Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende dar mediante la exploración de la creatividad con nuevos materiales buscando la diferenciación del producto en eventos,utilizando como base,el material de reciclaje de embalajes de cocina y sala de hostelería, realizando un segundo uso a materiales, dentro de los pedidos normales a proveedores en la hostelería, así como la reutilización de materiales de desecho en cafeterías, y cocina (chapas de botellas, hierbas aromáticas, cartón, plásticos, etc.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Final de grupo de trabajo

Memoria final del grupo de trabajo:

 

¿Reutilización de materiales de reciclaje de hostelería para decoraciones especiales 2018/19¿

  1. Grado de consecución de los objetivos.-
    • Los objetivos marcados para este curso y grupo de trabajo con todos los integrantes que forman parte del mismo, era la de incluir en las decoraciones para eventos, montajes de eventos y decoración de las instalaciones del propio centro, dado la falta de tiempo de este primer año en prácticas de muchos de los integrantes del grupo se ha quedado en la decoración de las instalaciones del centro dentro de las clases teóricas nº1, 2, y aula de cata, donde se han realizado trabajos con el alumnado de cada grupo y los profesores colaboradores de este proyecto con materiales de hostelería y temática gastronómica.
    • El uso de materiales de hostelería se ha basado en corchos, tapones de botellas, cartones de embalajes, botellas vacías, papel de envolver tipo papel plata, etc.
    • La colaboración de los alumnos/as del centro ha sido alta o muy alta siendo ellos los que han realizado sus trabajos en casa y en el propio centro con materiales que de otra manera irían a la basura y se ha logrado interiorizar su reutilización en el ámbito de las decoraciones.
  2. Nivel de interacción entre los participantes.-
  3. Pedro Morales: grupo 1ºB / 1º A, decoración de la feria de los ciclos con materiales de reciclaje, elaborados por una compañera del centro y utilizándolos para la decoración del expositor.
  4. Esteban Machado: decoración del aula de cata con los trabajos del alumnado del grupo 1º servicios.
  5. Yesenia Alfaro: decoración del aula nº 2 con los trabajos realizados por el alumnado del grupo 2º b.
  6. Paco Merino: decoración del aula nº 1 con los trabajos realizados por el grupo de 2º b.
  7. Hay que remarcar que durante los trimestres se han encargado de recoger y traer al centro aquellos materiales que han ido recogiendo en los bares y restaurantes cercanos como, corchos de botellas, chapas de refrescos, cartones de cajas de tuppers desechables.
  8. Grado de aplicación en su contexto educativo.- en el contexto educativo se ha aplicado dentro de las actividades de desarrollo a lo largo de cada trimestre en aquellos trabajos extraescolares que se le han propuesto a cada grupo de alumnos/as, siendo la base la utilización de materiales de reciclaje, alcanzando un alto grado de realización a nivel educativo dentro de las clases y fuera, ya que muchos trabajos se han realizado en horas sueltas de clase y terminado en casa, aportando un valor añadido de motivación extra y ganas de aprender a trabajar con otros materiales no comunes e interiorizarlos  dentro del diario de clase en muchas actividades creativas.
  9. Dentro de los recursos utilizados hemos tenido a disposición del grupo, las tijeras, rotuladores de colores, clavos para colgar los trabajos, mesas de trabajo y la colaboración en todo lo necesario del equipo directivo y el personal laboral del centro.
  10. Para la toma de ideas y búsqueda de información para los trabajos hemos tenido a disposición los ordenadores del centro y la banda ancha de internet, así como las fotocopias que hemos necesitado para los trabajos expuestos.
  11. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.-

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.-
    • Dentro del grupo clase la reacción lógica esperada hubiera sido la de sorpresa y rechazo en un principio, pero todo lo contrario al principio hubo dudas pero momentos después el alumnado al cual se le propuso la idea de participar en este tipo de actividades y decoración estuvo interesado y colaborador, siendo ellos/as mismos/as las encargadas de recoger cartón de cajas de huevos, tuppers e incluso de hablar entre ellos/as para que le avisaran de donde habían dejado cajas, tapones de corcho, tapones de botellas, refrescos y bebidas, chapas, etc.
    • En la propia aula físicamente hablando se ha producido una mejora, ya que los trabajos elaborados por los alumnos/as del centro forman parte de la decoración temática del aula, sirviendo de motivación para el año próximo y de repaso y cultura gastronómica para los próximos alumnos/as que formen parte de sus paredes.
  2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.-
  3. Los productos producidos por este grupo de trabajo ha sido la incorporación a los materiales de construcción de soportes físicos para decorar el aula y el propio centro con materiales de reciclaje, que no tenían uso, eran desechados como basura y no se le veía otro uso a corto plazo. El producto principal que este grupo ha desarrollado a lo largo de los tres trimestres es la idea de reutilización de ciertos materiales para un sinfín de decoraciones, temáticas o no, pero con materiales al alcance de todos/as y con un coste cero.
  4. Interesante ha sido colaborar con un grupo de compañeros/as que de otra forma igual no habríamos hecho tan buenas migas y darme cuenta de que con un poco de interés y motivación previa se puede conseguir mucho con materiales baratos o sin coste y con un poco de idea, lograr la decoración de una clase de paredes blancas a tener un mosaico de colores, texturas y formatos diferentes, producidos por el propio alumnado que está en estas aulas y que les sirve de recordatorio de su paso por las instalaciones para próximas generaciones de cocineros/as camareros/as que pasen por las mismas.
  5. La colaboración de grupos de alumnos/as que he visto trabajar en residencia, juntarse para elaborar un trabajo para colgar en clase, desde la búsqueda de los materiales hasta la búsqueda de ideas, formatos, colores, cómo pegar esto o lo otro y provocar la motivación a través de un trabajo con una idea tan básica como es el reciclaje de materiales.
  6. Dentro de lo posible en años próximos que seguiré con este grupo de trabajo la programación de actividades temáticas con el calendario de fiestas y festividades y secuenciarlo en tiempo y forma, con más documentación y dejando entradas cómo un blog de referencia, ya que tendré algo más de tiempo para dedicarle.
  7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.- Por supuesto trabajar con material que de otra manera no tendría sentido su utilización y ver como los/as chavales/as, de los grupos de 1º y 2º, asi como los de 2º de dirección, se involucraban en algo que estaba en mi cabeza y que se hace realidad, asi como la colaboración de los docentes conformanets del  grupo de trabajo, un acierto que volvere a repetir el año que viene con mas propuestas.
  8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.- Como siempre tdodo se puede mejorar y ya estoy pensando en nuevas ideas de decoraciones para el curso que viene, asi como tener mas tiempo para de dicarle y que no de tantos problemas la plataforma que a veces no guarda los cambios realizados, por lo demas con mas tiempo habra mas propuestas de trabajo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Esteban Machado Jiménez
Con respecto a la memoria:
- Grado de consecución: creo que el grupo de trabajo se ha realizado tal y como estaba previsto los contendidos de dicho grupo
- Nivel de Participación: la participación de los miembros ha sido buena, creando buen ambiente por parte del coordinador.
- Grado de aplicación contexto educativo: se han llevado a cabo distintas actividades en las que el alumnado ha participado activamente.
-Efecto: Muy positivo, el alumnado se ha concienciado sobre el reciclaje de materiales y su compromiso con el grupo de trabajo ha sido buenisimo


Ha sido un placer compartir y participar en este grupo de trabajo.

Esteban
Publicado el día 24/05/19 12:03.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Juan Antonio Fernández Brefa

Juan Antonio Fernández Brefa

Foto de Pedro Morales Márquez

Pedro Morales Márquez

Foto de Francisco José Merino Sánchez

Francisco José Merino Sánchez

Foto de Esteban Machado Jiménez

Esteban Machado Jiménez

Foto de Yesenia Alfaro Castellot

Yesenia Alfaro Castellot