Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

            En nuestro centro, varios profesores realizaron durante el curso pasado la formación de evaluación por competencias, además estos docentes coordinaron grupos de trabajo en los que se realizó un primer contacto con la evaluación por competencias y el módulo de Séneca que hace referencia al mismo. 

 

OBJETIVOS

  • Consolidar la evaluación por criterios de forma generalizada en el centro.
  • Diseñar UDIs por parte de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Trabajar con el módulo de Séneca de evaluación por competencias.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

  • Cambio del sistema de evaluación.
  • Aumento del tiempo de ABP.

 

ACTUACIONES Y METODOLOGÍA:

  • Reuniones presenciales periódicas.
  • Establecimiento de una plataforma digital de comunicación. 
  • Solicitud de formación externa.
  • Coordinación entre el centro y los coordinadores de los grupos de segundo nivel.
  • Solicitud de bibliografía contrastada.

 

RECURSOS Y APOYOS

  • Aula del centro.
  • Plataforma digital de comunicación (classroom).
  • Formación externa. 
  • Bibliografía. 

 

ESTRATEGÍAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • Estrategias:
    • Dos reuniones en las que se valorará la consecución de objetivos del grupo de trabajo cuyo resultado quedará reflejado en la memora intermedia y la final.
    • Registro de las actuaciones de la plataforma digital. 
  • Indicadores:

 

 

 

RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Evaluación por criterios

Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios. 

Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. 

Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. 

Elaboración UDIs

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una. 

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una. 

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una.

Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una. 

Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una.

Uso Módulo de Comentencias

Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. 

Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

 

 

 

RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Nivel de implicación del profesorado

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones. 

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones.

No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones.

Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja.

Cumplimiento del calendario previsto

Se realizan todas las reuniones previstas. 

Se realizan el 75% de las reuniones previstas.

Se realizan el 50% de las reuniones previstas.

Se realizan el 25% de las reuniones previstas.

Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas.

Valoración de la coordinación del grupo

La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos. 

La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa. 

La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente. 

La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas. 

Efectividad de las sesiones grupales. 

El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos. 

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. 

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. 

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula

El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta. 

El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada. 

El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio.

El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa.

El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante.

Participación colabor@

La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa. 

La participación de los integrantes en la plataforma es elevada.

La participación de los integrantes en la plataforma es media.

La participación de los integrantes en la plataforma es baja.

La participación de los integrantes en la plataforma es nula.

Apoyo CEP

El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos. 

El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias. 

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIODE SESIONES

  • 1ª sesión: 13 de noviembre. 
    • Presentación del proyecto del grupo de trabajo. 
    • Información aula virtual: Google Classroom. 
    • Ratificación colabor@.
    • Contenido: Evaluación por criterios. 
    • Primera tarea: realización mapa curricular con los correspondientes porcentajes de criterios en el módulo de competencias de Séneca.
  • Sesión extraordinaria: 14 de noviembre
    • Curso Evaluación con cuaderno Séneca, idoceo y módulo Séneca.
    • Ponente: Antonio Córdoba. 
  • 2ª sesión:  11 de diciembre.
    • Revisar ratificación colabora. 
    • Revisión y comentarios de la tarea del mapa curricular. 
    • Contenido: características y desarrollo de las UDIs.
    • Contenido: Evaluación por criterios: Rúbricas.
    • Segunda tarea: Realización de la rúbrica de un criterio. 
  • 3ª sesión: 15 de enero
    • Revisión y puesta en común de la tarea anterior.
    • Revisión y puesta en común de la teoría de las UDI.
    • Tercera tarea: realización esquema UDI. 
  • 4º sesión: 12 de febrero.
    • Revisión y puesta en común de la tarea anterior.
    • Contenido: Subir UDI al módulo de Séneca.
    • Cuarta tarea: Subir una UDI al repositorio del módulo de Séneca. 
  • 5ª sesión: 12 de marzo
    • Evaluación intermedia.
  • 6º sesión: 16 de abril.
    • Revisión y puesta en común de la tarea anterior
    • Comentarios, dudas y experiencias sobre la puesta en práctica en el aula. 
  • 7ª sesión: 14 de mayo. 
    • Evaluación final. 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Morán Suárez
Compañeros,
Bienvenidos a este nuevo curso, que no es más que la continuación del curso pasado. Este año trabajaremos para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y que la formación sea efectiva para su aplicación en el aula. Sin más desearos, que el curso os sea práctico y útil para vuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 13:52.
Pilar Blanco Lara
Hola: ya tenemos ganas seguir con la formación. Espero aclararme con algunas cosas que no las tengo muy claras y poder aplicarlas en este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 12:42.
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual que se debe realizar, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como todos presenten sus trabajos para que nos sirva de colaboración y podamos conseguir los objetivos a alcanzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 23:30 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
María del Carmen Gutiérrez García
Confirmo mi participación en el proyecto y espero poder seguir avanzando en la comprensión de cómo aplicar criterios y competencias en la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:22 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Juan Carlos Lorenzo González
Hola a tod@s! Confirmo también mi participación en el curso y espero poder avanzar y simplificar la tarea de evaluación por criterios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 10:35.
Ana María Ramet Sánchez
Hola a todos!! Confirmo mi participación en el proyecto y espero seguir ampliando mis conocimientos para llevarlos a cabo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 22:41 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Ernesto Utrera del Moral
Confirmo mi participación en el proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:09 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
María José Narváez Gil
Hola a todos. Confirmo la participación en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 16:53.
María Inmaculada Gamero Bejines
Buenas a todos y todas!
Confirmo mi participación en el proyecto y, al igual que mis compañeros y compañeras, espero profundizar en el uso de herramientas para evaluar por criterios y competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 16:58 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
María Isabel Castillo García
Ratifico mi participación en el proyecto y mi compromiso de seguir avanzando y mejorando en la evaluación por criterios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 14:19.
Inmaculada López Marcenaro
Este año necesitamos no solo consolidar lo que aprendimos durante el pasado curso, sino llegar a entender algunos de los pasos de este proceso, que me sigue pareciendo tremendamente complejo ¿Cómo evaluar 50 criterios con 50 rúbricas para 39 alumnos? Espero que Noelia nos abra camino en un proceso que debería simplificarse. Estoy comprometida en este proceso absolutamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:18 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Benigna María Suárez Prado
Hola a todos después de varios problemas con el acceso a la plataforma y si aún estoy a tiempo, confirmo mi participación en el proyecto esperando comprender y aplicar la evaluación por criterios y poder desarrollar UDIs para su aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/18 11:03.