Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Finalidad del proyecto Finalidad del grupo de trabajo Innopvación en Residencias Escolares de Cádiz El contexto idóneo para el desarrollo de proyectos y programas educativos Las características específicas del alumnado residente, su Reglamento Orgánico y la regulación de su organización y funcionamiento hacen de las residencias escolares el contexto ideal para innovaren el sector educativo andaluz. Crear espacio de trabajo entre residencias escolares en Cádiz Exportar la implantación y desarrollo de proyectos de éxito mostrado en residencias escolares en el resto. Objetivos Aumentar autonomía y Autoestima Ampliar expectativas de futuro Mejorar resultados académicos Facilitar Integración en la sociedad Ofrecer oportunidades de acceso e innovación laboral Difundir la labor Social y Educativa de las Residencias Escolares de Cádiz Crear imagen de Residencias Escolares de Cádiz Innovadoras y Comprometidas con la sociedad. Adecuar metodología de trabajo a la sociedad actual y sus necesidades. Incluir a la Residencias Escolares de Cádiz entre las mas premiadas a nivel educativo en ámbito local, Autonómico y Europeo.

Blog Blog

Necesidad de continuar innovando en Residencias Escolares de nuestra Provincia.

Interesante conclusión tras valorar muy positivamente el trabajo iniciado de manera conjunta entre todas las Residencias de la provincia: tenemos que seguir trabajando de manera coordinada y apostando por líneas metodológicas innovadoras que supongan una clara apuesta para la motivación de nuestro alumnado, para la formación de los nuevos profesionales que se incorporan al contexto residencial y, especialmente, un paso adelante hacia nuestra gran labor pedagógica: "educar para la vida". 

 

MEMORIA FINAL

A las puertas de cerrar por vacaciones, toca hacer revisión de todo lo que se ha hecho durante este curso. Y en esa vista atrás, en un lugar entrañable, se encuentran todos los encuentros que desde la Residencia Las Canteras (Puerto Real) hemos mantenido con diversas residencias a lo largo de estos meses. Esa es, sin duda, la mejor muestra de que estamos caminando juntos, de que todos queremos remar en una misma dirección y que, por esa razón, compartimos nuestros proyectos y nos enriquecemos de las propuestas de los demás.

Este grupo de trabajo nos está fortaleciendo y está logrando una mayor difusión de la labor social y educativa de las residencias escolares en la provincia. Para el próximo curso, más y mejor: "Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león (proverbio etíope)".

Buen verano a todos.

 

 

 

 

 

 

SEGUIMOS EN MARCHA

 Buenas a todos/as:

Ha sido un placer estar en este proyecto, digo estar , puesto que esto sigue, ha sido un verdadero acierto empezar con este proyecto junto con  todos mis compañeros/as nos hemos sentidos unidos como una familia ,unidos con proyectos distintos pero una meta común, dar a conocer nuestras residencias al mundo educativo, eramos las grandes desconocidas, pero estamos asomados a la ventana, ¡ya se nos esta viendo! fruto del trabajo de todos. 

En nuestra residencia, creemos , no al 100%, pero si en un porcentaje aceptable, que nuestros residentes se han sentido muy bien con "su proyecto". han trabajado en equipo y han visto el resultado.

Gracias Miguel, por hacernos participar y vender este producto muy bien vendido. 

Felicidades a todo, por lo mucho o lo poco que se ha conseguido. El proximo curso será mucho mejor

 

Memoria Final

    Queridos compañeros y compañeras:

   ¡Ya estamos al final del curso! Pero no al final del Proyecto que cada residencia se haya planteado llevar adelante. Me uno a todo lo que habéis comentado respecto al trabajo en las residencias, los intercambios de experiencias y lo que eso nos enriquece...pero quiero destacar un aspecto que creo fundamental, importante, imprescindible: el "acercar la realidad de las residencias escolares al exterior". Tod@s sabemos que hemos estado SIEMPRE en nuestro sitio pero alejados de todo. Esta apertura con estas iniciativas está siendo una realidad. Estamos dándonos a conocer. ¡Ya saben que existimos!

   Gracias a tod@s por vuestro trabajo y que sigamos el curso que viene y el otro, y el otro...intentando mejorar todo aquello que sea LO MEJOR para nuestr@s residentes, nuestro alumnado, nuestra otra familia. Os deseo buen descanso y merecido, por supuesto.

MEMORIA FINAL

Tan distintas y tan iguales a la vez. Tan alejadas y tan unidas. Tan escondidas y tan visibles. El trabajo iniciado es el comienzo de un camino que tiene que llevarnos a situar las Residencias Escolares de Cádiz y nuestro trabajo en el sitio que les corresponde por su imprescindible acción y actuación en nuestra sociedad y en nuestro modelo educativo. Es muy complicado encontrar las fuerzas y los tiempos, es muy complicado unir las fuerzas y los tiempos, pero vamos en la buena dirección y con el interés y buena voluntad por parte de todos lo vamos a conseguir. Desde la ignorancia del novato y con la fuerza del que empieza, os agradezco a tod@s vuestro esfuerzo y trabajo por este nuestro proyecto y por hacerme partícipe de él, a mí y a mí Residencia. Continuaremos en ello.

Gracias.

Memoria Final (Las Residencias Escolares unidas)

Mas ven cuatro ojos que dos. 

Es un honor, un placer y un logro, haber reunido tantos y tantos ojos para observar, aprender, e implantar,  las actividades que las residencias escolares  experimentan cada día, haciendo que nuestros pasos hacia la vanguardia de la educación, sean gigantes. Gracias a todas vuestras aportaciones, hemos podido ver mas allá de nuestros pequeños horizontes, no creando competencias, sino ayudandonos unas residencias a otras.

Por mi parte, decir que agradezco de corazón todos los empujoncitos; impulsos que nos ayudan a crecer como centros públicos que forman a futuros hombres y mujeres, profesionales del mundo.

Memoria final

Estimad@s compañer@s, un año más se ha intentado conectar el trabajo de todas las residencias de la provincia de Cádiz, siendo una experiencia muy positiva tanto para el alumnado que atendemos como para el personal docente y laboral. El trabajo que se hace en nuestras residencias no se hace muchas veces visible y parece que no se hace. Agradezco desde esta plataforma el trabajo realizado por tod@s y sobre todo por el coordinador, que cree firmemente en las residencias como espacios de experiencias y aprendizajes inniovadores que debemos explotar. Aunque caminemos a paso lento lo hacemos con la seguirdad de que el camino es ilusionante y como se suele decir: "lo mejor está por llegar". Un saludo para tod@s y mucho ánimo para este final de curso.

Memoria Final

Hola Compañer@s

Ha sido muy gratificante observar como desde cada residencia, dentro de sus particularidades , se han sugerido ideas y se han llevado a cabo una gran cantidad de proyectos y talleres  a realizar con el alumnado . A pesar de la falta de tiempo que el dia a día nos ocupa, son muchas las horas que se le han dedicado a actividades encaminadas a la realización de nuevos proyectos, que, como comenta el compañero Manuel, habrá que seguir perfilando el año que viene.

Memoria final

Queridos compañeros y compañeras!

Se acerca el final del curso y es un placer poder decir que hemos caminado todos con paso decidido a la consecución de los objetivos propuestos a principio de curso. Se han puesto en marcha numerosos proyectos y programas educativos destacando el interés y  el esfuerzo de toda la comunidad educativa que integran las residencias escolares.Se han unificado criterios de actuaciones y nos hemos enriquecido con recursos y estrategias metodológicas de gran utilida.Gracias por vuestro trabajo y sigamos intentando el año que viene mejorar aquellos aspectos que permitan ofrecer mayor calidad en servicio del desarrollo integral de nuestro alumnado.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Tarea

Responsables

Recursos

Temporalización

Indicadores de logro

Grado de

Consecución

  • Crear documento con información personal para crear el grupo de trabajo en séneca y colabora 3.0.
  • Coordinador
  • Reunión Directores R.E Cádiz

 

  • Septiembre
  • DOCUMENTOS CON DATOS NECESARIOS EN DRIVE.
  • C
  • Crear documento con compromiso de R.E. en los diferentes proyectos planteados.
  • Coordinador
  • Reunión Directores R.E Cádiz
  • Septiembre
  • COMPROMISO EN COLABORA EN FECHA Y TIEMPO.
  • C
  • Aprobar Jornadas provinciales de Formación y determinar lugar y responsables de organización.
  • Todos directores
  • Reunión Directores R.E Cádiz
  • Septiembre
  • CONCRECIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN DE ESTE.
  • C
  • Crear gabinete de Prensa R.E. Provincia de Cádiz.
  • Todos directores
  • Reunión directores R.E. Cádiz
  • Septiembre
  • SISTEMA RÁPIDO Y EFICXAZ D EPUBLICACIÓN DE LOGROS DE R.E. DE LA PROVINCIA EN MEDIOS.
  • BBDD DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA PUBLICACIONES.
  • RESPONSABLE DE EDICIÓN DE NOTAS DE PRENSA.
  •  
  • NC

 

  • NC

 

  • NC
  • Asentar el trabajo en equipo entre residencias escolares de la provincia de Cádiz.
  •  
  • Coordinador y Directores
  • Reuniones presenciales
  • Google apps
  • Mayo
  • Compartir conocimientos y experiencias de cada residencia escolar a través de medios digitales.
  • Establecer un canal de comunicación y relación constante entre residencias escolares de Cádiz.
  • Mejorar la práctica docente en las residencias escolares de la provincia.
  • Implantar el trabajo por proyectos en residencias escolares
  • Modificación de espacios en residencias escolares como medida de mejora para el aprendizaje del alumnado.
  •  
  • EP

 

 

  • C

 

 

  • EP

 

  • C

 

 

  • EP

 

MEMORIA FINAL

  1. Puntos de la Memoria:
    1. Grado de consecución de los objetivos.
      1. En tabla anexa
    2. Nivel de interacción entre los participantes.
      1. Por medios informáticos-Medio, Alto.
      2. Presenciales: Medio. Debido a la dificultad de los desplazamientos y ausentarnos de nuestras tareas en las residencias sin personal que nos sustituya.
    3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
      1. Alto y muy aceptada por el alumnado y personal laboral y funcionario de las residencias escolares.
    4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
      1. Google apps for business
      2. Skype
    5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
      1. Implicación de un muy alto tanto por ciento del alumnado y resto de sectores de empleados, docentes y no docentes de las residencias.
    6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
      1. Canal Youtube de cada residencia escolar con evidencias de aplicación en contexto, modificación de espacios y procesos de aprendizaje del alumnado.
      2. Canales Facebook
      3. Repositorio en colabora 3.0
    7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
      1. Comienzo de implantación de un nuevo concepto de Residencias Escolares, nuevas metodologías, organización y actuaciones.
      2. Incremento del reconocimiento, puesta en valor y difusión del desempeño de las residencias escolares de la provincia de Cádiz por parte de sus empleados y alumnos y resto de comunidad educativa.
      3. Alto grado de Motivación del alumnado participante.
      4. Alto grado de implicación de personal docente y no docente en el desarrollo de los proyectos.
      5. Grado de integración, relaciones entre ellos, mejora autoestima, reduce la conflictividad, interactuación entre iguales en ambiente d respeto y colaboración, orgullosos de su trabajo.
    8. Destacar aspectos susceptibles de mejoras.
      1. Recursos económicos
      2. Recursos humanos

 

 

 

 

 

 

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

NUEVAS EVIDENCIAS...

Hola a todos¡¡ 

en nuestro enlace de canal youtube podeís ver el último vídeo del desarrollo del proyecto innicia en nuestra residencia¡¡ Espero os guste y sirva sobre todo¡¡ Saludos¡

RESUMEN MEMORIA INTERMEDIA

Hola a tod@s,

Tras estos meses de trabajo es hora de hacer una pequeña reflexión para conocer el trabajo realizado hasta el momento. A continuación detallo los logros conseguidos hasta el momento respecto de los propuestos en el comienzo de curso.

RESPECTO A FINALIDADES PLANTEADAS

  • Asentar el trabajo en equipo entre residencias escolares de la provincia de Cádiz.
  • Compartir conocimientos y experiencias de cada residencia escolar a través de medios digitales.
  • Establecer un canal de comunicación y relación constante entre residencias escolares de Cádiz.

RESPECTO A OBJETIVOS PLANTEADOS

  • Fomentar y facilitar la participación en planes y programas desarrollados por la dirección general de innovación educativa.
  • Conocer y aplicar en nuestras actuaciones las técnicas básicas de recopilación de evidencias de éxito educativo de estas en nuestro alumnado.
  • Conocer las técnicas de Thinking Design por parte de profesorado y alumnado que modifiquen y mejoren los espacios de aprendizaje de las residencias escolares.

¿RESPECTO A ACTUACIONES PLANTEADAS

  • Diseño de planes y programas educativos específicos para cada residencia escolar.
  • Implantación de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Desarrollo de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Aplicación de actuaciones dentro de las actividades de Thinking Design en residencias escolares de Cádiz.

 

Compromiso de participación

Acdepto el compromiso de participación de este gran proyecto para cooperar y conocer las experiencias de todas las Residencias Escolares.

EN ACCIÓN!!

Buenas tardes!! Desde la Residencia Escolar Guzman El bueno, nos parece una propuesta muy interesante para poner en comun el trabajo que realizamos, por lo cual nos comprometemos a colaborar en todo lo necesario para que el funcionamiento de las residencias escolares mejore. Un saludo a todos!!

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

Desde la Residencia San Isidro de Los Barrios, afrontamos este proyecto con toda la ilusión y las ganas que nos produce seguir aprendiendo y mejorando. Como es tradición en nuestra Residencia seguiremos apostando por la formación y la innovación.

COMPROMISO DE PARTICIPACION

Me parece una experiencia muy gratificante y altamente positiva pues considero de indudable valor pedagógico la posibilidad de compartir experiencias, lineas metodológicas y recursos didácticos entre compañeros/as de toda la provincia. Las residencias constituyen una fuente inagotable de vivencias y este foro es muy adecuado para transmitirlas.

seguimos

Con el objetivo de seguir aprendiendo de mis compañeros ,continuamos con el Grupo de Trabajo y las actividades propias en nuestra Residencia.Saludos

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

Hola a todos:

Desde la Residencia Las Canteras nos sumamos de nuevo este año a participar en este proyecto cooperativo compartiendo nuestras experiencias educativas y bebiendo savia nueva de las que otras residencias ofrezcan. Todo ello para favorecer que las residencias escolares andaluzas tengan cada vez mayor visibilidad y, sobre todo, para beneficiar al mayor número de alumnos posible.

Un abrazo. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.