanto personalmente como el posterior desarrollo con el alumnado.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:37.
Verónica Nieto Rosano
Me siento afortunada de haber participado en esta formación en centros. Me está siendo de gran utilidad en mi práctica docente, tanto a nivel de disciplina y convivencia, como en el uso de todas las aplicaciones de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:03.
Adrián Manuel Rosales Rodríguez
Curso útil por la dación de herramientas de control del aula, algo especialmente necesario en centros de difícil desempeño. Lo más útil, junto a este elemento, ha sido la interacción entre compañeros, así como el tener especialmente en cuenta la importancia de adaptarse a las necesidades del alumnado en función de su contexto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:23.
Carmen García López
Buenas tardes compañeros. Ya finalizado el proyecto quisiera agradecer tanto a los ponentes como al coordinador poder participar en este grupo. Ha sido muy gratificante y enriquecedor para mí, tanto como persona como profesora. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:10.
Tomás Gamero Morales
Yo Tomás Gamero Morales, comento que el curso, referente a resolución de conflictos me ha gustado mucho. Me habría gustado ver de nuevo a Enrique. Saludos desde aquí. Y la parte de Seneca, como dije la otra vez, si es normativa y la tendencia, pues está bien un contacto con ello. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:29.
Ana Beatriz García Leal
Las temáticas y el desarrollo de la formación ha sido de gran utilidad, tanto el manejo del cuaderno Séneca y la evaluación por competencias como lo referido a la resolución de conflictos dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:42.
Beatriz Miragaya Casillas
Tengo que hacer una valoración muy positiva del curso, ha sido muy interesante y considero que tendrá gran utilidad en el aula los contenidos impartidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 8:34.
Liliana Arias Baldrich
Hola a todos. Una vez finalizado este ciclo de Formación en Centro, puedo decir que me ha parecido de los más interesantes hasta la fecha. La parte correspondiente a la resolución de conflictos en el aula, merece todos los esfuerzos por el componente humano que tiene y por lo que puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Respecto a la formación en torno al cuaderno de Séneca, tengo que decir que tenía poco conocimiento y que el curso me ha valido para aprender sobre las herramientas de evaluación por competencias. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 11:23.
Isabel Fernández Verdugo
El curso ha sido muy positivo ya que la formación destinada al aprendizaje de técnicas y estrategias para la resolución de conflictos de manera pacífica resulta de gran utilidad para nuestro día a día como docentes, sobre todo, teniendo en cuenta la escasa formación pedagógica y didáctica de muchos de nosotros.
Muchas gracias a los ponentes y a nuestro coordinador, Antonio Aguilar, por su trabajo y profesionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 1:09.