Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como principales objetivos con esta propuesta formativa nos hemos propuesto:
- Elaborar la documentación curricular de ANL en el 1º y 2º ciclo.
- Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el currículum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).
- Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de primer ciclo de Primaria en el 2º ciclo.
- Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
- Realizar aportaciones por parte de todo el profesorado del grupo al banco de recursos del grupo de trabajo.
- Introducir al alumnado en la cultura y tradición de las lenguas extranjeras a las que está accediendo, entendiéndolas y respetándolas.
- Colaborar en la elaboración de la UDI del 50 aniversario del colegio.
- Participar en la elaboración de una actividad compartida con el plan de lectura: ¿Museo de escritores clásicos¿.
- Promover actividades relacionadas con distintas efemérides.
En gran medida, los objetivos planteados a principio de curso se han conseguido aunque no todos en la profundidad deseada pues diferentes circunstancias han hecho que no sea posible y algunos han sido parcialmente modificados, por ejemplo, el de museo de escritores, ya que para el día de Europa, a cada país se le ha asignado un país de la Unión Europea (en relación con la UDI del curso anterior para seguir profundizando) y se han buscado cuentos populares de cada país y se han expuesto al resto de alumnos del centro.
La aportación de los miembros del grupo de trabajo no ha sido igualitaria por parte de todos.
Con respecto a los objetivos centrados en las efemérides e inclusión del alumnado en la cultura de la lengua extranjera, se puede indicar que estos objetivos se han conseguido en gran medida, ya que han sido muchas las festividades sobre las que se ha trabajado: Halloween, Thanksgiving, Christmas, Pancake Day, Easter¿
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de implicación del profesorado participante ha sido satisfactorio, se ha trabajado de forma cooperativa, trasladando aspectos del proyecto al resto del profesorado del centro, aunque como se ha indicado en el apartado anterior, el objetivo de colaboración en el banco de recursos, que era uno de los más importantes, no se ha conseguido de igual modo entre todos los participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación al contexto educativo ha sido idónea ya que ha posibilitado la capacidad de mejora y seguir avanzando en la enseñanza AICLE.
En este momento me gustaría destacar la colaboración con el AMPA, ya que es un activo colaborar del centro, sobre todo en las actividades de desarrollo y fomento cultural, como por ejemplo en la participación en el túnel del terror, haciendo los pancakes en Panckae Day¿
Recursos, bibliografía y materiales
Son muchos los recursos, bibliografía y materiales que se han empleado en el grupo de trabajo. Se puede disponer de todos ellos en el Google Drive creado a principio de curso. Solicitar contraseña si se necesita.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde el grupo de trabajo se considera que las actividades llevadas a cabo han sido satisfactorias tanto para el alumnado como para el profesorado, al cual le ha proporcionado estrategias de trabajo y ha podido beneficiarse del trabajo conjunto.
Con respecto al alumnado no solo ha sido beneficioso para el alumnado bilingüe, sino también para los cursos de cuarto, quinto y sexto que no lo son, que también ha participado en las actividades de implicación cultural.
Entre los aspectos a destacar encontramos:
- Aprender a respetar otras culturas.
- Entender la diversidad como fuente de enriquecimiento personal.
- Ser capaz de entrelazar las asignaturas para el beneficio individual de cada una.
- Interés por las fiestas de otros países.
- Mejora de la competencia comunicativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son muchas las actividades que se han llevado a cabo desde el grupo de trabajo, y que como se ha venido resaltando han sido favorecedoras para el profesorado y para el alumnado. Algunas evidencias que podemos destacar son:
- Halloween: Se creó un túnel del terror en el que colaboró activamente el AMPA y que se abrió a las familias.
- Intercambio de cartas: Se ha realizado un intercambio de cartas centradas en el cuento ¿el zapatero y los duendes¿ con alumnos de otros centros de España desde infantil hasta sexto. Los grupos bilingües lo hacen en inglés.
- Thanksgiving: Cuando estudiamos la lengua inglesa no solo nos centramos en la cultura británica, también en la americana, por ello creemos importante conocer esta fiesta que es tan importante en América.
- Cuento Christmas Carol: Se ha realizado una representación teatral de una obra de Charles Dickens para familias y el alumnado.
- Pancake day: para celebrar la fiesta de Pancake Day, hemos contado con la colaboración de las familias que han sido las encargadas de hacer los pancakes.
- Easter: Se ha introducido al alumnado en la celebración de la Pascua en países anglosajones.
- Celebración del 50 aniversario: durante todo el curso se ha llevado a cabo la celebración del 50 aniversario del colegio, con distintas actividades que han dado lugar a la tarea final que ha sido la fiesta que se ha llevado a cabo en el tercer trimestre.
- Día de Europa: Se le ha asignado a casa clase un país europeo y han tenido que trabajar sobre él, profundizando en lo aprendido del año pasado, este año centrándonos en mayor profundidad en un cuento popular.
- Auxiliar de conversación: ha sido un complemento muy útil que ha servido para que el alumnado entre en conozca de forma más cercana la cultura americana.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grupo de trabajo AICLE ha resultado ser de gran ayuda para los miembros del mismo, no solo para los de lengua inglesa, también para la maestra de francés que forma parte del mismo.
Destacar la gran variedad de recursos que se han subido a la plataforma de Google Drive que se creó a principio de curso en la cual no solo encontramos recursos tangibles, sino también canciones, vídeos, esquemas¿ que sirven para el alumnado o para la formación del profesorado.
Resaltar también la colaboración familiar en la realización de las tareas, por ejemplo, en la realización de recetas, decoración, elaboración y desarrollo de festejos¿ sobre todo en la celebración del 50 aniversario que se ha desarrollado durante todo el curso lectivo y ha presentado su tarea final en el tercer trimestre.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Siempre es posible hacer mejoras en el desarrollo del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, ya que es importante aprender de los errores. Como dijo John Cotton Dana ¿quien se atreve a enseñar, nunca deja de aprender¿, y creemos que esta cita resume perfectamente lo que en este apartado se refiere, seguir aprendiendo y mejorando para dar conseguir lo mejor para nuestro alumnado. Algunos aspectos a destacar son:
- Priorizar el cronograma de reuniones planificadas a principios de curso, o incluso añadir alguna más, pues luego nos encontramos con un gran volumen de trabajo y es más costoso reunirse y afrontar el correcto desarrollo de las actividades propuestas.
- Implicar en mayor medida a los miembros del grupo y repartir el trabajo de forma más equitativa.
- Seguir profundizando en la metodología AICLE.
- Integrar a miembros del profesorado de Educación Infantil en el grupo de trabajo para poder extrapolar el trabajo a este ciclo.