Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo sobre la aplicación de la evaluación de competencias clave y criterios, con la utilización del Módulo de Séneca y todas las herramientas que están a nuestra disposición en él. Se trabajará en un grupo por afinidad de áreas, departamentos o personales.

Blogs Blogs

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

UDI Presentación Power Point Cádiz

Tras la realización por parte de los alumnos de los distintos ejercicios dirigidos a mejorar y ampliar los conocimientos léxicos y sintácticos necesarios para la realización y presentación del trabajo en Power Point así como las distintas actividades propuestas, pasamos a evaluar tanto el proceso de elaboración como la presentación realizada. Para la evaluación utilizamos distintos instrumentos, tales como las distintas rúbricas preparadas y la observación en clase.

Valoración Intermedia

VALORACIÓN INTERMEDIA

                Nos embarcamos en este grupo de trabajo porque nuestro centro había decidido, en todo su conjunto, seguir la evaluación de Competencias Clave a través de los Criterios de Evaluación. Y, éste era un campo casi desconocido o en el que había muchas lagunas a la hora de la implementación.

                Después de asistir a una ponencia en el mismo centro al que pertenecemos los componentes del grupo, IES José Cadalso, yo, Isabel Gómez Fernández, como coordinadora del grupo, cuelgo el Proyecto Inicial en la plataforma Colabora 3.0  y, de acuerdo a lo establecido en él, empezamos en primer lugar, una vez formado el grupo de trabajo, con el comentario de compromiso de participación activa en Colabora 3.0. En ese momento, tenemos la baja de un compañero, Guillermo Bernáldez. Se lo hago saber a nuestra coordinadora de FEIE en el centro y, luego,  a la representante del CEP. A pesar de todo, el resto de las componentes continuamos en el grupo de trabajo con interés.

                Seguimos trabajando de  acuerdo a la temporalización acordada, el único inconveniente en el que todas las componentes muestran acuerdo era la tardanza en el comienzo de las sesiones presenciales en los CEP de La Línea y de Algeciras, siendo la 1ª sesión el 22 de enero. Esto hace que todas las componentes, sobre todo yo, como coordinadora, nos sintiéramos desubicadas durante la primera fase.

                Una vez empezadas las sesiones en los CEP, establecemos la TAREA para la UDI que vamos a realizar en la asignatura de inglés (dos somos de ese departamento) y de valores éticos / filosofía. Establecemos el nivel al que va dirigida, 3º de ESO, los objetivos generales a conseguir y desarrollamos ejercicios, que parten de la parte más tradicional, los libros de texto, y actividades para la consecución de nuestra tarea. Tengo que añadir, que antes de la elección de la TAREA,  se realiza una ponderación de los criterios de evaluación de las dos asignaturas anteriormente mencionadas. Esta ponderación se hace según consenso en las distintas reuniones de departamento. Además, hay que mencionar que la interacción en el grupo es máxima. Nos solemos reunir los martes y, si no se puede debido a cualquier motivo, nos lo comunicamos de camino o vuelta del trabajo ya que las tres somos de fuera de San Roque y hay días en el que compartimos coche.

                La valoración general es positiva porque, a pesar de haber empezado con una baja en el grupo de trabajo y con una vaga idea de los que debíamos hacer, poco a poco, estamos viendo que el grupo de trabajo está dando frutos y, que con nuestro interés y esfuerzo, podemos llegar a interiorizar y hacer nuestra esta nueva metodología a través de UDIS  y la evaluación de Competencias Clave por medio de los criterios de evaluación.  

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.