Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso, es el tercero de trabajo en proyecto bilingüe, aunque es un proyecto más con el que contamos, nos encontramos con la necesidad de seguir ampliando en aspectos relacionados con la metodología, evaluación, aspectos organizativos del centro, creación de materiales, correcto desarrollo en el aula, etc¿ Por lo que esta propuesta formativa es necesaria para dotar al personal docente con los recursos y herramientas necesarias para seguir llevándolo a cabo de manera correcta, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno a una nueva visión del desarrollo curricular.

Al igual que en cualquier otro avance educativo, el profesorado es el verdadero agente y motor de cambio sin el que es imposible pasar de la teoría del papel a la realidad del aula. Por este motivo, el profesorado debe sentirse a gusto y motivado para unirse a la modalidad bilingüe y poner en práctica las novedades que supone la metodología de contenidos integrados.

Dentro de las propuestas de mejora destacaremos que, en cada una se verá reflejado el proyecto bilingüe.

  • Plan de formación para el profesorado de acuerdo a las necesidades del centro.
  • Evaluación de indicadores en cada una de las áreas, incluyendo las bilingües y las lenguas extranjeras.
  • En las programaciones de aula se introducirán todas aquellas rutinas que se elaboren en el proyecto, incluidos los formatos del proyecto escritor.
  • En convivencia y educación emocional se creará dentro de cada una de las aulas el rincón de la paz, que forma parte del aula para resolver conflictos.

Objetivos

     Como principales objetivos con esta propuesta formativa nos hemos propuesto:

  • Elaborar la documentación curricular de ANL en el 1º y 2º ciclo.
  • Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el currículum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).
  • Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de primer ciclo de Primaria en el 2º ciclo.
  • Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
  • Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Realizar aportaciones por parte de todo el profesorado del grupo al banco de recursos del grupo de trabajo.
  • Introducir al alumnado en la cultura y tradición de las lenguas extranjeras a las que está accediendo, entendiéndolas y respetándolas.
  • Colaborar en la elaboración de la UDI del 50 aniversario del colegio.
  • Participar en la elaboración de una actividad compartida con el plan de lectura: ¿Museo de escritores clásicos¿.
  • Promover actividades relacionadas con distintas efemérides.

 

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera en el centro no está enfocada únicamente a la consecución de unos objetivos lingüísticos, sino a la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos en contextos reales, de modo que usar la lengua extranjera para el aprendizaje de otras áreas se torna en una situación natural para nuestros alumnos, en la que pueden  comprobar el valor práctico de poder utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación, y poder hacerlo de una manera correcta, lo que seguro que aumentará su motivación y sus ganas de aprender.

La enseñanza ¿ aprendizaje que sigue la metodología AICLE tiene innumerables repercusiones todas ellas positivas en el aula, entre las que podríamos destacar la mejora de la expresión e interacción oral de los alumnos en la lengua extranjera, el desarrollo de una actitud positiva hacia el bilingüismo, una inmersión lingüística más profunda que ayuda a los alumnos a procesar la lengua extranjera con un nivel cognitivo más alto. Además, el hecho de trabajar el contenido curricular de una materia en otra lengua supone un mayor esfuerzo a la hora de comprender y de producir, lo cual implica que el aprendizaje se realice desde una perspectiva diferente, que con seguridad fomentará la autonomía de los alumnos.

La puesta en práctica de una metodología AICLE requiere de una estrecha coordinación entre los docentes especialistas en lengua extranjera y los que imparten materias en lengua extranjera sin ser especialistas en la misma. La importancia que se le da a la lengua y a los contenidos es idéntica, y se pretende que los alumnos sean capaces de adquirir las competencias que se requieren en la materia y, a la vez, perfeccionen las competencias lingüísticas en una lengua. 

La intervención que se realizará dentro y fuera del aula será en distintos ámbitos. Durante el primer trimestre, se realizarán y se revisarán las programaciones, cuadernos de evaluación de indicadores (anexo al cuaderno ya hecho), programaciones de segundo ciclo que se han empezado a desempeñar este año y las orientaciones metodológicas, es decir, que estén en consonancia con un currículo integrado que haga posible la implementación de contenidos en la lengua extranjera. Continuando con el trabajo realizado en los cursos anteriores, en el cual se crearon el ¿English Corner¿, en todas las aulas de infantil y primaria, se van a exponer todas aquellas propuestas y trabajos realizados con el alumnado y su aprendizaje. Su uso se ampliará también a las áreas de ANL, no sólo de inglés. Además, este año, vamos a añadir láminas en las clases con material de forma visual y su traducción al inglés, de la clase, botiquín y juegos infantiles. Otra de las actividades que queremos llevar a cabo en el primer trimestre es un ¿museo de autores clásicos¿. Es por ello que será de vital importancia la colaboración, no solo del grupo de trabajo, sino de todo el personal docente y no docente del centro, pero nosotros realizaremos nuestra aportación en distintas lenguas.

Se elaborará dentro del proyecto escritor los formatos actualizados en inglés, desde horarios, exámenes, pautas en la expresión escrita, ponderación, etc¿, así como las rutinas utilizadas por todo el profesorado en el trabajo diario dentro del aula (fecha, tiempo, rincones, etc¿).

Se incluirá igualmente en las bibliotecas de aula y del centro, libros en inglés para dedicar tiempo de lectura, no sólo en la lengua materna. Si no es posible el conseguir títulos para todo el alumnado, se podrá usar libros digitales para leerlos de forma colectiva en la pizarra digital. Este año, en tercero, se van a trabajar dos libros de lectura ¿The Adventure of the Mayflower¿ y ¿Out of time¿.

Durante el segundo trimestre, tenemos planeado trabajar en la elaboración de una U.D.I. para celebrar el 50 aniversario del colegio, la cual se llevará a cabo en el tercer trimestre, con lo que diseñaremos actividades no sólo para 1º y 2º ciclo, sino que además implicaremos al resto del centro.

Durante el tercer trimestre, continuaremos trabajando en la elaboración de la U.D.I. y se pretenden trabajar distintas actividades relacionadas con efemérides las cuales aún están por concretar.

Los resultados que esperamos alcanzar son: continuar trabajando y descubriendo aspectos relacionados con el bilingüismo, seguir aportando material al banco de recursos creado en el curso anterior, además de cada uno de los puntos destacados anteriormente. De forma que mejoremos la práctica docente del profesorado implicado y a toda la comunidad educativa en este proyecto.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Maestro/a

Tarea o actuación en el plano formativo y en la intervención del aula/centro planteada

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Aldana Blanco, Belén

 

 - Coordinación del grupo.

- Convocatoria de reuniones.

- Redacción de conclusiones.

- Mantenimiento de la actividad en Colabor@.

- Coordinación con el centro y con la asesoría del CEP

- Preparación de documentos.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

 

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Coordinación y liderazgo.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Berrenchina Quintero, Sandra

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Espadero Balmisa, Antonio

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

González Troyano, Mercedes

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Jiménez Notario, Luisa María

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Navarro Villanueva, Ana María

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Rodríguez Rodríguez, María Gloria

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Vázquez Jordan, Juana Estefanía

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Villanueva Navarro, María Ángeles

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Zarate López, Silvia

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabor@.

- Aportación de materiales a la plataforma digital (Google Drive) creada como banco de recursos.

  • 1º trimestre.
  • 2º trimestre.
  • 3º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC.

- Capacidad para innovar.

- Competencia interpersonal.

- Autoevaluación.

- Reciclaje en las estrategias. metodológicas.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material AICLE

Secuencias didácticas de aprendizajes integrados para el conocimiento de las lenguas extranjeras

Guía informativa para los centros de enseñanza bilingüe. Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Información general sobre centros bilingües: recursos, normativa, etc.

Lorenzo, F.; Trujillo, F.; Vez, J. M. 2011: ¿Educación Bilingüe. Integración de Contenidos y Segundas Lenguas¿. Madrid. Ed. Síntesis.

 

Currículo integrado de las lenguas. Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Recursos, metodología, etc.

TIC y redes sociales

Redes sociales de otros centros bilingües y webs especializadas.

Blogs, materiales de otros centros bilingües

Recursos y material aportados por otros centros.

Pavón, V. Universidad de Córdoba. Todo lo que siempre quiso saber sobre AICLE y nunca se atrevió a preguntar.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proceso de evaluación es algo imprescindible en nuestra labor docente, desde todos los aspectos, incluyendo la labor formativa. Debe entenderse como un proceso de reflexión y análisis sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y aula. Por ello, se establecen los siguientes indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individual de los participantes:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.
  2. Es de vital importancia la participación de todos los miembros tanto a nivel individual como grupal.
  3. Valoración de la coordinación del grupo.
  4. La coordinación docente es primordial, especialmente en centros donde se lleva a cabo el proyecto bilingüe. Así es importante propiciar espacios de debate y reflexión sobre las diversas opciones y posibilidades de desarrollo.
  5. Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
  6. Debe ser lugar de intercambio, colaboración y resolución de la problemática que surja.
  7. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  8. Aunque las temporalizaciones son flexibles se debe priorizar y cumplir los plazos previstos para el correcto funcionamiento del grupo y tener una asistencia regular.
  9. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  10. Es muy importante llevar a cabo las tareas propuestas.
  11. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  12. Comprobar el éxito e impacto de las tareas realizadas.
  13. Grado de incidencia en el centro/aula.
  14. Medir la incidencia y comprobar cómo se lleva a cabo en el aula/centro.
  15. Nivel de logro de los objetivos planteados.
  16. Consecución de los objetivos propuestos en este proyecto darán respuesta a las          necesidades planteadas.
  17. Participación en la plataforma de Colabor@.
  18. El uso y participación de Colabor@ como lugar de intercambio es imprescindible.
  19. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  20. Se deberá compartir todo el trabajo realizado y el material con el objetivo de que se cree un banco de recursos para el aula bilingüe de forma física y virtual a través de la aplicación web Google Drive creada para el intercambio más sencillo de recursos.
  21. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  22. Apoyo recibido por parte del CEP.
  23. Nivel de asesoramiento, recursos, gestión de ponencias, etc.
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Comentarios
Belén Aldana Blanco
Yo Belén Aldana Blanco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 9/11/18 19:41.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Yo Mª Gloria Rodríguez Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as y este trabajo repercuta de forma positiva en el aula, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 11/11/18 8:43.
Luisa María Jiménez Notario
Yo, Luisa Mª Jiménez Notario, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 14/11/18 21:11.
Mercedes González Troyano
Yo Mª Mercedes González Troyano,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 16/11/18 19:55.
María Ángeles Villanueva Navarro
Yo, María Ángeles Villanueva Navarro, una vez leído el proyecto y los aspectos relativos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de conseguir los objetivos propuestos, en el plazo establecido para tal fin.
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Publicado el día 18/11/18 18:59.
Silvia Zárate López
Yo, Silvia Zárate López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 28/11/18 9:28.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Yo, Sandra Berrenchina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañer@s, y por tanto en la consecución de los objetivos previamente establecidos
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Publicado el día 28/11/18 23:08.
Gema Fernández Muñoz
Yo Gema Fernández Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/18 23:02.
Antonio Jesús Espadero Balmisa
Yo Antonio Espadero Balmisa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 17/12/18 18:01.
Juana Estefanía Vázquez Jordan
Yo Estefanía Vázquez Jordán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 26/03/19 14:33.