Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ampliar la formación en el ámbito lectoescritor del alumnado de Educación Infantil, desde una perspectiva constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje.

Blogs Blogs

Atrás

Papel docente en el desarrollo lectoescritor del alumnado de Infantil

A lo largo de este documento, nos gustaría analizar la importancia que tiene papel docente en los procesos de lectura y escritura, así como la forma de abordar estos procesos puede determinar el desarrollo de los mismos.

El lenguaje escrito, por tanto, no se aprende de forma espontánea en la escuela, por ello es determinante cómo se enfoca este proceso en el ámbito escolar, es decir,  cómo la actitud docente hacia el lenguaje, así como las situaciones de enseñanza-aprendizaje dispuestas, determinarán el acercamiento de nuestro alumnado al mundo letrado y, por tanto su aprendizaje.

Así, desde la perspectiva constructivista del aprendizaje y el enfoque comunicativo del lenguaje,  Fons (2010) destaca una serie de aspectos que los/las docentes debemos de tener en cuenta a la hora de abordar el desarrollo lectoescritor. En primer lugar, puesto que partimos de la idea de que el alumnado acude a la escuela con unos conocimientos previos acerca de la lectura y escritura, es necesario que el/la docente conozca qué conocimientos son los que posee el niño o niña para poder determinar así el punto de partida y poder organizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje que permitan aprender a leer y escribir de forma significativa,  ayudándoles de esta manera,  a avanzar en su aprendizaje. Por otra parte, en los casos en los que el alumnado proceda de ambientes en los que el contacto con la lengua escrita es escaso, o en caso de que la lengua en que se llevan a cabo los aprendizajes en la escuela suponga para el alumnado una segunda lengua, los docentes deben ser muy sensibles a estas circunstancias y adecuar un ambiente alfabetizador que facilite el acceso al mundo letrado y sobre todo el acercamiento a la segunda lengua. Por tanto, se hace imprescindible que sea cual sea la estimulación previa del alumnado respecto al lenguaje escrito, es necesario que los/las docentes creen un entorno alfabetizador rico en estímulos lingüísticos y que favorezca el acceso a los mismos por parte del alumnado.

Aprender a leer y escribir, como hemos mencionado en algunas ocasiones, es un proceso complejo que dependerá de las situaciones de aprendizaje dispuestas por el/la enseñante. Desde el enfoque comunicativo, el aprendizaje de la lectura y escritura debe llevarse a cabo a través de la interacción de sus protagonistas en situaciones de aprendizaje. Por tanto, será función del/la  docente organizar estas situaciones para que las habilidades lingüísticas y comunicativas sean la herramienta principal de comunicación entre el alumnado y alumnado-docente. Se trata, por tanto, de ofrecer situaciones de interacción en las que la lectura y escritura sean necesarias, mostrando así la funcionalidad y significatividad de dichos procesos para la vida cotidiana del alumnado.  De nuevo, siguiendo a Fons(2010) la calidad de los textos impresos que ofrecen estas situaciones de lectura y escritura, favorecerá que el alumnado entre en contacto con las características, funciones y propiedades del texto escrito. De ahí, que se resalte la especial importancia que tienen en estos procesos las situaciones de enseñanza-aprendizaje que fomenten la interpretación y producción de textos relacionados con la vida cotidiana del alumnado (cartas, listas, noticias,¿) haciendo especial énfasis en los cuentos infantiles, los cuales son uno de los textos más adecuados para la edad infantil, no sólo por sus características textuales, sino por el interés y satisfacción que reporta el contacto con los mismos para el alumnado (Nemirovsky, 2010)

De igual modo, Fons (2010) establece que un aspecto fundamental para que se lleven a cabo interacciones lingüísticas en el aula de forma significativa, es necesario crear un clima afectivo de respeto y confianza, con el objetivo de que el alumnado se sienta seguro a la hora de participar y e interactuar en dichas situaciones. Es decir, el alumnado debe sentirse escuchado y aceptadas sus opiniones e ideas, por parte del/la docente y el resto de iguales. No debemos olvidar, que al igual que en el resto de aprendizajes, el aprendizaje de la lengua será mucho más efectivo si se une lo cognitivo y lo emocional.

Es importante  tener en cuenta que los niños y niñas nacen en una sociedad alfabetizada en la que los adultos más cercanos se convierten en su modelo, por tanto, el/la docente se convertirá en modelo de escritor y lector, por lo que una actitud favorable hacia estos procesos fomentará el establecimiento de relaciones positivas hacia la lectura y escritura por parte del alumnado. Así es como, según Cassany (2004)  los/las docentes debemos dar ejemplo al alumnado en nuestro papel como lectores y escritores activos, para que así el alumnado se anime y se inicie en estos procesos a través de los cuales los/las docentes serviremos de guía y ayuda.

Se trata de dar al alumnado la oportunidad de leer y escribir, de formularse preguntas y formularlas a los demás, aproximarse a la lectura y escritura como procesos que forman parte de nuestra vida, así como darles la oportunidad de equivocarse en el camino, pues solo a partir de una concepción positiva del error podremos ayudar a nuestro alumnado a avanzar. Se trata, por tanto, de percibir el error como fuente de aprendizaje.  De igual modo Fons (2010) establece que las interacciones que el/la docente debe promover deben partir de una serie de ejes fundamentales, entre los que resaltamos:

  • Ser pacientes, no intervenir antes de tiempo. Se trata de un proceso que requiere tiempo. Un tiempo que será diferente en cada alumnado, pues cada persona avanza a un ritmo diferente. El docente por su parte, debe responder con una escucha activa intentando interpretar lo que el alumnado pretende manifestar. De igual modo no es aconsejable intervenir sin ser requerido por el alumnado. En lugar de mostrarles si hemos encontrado algún error, es recomendable sugerirles la revisión de sus escritos para que sean ellos/as mismos/as quienes reflexionen sobre sus producciones.
  • Formular retos alcanzables para el alumnado, dentro de su Zona de Desarrollo Próximo, ya que si proponemos objetivos que el alumnado no esté capacitado para alcanzar éste perderá el interés, aparecerá la desmotivación y bajará su autoconfianza; así como si proponemos retos demasiado fáciles difícilmente supondrá un reto y por tanto no avanzará en su conocimiento. Así mismo es fundamental elogiar cualquier avance, principalmente tras la modificación o corrección de sus escritos para que el alumnado perciba que los procesos de lectura y escritura son procesos que surgen como resultado de continuas mejoras y modificaciones.
  •  Ante el planteamiento de una situación de enseñanza-aprendizaje, el docente debe orientar al alumnado para que sea este el que busque y halle la solución, desarrollando así su autonomía como lector y escritor competente, pero nunca dar la información necesaria, pues esto no implicará un esfuerzo ni reto por parte del alumnado y la construcción de un nuevo conocimiento no tendrá lugar.
  • Guiar la búsqueda autónoma de soluciones. Los/las docentes debemos ofrecer a nuestro alumnado estrategias para que sean ellos o ellas quienes busquen la solución de manera autónoma, autonomía que se ve favorecida cuando se comparten las estrategias con el resto de compañeros/as del aula.
  • Leer y escribir con sentido para los niños /as y delante de los niños/as, convirtiéndose así en modelo de lector y escritor. Como hemos mencionado anteriormente, Nemirovsky (2010) defiende que leer al alumnado en voz alta no sólo permite desarrollar y mejorar la lectura de los más pequeños sino que favorece el establecimiento de una relación afectiva importante que permitirá que el alumnado perciba la lectura como una experiencia positiva. Por otra parte escribir para los niños/as hace que éstos vayan asimilando poco a poco estrategias de escritura, así como muestra las propiedades de los diferentes tipos de texto, siendo especialmente importante implicar al alumnado en la elaboración conjunta de la escritura. De esta manera, según Trujillo (2005), las estrategias de aprendizaje donde el/la docente propicia dicha  interacción, posibilitan que el alumnado pongan en funcionamiento una gran cantidad de destrezas lingüísticas y comunicativas.   Fons (2010), por su parte,  establece que en la producción conjunta de textos hay tres fases que los/las docentes deben respetar y compartir con el alumnado, principalmente a edades tempranas: planificación, llevándoles a reflexionar sobre qué vamos a escribir, tipo de texto, disposición,¿; textualizar, pidiendo su participación en la construcción de las palabras del texto; y revisión, intercambiando ideas acerca de las mejoras que pueden añadirse al texto. De esta manera, al hacer al alumnado partícipe de este acto compartido, se propicia la reflexión y discusión, motivando así su interés por formar parte de este proceso.

Por tanto,  el/la docente se convierte en una pieza clave en los procesos de lectura y escritura. Así, por una parte,  bajo la perspectiva constructivista del aprendizaje, ha de actuar como facilitador de situaciones y estrategias necesarias para que el alumnado lleve a cabo la construcción de su propio aprendizaje, descubriendo el lenguaje como medio de comunicación y relación social; de forma activa y autónoma; partiendo de su nivel de conocimiento y ofreciéndole de esta forma situaciones comunicativas que les permitan ir evolucionando y creciendo como lectores y escritores, en base a su propio ritmo de aprendizaje. Por otra parte, y no menos importante, debemos resaltar la importancia de  su figura como modelo de lector y escritor, contagiando su satisfacción  por estos procesos al resto de su alumnado y haciéndoles partícipes del mismo. Todo ello, no debemos olvidar, bajo un clima positivo de afecto e inclusión, ya que el cariño y sentimiento de aceptación son los principales lenguajes entendidos por los niños/as.

Comentarios
Añadir comentario
Rosalía Soria Díaz
Me parece muy interesante la visión del docente como mediador y acompañante en el proceso lectoescritor. Estamos acostumbradas a ser las docentes las que dirigimos al alumnado, las que planeamos la situación y actividad y, normalmente, intervenimos para obtener el resultado que pretendemos obtener. Es importante y muy interesante, llevar a cabo este proceso desde el acompañamiento, siendo las artífices de las situaciones de aprendizaje, pero dejando que el alumnado las haga propias. Sobre todo considero importante resaltar la importancia del /la docente en el proceso lectoescritor como estimulador de un ambiente letrado, que proporcione recursos para que el alumnado evolucione por sí mismo, así como la necesidad de establecer un clima de confianza y afectividad en el que nuestro alumnado se sienta seguro y capaz.
Publicado el día 8/02/19 18:53.
Inmaculada González Cervera
Estoy de acuerdo con el documento en que el proceso lectoescritor requiere tiempo, cada alumno avanza a un ritmo determinado. Nosotros como docente debemos orientar en dicho proceso, estimular para que sea el propio alumno el que busque y sea autor de su propio aprendizaje y para ello también tenemos que proporcionar situaciones y por supuestos las estrategias necesaria para ello.
Publicado el día 13/02/19 20:21.
Verónica Rodríguez Poyato
Como docentes hemos de tener muy en cuenta nuestro papel como mediadores durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que todas nuestras actuaciones son un referente para ellos y determinan su comportamiento y actitudes hacia la escuela. Por ello, debemos motivarles y respetarles para que participen de forma activa y segura en el proceso lectoescritor, sin miedo a equivocaciones y con ganas de superarse y avanzar. Las actividades que propongamos deberán partir de los intereses individuales, ser variadas e innovadoras.
Publicado el día 15/02/19 1:17.
María Carmen Lorenzo Modia
Es importantísimo, que reflexionemos sobre la enseñanza de la Lectoescritura en Infantl. Yo quiero reflejar, los aspectos que considero relevantes, el primero, es que el lenguaje en esta etapa ha de abordarse desde un punto de vista significativo y funcional, integrado en la vida , sin olvidar su conexión emocional. Todos los aprendizajes conectan con las emociones. Un segundo aspecto es la función docente, que ha de ser guía y creadora de situaciones, en las cuales el alumnado se sienta integrado, confiado, partícipe, y libre. Así, los errores que puedan surgir, serán pasos que permitan avanzar , y no han de ser elementos que conlleven frustracción.
Publicado el día 17/02/19 11:09.
Francisca Ragel Serrano
Nuestra función como maestr@ en las interacciones referidas al aprendizaje de la lectoescritura es muy importante, ya que tenemos que conocer el punto de partida de cada alumno o alumna y ofrecerles las condiciones apropiadas que le hagan progresar. También tenemos la responsabilidad de establecer una buena comunicación dentro del aula, de ofrecer estímulos y afecto, y de favorecer un clima de confianza y respeto que promuevan la autoestima del alumnado. Tenemos que aceptar las producciones del alumnado tal como surgen; evitar corregirlo todo. En definitiva, utilizar los errores y aciertos, como fuente de información de los conocimientos de los niños y niñas.
Publicado el día 24/04/19 1:20.
María José Soto Muñoz
El enfoque comunicativo, la funcionalidad del lenguaje dos aspectos fundamentales, ya que se aprende a hablar hablando, intercambiando ideas, opiniones, haciéndose preguntas, etc. Igualmente y teniendo como base el lenguaje oral, nuestros discentes llegarán a la lectura y la escritura. Es un proceso que progresivamente irán descubriendo ellos mismos, desde su nivel de desarrollo y aprendizaje, en el que irán aprendiendo unos de otros y de todas las experiencias que vivan. Nuestro papel será guiar y acompañar este proceso. "Solo serán buenos lectores y escritores aquellos que no lo vieron como un fin, sino que disfrutaron del camino, del proceso de adquisición de un nuevo vehículo de comunicación".
Publicado el día 25/05/19 18:26.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Rosalía Soria Díaz

Rosalía Soria Díaz

Foto de Inmaculada González Cervera

Inmaculada González Cervera

Foto de Ana María Fernández Vidal

Ana María Fernández Vidal

Foto de María Carmen Lorenzo Modia

María Carmen Lorenzo Modia

Foto de Francisca Ragel Serrano

Francisca Ragel Serrano

Foto de Verónica Rodríguez Poyato

Verónica Rodríguez Poyato

Foto de María José Soto Muñoz

María José Soto Muñoz