Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a centrarnos en primer lugar en una parte teórica, para proporcionar un acercamiento a los componentes que aún no conocen este tipo de metodología. Posteriormente elaboraremos recursos y materiales. Queremos centrarnos como único proyecto, en nuestro colegio, pues este curso aprovechamos que es el cincuenta aniversario de la apertura del centro.

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PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evaluación intermedia

La realización de la evaluación intermedia del grupo de trabajo pretende poner de manifiesto la evolución del mismo durante el presente curso escolar.

 

Hasta la fecha se han ido trabajando en los distintos objetivos planteados, elaborando documentación ANL y elaborando las programaciones de las distintas asignaturas que se desempeñan en la lengua inglesa.

 

Se están realizando distintas actividades que introducen al alumnado en la cultura inglesa y en las lenguas extranjeras con las que trabaja, así como el festejo de efemérides: Thanksgiving, Pancake Day, Christmas¿

 

Además, se están creando materiales para el correcto desarrollo de las lenguas extranjeras. El Google Drive compartido va creciendo cada día por las distintas aportaciones que realizan los miembros del grupo de trabajo. Recordar, que es uno de los objetivos fundamentales y que es primordial la aportación de todos los compañeros.

 

Indicar, que queda pendiente del primer trimestre las láminas que se iban a colocar en los botiquines y aulas. Se pretende realizar antes de final de semana.

 

La lectura de libros que se están realizando en las clases de tercero están funcionado correctamente. Existe gran aceptación por parte del alumnado. La colaboración con la auxiliar de conversación está siendo de gran utilidad.

 

En referencia al UDI, se está realizando por ciclo aportaciones a la misma, y desde el grupo de trabajo también se está trabajando en actividades como la del carnaval.

 

 La mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo para podernos reunir, pues se han llevado a cabo en el centro diferentes actuaciones, que han propiciado el no poder invertir todo el tiempo necesario en nuestra tarea.

     Por ello, como sabéis está establecido en agenda el reunirnos de forma quincenal para poder llevar a cabo todo lo acordado por el grupo.

Plantilla Auxiliar Lingüístico

Buenas tardes,

Como hablamos en la última reunión, aquí tenéis la plantilla para la organización de actividades con la auxiliar lingüística. Acordamos que realizaríamos una por cada uno de los niveles en los que contamos con Rachel en clase, a saber:

- Natural Science 1º, 2º y 3º.

- Social Science: 1º, 2º y 3º.

- Music: 3º.

- English: 2º y 3º.

Estas actividades tienen que estar elaboradas y llevadas a cabo antes de que finalice el segundo trimestre.

Aprovecho para recordar la importancia de seguir subiendo material al Google Drive que creamos para el intercambio de material.

Muchas gracias.

Belén.

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

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