Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad curricular de evaluar a través de los estándares de aprendizaje requiere un proceso de gestión de aula, recogida de información y codificación de datos que requiere un proceso de varios cursos. El curso pasado nuestro centro tuvo un grupo de trabajo sobre competencias clave y formas de evaluar UDIs. Este grupo de trabajo pretende incidir en este aspecto, aprovechando las nuevas funcionalidades de Séneca y medios propios.
Objetivos
1.- Familiarizar al profesorado en la organización de la evaluación con los estándares de aprendizaje como referente.
2.- Obtener evaluación por competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.
3.- Acercarse con medios tecnológicos al diseño de sistemas eficientes de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, en especial estándares de aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre las necesidades pueden solventarse con medios tecnológicos para la gestión de la evaluación.
Repercusión en el aula
Este grupo pretende ante todo introducir la reflexión hacia qué instrumentos aportan información sobre cómo evaluar. No pretende por ello forzar una vía única y se adoptará una reflexión y aportación conjunta a pequeñas cuestiones que se irán planteando.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acercamiento a los estándares como referente de evaluación en las programaciones de departamento. Elementos deseables en un cuaderno digital docente. | Noviembre | Coordinador |
Conclusiones sobre qué debería incluir este cuaderno digital docente. Hojas de cálculo. Posibilidades en Séneca. | Diciembre-Enero | Coordinador |
Instrumentos de evaluación. Utilidad y relación con los estándares de aprendizaje. Valoración competencial. | Febrero-Marzo | Coordinador |
Propuestas de centro por materias de lo visto en grupo de trabajo. Rúbricas modelo, uso de herramientas digitales u otras herramientas de evaluación y conclusiones. | Abril-Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
UDIs del grupo de trabajo del año anterior | Aunque este grupo de trabajo no persigue el desarrollo de UDIs, pues nos centramos más en la evaluación, es interesante que el profesorado esté familiarizado con este formato pues es un paso previo y organizativo de los estándares de aprendizaje y concreción de las programaciones de departamento. |
Colabora | Se publicarán ejemplos de las producciones finales así como conclusiones. |
Google Drive | Compartir recursos de distinta índole. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. Para ello, es conveniente determinar las estrategias y la metodología de evaluación. Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. A nivel de sugerencia planteamos los siguientes indicadores:
-
Nivel de implicación del profesorado participante.
-
Valoración de la coordinación del grupo
-
Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
-
Grado de cumplimiento del calendario previsto.
-
Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
-
Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
-
Grado de incidencia en el centro/aula
-
Nivel de logro de los objetivos planteados
-
Participación en la plataforma Colabor@
-
Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
-
Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
-
Apoyo recibido por parte del CEP