Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Según la rúbrica establecida a principio del curso los resultados son valorados a continuación:
RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS | |||||
Logro/indicador | Experto | Avanzado | Medio | Iniciado | Sin iniciar |
Evaluación por criterios | Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios. | Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. | Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. | Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. | Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios. |
Elaboración UDIs | Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una. | Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una. | Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una. | Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una. | Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una. |
Uso Módulo de Competencias | Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. | Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. | Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. | Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. | Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias. |
Analizando los resultados podemos concluir que una gran parte de los componentes del grupo de trabajo han cumplido satisfactoriamente los objetivos establecidos.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción de los participantes del mismo grupo, así como con el otro grupo de la misma temática y nivel, ha sido alto. No solo se han realizado intercambio de ideas de manera personal, además se han producido numerosos debates en reuniones y en la plataforma digital.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Aunque no se ha conseguido la total implantación del sistema de evaluación por competencias, sí hay que remarcar implicación de todo el claustro, no sólo los miembros de los diferentes grupos de trabajo, en la evaluación por criterios.
Reiterando que, aunque no ha sido una aplicación total, el uso de las rúbricas relacionadas con los criterios y el desarrollo de las UDIs se han llevado a cabo en el aula en diferentes niveles educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En un primer momento, el alumnado presenta una cierta inquietud al verse evaluados de una manera novedosa, a la que no están habituados y no conocen en profundidad. Tras la intensa labor por parte del profesorado acercando y explicando las nuevas técnicas se evaluación, los estudiantes se empiezan a familiarizar con la misma y por lo tanto ya no les es tan ajena.
Por otra parte, en referencia a la puesta en práctica de las UDI¿s en el aula por parte de los miembros del grupo de trabajo, se ha producido en general una respuesta satisfactoria del alumnado. Cabe destacar, que en alguna de las UDI¿s llevadas al aula, se ha visto de una forma muy significativa el alto nivel de motivación que estas nuevas técnicas puede llegar a producir.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante el curso los miembros del grupo de trabajo han ido subiendo a la plataforma digital abierta para tal fin su trabajo, por ello, todo este se encuentra adjuntado en las diferentes carpetas de colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Gracias a la participación en el grupo de trabaj, se ha favorecido las interacciones entre diversos compañeros, así como la colaboración entre diferentes departamentos, lo que se refleja en la elaboración de las diferentes unidades didácticas.
La incorporación de la plataforma digital elegida, ha sido esencial para el desarrollo del trabajo entre los diferentes componentes del grupo. Esta herramienta ha facilitado de una manera muy significativa la comunicación entre los docentes participantes en el mismo.
Algunos participantes han destacado la gran utilidad del módulo de competencias a la hora de realizar su labor docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La aportación de una base teórica sobre las novedades aplicadas al módulo de Séneca.
Poder disponer de una hora durante la jornada lectiva donde formalmente nos podamos reunir par realizar la formación, puesta en común¿
RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO | |||||
Logro/indicador | Experto | Avanzado | Medio | Iniciado | Sin iniciar |
Nivel de implicación del profesorado | Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones. | La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones. | Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones. | No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones. | Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja. |
Cumplimiento del calendario previsto | Se realizan todas las reuniones previstas. | Se realizan el 75% de las reuniones previstas. | Se realizan el 50% de las reuniones previstas. | Se realizan el 25% de las reuniones previstas. | Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas. |
Valoración de la coordinación del grupo | La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos. | La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa. | La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa. | La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente. | La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas. |
Efectividad de las sesiones grupales. | El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos. | Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. | Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. | Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. | Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos. |
Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula | El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta. | El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada. | El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio. | El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa. | El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante. |
Participación colabor@ | La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa. | La participación de los integrantes en la plataforma es elevada. | La participación de los integrantes en la plataforma es media. | La participación de los integrantes en la plataforma es baja. | La participación de los integrantes en la plataforma es nula. |
Apoyo CEP | El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos. | El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos. | El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos. | La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias. | La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias. |