Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a nuestro centro, sobre todo el alto porcentaje de renovación anual del claustro. Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba, han servido de catalizador para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, así como el disponer de recursos para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Poder desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido en principio mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

En la otra vertiente formativa, hemos podido constatar un mayor uso de todas las utilidades y recursos que nos brinda la plataforma Séneca.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El diseño personalizado del cuaderno de Séneca que algunos compañeros han elaborado, así como el desarrollo de todo el potencial que nos brinda la plataforma Séneca,  ha permitido una evaluación más real y adaptada a las respectivas programaciones de las distintas materias.

                

Dificultades encontradas

En algunas situaciones de aula es difícil implementar y que surta el efecto deseado,  las distintas técnicas y estrategias que hemos visto en las distintas sesiones presenciales. Esto obedece en la mayoría de los casos, a la existencia de ciertos perfiles de alumnado totalmente refractarios a cualquier indicación o pauta de actuación hacia ellos/as. Ante estas situaciones, la única herramienta aplicable es la expulsión del aula y del centro educativo.

 

Oportunidades de mejora

Considero que es muy importante para cualquier centro de Educación Secundaria, la formación recibida este año. No debemos olvidar que tratamos con adolescentes y muchos de los docentes que impartimos clase, no hemos recibido la formación didáctica y pedagógica necesaria en nuestras respectivas carreras universitarias. De la misma manera, también hemos podido conocer de primera mano todas las aplicaciones y recursos que ofrece la plataforma Séneca tanto en el proceso de gestión de la evaluación como en la comunicación con las familias de nuestro alumnado.

Por último y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros la implicación y el trabajo desarrollado, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad. Gracias a todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Aguilar Espinosa
Hola compañeros. Como podéis ver, he colgado la memoria final de nuestra Formación en Centros. Desde aquí, quiero agradecer todo el trabajo desarrollado por cada uno de los participantes, así como la implicación, dedicación y profesionalidad de nuestros dos ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 21:00.
Julián Felipe Astudillo
Hola de nuevo compañeros y compañeras:
Una vez finalizado nuestro proyecto de formación en centros, puedo hacer una reflexión sobre todo lo que hemos trabajado y aprendido. Ha sido un proyecto muy interesente que ha abordadouna temática muy importante para el profesorado. En mi caso particular, me ha servido para mejorar como docente y para utilizar de una mejor forma la plataforma SENECA.
Muchísimas gracias a nuestro coordinador Antonio Aguilar, y a los ponentes. Ha sido un verdadero placer seguir aprendiendo con vosotros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 11:14.
Carolina Díaz Pareja
Saludos compañeros:
Igual que mi compañero Julián , agradezco tanto a los ponentes como a la organización estas charlas.
Gracias a ellas, he descubierto tanto las herramientas que puedo usar en Séneca, las cuales para mi eran unas grandes desconocidas, como así entender las distintas psicologias presentes en el alumnado.
Sin más, espero que todo ello me sea práctico en los siguientes años de mi vida de profesorado.
Un saludo y gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 21:21.
Antonio Olivencia Valdivia
Hola compañeros. Me gustaría empezar dando las gracias a nuestro coordinador Antonio Aguilar y a los ponentes, ya que, gracias ha ellos he podido continuar aprendiendo nuevas estrategias sobre la resolución pacífica de conflictos que empece a adquirir el año pasado en este mismo curso de formación. Además, he podido ver cómo funciona el cuaderno de SENECA, el cual, me ha resultado muy útil para nuestro trabajo diario como docentes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 20:01.
Belarmino Manuel Ballesteros Gómez
Un curso más felicitar a Antonio Aguilar por su labor de coordinación y de motivación, en esta ocasión con dos temáticas muy necesarias para el fortalecimiento de nuestra labor educativa. Por un lado,continuar con sesiones sobre resolución de conflictos y mejora del clima de convivencia en un centro de la complejidad del nuestro y, por otro, facilitando nuevos recursos para la mejora de nuestra tarea con el cuaderno de Séneca. Esta Formación continúa siendo necesaria y positiva para nuestra labor docente. Felicitaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 23:55.