Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.- Familiarizar al profesorado en la organización de la evaluación con los estándares de aprendizaje como referente.

Este objetivo ha sido superado. Ya partíamos de que hay profesorado en el centro que tiene integrados los estándares de aprendizaje en sus cuadernos digitales. Después de una reflexión grupal, todo el profesorado participante ha estado indagando en la forma de llevarlos a la práctica como referente de evaluación. Estamos de acuerdo en que este paso debe tener su continuidad en el próximo curso gradualmente con un posible plan de integración detallado en la siguiente secuencia:

  • Asociar los estándares a las actividades de evaluación (preguntas en pruebas escritas, orales, producciones del alumnado...) a partir de las programaciones que los organizan por unidades.
  • Discutir en los departamentos los instrumentos con los que se va a evaluar cada estándar y los pesos relativos, ya que en general el peso es muy homogéneo.

Séneca nos ofrece ahora mismo notificaciones interesantes para los tutores legales a través de iPasen, pero la sección de evaluación no parece optimizada para esta labor con los estándares. En principio se opta por cuadernos digitales como iDoceo, hoja de cálculo o Adittio, si bien habrá que permanecer atentos a futuras novedades en Séneca.

 

2.- Obtener evaluación por competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.

Se observa que la evaluación por competencias es sencilla una vez establecida la relación con los estándares, algo que es laborioso inicialmente pues se deben introducir en los cuadernos digitales, pero una vez realizado se podrá usar en sucesivos años. Se comparten en Colabora algunas realizadas en los grupos de trabajo.

 

3.- Acercarse con medios tecnológicos al diseño de sistemas eficientes de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, en especial estándares de aprendizaje.

Tal como se valoraba en la evaluación intermedia, el cuaderno digital en sus diversas opciones y elecciones es una herramienta necesaria en esta labor de evaluar estándares, siendo los que mejor optimizan el tiempo necesario dedicado. El esfuerzo se traslada a organizar el curso desde el principio, siendo una de las propuestas que el profesorado tenga adaptado un cuaderno digital que le sea útil y hacer pequeñas pruebas este curso que aseguren su utilidad futura.

 

4.- Reflexionar sobre las necesidades pueden solventarse con medios tecnológicos para la gestión de la evaluación. 

Totalmente superado. Afrontar la evaluación por estándares sin mediación tecnológica es a todas luces inviable en tiempo y posibles errores por el volumen de datos que se manejan.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos apostado por una interacción a dos niveles: uno departamental y uno virtual. El departamental ha permitido el apoyo de miembros del grupo en el mismo área o ámbito, lo que ha permitido una mejora de la interacción propia. El virtual ha consistido en disponer de una carpeta compartida en Google Drive para organizar y compartir los materiales del grupo de trabajo.

El nivel de satisfacción es alto, normalmente en los grupos de trabajo se apuesta por un formato presencial, lo cual requiere de usar horas fuera del horario de permanencia en centros, lo cual frena a la participación. Apostar por un formato flexible de formación es una opción de futuro sin duda es la valoración general.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto es alto, pues por un lado estamos obligados normativamente y por otro siendo un proceso gradual no supone un esfuerzo exagerado más que los comienzos de curso acordar el peso de intrumentos en cada estándar y tener clara su secuenciación a lo largo de la sunidades.

Sin embargo, la dificultad puede venir en aquellos estándares que son transversales en el currículo para los que se plantea la necesidad de utilizar rúbricas sencillas que permitan obtener calificaciones de varios. En el ámbito socio-lingüístico tienen un mayor número de estos, si bien el ya uso que tienen de rúbricas en general es un paso avanzado en este sentido, teniendo que pasar a asociarlos a los estándares.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos utilizados son la propia normativa y las programaciones de departamento del centro. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, creemos que en algunos casos es más comprensible por el alumnado el criterio frente al estándar en bloques transversales y los estándares que podamos situar en una o dos unidades en concreto son una buena referencia de qué se va a pedir al alumnado que sepa hacer.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pasamos a referenciar materiales que se han recopilado y que figuran en Colabora además de nuestra carpeta Google Drive:

  • Currículo andaluz por materias.
  • Normativa.
  • Cuaderno de Séneca como registro y comunicación con las familias (presentación).
  • El cuaderno digital ideal (documento).
  • Estándares, objetivos y competencias (presentación).
  • Cuaderno digital (hoja de cálculo) adaptable a las materias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. Trabajo colaborativo en espacios virtuales que permite distintos niveles de profundización y ritmos de aprendizaje.
  2. Elaboración de materiales de utilidad para el centro en cursos sucesivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Somos conscientes que este grupo de trabajo no es finalista. Tenemos que dar pequeños pasos con metas factibles año a año. También es importante incorporar metodologías activas a nuestras clases para que la evaluación por estándares y competencias trascienda el simple cálculo de una calificación.

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Comentarios
Antonia Peña Molina
Buenas tardes, la realización de este curso ha resultado muy satisfactoria a nivel profesional, puesto que la incorporación de los estándares de aprendizaje a nuestra evaluación, como docentes, se ha convertido en una tarea tan necesaria como un tanto compleja. Por ello, el llevar a cabo este ejercicio anual ha servido para aclarar y mejorar diversos aspectos que desde mi asignatura y a través de mis instrumentos de evaluación, programación, etc, ahora están viendo la luz para que esta actividad sea cada día más sencilla.

Me he dado cuenta de la importancia de que los departamentos se pongan de acuerdo para que los instrumentos sean los mismos, lo cual facilita la labor y de cómo la tecnología (a través de un cuaderno digital, por ejemplo) se está volviendo imprescindible para poder llevarla a cabo de forma eficaz, rápida y válida para otros cursos y años.

Gracias por la ayuda que he recibido de mi coordinador en todo momento, pues mi asignatura pendiente es sin duda aprender en profundidad a usar 'excell' y sus fórmulas que tanto facilitan el trabajo. Sin él, no habría sido posible para mí.
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Publicado el día 24/05/19 20:07.
Julia Vanessa Guzmán Rodríguez
Este grupo de trabajo sobre los estándares y su evaluación ha sido bastante grato y productivo. Con los contenidos de este curso me he dado cuenta de la necesidad de un gran trabajo previo sobre las competencias y los estándares pero una vez hecho todo fluye, eso sí, el trabajo que hay que desarrollar antes es un poco complicado pero merece la pena.

Para el próximo curso habría que discutir en los diferentes departamentos los instrumentos con los que se va a evaluar cada estándar y los pesos relativos. La evaluación por competencias es sencilla como he comentado antes una vez está hecho el trabajo previo de la relación con los estándares, además el trabajo ya hecho nos servirá para futuros cursos.

Me ha llamado la atención el poder que ejerce la tecnología sobre nosotros en este aspecto, nos guste o no estamos supeditados a ella para trabajar la evaluación por competencias.

Una vez más dar las gracias a nuestro coordinador Jesús Bernal que siempre nos guía en nuestro camino y está siempre para resolver dudas y por supuesto a los compañeros que han aportado ideas y conocimiento al grupo.
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Publicado el día 25/05/19 13:52.
Francisco Daniel García González
Buenas tardes. El grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que la cantidad de material ha sido mucho más que suficiente y los contenidos tratados se acercan mucho a la realidad del trabajo en el aula. Me ha servido para profundizar aún más si cabe en la evaluación por estándares y su relación con los contenidos propios de mi materia.

Espero que suponga el inicio de otros grupos de trabajo y cursos en la misma dirección, pues estar al día de las herramientas y parámetros de evaluación es imprescindible para nuestra labor docente.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 13:16.
Ramón Gutiérrez Maldonado
No me cave duda que la participación en este tipo de grupo de trabajo sobre evaluación y el empleo de los estándares es de especial relevancia en nuestra práctica educativa. Importante para adquirir las destrezas necesarias para evaluar por competencias a través de los estándares abandonando así prácticas antiguas.

Importante debatir y ampliar en los departamentos los instrumentos a utilizar para evaluar por competencias , estándares y sus pesos relativos, si bien cada grupo de alumnos tendrá su especial particularidad.

Toma especial importancia el uso de la tecnología como hojas de cálculos, aplicaciones informáticas específicas, cuaderno del profesor del Seneca,etc que nos simplifique el trabajo.

Agradecido a nuestro coordinador Jesús Bernal por su trabajo y paciencia con nosotros para llevar este grupo a las metas previstas.
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Publicado el día 27/05/19 14:26.
Tatiana Cruzado Real
Buenas tardes, la realización del curso sobre Estándares de Aprendizaje y su Evaluación ha sido de gran ayuda para mí ya que es mi primer año como docente y poder tratar de primera mano/utilizar estos conceptos en un marco real me ha permitido darme cuenta lo necesario que es trabajar de forma transversal con el resto de los compañeros, como nos podemos enriquecer unos de otros y el trabajo tan laborioso que debemos realizar para que nuestros alumnos tengan claro que se espera de ellos y cómo evaluarlos de una forma más clara y objetiva.
Como ya han indicado mis compañeros hay que dedicarle tiempo y esfuerzo pero una vez hecho el proceso funciona y evoluciona, ya que somos capaces de detectar mejoras y realizarlas.
Gracias a todos los compañeros y a nuestro coordinador Jesús Bernal por su tiempo y esfuerzo, por toda la información que nos ha proporcionado y comparte, y su dedicación.
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Publicado el día 27/05/19 18:14.
María Carmen Muñoz Rodríguez
Gracias al grupo de trabajo llevado a cabo durante este curso, considero que hemos conseguido ponernos al día sobre cómo llevar a cabo de una manera práctica nuestra labor como docentes en relación a los estándares de aprendizaje. No obstante, tenemos presente que es el inicio de un trabajo sobre el que debemos seguir formándonos en el próximo curso.
Gracias al empleo del cuaderno digital, hemos visto la eficacia para su uso en el día a día del profesorado a la hora de evaluar los estándares de aprendizaje. Con su utilización, tenemos la ventaja de trabajar de una manera mucho más rápida y eficaz.
Por lo que respecta al trabajo entre los compañeros/as que hemos formado este grupo, ha sido fundamental el intercambio de información para ponernos al día en el empleo de los estándares de aprendizaje en el cuaderno digital.
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Publicado el día 28/05/19 20:27 en respuesta a Tatiana Cruzado Real.
Pedro González Pérez
Muy satisfactoria, práctico e interesante la realización de este curso. El uso de los estándares y su evaluación en la práctica docente, así como familiarizarnos con ellos. Compartir los instrumentos de evaluación dentro del mismo departamento didáctico y con otros departamentos, facilitando así el trabajo, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Gracias al coordinador del grupo por la ayuda prestada, la aclaración de las dudas, y dejo pendiente para el próximo curso la formación en el cuaderno digital.
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Publicado el día 29/05/19 13:13 en respuesta a María Carmen Muñoz Rodríguez.
Francisco Jesús Carrillo Contreras
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria, me ha servido para profundizar en la evaluación de los estándares de aprendizaje. Este curso he llevado a cabo un proceso de evaluación de los estándares mucho mas exhaustivo que en cursos anteriores y gracias a este grupo de trabajo he podido compartir mis progresos y dudas con compañeros del mismo departamento así como de otros departamentos.

Ha sido muy enriquecedor para mí profesionalmente la participación en este grupo. Mi intención el curso que viene es seguir profundizando en el tema de la evaluación y sobre todo en las herramientas informáticas para llevarla a cabo.

Quiero agradecer al coordinador del grupo, que siempre que hemos tenido cualquier tipo de duda o problema en el proceso de evaluación y/o con las herramientas informáticas, ha estado ahí para echarnos una mano en lo que sea.
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Publicado el día 29/05/19 20:37.
María Sandra Bautista Ávila
El curso ha resultado muy interesante. Ha puesto en relieve la necesidad de sistematizar los estándares en el proceso de enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo una evaluación por competencias. Me ha servido para profundizar aún más si cabe en la evaluación por estándares y su relación con los contenidos propios de mi materia.
Para el próximo curso me planteo incorporar estas mejoras personales porque resulta positivo positivo para nuestra práctica docente.

Una vez más dar las gracias a nuestro coordinador Jesús Bernal que siempre nos guía en nuestro camino y está siempre para resolver dudas y por supuesto a los compañeros que han aportado ideas y conocimiento al grupo.
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Publicado el día 30/05/19 10:01.
Jesús Bernal Rodríguez
Evaluar por estándares es un proceso que puede resultar laborioso sin herramientas apropiadas que requiere una organización y previsión desde el principio de curso.
Una vez comentado todo el equipo humano que ha participado en este grupo de trabajo, no tengo más que como coordinador agradecer su interés por el mismo y dar los pasos necesarios para el próximo curso seguir mejorando en esta tarea contando con las herramientas adecuadas.
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Publicado el día 30/05/19 10:40.