Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta el momento se han abordado todas las actuaciones planificadas en el Proyecto de Formación en Centro tanto con el profesorado como con el alumnado y las familias.
El profesorado ha cumplido con el compromiso de participación y asistencia a las sesiones presenciales de trabajo en grupo y a las sesiones con ponentes externos para conocer y poner en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas.
Dos profesoras del centro están realizando el Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega. Actualmente se está realizando el nivel 3.
Se han organizado tres sesiones con las familias y se está realizando un trabajo continuado con el alumnado encaminado tanto al conocimiento de las emociones básicas como al control y manejo de las mismas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grado de implicación del profesorado es bastante alto y los resultados conseguidos son satisfactorios puesto que se han cumplido las expectativas iniciales.
Se valora de manera muy positiva la formación externa recibida. En las sesiones llevadas a cabo con ponentes externos el profesorado ha participado en todas las dinámicas planteadas de manera desinhibida y con gran cohesión grupal.
La implicación del alumnado es muy elevada y se van consiguiendo resultados positivos en un buen número de alumnos y alumnas.
La participación de las familias es menor de lo que nos hubiese gustado. Aunque muchas familias manifestaron su satisfacción con la organización de actividades encaminadas a trabajar las emociones no todas han podido asistir por motivos de trabajo. En la primera sesión acudieron unas cuarenta personas y en las dos sesiones siguientes el número disminuyó un poco. No obstante, hay que decir que se implicaron en todas las dinámicas propuestas, plantearon sus dudas y solicitaron ayuda en algunas situaciones que no sabían cómo actuar (rabietas, miedos¿). Las sesiones tuvieron una duración mayor de lo previsto dado el interés mostrado por las familias.
Se procura dar visibilidad a las diferentes actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso a través del blog, murales en clase, pasillos¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento nuestra formación ha estado encaminada a conocer las emociones básicas y para qué sirven. Se ha establecido un debate entre la emoción y el sentimiento y cómo diferenciamos una emoción de un sentimiento. Aprender a conocer e identificar nuestras emociones nos ayuda a poder gestionarlas. Se han realizado dinámicas encaminadas a crear vínculos y cohesión en el grupo y expresar y liberar tensiones a través del cuerpo en movimiento y la voz.
Con el alumnado estamos potenciando el lenguaje emocional en el aula. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se siente tu compañero/a si¿? ¿Para qué haces eso?
Algunas de las emociones que hemos tratado en profundidad a lo largo de las sesiones han sido: el miedo, la ira y la empatía. En cada una de las emociones trabajadas hemos analizado la función, dónde la localizamos en el cuerpo y el canal de expresión (la forma de manifestarse).
Se han realizado algunas dinámicas para trabajar la empatía como la caminata de intenciones, la ducha, ejercicios de escucha,¿
En colaboración con el Aula de Convivencia hemos trabajado el autoconocimiento en diferentes contextos: aceptarme, quererme, valorarme, cuidarme y conocerme. Una de las actividades realizada ha consistido en definir las cualidades que los definen a través de las iniciales que forman su nombre. En esta actividad ha participado muy activamente las familias del alumnado de infantil y primer ciclo.
Cada día empezamos y acabamos la jornada escolar con música para crear un ambiente distendido y los cinco primeros minutos de la mañana lo dedicamos, en todas las clases, a la respiración consciente.
Cada tutor/a dependiendo de las características del grupo ha incidido más en unos aspectos que otros:
* Mensaje positivo para trabajar a lo largo de la semana (¿El éxito es la suma de pequeños esfuerzos conseguido día a día¿, ¡Hoy voy a tener un buen día!, ¿No te digo que será fácil, te digo que valdrá la pena.¿¿
* Poner en práctica las distinciones trabajada en el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional (Conducta vs Identidad, Visión vs Circunstancias, Interpretación vs Hechos) y las rutinas que conlleva ( ¿ ¿Eres o es sólo tu conducta? ¿¿Esa conducta te aleja o te acerca a tu visión?¿, ¿ Eso es un hecho o una interpretación?¿, ¿ Vale equivocarse, lo importante es participar¿¿.
* Meditación guiada.
* Cariñometro
* Ruleta de las emociones
* Botes de la calma
* Monstruos de colores
¿..
Por otra parte, se está trabajando en la resolución pacífica de los conflictos. Para ello se han llevado a cabo actuaciones en aquellos lugares en los que surgen conflictos más a menudo (clase de E.Física, recreos, pasillos, escaleras¿). Se han ofertado más actividades para el tiempo de recreo (juegos populares, zona de música, biblioteca¿) y el campo de fútbol está siempre dirigido por un profesor. Próximamente queremos incorporar pin-pon, petanca y yoga.
Desde la dirección y la jefatura de estudios se abordan los conflictos a través del diálogo: ¿Qué ha ocurrido? ¿Se puede solucionar entre vosotros/as? ¿Cómo? ¿Por qué crees que ha ocurrido? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué crees que se puede hacer para que no vuelva a ocurrir? ¿Qué ganas y qué pierdes con esa conducta? ¿