Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1.- Familiarizar al profesorado en la organización de la evaluación con los estándares de aprendizaje como referente.
Este objetivo ha sido superado. Ya partíamos de que hay profesorado en el centro que tiene integrados los estándares de aprendizaje en sus cuadernos digitales. Después de una reflexión grupal, todo el profesorado participante ha estado indagando en la forma de llevarlos a la práctica como referente de evaluación. Estamos de acuerdo en que este paso debe tener su continuidad en el próximo curso gradualmente con un posible plan de integración detallado en la siguiente secuencia:
- Asociar los estándares a las actividades de evaluación (preguntas en pruebas escritas, orales, producciones del alumnado...) a partir de las programaciones que los organizan por unidades.
- Discutir en los departamentos los instrumentos con los que se va a evaluar cada estándar y los pesos relativos, ya que en general el peso es muy homogéneo.
Séneca nos ofrece ahora mismo notificaciones interesantes para los tutores legales a través de iPasen, pero la sección de evaluación no parece optimizada para esta labor con los estándares. En principio se opta por cuadernos digitales como iDoceo, hoja de cálculo o Adittio, si bien habrá que permanecer atentos a futuras novedades en Séneca.
2.- Obtener evaluación por competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.
Se observa que la evaluación por competencias es sencilla una vez establecida la relación con los estándares, algo que es laborioso inicialmente pues se deben introducir en los cuadernos digitales, pero una vez realizado se podrá usar en sucesivos años. Se comparten en Colabora algunas realizadas en los grupos de trabajo.
3.- Acercarse con medios tecnológicos al diseño de sistemas eficientes de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, en especial estándares de aprendizaje.
Tal como se valoraba en la evaluación intermedia, el cuaderno digital en sus diversas opciones y elecciones es una herramienta necesaria en esta labor de evaluar estándares, siendo los que mejor optimizan el tiempo necesario dedicado. El esfuerzo se traslada a organizar el curso desde el principio, siendo una de las propuestas que el profesorado tenga adaptado un cuaderno digital que le sea útil y hacer pequeñas pruebas este curso que aseguren su utilidad futura.
4.- Reflexionar sobre las necesidades pueden solventarse con medios tecnológicos para la gestión de la evaluación.
Totalmente superado. Afrontar la evaluación por estándares sin mediación tecnológica es a todas luces inviable en tiempo y posibles errores por el volumen de datos que se manejan.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos apostado por una interacción a dos niveles: uno departamental y uno virtual. El departamental ha permitido el apoyo de miembros del grupo en el mismo área o ámbito, lo que ha permitido una mejora de la interacción propia. El virtual ha consistido en disponer de una carpeta compartida en Google Drive para organizar y compartir los materiales del grupo de trabajo.
El nivel de satisfacción es alto, normalmente en los grupos de trabajo se apuesta por un formato presencial, lo cual requiere de usar horas fuera del horario de permanencia en centros, lo cual frena a la participación. Apostar por un formato flexible de formación es una opción de futuro sin duda es la valoración general.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto es alto, pues por un lado estamos obligados normativamente y por otro siendo un proceso gradual no supone un esfuerzo exagerado más que los comienzos de curso acordar el peso de intrumentos en cada estándar y tener clara su secuenciación a lo largo de la sunidades.
Sin embargo, la dificultad puede venir en aquellos estándares que son transversales en el currículo para los que se plantea la necesidad de utilizar rúbricas sencillas que permitan obtener calificaciones de varios. En el ámbito socio-lingüístico tienen un mayor número de estos, si bien el ya uso que tienen de rúbricas en general es un paso avanzado en este sentido, teniendo que pasar a asociarlos a los estándares.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los recursos utilizados son la propia normativa y las programaciones de departamento del centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula, creemos que en algunos casos es más comprensible por el alumnado el criterio frente al estándar en bloques transversales y los estándares que podamos situar en una o dos unidades en concreto son una buena referencia de qué se va a pedir al alumnado que sepa hacer.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Pasamos a referenciar materiales que se han recopilado y que figuran en Colabora además de nuestra carpeta Google Drive:
- Currículo andaluz por materias.
- Normativa.
- Cuaderno de Séneca como registro y comunicación con las familias (presentación).
- El cuaderno digital ideal (documento).
- Estándares, objetivos y competencias (presentación).
- Cuaderno digital (hoja de cálculo) adaptable a las materias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Trabajo colaborativo en espacios virtuales que permite distintos niveles de profundización y ritmos de aprendizaje.
- Elaboración de materiales de utilidad para el centro en cursos sucesivos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Somos conscientes que este grupo de trabajo no es finalista. Tenemos que dar pequeños pasos con metas factibles año a año. También es importante incorporar metodologías activas a nuestras clases para que la evaluación por estándares y competencias trascienda el simple cálculo de una calificación.