Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Hasta el momento  se han abordado todas las actuaciones planificadas en el Proyecto de Formación en Centro tanto con el profesorado como con el alumnado y las familias.

El profesorado ha cumplido con  el  compromiso de participación y asistencia a las sesiones presenciales de trabajo en grupo y a las sesiones  con ponentes externos  para conocer y poner en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas.

Dos profesoras del centro están realizando el Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega. Actualmente se está realizando el nivel 3.

Se han organizado tres sesiones con las familias y se está realizando un trabajo continuado con el alumnado encaminado tanto al conocimiento de las emociones básicas como al control y manejo de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de implicación del profesorado es bastante alto y los resultados conseguidos son satisfactorios puesto que se han cumplido las expectativas iniciales.

Se valora de manera muy positiva la formación externa recibida. En las sesiones llevadas a cabo con ponentes externos el profesorado ha participado en todas las dinámicas planteadas de manera desinhibida y con gran cohesión grupal.

La implicación del alumnado es muy elevada y se van consiguiendo resultados positivos en un buen número de alumnos y alumnas.

La participación de las familias es menor de lo que nos hubiese gustado. Aunque muchas familias manifestaron su satisfacción con la organización de actividades encaminadas a trabajar las emociones no todas han podido asistir por motivos de trabajo. En la primera sesión acudieron unas cuarenta personas y en las dos sesiones siguientes el número disminuyó un poco. No obstante, hay que decir que se implicaron en todas las dinámicas propuestas, plantearon sus dudas y solicitaron ayuda en algunas situaciones que no sabían cómo actuar (rabietas, miedos¿). Las sesiones tuvieron una duración mayor de lo previsto dado el interés mostrado por las familias.

Se procura dar visibilidad a las diferentes actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso a través del blog, murales en clase, pasillos¿

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento nuestra formación  ha estado  encaminada  a conocer las emociones básicas  y para qué sirven. Se ha establecido un debate entre la emoción y el sentimiento y cómo diferenciamos una emoción de un sentimiento. Aprender a conocer e identificar nuestras emociones nos ayuda a poder gestionarlas. Se han realizado dinámicas encaminadas a crear vínculos y cohesión en el grupo y expresar y liberar tensiones a través del cuerpo en movimiento y la voz.

Con el alumnado estamos potenciando el lenguaje emocional en el aula. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se siente tu compañero/a si¿? ¿Para qué haces eso?

 

Algunas de las emociones que hemos tratado en profundidad a lo largo de las sesiones han sido: el miedo, la ira y la empatía. En cada una de las emociones trabajadas hemos analizado la función, dónde  la localizamos en el cuerpo y el canal de expresión (la forma de manifestarse).

 Se han realizado algunas dinámicas para trabajar la empatía como  la caminata de intenciones, la ducha, ejercicios de escucha,¿

En colaboración con el Aula de Convivencia hemos trabajado el autoconocimiento en diferentes contextos: aceptarme, quererme, valorarme, cuidarme y conocerme. Una de las actividades realizada ha consistido en definir las cualidades que los definen a través de las iniciales que forman su nombre. En esta actividad ha participado muy activamente las familias del alumnado de infantil y primer ciclo.

Cada día empezamos y acabamos la jornada escolar con música para crear un ambiente distendido y los cinco primeros minutos de la mañana lo dedicamos, en todas las clases, a la respiración consciente.

Cada tutor/a dependiendo de las características del grupo ha incidido más en unos aspectos que otros:

* Mensaje positivo para trabajar a lo largo de la semana (¿El éxito es la suma de pequeños esfuerzos conseguido día a día¿, ¡Hoy voy a tener un buen día!, ¿No te digo que será fácil, te digo que valdrá la pena.¿¿

* Poner en práctica las distinciones trabajada en el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional (Conducta vs Identidad, Visión vs Circunstancias, Interpretación vs Hechos) y las rutinas que conlleva ( ¿ ¿Eres o es sólo tu conducta?  ¿¿Esa conducta te aleja o te acerca a tu visión?¿, ¿ Eso es un hecho o una interpretación?¿, ¿ Vale equivocarse, lo importante es participar¿¿.

* Meditación guiada.

* Cariñometro

* Ruleta de las emociones

* Botes de la calma

* Monstruos de colores

¿..

Por otra parte, se está trabajando en la resolución pacífica de los conflictos. Para ello se han llevado a cabo actuaciones en aquellos lugares en los que surgen conflictos más a menudo (clase de E.Física, recreos, pasillos, escaleras¿). Se han ofertado más actividades para el tiempo de recreo (juegos populares, zona de música, biblioteca¿) y el campo de fútbol está siempre dirigido por un profesor. Próximamente queremos incorporar pin-pon, petanca y yoga.

Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos a través del diálogo: ¿Qué ha ocurrido? ¿Se puede solucionar entre vosotros/as? ¿Cómo? ¿Por qué crees que ha ocurrido? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué crees que se puede hacer para que no vuelva a ocurrir? ¿Qué ganas y qué pierdes con esa conducta? ¿

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Comentarios
María José Cervera Marín
Como maestra que forma parte de este proyecto de formación en centro, he cumplido con el compromiso de participación y asistencia a las sesiones presenciales de trabajo en grupo y a las sesiones con ponentes externos que han resultado muy enriquecedoras y nos han proporcionado un gran número de propuestas metodológicas y técnicas que he llevado a cabo con mi grupo clase de 4º de Primaria, obteniendo unos resultados muy positivos. Trabajar las emociones es algo muy importante en nuestros días y que nuestros alumnos/as conozcan e identifiquen sus emociones, es algo muy importante en su proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que me encuentro muy implicada en ello.
El grado de ejecución es alto ya que todos los componentes del centro se han implicado en su desarrollo tanto individualmente como grupalmente.
Del mismo modo tanto los ponentes externos como la formación grupal han resultado muy enriquecedoras tanto a nivel individual como grupal, cohesionando más al grupo y ayudándonos a conocernos mejor de una forma lúdica y divertida.
Mis alumnos/as participan con gran motivación en todas las actividades propuestas y consideran las emociones como algo muy importante en su vida, y quieren aprender de ellas, lo que facilita mucho nuestro trabajo.
En nuestra clase contamos con el rincón de las emociones donde cuentan con un gran numero de ellas, la técnica de la tortuga y otras recomendaciones para su día a día, así como posters con frases positivas que les animen y motiven en su trabajo diario.
Todo el aprendizaje que como maestra llevo adquirido me ha resultado muy útil, para tener muy claro que quiero trabajar con mis alumnos/as, como y cuando lo quiero llevar a cabo y que finalidades voy a conseguir, si lo vivimos en primera persona es mucho más fácil transmitirlo y eso es algo que con este curso de formación estamos consiguiendo.
En nuestra clase de 4º de Primaria hemos trabajado las emociones de Miedo, Ira y Empatía, a través de lluvias de ideas, diferentes actividades enfocadas a su comprensión e identificación, hemos usado cortos que han ayuda enormemente a nuestro alumnado a comprender las emociones y hemos disfrutado mucho hablando, contando nuestras experiencias y sintiendo cosas unas veces alegres y divertidas que nos han hecho reír y otras más tristes que nos han hecho llorar.
Comenzar y terminar nuestro día de trabajo con música nos ha encantado, nos hace sentirnos bien y empezar nuestros días más animados, igual que comenzar nuestro día con ejercicios de respiración y relajación que nos permiten abrir nuestra mente hacia el trabajo y aprendizajes que vamos a realizar.
Las emociones nos han ayudado mucho a afrontar los conflictos y problemas diarios de una forma más tranquila y pacifica, hemos aprendido a expresar las cosas buenas y malas y buscarles una solución, alejándonos de la violencia y la pelea.
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Publicado el día 23/02/19 18:00.
Franciso José Parra Junquera
La participación en este proyecto de formación en centro está siendo muy enriquecedora, ya que nos está permitiendo trabajar las emociones de manera muy significativa y obtener resultados muy positivos en el grupo de 1º. Las ponencias recibidas hasta el momento han aportado mayor dinamismo al proceso, ya que las variantes y posibilidades aportadas a nivel práctico para desarrollarlas posteriormente en la clase han sido una constante. En esta experiencia la implicación está siendo máxima por parte del alumnado, el cual participa de las actividades propuestas con actitud positiva, así como de las familias que acuden a las ponencias en función a sus posibilidades.

A nivel personal me gustaría destacar que el proceso no ha sido tedioso en ningún momento, ya que tanto las exposiciones de ponentes como las prácticas ejecutadas han servido para comprender la importancia de las emociones en cuanto a su influencia en el aula, así como afianzar las relaciones grupales entre compañeros-as de manera divertida.

Respecto al alumnado de 1º que tutorizo, todo esto de las emociones era absolutamente desconocido para ellos-as, por lo que cualquier trabajo en este sentido les parece apasionante. Diariamente hacemos una relajación mediante respiraciones al llegar a clase a primera hora, así como al subir del recreo. Los viernes reflexionamos sobre la semana en hora de tutoría donde tratamos de que aprendan a expresar cómo se han sentido durante la semana, su mejor y peor momento, etc. Resaltar también el cambio anímico que ha supuesto entrar y salir del centro con música, tanto para los alumnos-as como personalmente.

En conclusión, mis expectativas con esta formación en centro en cuestión se van cumpliendo con creces, ya que su eminente carácter práctico, así como la constante participación de ponentes con gran experiencia en este campo, están haciendo que los conocimientos que se van adquiriendo tengan una gran utilidad en el día a día en el aula que es lo que busco particularmente.
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Publicado el día 24/02/19 12:13.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
Hasta el momento he participado en las actuaciones planificadas en el Proyecto y he puesto en práctica algunas actividades y metodologías con el alumnado. Las sesiones con ponentes externos me han parecido interesantes. El alumnado se ve motivado en la práctica de las actividades.
En la resolución de conflictos diarios estamos practicando muy activamente el lenguaje emocional: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se siente tu compañero/a si¿? ¿Para qué haces eso?
Cada día, los cinco primeros minutos en el aula, lo dedicamos a la respiración consciente, a la meditación y preparación de la mente al trabajo del día. Al alumnado le gusta mucho la actividad y no quiere pasar un día sin hacerlo. Mensaje de la primera hora de la mañana: "Vamos a procurar acabar el día igual de relajados y de bien como lo estamos empezando"
Desde la dirección y la jefatura de estudios intentamos potenciar el uso del diálogo, la paz y armonía en nuestras conversaciones con el alumnado que protagoniza un conflicto.
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Publicado el día 24/02/19 21:04.
Ana San Linos Roldán
He participado como maestra de Educación Infantil en el proyecto de formación llevado por el centro:¿cómo te sientes?, cumpliendo así con el compromiso establecido previamente, asistiendo a las sesiones previstas con los diversos ponentes, de los cuales he de resaltar su gran profesionalidad y dinamismo, haciendo de cada una de estas sesiones una forma amena y divertida de comprender las emociones básicas, distinguirlas y aprender diversas técnicas y actividades de gran utilidad, sobre todo para el alumnado de Infantil dónde trabajar las emociones es fundamental.
A nivel personal, considero que esta formación es fundamental para el profesorado, siendo también una herramienta importante que ha servido para la cohesión del grupo de maestros que en el hemos participado.
Previamente al inicio de la formación y paralelamente a ella, en Educación Infantil se han trabajado las emociones a través del Cuento el monstruo de Colores ,gracias a este recurso hemos motivado a nuestro alumnado hacia el aprendizaje de cómo se sienten y a ponerle nombre a cada uno de esos estados que llamamos emociones: rabia, dolor, miedo, alegría y tristeza.
Las técnicas, me han servido profesionalmente para ir profundizando en este aprendizaje y algunas las he llevado a la práctica con mi grupo-clase de cinco años, teniendo gran éxito de atención, participación y motivación de mi alumnado
. -respiración .
- algunas postura de yoga (mariposa, arquero,tortuga¿)
- Mantras. Saludo al Sol.
-biodanza
-juegos cooperativos: torres de vasos).etc.
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Publicado el día 25/02/19 12:54.
María Victoria García Blanco
Como tutora de infantil de 3 años, considero que la formación que hemos tenido, ha sido muy adecuada. Cuando los distintos ponentes proponen actividades con posibilidades de ser llevadas a cabo, eso implica una motivación intrínseca que fácilmente podemos transmitir en el aula. El alumnado ha disfrutado de la vivencia de las emociones en muchos ámbitos. Son los más pequeños del cole, pero no por ello han dejado de manifestar sus sentimientos y emociones. Las familias han estado informadas en todo momento y han colaborado en pequeños trabajos que han sido expuestos en el aula.
Han sido muy motivadores los diferentes ejercicios de relajación, donde la respiración cobra un papel principal, al igual que las actividades de yoga y meditación en el aula. Cada vez contamos con más material adecuado para ponerlo en práctica y, aunque en 3 años todo desplazamiento a salón de actos o gimnasio, reparto de colchonetas, quitar y poner deportivas¿.es un esfuerzo añadido, merece la pena sin lugar a dudas.
Las propuestas de colaboración y empatía también se han llevado a la práctica y realmente hemos disfrutado de la reacción, respeto y receptividad ante todas y cada una de las actividades que, evidentemente, se han ido adaptando a las posibilidades del curso y la edad.
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Publicado el día 26/02/19 16:30.
Ana María Rojas Bautista
El proyecto de formación en centro en el que participo junto a mis compañeros y referido a las emociones está siendo interesante y práctico puesto que estas van a influir en los pensamientos y conducta de nuestro alumnado siéndoles muy positivo trabajarlas para así mejorar su rendimiento, animándoles a expresar sus sentimientos y a controlar sus emociones.
Con los alumnos/as comenzamos a diario las clases dedicando unos minutos para relajarnos y preparar la mente para el trabajo mediante la respiración y con música relajante de fondo. También en clase hemos colocado un mural que le hemos llamado"emocionario" y una vez trabajada algunas emociones como la ira y el miedo(hasta el momento) hemos colocado en el mural las reflexiones, pautas... para tenerlas siempre presentes con el fin de conocerlas y aprender a gestionar positívamente. Por otra parte el alumnado ha participado en sesiones con una ponente externa donde se han mostrados motivados e implicados.
La música también es utilizada a nivel de centro a la entrada, salidas y recreos, con lo que se sienten más animados.
Por todo ello, mis expectativas se están viendo cumplidas porque de forma muy amena hemos realizado diferentes sesiones en las que hemos podido aprender técnicas muy dinámicas que fácilmente se puede poner en práctica con el alumnado y que resultan beneficiosas en nuestra labor docente . El trabajar con las emociones cobra cada día más importancia en los colegios porque fomenta la igualdad, mejora la conducta, y el aprendizaje y ayuda a interiorizar valores positivos.
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Publicado el día 26/02/19 17:16.
Juan Luis Rodríguez Vidal
El proyecto de formación en el que participo junto a mis compañeros/as, acerca de las emociones, está resultando tan interesante como práctico, dada la importancia de las emociones y la gestión de las mismas en el desarrollo del alumnado en la etapa de Primaria.
La realización de determinadas rutinas diarias en el centro (mindfullnes, música para ambientar la entrada del alumnado, actividades colaborativas, música relajante...) ha tenido una gran aceptación en la gran mayoría del alumnado, proporcionando valores tan importantes como la empatía, lo que se refleja en una mejora de la convivencia.
Resulta interesante como la mayoría del alumnado progresa en cuanto a las diferentes técnicas de respiración, teniendo en cuenta su predisposición, ya que ellos mismos sienten los beneficios que les aporta.
Por otro lado, el reconocimiento de las diferentes emociones, así como la gestión de las mismas, proporcionan las habilidades necesarias, en una gran parte del alumnado, para la resolución pacífica de conflictos, mejorando la convivencia a nivel de aula y de centro.
Es por todo ello que mis expectativas se están viendo cumplidas, teniendo en cuenta la gran actuación de todos los ponentes que han ido participando a lo largo del curso.
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Publicado el día 26/02/19 17:52.
María del Carmen Zamudio Rendón
He participado en el Proyecto de Formación de centro ¿Cómo te sientes?, asistiendo a todas las sesiones previstas de los distintos ponentes, aprendiendo en ellas de las diversas técnicas, estrategias, actividades sobre las emociones básicas.
Las diversa técnicas de relajación, respiración, concentración , meditación, empatía,...etc, llevadas a la práctica tanto a nivel individual como en grupo. Así a primera hora del día llegados al colegio "relajación " en grupo aula (ejemplo niveles:4º, 5º., 6º ). Técnicas muy valiosas , que el alumnado va interiorizando e incorporando en su "día a día" ,e importantes para su futura incorporación al mudo laboral y social.
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Publicado el día 26/02/19 17:55.
María Elena Gandullo Cordero
Como maestra de Educación Primaria, he participado en el proyecto de formación ¿Cómo te sientes?.

La formación recibida por los ponentes, llevadas a cabo en las diferentes sesiones, han resultado muy enriquecedoras, pues la información proporcionada, técnicas, actividades, etc, han sido muy amenas y divertidas, con el fin de comprender y distinguir las distintas emociones, así como saber actuar e intervenir en emociones determinadas (irá, miedo, etc) y llevarlas a la práctica con el alumnado.

En esta experiencia, es preciso resaltar la implicación del alumnado, los cuales participan con una actitud positiva y motivadora, así como la constancia del personal docente en participar activamente en todas las dinámicas propuestas por parte de los ponentes y poner en práctica todo el conocimiento adquirido durante este curso de formación.

Respecto al grupo de 2º que tutorizo, hemos trabajado las habilidades emocionales, a través de diferentes actividades y técnicas:

- Visualización de la película "Al revés", posteriormente un debate sobre la misma.
- Coloreado de los personajes, con los que los alumnos/as se identifica en algún momento de la jornada escolar.
- Saludo original y personal todas las mañanas para comenzar la jornada escolar con alegría y energía, seguida de técnicas de respiración.
- Respiración, relajación y resolución de conflictos después del recreo (¿qué ha ocurrido?, ¿se puede solucionar entre vosotros/as?, ¿cómo?, etc)
- Juegos a través de la tutoría, para trabajar las emociones.
- Elaboración de los botes de la calma.

En definitiva, el curso de formación ha sido muy gratificante y significativa. El trabajar con las emociones cobra cada día más importancia en los colegios.
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Publicado el día 26/02/19 18:34.
Irene María Torralba Guijeño
Este proyecto de formación sobre las emociones en el que participo junto a mis compañeros está resultando muy positivo a la vez que práctico.
Este proyecto ha permitido establecer lazos de confianza más fuerte entre los alumnos, facilitándoles a muchos de ellos hablar de sus preocupaciones y de como se sienten.

Igualmente, las dinámicas de respiración realizadas a primera hora de la mañana han mejorado el clima de la clase, reduciendo los conflictos entre compañeros y la resolución pacífica de los mismos.

Finalmente, la participación de ponentes nos han ayudado mucho a llevar a cabo este programa tan enriquecedor.
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Publicado el día 26/02/19 18:38.
Ana María Martín Núñez
La participación en este proyecto ha sido muy gratificante, a la vez que divertida. He cumplido con el compromiso adquirido, he asistido a todas las sesiones, y he llevado a la práctica todo lo que he podido.
Valoro muy positivamente las ponencias externas, ya que en todas y cada una de ellas además de aprender "teoría emocional", hemos realizado algunas dinámicas, técnicas y juegos para gestionar las emociones, donde además, lo hemos pasado genial. A nivel personal he disfrutado mucho con mis compañeros-as, nos hemos reído, compartido y nos ha ayudado a conocernos mejor y a ponernos en el lugar del alumnado.
Al ser la especialista de Educación Física del centro, tengo que señalar que las situaciones que se dan en mi área son muy propicias para el trabajo emocional y la resolución de conflictos desde la perspectiva de la inteligencia emocional, con resultados realmente gratificantes. (Biodanza, yoga, respiraciones,botes de la calma, meditaciones guiadas, mindfullnes, relajaciones, trabajo cooperativo, expresar y compartir con los/las demás...)
En mi tutoría el trabajo ha sido más intenso, ya que al estar en la línea 3 del Programa de Implantación de Inteligencia Emocional (PIIE), estamos implantando en 6º. Es en este caso donde más evolución veo, siempre están dispuestos-as a la realización de este tipo de actividades, y no dejan de sorprenderse de las cosas que descubre sobre sí mismos-as o sobre los/las demás. Entre las actividades que hemos realizado tenemos: ventanas al futuro, meditaciones, técnicas de respiración y relajación, dinámicas para el trabajo en equipo, desarrollo de la concienciación de grupo (compartiendo cómo nos sentimos, apoyando a compañeros-as o a la tutora) y sobre todo estamos trabajando la toma de decisiones responsable, independientemente de lo que haya pasado, "¿qué puedo hacer yo? para que la próxima vez el resultado sea distinto.A esto nos han ayudado rutinas trabajadas en clase como "¿Para qué?", "¿eso es un hecho o una interpretación?" o "¿eres así, o es tu conducta?". Uno de los mayores logros que he conseguido es que, ante la aparición de un conflicto, ya no se acusan entre compañeros-as, sino que hablan más desde el "yo", o que sean capaces de detectar cuando van a perder los papeles por un enfado y prefieran evitar esa situación de conflicto hasta haberse calmado (por ejemplo en los partidos de fútbol del recreo que donde antes podía aparecer un conflicto por una patada, ahora en vez de enfrentarse, se salen del partido antes de perder el control.)
La participación del profesorado ha sido alta, al igual que su grado de implicación, lo que ha hecho que todo el centro haya ido en la misma línea, y se han adquirido rutinas como la entrada con música,o la respiración al entrar en clase en todos los grupos independientemente del docente que entre.
La implicación del profesorado también está siendo necesaria en la organización de los recreos. Se están llevando a cabo otras rutinas en el recreo como sacar el equipo de música, la monitorización de los partidos de fútbol en el recreo o habilitar la biblioteca para el alumnado de tercer ciclo que quiera disfrutar de ella. Ahora queremos habilitar los rincones de yoga, petanca y pin-pon. Todo con la idea de que el alumnado tenga opciones donde elegir para disfrutar del tiempo de recreo.
Todo el trabajo emocional llevado a cabo hasta ahora ha influido muy positivamente en mis clases y en el centro, pero también en mí misma, ya que ha hecho que me conozca mejor, descubra mis fortalezas y sea consciente de mis posibilidades a desarrollar como docente y como persona.
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Publicado el día 28/02/19 18:44.
Silvia Arbol Guerrero
Como miembro de este equipo docente he participado en todas las actividades que se han planteado con respecto al proyecto en el que nos hemos comprometido este curso, ¿Cómo te sientes¿. Las sesiones que hemos realizado con los diferentes ponentes han sido muy enriquecedoras, hemos vivenciado experiencias positivas tanto a nivel individual para descargar tensiones y liberar emociones, como a nivel grupal aumentando la cohesión entre los docentes, y dándonos las claves para aplicar en el aula.
Como tutora del curso de infantil de 4 años, hemos planteado diversas actividades:
Con los alumnos/as hemos partido de un cuento ¿El Monstruo de colores¿ de Anna Llenas. A partir de éste les hemos puesto nombre a las emociones principales, y hemos visto cómo se reflejan en el cuerpo dichas emociones. A partir de este cuento hemos realizado numerosas actividades, integrándolas en nuestra rutina diaria, por ejemplo en la asamblea, donde los alumnos empiezan a expresar sus emociones, y cómo se sienten, incorporando vocabulario nuevo y sobre todo hacerles conscientes de que ¿miren¿ hacia adentro para identificar estas sensaciones. Esta actividad piden hacerla diariamente, ha resultado gratificante verlos hablar sobre sus propias emociones y qué les lleva a estar de una determinada manera.
En el momento de la relajación diaria, donde he guiado esta práctica llevándolos a una especie de meditación adaptada a ellos, centrándonos en ejercicios de respiración.
Hemos creado el rincón de las emociones donde se reflejan a través de los dibujos del monstruo de colores las diferentes emociones, y objetos que les pueden ayudar a volver a la calma, buscar un momento para la reflexión o el diálogo entre iguales.
De forma ocasional hemos realizado alguna sesión de yoga con los niños/as, vivenciando ese ambiente de calma, y concentración, adaptando a su edad diversas posturas de yoga. Les ha gustado mucho al ser una actividad novedosa, con música diferente, un sitio nuevo, con un ambiente especial.
Diariamente en los conflictos que surgen en clase o en el patio, tratamos de resolverlos de forma positiva, fomentando la empatía, el punto de vista del otro, que sean conscientes de cómo se ha podido sentir la otra persona, cómo se ha sentido uno mismo al pelear o gritar. Y búsqueda de soluciones de forma constructiva, pacífica, cómo lo podríamos hacer la próxima vez, qué crees que puedes hacer para no sentirte así, etc.

Como actividad internivelar hemos realizado una sesión con una de las ponentes, Rita Ñeco, donde los niños han participado en diferentes dinámicas, con actividades muy motivantes para ellos
Con las familias, además de las charlas a las que han asistido, hicimos la propuesta ¿Así soy yo¿, donde los padres/madres plasmaron en murales distintas cualidades de sus hijos/as a partir de las letras del nombre, resaltando desde el ámbito emocional con qué características expresarían cómo es su hijo/a.
Pienso que debemos seguir trabajando en esta línea ya que es una ayuda importante para nuestro creciemiento personal y el de nuestro alumnado, y además seguir haciéndolo extensivo a las familias ya que el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños/as es algo que nos implica a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 2/03/19 10:46.
Rosa María Caballero Muñoz
Esta formación en centro a través de la cual estamos aprendiendo una serie de técnicas y dinámicas ,para llevar al aula la educación emocional, está siendo muy enriquecedora a nivel profesional, como tutora y a nivel personal. Ya que nos dota de unas herramientas muy eficaces, para atender problemáticas que se dan en el centro y en el aula con un factor implícitamente emocional.
Estamos trabajando la educación emocional tanto a nivel de clase, centro con el alumnado y con las familias.
En clase, primeramente respiramos.Realizamos una respiración de aterrizaje para sentir el aquí y el ahora que este es nuestro momento después de saludos en la fila, las carreras para llegar al cole.....respiraciones 3 por 4( inhalo en 3 suelto en 4),respiración atendiendo a nuestras manos ,en otras ocasiones realizamos las respiraciones con una visualización guiada llamada la cascada o realizamos posturas de yoga fáciles como el saludo al Sol. Solemos dedicar unos minutos a comentar cómo me siento hoy. Hemos elaborado un cariñograma para poder dejar en cada uno de los buzones notas de ánimo, cariño o unas palabras bonitas a los compañeros/ras. También se ha trabajado en el reconocimiento de las emociones básicas a través de imágenes , música y expresión corporal, y en la regulación emocional identificando cómo me siento y el bote de la calma.Se realizó también una actividad de ciclo con Rita , en la que alumnado disfrutó mucho.
A nivel de centro las ponencias han sido muy dinámicas y motivadoras, gracias a ellas he podido conocer mejor a mis compañeros/as .
Seguiremos trabajando en ello ya que no solo se trata de compensar posibles carencias afectivas, sino que es la forma de adaptarnos y dar respuesta educativa a las necesidades , intereses y características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/03/19 10:00.
Asunción Berrocal Gómez
Valoro mi participación en el proyecto de formación en centro ¿¿Cómo te sientes? muy positiva y enriquecedora dado que en principio era reacia a algunas de las técnicas.
Las sesiones en las que he participado con distintos ponentes me han resultado muy interesantes tanto por la aportación teórica como por las técnicas que se nos han presentado para trabajar en el aula. Durante la presentación de etas técnicas me he sentido muy motivada y desinhibida gracias a la participación e implicación de todos mis compañeros/as y la cohesión del grupo.
En el aula trabajo más directamente con el grupo de 5ºB en el área de Ciudadanía y tutoría junto con la tutora. Fundamentalmente el trabajo ha estado centrado en identificar las emociones y saber manejarlas: cómo me siento, para qué hago o me comporto de esta forma, la empatía. Quiero resaltar que el alumnado ha enriquecido su vocabulario de sentimientos y emociones, se muestran muy motivados a trabajar cualquier técnica que se les propone y cada vez, un mayor número de ellos se sienten menos cohibidos a la hora de manifestarse al grupo.
La respiración consciente hace que el alumnado inicie la jornada con una actitud más relajada.
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Publicado el día 4/03/19 21:12.