Las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo a través del grupo de trabajo están siendo muy satisfactorias.
El grado de satisfacción de los objetivos propuestos inicialmente en este grupo de trabajo está siendo muy positivo.
A lo largo de estos dos trimestres se ha llevado a cabo una metodología basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y el enfoque comunicativo del lenguaje, lo cual nos ha permitido llevar a cabo el proceso de lectoescritura del alumnado basado en sus conocimientos previos y la etapa o nivel de desarrollo en que cada uno /a de ellos y ellas se encuentra, ofreciendo como docentes la ayuda necesaria para su evolución. Ayuda que se está llevando a cabo como ¿acompañamiento¿ en este proceso, intentando evitar situaciones directivas por parte de las docentes.
Así mismo destacar, que dicho desarrollo lectoescritor se está llevando a cabo a través de la planificación de situaciones didácticas funcionales, relacionadas con la realidad cotidiana y la temática de los proyectos, aprovechando, del mismo modo, todas aquellas situaciones que se presentan en el aula y que nos permiten emplear la lectura y escritura como herramienta de comunicación. Todo esto, nos ha permitido, a vez, llevar a cabo un desarrollo de los proyectos más coherente, resaltando en este aspecto un aumento de la motivación, tanto hacia los proyectos planteados, como hacia los actos de lectura y escritura. Por otro lado, resaltar que esta metodología nos ha permitido eliminar el bloqueo inicial del alumnado hacia las actividades o propuestas de lectura y escritura, ya que les ha permitido adquirir mayor confianza en sí mismos/as y dichos actos comunicativos.
Así mismo, como apoyo a la lectoescritura libre y funcional, se están llevando a cabo en el rincón de las letras diferentes recursos, juegos y materiales que permiten a nuestro alumnado acercarse al conocimiento del código escrito de forma lúdica y creativa.
Resaltar que, en el nivel de tres años, la iniciación a la lectoescritura y el acercamiento al código alfabético se está llevando a cabo a partir de las iniciales y nombre propio, siendo este el recurso más motivador, así como palabras más significativas relacionadas con el proyecto que se está llevando a cabo en cada momento. Metodología que continua en el nivel de cuatro años.
Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, adaptándonos en todo momento al nivel de cada alumno y alumna, así como desarrollado las situaciones didácticas de lectura y escritura relacionándolas con los proyectos propuestos.