Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ampliar la formación en el ámbito lectoescritor del alumnado de Educación Infantil, desde una perspectiva constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje.

Blogs Blogs

Atrás

Evaluación intermedia

Las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo a través del grupo de trabajo están siendo muy satisfactorias.

El grado de satisfacción de los objetivos propuestos inicialmente en este grupo de trabajo está siendo muy positivo.

A lo largo de estos dos trimestres se ha llevado a cabo una metodología basada en el enfoque constructivista del aprendizaje y el enfoque comunicativo del lenguaje, lo cual nos ha permitido llevar a cabo el proceso de lectoescritura del alumnado basado en sus conocimientos previos y la etapa o nivel de desarrollo en que cada uno /a de ellos y ellas se encuentra, ofreciendo como docentes la ayuda necesaria para su evolución. Ayuda que se está llevando a cabo como ¿acompañamiento¿ en este proceso, intentando evitar situaciones directivas por parte de las docentes.

Así mismo destacar, que dicho desarrollo lectoescritor se está llevando a cabo a través de la planificación de situaciones didácticas funcionales, relacionadas con la realidad cotidiana y la temática de los proyectos, aprovechando, del mismo modo, todas aquellas situaciones que se presentan en el aula y que nos permiten emplear la lectura y escritura como herramienta de comunicación. Todo esto, nos ha permitido, a vez, llevar a cabo un desarrollo de los proyectos más coherente, resaltando en este aspecto un aumento de la motivación, tanto hacia los proyectos planteados, como hacia los actos de lectura y escritura. Por otro lado, resaltar que esta metodología nos ha permitido eliminar el bloqueo inicial del alumnado hacia las actividades o propuestas de lectura y escritura, ya que les ha permitido adquirir mayor confianza en sí mismos/as y dichos actos comunicativos.

Así mismo, como apoyo a la lectoescritura libre y funcional, se están llevando a cabo en el rincón de las letras diferentes recursos, juegos y materiales que permiten a nuestro alumnado acercarse al conocimiento del código escrito de forma lúdica y creativa.

Resaltar que, en el nivel de tres años, la iniciación a la lectoescritura y el acercamiento al código alfabético se está llevando a cabo a partir de las iniciales y nombre propio, siendo este el recurso más motivador, así como palabras más significativas relacionadas con el proyecto que se está llevando a cabo en cada momento.  Metodología que continua en el nivel de cuatro años.

Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, adaptándonos en todo momento al nivel de cada alumno y alumna, así como desarrollado las situaciones didácticas de lectura y escritura relacionándolas con los proyectos propuestos.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Rosalía Soria Díaz

Rosalía Soria Díaz

Foto de Inmaculada González Cervera

Inmaculada González Cervera

Foto de Ana María Fernández Vidal

Ana María Fernández Vidal

Foto de María Carmen Lorenzo Modia

María Carmen Lorenzo Modia

Foto de Francisca Ragel Serrano

Francisca Ragel Serrano

Foto de Verónica Rodríguez Poyato

Verónica Rodríguez Poyato

Foto de María José Soto Muñoz

María José Soto Muñoz