Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Al finalizar el curso hicimos una autoevaluación de las fortalezas y debilidades y llegamos  a las siguientes conclusiones:

Nuestro centro está ubicado en una barriada en la que los problemas sociales repercuten en el rendimiento de nuestro alumnado. Desde el centro intentamos poner los medios a nuestro alcance aunque no llegamos a reducir, en la medida que nos gustaría, el número de alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, llegando a sentirnos presionados por la administración  que nos exige aumentar el nivel de éxito del alumnado.

En ocasiones vemos como el alumnado acude a las clases estresado y responde de manera violenta, tanto física como verbalmente, cuando tiene algún contratiempo. La respuesta familiar  no siempre es la esperada y hay familias que ven en  el colegio a su enemigo porque le exige el cumplimiento de normas que no aceptan de buen grado.

Algunas de las causas posibles son: familias desestructuradas, problemas de paro en el seno familiar, niños/as con baja tolerancia a la frustración y autoestima baja¿

Estos hechos provocan estados emocionales negativos  como la apatía, falta de motivación, disminución de la autoestima que se manifiestan mediante la ansiedad, el estrés, problemas de relación e incluso llegar a respuestas violentas incontroladas.

Nos planteamos  trabajar a nivel preventivo aquellos conflictos que tienen relación con la falta de control de las emociones y con la falta de respeto, tolerancia y empatía hacia la diversidad.

 

Finalidad del proyecto

Que el alumnado sea capaz de conocer e identificar sus emociones, y que con ello, mejore sus autonomía, confianza y autocontrol, lo que conllevará una mejor convivencia y relación con los demás miembros de la comunidad educativa.

Profundizar en la formación del profesorado y al mismo tiempo intentar que las familias también se impliquen en el proyecto.

Ofrecer a los padres  y a las madres herramientas para que estén formados en aspectos emocionales para  que puedan enseñar a sus hijos a saber qué les pasa en ciertos momentos, a controlarse cuando les haga falta, a transmitirles que dependiendo de las emociones que tenemos actuamos de una forma u otra, y ellas dirigen nuestras actuaciones.

 

Objetivos

1. Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a la Educación Emocional.

2. Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a la práctica.

3. Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.

4. Reconocer y respetar las emociones de los demás.

5. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

6. Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.

7. Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a reponder con agresividad o rechazo.

8. Crear espacios en el aula y en el centro para fomentar las relaciones sociales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la puesta en práctica del Proyecto se van a llevar a cabo diferente actuaciones:

 

  • Sesiones presenciales organizadas por el centro a cargo de Rita Ñeco. Se trabajará una vez al mes con el profesorado en horario de tarde y con las familias en horario de mañana.

        Con el alumnado, el profesorado pondrá en práctica lo trabajado con la ponente y trimestralmente se organizará una sesión en la que la ponente realizará diferentes  dinámicas (una sesión con cada curso).

  • Reuniones de Coordinación con las compañeras responsables del Aula de Convivencia. Programación conjunta de actividades
  • Sesiones presenciales  para el profesorado y/o alumnado en colaboración con el CEP:

Yoga y Mindfulness. Dos sesiones a cargo de José Luis Pizarro.

Biodanza. Una sesión a cargo de Carmela Berrocal.

  • Sesiones de puesta en común.

El trabajo se abordará de la siguiente manera:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma. Distribución de responsabilidades y plazos.
  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
  • Las actuaciones individuales.
  • Mantener un canal de comunicación activo y continuo para ir viendo el progreso del trabajo realizado tanto con el profesorado como el alumnado (Google drive,blog, grupo de whatsapp o lista de difusión, padlet, symbaloo)

METODOLOGÍA

La metodología será activa, participativa y experiencial,  basada en dinámicas de grupo.

Se analizarán cada una de las emociones (¿cómo se manifiestan? ¿ cómo  reacciona nuestro cuerpo?...) Se utilizaran diferentes estrategias: juegos, vídeos, cuento, danza¿

Pretendemos  crear un banco  de actividades y materiales que sirvan para trabajar la educación emocional en las aulas. Queremos ayudar al alumnado a conocer y gestionar su parte afectiva y motivar al profesorado y a las familias a trabajar la educación emocional ofreciéndole los recursos necesarios.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Primera sesión presencial Gran Grupo

Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se expondrán las emociones básicas y se ofrecerán diversas dinámicas para trabajar en el aula y en el centro.

1 sesión tres horas

16 de octubre
Coordinadora

Segunda sesión presencial Gran Grupo

Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se  reflexionará sobre lo trabajado con el alumnado en clase.

Presentación de nuevas dinámicas.

1 sesión tres horas

6 de noviembre
Coordinadora

Tercera sesión presencial Gran Grupo

  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma.
  • Puesta en funcionamiento del grupo.
  • Recogida de dudas y posibles preguntas.

1 sesión de 1 hora 

12 de noviembre.
Coordinadora

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa : yoga y mindfulness (I) (José Luis Pizarro)

1 sesión de 3 horas

26 de noviembre.

 

Coordinadora

Asesora CEP

 

Cuarta sesión presencial Gran Grupo

Actividad conjunta profesorado y familias.

Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se  reflexionará sobre lo trabajado con el profesorado y las familias.

Puesta en práctica de algunas de las estrategias metodológicas trabajadas. Análisis y valoración.

1 sesión de 2 horas

8 de enero

Todos los miembros

2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa : Biodanza (Carmela Berrocal)

1 sesión de 2 horas

febrero

Coordinadora

Asesora CEP

3ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP

Ponencia externa : yoga y mindfulness (II) (José Luis Pizarro)

1 sesión de 3 horas

25 de febrero

Coordinadora

Asesora CEP

Quinta  sesión presencial Gran Grupo

Puesta en común dinámicas trabajadas.

Valoración ponentes

 

1 sesión de 2 horas

5 de marzo

Todos los miembros

Sexta sesión presencial Gran Grupo

Recopilación dinámicas trabajadas.

Última sesión con Rita Ñeco

1 sesión de 2 horas

30 de abril

Todos los miembros

Séptima sesión presencial Gran Grupo

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final

1 sesión de 2 horas

7 de mayo

Coordinadora

Todos los miembros

Participación en Colabora

* Ratificación del compromiso de pertenencia.(Fase Inicial)

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula. (Fase de Desarrollo)

* Grado de consecución de los objetivos. (Fase Final)

Hasta final de noviembre

Hasta  15 de marzo

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

Recursos y apoyos

Realización del curso (Ana Mª Puertas, coordinadora, y Ana Mª Martín)  "Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega.

Ponencias externas impartidas por José Luis Pizarro (control de las emociones : yoga y mindfulness) y Carmela Berrocal (biodanza).

Sesiones mensuales con Rita Ñeco, Licenciada en Artes Escénicas. Especialista en Educación Emocional.

Asesora del CEP.

Bibliografía 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía

Pensamientos. Sofía Gil y Mercé Gali. Ed. Flamboyant

El yoga una aventura para niños. Helen Purperhart. Ed. Neo Person

Taller de yoga para niños. Marianna Roigé. Ariadna Civil.  Ed. Alba

Beni y Bela Meditan. Mindfulness para niños. Helen Grain. Ed Kairós

Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Ed. Kairós.

Bebés yoguis. Fearne Cotton. Ed. Picarona

El ABC del yoga para niños. Teresa Anne Power. Ed. Macró.

Diario de las emociones. Anna Llenas. Ed. Paidos.

Mindfulness para niños. Paloma Sainz Vara de Rey. Ed. Zenith

Profundizar en el conocimiento de las emociones.

Herramientas para regular las emociones.

 "Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega. Puesta en práctica de las estrategias trabajadas en el curso.
Ponentes Actuaciones de asesoramiento externo
Materiales CEP Acceso a documentación que puedan aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión, plantillas de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten formación  serán  las siguientes: 

  • Cuestionarios de seguimiento y evaluación:
  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Grado de satisfacción del profesorado en cuanto a la formación recibida.
  • Lecturas realizadas.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Puertas Montenegro
Como coordinadora del proyecto y responsable de formación, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto solicitado y asumo la participación activa para la consecución de los objetivos y las actividades que se detallan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 21:35.
Juan Luis Rodríguez Vidal
Yo, Juan Luis Rodríguez Vidal, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medido de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as. así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 17:30.
María José Cervera Marín
Yo, María José Cervera Marín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 17:44.
Asunción Berrocal Gómez
Yo, Asunción Berrocal Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medido de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as. así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 20:40.
Irene María Torralba Guijeño
Yo, Irene María Torralba Guijeño, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 21:43.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
Yo, Alberto Castillo Fuentes, informado del proyecto a realizar me comprometo a la realización de las actividades propuestas para concluir con buen fin nuestros propósitos de formación y mejora de la actividad docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 13:34.
Silvia Arbol Guerrero
Yo Silvia Árbol Guerrero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 9:17.
María Victoria García Blanco
Yo, María Victoria García Blanco, informada del proyecto, me comprometo a colaborar activamente en toda propuesta que repercuta en la mejora de mi formación y la de mis compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 10:09.
Ana San Linos Roldán
Yo, Ana San Linos Roldán,una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que en él se recoge, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos y las actividades propuestas, ayudando a mis compañeros en la medida de lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 11:22.
María del Carmen Zamudio Rendón
Yo, Mª del Carmen Zamudio Rendón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito , en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 12:43.
Ana María Rojas Bautista
Yo, Ana María Rojas Bautista una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros /as así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 13:35.
Ana María Martín Núñez
Yo, Ana Mª Martín Núñez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de participar de forma activa, tanto para colaborar y ayudar a mis compañeros y compañeras, como para conseguir los objetivos recogidos en el proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 14:08.
Franciso José Parra Junquera
Yo Francisco José Parra Junquera una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 12:20.
María Elena Gandullo Cordero
Yo Mª Elena Gandullo Cordero una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirve de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 17:47.
Rosa María Caballero Muñoz
Yo, Rosa María Caballero Muñoz, informada del proyecto, me comprometo a colaborar activamente en toda propuesta que repercuta en la mejora de mi formación y la de mis compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 17:47.