Memoria final Grupo de trabajo desarrollo lectoescritor desde una perspectiva cosntructivista.
Una vez realizada la puesta en común del grupo para valorar el trabajo realizado durante el curso, se han llegado a los siguientes aspectos concluyentes.
- Grado de consecución de los objetivos
El nivel de consecución de los objetivos establecidos al inicio de este Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactorio. El desarrollo del mismo nos ha permitido profundizar en el conocimiento y desarrollo del proceso lectoescritor, desde una perspectiva constructivista, así como llevar a cabo el mismo, respetando el nivel de natural de maduración y desarrollo de cada niño y niña, para poder ofrecerles la intervención adecuada, en función de la etapa en que se encuentran.
- Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación e interacción entre los participantes del grupo ha sido muy bueno. Dado que todo el ciclo de Educación Infantil ha participado el mismo, podríamos decir que la perspectiva constructivista y el enfoque comunicativo del proceso de enseñanza- aprendizaje del desarrollo lectoescritor se ha convertido en metodología principal del mismo, lo que asegura su continuidad metodológica a lo largo de todo el ciclo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Dado que todo el ciclo comparte una misma metodología a partir de Aprendizaje Basado en Proyectos, esto nos ha supuesto una mejora en el desarrollo de la misma, ya que, nos ha permitido desarrollar las actividades lectoescritoras con mayor coherencia respecto a los proyectos realizados, así como llevar a cabo la misma de manera funcional, relacionándola y empleando la lectura y escritura como medio de comunicación, información y expresión a lo largo de las diferentes propuestas y actividades de los proyectos propuestos, y no como actividad de relleno y descontextualizada, lo que ocurre con los métodos tradicionales de lectura y escritura.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica de un enfoque constructivista y comunicativo del lenguaje en el aula nos ha permitido un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro alumnado. El carácter funcional y significativo de la misma nos ha permitido un mejor desarrollo y capacitación de nuestro alumnado, otorgándole mayor confianza y seguridad en su proceso lectoescritor. De igual modo, ha aportado una mayor coherencia en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito lingüístico, ya que nos permite adaptarnos a sus procesos y características evolutivas, respetando además el ritmo y necesidades de cada uno de ellos y ellas.
El papel docente también ha sido fundamental, ya que nos hemos convertido en acompañantes y dinamizadores en la creación de situaciones lingüísticas y comunicativas, orientando al alumnado y ayudándole en su desarrollo, dejando a un lado la actitud directiva que caracteriza a los métodos tradicionales.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La motivación del alumnado ante las situaciones de lectura y escritura es muy elevada, se sienten seguros y con confianza en sí mismos, dando lugar a una actitud positiva hacia el aprendizaje en el ámbito lingüístico y hacia las situaciones de lectura y escritura. A través de la puesta en práctica de esta metodología se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos establecidos en la Etapa para el acercamiento e iniciación del desarrollo lectoescritor, ya que no se trata de aprendizajes o contenidos limitados, sino que se adaptan al nivel de cada alumno/a.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Resulta muy interesante el hecho de que esta metodología puede llevarse a cabo a partir de cualquier situación cotidiana en el aula y /o propuesta relacionada con los proyectos llevados a cabo, descubriendo así, la funcionalidad y sentido práctico de la lectura y escritura para nuestro alumnado. Además de ello, debemos resaltar la motivación del alumnado ante estas situaciones lingüísticas, mostrándose más participativos y entusiasmados con el desarrollo de las mismas.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Principalmente, respecto a nuestra intervención docente, siendo necesaria mayor formación en cuanto a qué tipo o qué pautas de intervención son las más adecuadas en cada nivel de desarrollo lectoescritor, para ofrecerle a nuestro alumnado en cada momento las estrategias necesarias para evolucionar de un estadio a otro.