Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Según la rúbrica establecida a principio del curso los resultados son valorados a continuación:

RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Evaluación por criterios

Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios.

Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Elaboración UDIs

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una.

Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una.

Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una.

Uso Módulo de Competencias

Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

 

Analizando los resultados podemos concluir que una gran parte de los componentes del grupo de trabajo han cumplido satisfactoriamente los objetivos establecidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción de los participantes del mismo grupo, así como con el otro grupo de la misma temática y nivel, ha sido alto. No solo se han realizado intercambio de ideas de manera personal, además se han producido numerosos debates en reuniones y en la plataforma digital.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque no se ha conseguido la total implantación del sistema de evaluación por competencias, sí hay que remarcar implicación de todo el claustro, no sólo los miembros de los diferentes grupos de trabajo, en la evaluación por criterios.

Reiterando que, aunque no ha sido una aplicación total, el uso de las rúbricas relacionadas con los criterios y el desarrollo de las UDIs se han llevado a cabo en el aula en diferentes niveles educativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En un primer momento, el alumnado presenta una cierta inquietud al verse evaluados de una manera novedosa, a la que no están habituados y no conocen en profundidad. Tras la intensa labor por parte del profesorado acercando y explicando las nuevas técnicas se evaluación, los estudiantes se empiezan a familiarizar con la misma y por lo tanto ya no les es tan ajena.

 

Por otra parte, en referencia a la puesta en práctica de las UDI¿s en el aula por parte de los miembros del grupo de trabajo, se ha producido en general una respuesta satisfactoria del alumnado. Cabe destacar, que en alguna de las UDI¿s llevadas al aula, se ha visto de una forma muy significativa el alto nivel de motivación que estas nuevas técnicas puede llegar a producir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el curso los miembros del grupo de trabajo han ido subiendo a la plataforma digital abierta para tal fin su trabajo, por ello, todo este se encuentra adjuntado en las diferentes carpetas de colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a la participación en el grupo de trabaj, se ha favorecido las interacciones entre diversos compañeros, así como la colaboración entre diferentes departamentos, lo que se refleja en la elaboración de las diferentes unidades didácticas.

La incorporación de la plataforma digital elegida, ha sido esencial para el desarrollo del trabajo entre los diferentes componentes del grupo. Esta herramienta ha facilitado de una manera muy significativa la comunicación entre los docentes participantes en el mismo.

Algunos participantes han destacado la gran utilidad del módulo de competencias a la hora de realizar su labor docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La aportación de una base teórica sobre las novedades aplicadas al módulo de Séneca.

Poder disponer de una hora durante la jornada lectiva donde formalmente nos podamos reunir par realizar la formación, puesta en común¿

RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Nivel de implicación del profesorado

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones.

No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones.

Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja.

Cumplimiento del calendario previsto

Se realizan todas las reuniones previstas.

Se realizan el 75% de las reuniones previstas.

Se realizan el 50% de las reuniones previstas.

Se realizan el 25% de las reuniones previstas.

Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas.

Valoración de la coordinación del grupo

La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos.

La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente.

La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas.

Efectividad de las sesiones grupales.

El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula

El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta.

El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada.

El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio.

El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa.

El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante.

Participación colabor@

La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa.

La participación de los integrantes en la plataforma es elevada.

La participación de los integrantes en la plataforma es media.

La participación de los integrantes en la plataforma es baja.

La participación de los integrantes en la plataforma es nula.

Apoyo CEP

El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Carlos Lorenzo González
Hola a todos! Llegó el final del curso, y como siempre, acelerados por las fechas en que estamos. Es hora de evaluar y sacar conclusiones. Particularmente utilizo el cuaderno de Séneca y he podido comprobar este curso que ha mejorado mucho y que cada vez es más fácil el uso del mismo utilizando los criterios. La parte final de este curso me ha gustado bastante porque la realización de la UDI en Séneca no supone gran esfuerzo, si se tiene claro qué quieres hacer y evaluar. El curso próximo seguiré creando nuevas UDIs para ir teniendo una batería cada vez más amplia.
Felicito a Noelia como coordinadora. Su formación y explicación a través de vídeos en "class room" ha sido estupenda. Enhorabuena!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:46.
María Inmaculada Gamero Bejines
¡Hola a todo mi grupo de trabajo!
Felizmente, hemos llegado al final del curso escolar y, gracias a la ayuda de Noe y sus vídeos tutoriales, hemos podido realizar todas las tareas que nos ha asignado, lo que nos ha permitido aprender mucho más acerca de las UDIs y de muchos recursos que Séneca nos ofrece y que la mayoría desconocíamos.
Como objetivo para el curso que viene me planteo diseñar UDIs por niveles para poder integrar mejor en mi labor docente los diferentes elementos curriculares que impregnan la programación. Sin más, muchísimas gracias a la coordinadora del grupo y a tod@s mis compañer@s, que siempre ofrecen su ayuda. ¡¡Feliz verano!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:49.
María Isabel Castillo García
Gracias, Noelia, por todos los tutoriales. Eran clarísimos y siguiéndolos era imposible perderse. Y gracias también por estar siempre disponible para cualquier duda. ¿¿
Gracias a los compañeros con los que he colaborado en distintas UDIS. Sois geniales y me encanta trabajar con vosotros.
Ahora toca descansar. Ha sido un curso MMMUUYYY intenso. Feliz verano a todos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/06/19 10:48.
María Isabel Castillo García
Los signos de interrogación se han colado. Pero si tuvieran que representar las cosas que le he preguntado, serían más. ¿¿
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/06/19 10:49 en respuesta a María Isabel Castillo García.
María del Carmen Gutiérrez García
Agradecer a Noe todo su apoyo y dedicación para el grupo. Ha sido difícil compaginar trabajo diario y adaptarnos dentro de nuestro departamento al uso de los criterios y poder iniciar la evaluación con ellos. Hemos dedicado mucho tiempo a ir adaptándolos y aplicándolos en el aula. También hemos creado las rúbricas para las distintas tareas y habilidades. La creación de UDIs ha sido algo más complicado de trabajar. Aún así , balance positivo de todo lo realizado. Un saludo!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:46.
Ana María Ramet Sánchez
En primer lugar, quiero dar las gracias a nuestra coordinadora Noe por su ayuda y dedicación que nos ha prestado en todo momento. El proceso de evaluar por criterios ha sido y sigue siendo complejo. Necesitamos más tiempo para adaptarnos.
Lo que más me ha gustado del curso ha sido trabajar con la aplicación de google classroom, es muy práctica y útil. para mi ha sido todo un descubrimiento!
En general, el curso ha sido positivo. Gracias. Un saludo a todos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/06/19 9:59.
Inmaculada López Marcenaro
Durante este curso, hemos estado trabajando los criterios, y en concreto hemos creado una UDI entre Cultura Clásica e Historia, ambas materias de 4 de ESO.
Hemos trabajado el cambio y permanencia desde la cultura Grecolatina a las del S. XX, tanto en sus sistemas políticos, cotejando similitudes y diferencias en sistemas políticos y simbologías.
Las actividades y ejercicios han preparado el trabajo, tanto de forma individual como grupal para la tarea final.
En la UDI que subimos se pueden ver estos aspectos mucho más claramente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/06/19 19:38.
María José Narváez Gil
Muchas gracias a la coordinadora por su trabajo. Los tutoriales a través de classroom han sido de gran ayuda, eran muy claros y hacían el trabajo mucho más fácil. Subir la udi a Séneca no supone gran esfuerzo, pero falta el paso final de la evaluación mediante la rúbrica. Mi intención es seguir subiendo udis el año próximo y llegar a usar la herramienta que ponen a nuestra disposición, así como el cuaderno, pero insisto en que deben mejorar la evaluación mediante la rúbrica.
Ha sido un curso interesante y de gran ayuda. He conseguido evaluar por criterios, pero no sin muchas dudas aún. Seguiremos el curso próximo trabajando en el tema.
Añado el enlace al blog de mi compañera de lengua, con la que hice la udi interdisciplinar, en el que hay material gráfico.
http://conletras.blogspot.com/search?updated-max=2019-02-22T10:19:00%2B01:00&max-results=7
¡Feliz verano a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 19:54.
Benigna María Suárez Prado
Ante todo muchísimas gracias a nuestra coordinadora por su tesón y empuje en momentos de duda con el curso y con mis propios momentos de duda. Su clase de google classroom, sus explicaciones y tutoriales han sido de grandísima ayuda. Gracias a mis compis a la hora de trabajar en grupo, sois inmejorables. Toca descansar para comenzar el nuevo curso y ver si todas las dudas se terminan de despejar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 17:14.