Grupos de trabajo

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Ampliar la formación en el ámbito lectoescritor del alumnado de Educación Infantil, desde una perspectiva constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje.

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Memoria final

Memoria final Grupo de trabajo desarrollo lectoescritor desde una perspectiva cosntructivista.

Una vez realizada la puesta en común del grupo para valorar el trabajo realizado durante el curso, se han llegado a los siguientes aspectos concluyentes.

  • Grado de consecución de los objetivos

El nivel de consecución de los objetivos establecidos al inicio de este Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactorio. El desarrollo del mismo nos ha permitido profundizar en el conocimiento y desarrollo del proceso lectoescritor, desde una perspectiva constructivista, así como llevar a cabo el mismo, respetando el nivel de natural de maduración y desarrollo de cada niño y niña, para poder ofrecerles la intervención adecuada, en función de la etapa en que se encuentran.

  • Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e interacción entre los participantes del grupo ha sido muy bueno. Dado que todo el ciclo de Educación Infantil ha participado el mismo, podríamos decir que la perspectiva constructivista y el enfoque comunicativo del proceso de enseñanza- aprendizaje del desarrollo lectoescritor se ha convertido en metodología principal del mismo, lo que asegura su continuidad metodológica a lo largo de todo el ciclo.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que todo el ciclo comparte una misma metodología a partir de  Aprendizaje Basado en Proyectos, esto nos ha supuesto una mejora en el desarrollo de la misma, ya que, nos ha permitido desarrollar las actividades lectoescritoras con mayor coherencia respecto a los proyectos realizados, así como llevar a cabo la misma de manera funcional, relacionándola y empleando la lectura y escritura como medio de comunicación, información y expresión a lo largo de las diferentes propuestas y actividades de los proyectos propuestos, y  no como actividad de relleno y  descontextualizada, lo que ocurre con los métodos tradicionales de lectura y escritura.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica de un enfoque constructivista y comunicativo del lenguaje en el aula nos ha permitido un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro alumnado. El carácter funcional y significativo de la misma nos ha permitido un mejor desarrollo y capacitación de nuestro alumnado, otorgándole mayor confianza y seguridad en su proceso lectoescritor. De igual modo, ha aportado una mayor coherencia en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito lingüístico, ya que nos permite adaptarnos a sus procesos y características evolutivas, respetando además el ritmo y necesidades de cada uno de ellos y ellas.

El papel docente también ha sido fundamental, ya que nos hemos convertido en acompañantes y dinamizadores en la creación de situaciones lingüísticas y comunicativas, orientando al alumnado y ayudándole en su desarrollo, dejando a un lado la actitud directiva que caracteriza a los métodos tradicionales.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La motivación del alumnado ante las situaciones de lectura y escritura es muy elevada, se sienten seguros y con confianza en sí mismos, dando lugar a una actitud positiva hacia el aprendizaje en el ámbito lingüístico y hacia las situaciones de lectura y escritura. A través de la puesta en práctica de esta metodología se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos establecidos en la Etapa para el acercamiento e iniciación del desarrollo lectoescritor, ya que no se trata de aprendizajes o contenidos limitados, sino que se adaptan al nivel de cada alumno/a.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta muy interesante el hecho de que esta metodología puede llevarse a cabo a partir de cualquier situación cotidiana en el aula y /o propuesta relacionada con los proyectos llevados a cabo, descubriendo así, la funcionalidad y sentido práctico de la lectura y escritura para nuestro alumnado. Además de ello, debemos resaltar la motivación del alumnado ante estas situaciones lingüísticas, mostrándose más participativos y entusiasmados con el desarrollo de las mismas.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente, respecto a nuestra intervención docente, siendo necesaria mayor formación en cuanto a qué tipo o qué pautas de intervención son las más adecuadas en cada nivel de desarrollo lectoescritor, para ofrecerle a nuestro alumnado en cada momento las estrategias necesarias para evolucionar de un estadio a otro.

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Comentarios
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María Carmen Lorenzo Modia
El grupo de Trabajo ha resultado muy interesante , ha sido un medio de cohesionarnos, afianzando nuestra línea constructivista en el Ciclo de Infantil, Nos hemos apoyado y motivado en las actividades propuestas al alumnado, hemos aportado ideas en común, y el resultado ha sido muy satisfactorio.Necesitamos seguir avanzando en esa dirección, y encontrando las estrategias necesarias para intervenir acorde al desarrollo del alumnado, permitiendo que cada uno siga su ritmo de aprendizaje y enlazando dichas estrategias con los proyectos futuros.
Publicado el día 12/05/19 19:17.
Inmaculada González Cervera
El grupo de trabajo me a ayudado a profundizar en el desarrollo del proceso lectoescritor desde una perspectiva constructivista. El trabajar con una metodología a partir de aprendizaje basado en proyecto, ha permitido que el desarrollo de las actividades lectoescritoras hayan sido más fructíferas. Por supuesto tenemos que seguir avanzando en esta dirección y seguir formándonos parar poder ayudar a nuestros alumnos en su desarrollo lectoescritor.
Publicado el día 13/05/19 21:55.
Ana María Fernández Vidal
La realización de este trabajo, nos ha permitido profundizar en el conocimiento y desarrollo del proceso lecto-escritor, desde una perspectiva constructivista que le da importancia a la conciencia fonológica y al significado de lo que se lee o escribe, respetando en todo momento el nivel madurativo y de desarrollo de los niños/as. Este enfoque que le damos al aprendizaje de la lecto-escritura, se ha convertido en nuestra metodología, junto al aprendizaje basado en proyectos. Ambas formas,nos proporcionan muy buenos resultados, ya que si el alumnado está motivado, aprende casi sin darse cuenta y todo es, jugando.
El equipo ha trabajado y trabaja en coordinación continua y nos enriquecemos mutuamente de nuestras aportaciones. Muy satisfecha con el grupo de trabajo y con los resultados.
Publicado el día 14/05/19 20:52.
Francisca Ragel Serrano
En el aula el resultado obtenido poniendo en práctica la metodología utilizada ha sido muy positivo. Me ha permitido observar los avances que realiza el alumnado en los distintos niveles por los que va pasando, respetando su ritmo de aprendizaje. Con el método los niños leen y escriben con ilusión e interés, es posible aprender la lectoescritura disfrutando. La aportaciones del grupo me ha enriquecido y contagiado las ganas de seguir aprendiendo.
Publicado el día 15/05/19 1:47.
Verónica Rodríguez Poyato
Ha sido un grupo de trabajo muy motivador tanto para los alumnos como para nosotras, las maestras. Pretendíamos acercar a los alumnos/as al conocimiento del lenguaje escrito a través de su funcionalidad de una forma lúdica y divertida, y la puesta en común de todas mis compañeras nos ha permitido conocer y poner en práctica una gran variedad de actividades que han conseguido conectar con los intereses del alumnado de cada nivel. El resultado ha sido muy positivo ya que cada uno ha ido avanzando según su propio ritmo de aprendizaje.
Publicado el día 21/05/19 15:47.
María José Soto Muñoz
El grupo de trabajo ha sido muy positivo tanto para mi como para mis alumnos y alumnas. Abordar la lecto-escritura mediante la metodología constructivista ha hecho posible que el descubrimiento del lenguaje escrito, por parte de mis niños y niñas, haya sido una aventura feliz. Concretamente en mi aula de 3 años han ido descubriendo las letras de su nombre, de los compañeros, de palabras significativas del proyecto,... jugando a formar palabras y escribiendo a su manera, respetando en todo momento la etapa lecto-escritora de cada niño/a, su ritmo de aprendizaje. He observado en ellos iniciativa, motivación y ganas de aprender, lo cual a su vez me ha motivado a mi como maestra. También ha sido muy enriquecedor porque hemos compartido experiencias y hemos aprendido unas compañeras de otras y hemos visto la evolución de una misma actividad en los diferentes niveles 3, 4 y 5 años.
Publicado el día 21/05/19 17:58.

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