Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos marcados por este grupo de trabajo han sido llevados a cabo con mayor o menor éxito. Desde el comienzo con las ponderaciones de los criterios de evaluación tras el acuerdo de los distintos departamentos, a los que las tres miembros del grupo de trabajo pertenecen (inglés y filosofía), hasta la evaluación pasando por la preparación y planificación de la UDI y su posterior ejecución. 

Volver a mencionar que, a pesar del comienzo tardío de las sesiones presenciales y ser un campo poco trabajado por las componentes del grupo, hemos conseguido dar forma a nuestra idea original aunque con algunas modificaciones. Al tener poca experiencia en realización de UDIS, nuestra idea original fue simplificada quedando el producto o tarea final igual, pero minimizando los pasos para su consecución después de haber tenido en cuenta las sugerencias aportadas por el ponente de las sesiones presenciales, el cual nos decía que no podíamos empezar la casa por el tejado. Quedó en una Presentación Power Point sobre la ciudad de Cádiz en los dos idiomas (inglés y español). 

En la asignatura de inglés, se trabajó vocabulario relacionado con la ciudad y preposiciones de lugar, expresiones relacionadas con indicaciones y, también, vocabulario relacionado con la comida, ya que, al final, nos centramos en el aspecto culinario del turismo. El departamento de filosofía con la asignatura de valores éticos se centró en el teatro Falla y los carnavales de Cádiz como parte del pensamiento crítico de la sociedad actual gaditana, los cuales son un reclamo turístico de esta ciudad. 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo con tan sólo tres componentes, ha sido fácil reunirnos de manera semanal y, si no era posible reunirse, in itinere, charlábamos, preguntando las dudas que surgían durante la planificación y realización de los ejercicios y tareas para la consecución de la UDI. Dos de las componentes venimos de Estepona y una de San Pedro y muchas veces compartimos el vehículo.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha podido realizar todo el trabajo planteado con todos los pasos, pero, he de añadir que se tuvo que modificar el número de sesiones debido actividades complementarias y extraescolares que los alumnos han tenido a lo largo del año escolar. Hemos cubierto parte del contenido curricular de 3º ESO de una manera más amena y práctica.

 Los materiales utilizados para la realización de la UDI han sido muy variados desde el libro de texto, fotocopias proporcionadas por las docentes, la pizarra digital con el libro interactivo e internet. Han tenido que hacer búsquedas de información visitando la biblioteca del instituto y la municipal, recabado información adicional preguntando a sus familias y han buscado en internet con páginas web como: canalhistoria.es; wikipedia.es; sobrehistoria.com; tierrasdecadiz.com; cocina-casera.com, además de las páginas de propia elección del alumnado. También se han hecho uso de aplicaciones como: answergarden.com o plickers, para así, hacer uso de las TIC en la metodología habitual y de manera integrada.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas las componentes hemos percibido lo mismo, tanto durante la realización como efecto posterior  a la UDI, ha habido un aumento del trabajo cooperativo en los distintos grupos como un ambiente de trabajo cordial y participativo. Y, consecuencia de lo anteriormente mencionado, una mayor autonomía en el aprendizaje. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se pueden ver distintos documentos como la ponderación de los criterios de evaluación de la ESO para el departamento de inglés, un ejemplo de rúbrica y la UDI en la pestaña de archivos adjuntos de esta misma memoria.  Además, hay otros documentos colgados en el apartado de documentos de la plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

 A parte de crear un ambiente de trabajo bastante participativo, alumnos que no suelen ser muy académicos han tenido un papel principal, ya que se han visto motivados al ver que su trabajo tenía un objetivo claro y final. Le han visto sentido a lo que estaban haciendo. Al alumnado le ha gustado mucho involucrar a sus familias en el proceso de aprendizaje y nos lo han hecho saber. 

Se ha cubierto parte del currículo de manera más atractiva y práctica para el alumnado, teniendo en cuenta sus propios intereses. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los puntos a mejorar en el futuro es la secuenciación de la temporalización. Debido a que el alumnado es heterogéneo y aunque pertenezcan al mismo nivel, todos los grupos no van al mismo ritmo (es una realidad que existe en las aulas), y,  las actividades imprevistas mencionadas con anterioridad, tuvimos que ampliar el número de sesiones. 

Otro de los puntos a mejorar es la gestión de la disciplina. Una clase, cuando trabaja en grupos, es susceptible de aumentar el volumen cuando están comunicándose entre ellos, por ello la docente tiene que ser como un satélite y estar en constante movimiento, monitorizando y vigilando el trabajo que están realizando los individuos dentro de cada grupo y, a su vez, si fuera necesario, actuar de moderador, si el portavoz del grupo no pudiera moderar. Hay que vigilar a una minoría que intenta evadir sus deberes. 

Y, por último, todas somos conscientes de que tenemos que trabajar más en este campo ya que llevamos poco tiempo trabajando con UDIs y, como se suele decir, " la práctica hace la perfección". 

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Comentarios
María Guerrero González
Voy a empezar por la última línea de esta memoria ya que como bien apunta la coordinadora del grupo " la práctica hace la perfección" puesto que dicha frase expone de manera bastante acertada lo que ha sido el trabajo en este grupo. Comenzamos con mucha incertidumbre dada nuestra poca experiencia en la realización de unidades didácticas basadas en criterios pero gracias a las debidas orientaciones, trabajo en equipo y práctica llevada a cabo en clase hemos logrado una evolución bastante satisfactoria. Desde el área de filosofía y concretamente en la asignatura de valores éticos impartida en 3 de la E S.O esta UDI me ha permitido trabajar criterios propios del bloque sobre la reflexión ética y criterios propios del bloque de la justicia y la política. Dichos criterios han sido relacionados de forma clara y coherente con la ciudad de Cádiz, a través de dos grandes temas: el filósofo Moderato de Cádiz y su ética estoica y la Constitución de Cádiz de 1812 en relación con la Constitución de 1978.Y todo ello mostrando la actualidad de ambos temas en el devenir de la vida cotidiana y en comunidad de la zona. En cuanto a la dinámica que se ha establecido en clase con al alumnado destaco dos aspectos:el primero, al realizarse trabajos en grupos hubo que estar más atento para que el alumnado llevará a la práctica los valores de respeto, cooperación y compromiso y el segundo, el realizar exposiciones orales se trabajó la argumentación correcta y la exposición de ideas de forma ordenada y clara.
Me gustaría añadir dos apuntes más a esta reflexión. Las ponderaciones de criterios, aunque en un principio resultó un trabajo complejo y difícil por llevarlas a ese nivel de concreción en la práctica evaluativa me ha facilitado mucho mi tarea. Y por otro lado, el trabajo en conjunción con el departamento de inglés ha fomentado de una manera muy edificante la interdisciplinariedad.
En definitiva, mi valoración de este grupo de trabajo sobre los criterios es muy positiva ya que me ha aportado una nueva manera de enfocar las clases y la evaluación.
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Publicado el día 29/05/19 19:37.
Ana María Estepa Galindo
Tal y como han comentado mis compañeras, aunque en un principio nos sentíamos un poco ¿perdidas¿ o ¿asustadas¿ ante la idea de realizar y poner en práctica una UDI, el resultado ha sido muy satisfactorio. Esta es una forma de trabajar muy colaborativa, en la que las integrantes del grupo hemos ido aportando ideas, enriqueciendo con ellas la elaboración de la misma. Con respecto a los alumnos, creo que esta manera de trabajar les ha resultado más atractiva ya que da un sentido al aprendizaje. Ellos han aprendido no solo los contenidos establecidos, sino que también han sido responsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros, han aprendido a respetarse, ayudarse, colaborar... Mi opinión es que aunque, en un principio, las integrantes del grupo hemos tenido que realizar más trabajo, es una manera muy gratificante de enseñar y aprender. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar, cuando se trabaja en grupo el profesor tiene que monitorizar el trabajo en todo momento, ayudar en la mediación y toma de decisiones y asegurar que todo el mundo trabaja adecuadamente, pero tal y como se ha comentado antes por mis compañeras, cuanto más practiquemos más nos iremos acostumbrando a este tipo de trabajo y más fácil nos resultará. ¿ La experiencia es un grado¿ , al menos, eso dicen.
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Publicado el día 30/05/19 10:38.