Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende dar mediante la exploración de la creatividad con nuevos materiales buscando la diferenciación del producto en eventos,utilizando como base,el material de reciclaje de embalajes de cocina y sala de hostelería, realizando un segundo uso a materiales, dentro de los pedidos normales a proveedores en la hostelería, así como la reutilización de materiales de desecho en cafeterías, y cocina (chapas de botellas, hierbas aromáticas, cartón, plásticos, etc.

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Memoria Final de grupo de trabajo

Memoria final del grupo de trabajo:

 

¿Reutilización de materiales de reciclaje de hostelería para decoraciones especiales 2018/19¿

  1. Grado de consecución de los objetivos.-
    • Los objetivos marcados para este curso y grupo de trabajo con todos los integrantes que forman parte del mismo, era la de incluir en las decoraciones para eventos, montajes de eventos y decoración de las instalaciones del propio centro, dado la falta de tiempo de este primer año en prácticas de muchos de los integrantes del grupo se ha quedado en la decoración de las instalaciones del centro dentro de las clases teóricas nº1, 2, y aula de cata, donde se han realizado trabajos con el alumnado de cada grupo y los profesores colaboradores de este proyecto con materiales de hostelería y temática gastronómica.
    • El uso de materiales de hostelería se ha basado en corchos, tapones de botellas, cartones de embalajes, botellas vacías, papel de envolver tipo papel plata, etc.
    • La colaboración de los alumnos/as del centro ha sido alta o muy alta siendo ellos los que han realizado sus trabajos en casa y en el propio centro con materiales que de otra manera irían a la basura y se ha logrado interiorizar su reutilización en el ámbito de las decoraciones.
  2. Nivel de interacción entre los participantes.-
  3. Pedro Morales: grupo 1ºB / 1º A, decoración de la feria de los ciclos con materiales de reciclaje, elaborados por una compañera del centro y utilizándolos para la decoración del expositor.
  4. Esteban Machado: decoración del aula de cata con los trabajos del alumnado del grupo 1º servicios.
  5. Yesenia Alfaro: decoración del aula nº 2 con los trabajos realizados por el alumnado del grupo 2º b.
  6. Paco Merino: decoración del aula nº 1 con los trabajos realizados por el grupo de 2º b.
  7. Hay que remarcar que durante los trimestres se han encargado de recoger y traer al centro aquellos materiales que han ido recogiendo en los bares y restaurantes cercanos como, corchos de botellas, chapas de refrescos, cartones de cajas de tuppers desechables.
  8. Grado de aplicación en su contexto educativo.- en el contexto educativo se ha aplicado dentro de las actividades de desarrollo a lo largo de cada trimestre en aquellos trabajos extraescolares que se le han propuesto a cada grupo de alumnos/as, siendo la base la utilización de materiales de reciclaje, alcanzando un alto grado de realización a nivel educativo dentro de las clases y fuera, ya que muchos trabajos se han realizado en horas sueltas de clase y terminado en casa, aportando un valor añadido de motivación extra y ganas de aprender a trabajar con otros materiales no comunes e interiorizarlos  dentro del diario de clase en muchas actividades creativas.
  9. Dentro de los recursos utilizados hemos tenido a disposición del grupo, las tijeras, rotuladores de colores, clavos para colgar los trabajos, mesas de trabajo y la colaboración en todo lo necesario del equipo directivo y el personal laboral del centro.
  10. Para la toma de ideas y búsqueda de información para los trabajos hemos tenido a disposición los ordenadores del centro y la banda ancha de internet, así como las fotocopias que hemos necesitado para los trabajos expuestos.
  11. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.-

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.-
    • Dentro del grupo clase la reacción lógica esperada hubiera sido la de sorpresa y rechazo en un principio, pero todo lo contrario al principio hubo dudas pero momentos después el alumnado al cual se le propuso la idea de participar en este tipo de actividades y decoración estuvo interesado y colaborador, siendo ellos/as mismos/as las encargadas de recoger cartón de cajas de huevos, tuppers e incluso de hablar entre ellos/as para que le avisaran de donde habían dejado cajas, tapones de corcho, tapones de botellas, refrescos y bebidas, chapas, etc.
    • En la propia aula físicamente hablando se ha producido una mejora, ya que los trabajos elaborados por los alumnos/as del centro forman parte de la decoración temática del aula, sirviendo de motivación para el año próximo y de repaso y cultura gastronómica para los próximos alumnos/as que formen parte de sus paredes.
  2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.-
  3. Los productos producidos por este grupo de trabajo ha sido la incorporación a los materiales de construcción de soportes físicos para decorar el aula y el propio centro con materiales de reciclaje, que no tenían uso, eran desechados como basura y no se le veía otro uso a corto plazo. El producto principal que este grupo ha desarrollado a lo largo de los tres trimestres es la idea de reutilización de ciertos materiales para un sinfín de decoraciones, temáticas o no, pero con materiales al alcance de todos/as y con un coste cero.
  4. Interesante ha sido colaborar con un grupo de compañeros/as que de otra forma igual no habríamos hecho tan buenas migas y darme cuenta de que con un poco de interés y motivación previa se puede conseguir mucho con materiales baratos o sin coste y con un poco de idea, lograr la decoración de una clase de paredes blancas a tener un mosaico de colores, texturas y formatos diferentes, producidos por el propio alumnado que está en estas aulas y que les sirve de recordatorio de su paso por las instalaciones para próximas generaciones de cocineros/as camareros/as que pasen por las mismas.
  5. La colaboración de grupos de alumnos/as que he visto trabajar en residencia, juntarse para elaborar un trabajo para colgar en clase, desde la búsqueda de los materiales hasta la búsqueda de ideas, formatos, colores, cómo pegar esto o lo otro y provocar la motivación a través de un trabajo con una idea tan básica como es el reciclaje de materiales.
  6. Dentro de lo posible en años próximos que seguiré con este grupo de trabajo la programación de actividades temáticas con el calendario de fiestas y festividades y secuenciarlo en tiempo y forma, con más documentación y dejando entradas cómo un blog de referencia, ya que tendré algo más de tiempo para dedicarle.
  7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.- Por supuesto trabajar con material que de otra manera no tendría sentido su utilización y ver como los/as chavales/as, de los grupos de 1º y 2º, asi como los de 2º de dirección, se involucraban en algo que estaba en mi cabeza y que se hace realidad, asi como la colaboración de los docentes conformanets del  grupo de trabajo, un acierto que volvere a repetir el año que viene con mas propuestas.
  8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.- Como siempre tdodo se puede mejorar y ya estoy pensando en nuevas ideas de decoraciones para el curso que viene, asi como tener mas tiempo para de dicarle y que no de tantos problemas la plataforma que a veces no guarda los cambios realizados, por lo demas con mas tiempo habra mas propuestas de trabajo.

 

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Comentario

Desde luego yo estoy encantada con las actividades que hacemos porque me están dando muchas ideas para trasladar a mis clases. Tengo ya ganas de que hagamos más actividades tanto con los alumnos como con la residencia porque ellos también están encantados!!! Por cierto, este finde recopilo chapas y corchos y los llevo vale?

 

 

Memoria Intermedia

El grupo de trabajo se desarrolla según lo planificado. En un primer momento, se realizó una secuenciación de tareas que pudieron llevarse a cabo en las tareas con los alumnos/as, de 2º B de Productos Culinarios y con los alumnos/as de ciclo formativo de grado medio de Servicios de 1 año, donde se utiliza el material de reciclaje propio de hostelería para realizar trabajos expositivos de clase, donde se busca una decoración del entorno de la clase teórica, y la exposición de contenido propio del módulo a impartir sirva como ejemplo las fotos que al final de documento adjunto, quedando las actividades que se desarrollarán con la residencia de estudiantes por las tardes recogidas en otra entrada de este grupo donde expondré, los proyectos que están en marcha y los que vamos a empezar esta semana próxima. Cada participante del grupo tiene asignada unas tareas dentro del desarrollo de proyecto de residencia.

  • Nivel de implicación del profesorado participante:

Los profesores participantes en el grupo de trabajo y en los diferentes proyectos planteados para la residencia de estudiantes tienen unas directrices y tareas asignadas particularmente en cada fase del proyecto, colaboran con las tareas propias que se precisan tales como, recopilación de materiales con sus grupos de alumnas/os, como son latas de refresco, chapas de refrescos, corchos de botellas, cartón limpio de cajas de mercancías, latas o bidones de café, etc...

Este material será incluido y trabajado por su grupo de alumnos anexo, trabajando dentro de un proyecto global mayor que es el "chiringuito o quiosco de residencia", donde se dejará registro del avance del proyecto con fotos y en cada paso dado para conseguirlo recreando una secuencia de pasos a realizar para obtener la materia prima necesaria para elaborar los diferentes espacios o instalaciones y sus decoraciones.

  • Valoración de la Coordinación del grupo.

Las actividades de participación de los diferentes grupos de ciclo formativo de grado medio y superior en la obtención de materiales son positivas teniendo una participación alta y bastante material para arrancar muchos de los proyectos que a continuación se exponen: 

  • Proyecto quiosco de residencia: pallets de madera, bidones de café, cartón para la realización de estanterías, etc.
  • Proyecto cartelería de residencia: se recreará un tipo de cartel a lo largo del paseo en la residencia con los nombres de antiguos alumnos/as y profesionales ilustres de la misma, a modo de recuerdo.
  • Proyecto espacio de relajación donde está por aprobar el nombre definitivo en una reunión con los alumnos/as colaboradores en el mismo.
  • Iluminación de las mesas con faroles de bidones de café: realización de faroles con bidones de café para cada mesa que se realizará con ruedas de gran tamaño o bobinas de cable de telefónica y sillones con neumáticos de coche.
  • Productividad de las sesiones grupales:

La participación con los alumnos/as de los dos grupos principales es alta y su grado de consecución de tareas propuestas también está siendo alta.

  • Grado de cumplimiento del calendario previsto: se han producido ajustes en

El calendario de tareas dado que la climatología no ha sido estable y existen circunstancias propias del primer año de funcionario en prácticas que influyen, aun así hay que reconocer que en tiempo no estamos muy alejados.

  • Nivel de la realización de las tareas planteadas:

A día de hoy están realizándose con normalidad los trabajos con los alumnos/as de los dos grupos anteriormente citados, esta semana siguiente procederemos a decorar las clases y dejaré constancia de ello con fotos. El resto de proyectos con la residencia están arrancados a falta de terminar el quiosco, y empezar con la decoración si la climatología ayuda.

  • Nivel de logro de los objetivos planteados:

La estructura del quiosco está casi terminada, y los trabajos especiales para eventos especiales como es la decoración de clase teórica esta por culminar con el colgado y fijado de trabajos por parte del alumnado de cada grupo en las paredes de su aula correspondiente.

  • Participación en la plataforma colabor@:

Todos los participantes se han familiarizado con la plataforma, y han reafirmado su compromiso con el grupo de trabajo.

Fotos del proceso de los proyectos:

  • Trabajos con materiales de reciclaje para eventos especiales, catón, latas, papel

Secante, chapas de botellas de refrescos: estado actual.

 

 

 

 

 

 

  • Trabajos con materiales de reciclaje para eventos especiales, decoración de aula teórica de 2º B:

 

compromiso

Yo Esteban Machado Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

 

Saludos

Compromiso

Yo Juan Antonio Fernández Brefa como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a colaborar con mis compañeros y compañeras para poder cumplir en todos los ambitos con los objetivos de este grupo, desarrollando el conjunto de conyenidos especificos de este grupo de trabajo.

Un Saludo

Juan Antonio Fernández.

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo Juan Antonio Fernández Brefa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

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Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Juan Antonio Fernández Brefa

Juan Antonio Fernández Brefa

Foto de Pedro Morales Márquez

Pedro Morales Márquez

Foto de Francisco José Merino Sánchez

Francisco José Merino Sánchez

Foto de Esteban Machado Jiménez

Esteban Machado Jiménez

Foto de Yesenia Alfaro Castellot

Yesenia Alfaro Castellot