Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
 

El grado de satisfacción en cuanto a la consecución de los objetivos es bastante alto.

Han sido muchas y muy enriquecedoras las ponencias recibidas. Gracias a la experiencia de las personas que se han dedicado a nuestra formación hemos podido aprender diferentes técnicas, estrategias y  herramientas para trabajar  con nuestro alumnado y lo más importante el conocernos a nosotros mismos como docentes y aprender una serie de pautas que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra competencia emocional y nuestro día a día en el aula.

Cada vez más nos damos cuenta que el alumnado viene a clase son una gran carga emocional que no podemos obviar y nuestra relación con el alumnado tiene que partir de ahí, la empatía con el otro, el poseer un vocabulario emocional que nos permita conocernos a nosotros mismos y a los demás.

Se ha trabajado con el alumnado las emociones básicas (tristeza, alegría, enfado y miedo), se ha analizado para qué sirve y cómo la localizamos en nuestro cuerpo. Paralelamente se ha puesto en práctica técnicas que nos permiten controlar y regular las emociones: respiración, relajación, visualización...

Se han producido cambios en la manera de reaccionar tanto del profesorado como del alumnado porque se ha establecido un clima de confianza al tratarnos de manera empática. El alumnado, en general, nos comunica como se siente y nos manifiesta lo que le agrada o desagrada y el profesorado procura mantener la calma y comparte con el alumnado como vive cada una de las situaciones que se producen en el aula: alegre, decepcionado, triste, sorprendido¿

Se establecen acuerdos en el aula y si algo no funciona lo analizamos y recurrimos al manejo de soluciones.

Se han realizado múltiples actividades que han permitido fomentar las relaciones sociales entre el alumnado y el profesorado aunque quizás lo más importante ha sido la diversificación de actividades en el recreo lo que ha permitido una reducción considerables de conflictos.

Pensamos que tenemos que conseguir una mayor implicación de  las familias. Se han realizado sesiones formativas e informativas a cargo de personal externo y se ha trabajado desde la tutoría pero creemos que es insuficiente.

Se ha conseguido una gran cohesión en el claustro y prueba de ello es la alta participación e implicación del profesorado en todas las actividades planteadas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Las sesiones de trabajo con el profesorado han sido muy productivas porque hemos  podido establecer vínculos afectivos entre nosotros y vivenciar lo que posteriormente hemos trabajado con el alumnado. Conocer y gestionar nuestras emociones y ampliar  nuestro  vocabulario emocional  nos ha ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos y poder entender determinadas conductas de nuestro  alumnado.

La cohesión del profesorado ha propiciado un clima de confianza en el alumnado.

El alumnado se siente motivado y receptivo a los cambios que se van produciendo en el centro.

Se han incorporado rutinas que han sido muy bien recibidas por el alumnado: la entrada y la salida al centro  se hace con música, se saluda a todo el alumnado mediante un mensaje de bienvenida o de "buenos días" a medida que van entrando al centro.

Se ha conseguido que todo el centro dedique unos minutos a la respiración consciente antes de comenzar la jornada escolar.

Se han definido diferentes espacios en el centro, especialmente en los recreos, que permiten al alumnado elegir en función de sus preferencias: rincón de baile, juegos de pelota, rayuela, comba, rincón de yoga, circuitos, biblioteca,...

Se han realizado cambios en la decoración del centro para crear un entorno agradable y armonioso y hacernos sentir más serenos y relajados.

La utilización de un lenguaje positivo que genere confianza y un buen ambiente. El adoptar una postura responsable frente a víctima, el evaluar si las situaciones que se producen a diario en el centro son hechos o interpretaciones son algunas de las dinámicas que se van introduciendo en el centro que van dando resultados positivos y que en muchos casos propician la disminución de conflictos en el aula y en el centro, prueba de ello es la casi total disminución de partes de incidencias durante el curso.

Se han mantenido reuniones con alumnado representante del tercer ciclo con el director y las jefas de estudios para valorar el clima de centro, problemas que encuentran y propuesta de soluciones.

Se han programado diferentes actuaciones en colaboración con el aula de convivencia: normas de convivencia, autoconocimiento-autoestima, emociones, diversidad, resolución de conflictos, taller de mediación, representación teatral  del cuento cuando las niñas vuelan alto,

En el tercer trimestre han empezado a actuar los mediadores escolares una vez finalizado el taller de mediación.

Se ha adquirido una amplia bibliografía especializada en temas de yoga, mindfulness, y emociones que han sido de gran utilidad para la formación de profesorado.

Las dos profesoras que han asistido durante el curso a la actividad formativa "Programa de Implantación de Inteligencia Emocional" impartido por Alberto Ortega, han conseguido implantarlo casi en su totalidad con unos resultados muy positivos.

Aunque el grado de implicación de las familias ha sido menor que el deseado nos consta que las familias aceptan y valoran de manera positiva los cambios que se van introduciendo en el centro.

En resumen, podemos decir que el proyecto ha formado parte de la vida del centro  y se  han ido notando los cambios a medida que ha avanzado el curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO      

A nivel de aula se han realizado diferentes actividades que han aumentado la motivación, la confianza, autoestima y autoconocimento  del alumnado  y han repercutido el clima del aula reduciendo los conflictos y mejorando las relaciones interpersonales.

Todos los días al llegar a clase el alumnado dedica unos minutos a la respiración consciente y a expresar como se siente. De esta manera, intentamos empezar la clase con calma interior y procuramos poner nombre a lo que les preocupa, les alegra, entristece.. El resto de la clase, en ocasiones,  manifiesta su apoyo y aporta soluciones. Muchas veces el  saber que otros compañeros/as o el profesorado  tiene las mismas preocupaciones ayuda a desdramatizar la situación y a dar mayor cohesión al grupo.

Se han mejorado las habilidades sociales para relacionarse con los demás  mediante el fomento de la empatía. Cuando surgen problemas ponerse en el lugar de la otra persona no soluciona el conflicto, pero si permitirá entenderla mejor y hará más fácil explicar que, aunque no comparte el mismo punto de vista, puede entender su opinión. El ser una persona empática nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás.

El profesorado que ha realizado el Programa de Implantación de Inteligencia Emocional ha trabajado con el alumnado cada una de las distinciones que componen el programa y se constata que el alumnado se muestra más reflexivo y autocrítico. En la mayoría de los casos actúan desde una perspectiva responsable y no de víctima, asumiendo las consecuencias que les puede traer cada una de las decisiones adoptadas. Se han establecido unos acuerdos consensuados en el aula que el alumnado revisa cuando algo no funciona (manejo de soluciones). Se procura trabajar en  beneficio de todos (aula o centro), yo gano si todos ganamos.

En infantil se ha creado el rincón de las emociones, donde pueden tomarse un tiempo  para identificar qué sienten, relajarse con objetos que ayudan a volver a la calma, pensar antes de actuar, dialogar para encontrar la solución al conflicto.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HA GENERADO

La evidencia más importante tras la aplicación del programa es el cambio producido en el clima de centro. El alumnado se muestra motivado, participativo, receptivo, colaborador ante las propuestas que se realizan. Algunos alumnos y alumnas aunque tienen dificultar para mostrar sus emociones y participar en las sesiones de respiración, relajación, yoga o actividades cooperativas han ido dando pequeños pasos gracias al clima de confianza que se ha ido generando entre el profesorado y el alumnado.

Un resumen de todo lo trabajado a lo largo del curso se resume en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/5cb239f6bcfaf90f5479eff1/guide-valoracion-emociones

 

ACTIVIDADES:

Recreos. La participación del alumnado en cada una de las diferentes zonas de recreos que se han ido creando es muy alta.

Rincón de yoga. Se ha creado un espacio en el Salón de Actos en el que hemos procurado que sea acogedor y que invite a la calma y a la relajación. Se lleva a cabo los viernes en el recreo. El alumnado acude de manera voluntaria. El número máximo de alumnos/as que pueden acudir cada vez es de catorce para que se pueda trabajar de manera cómoda y relajada. Las sesiones varían en función de la edad del alumnado.

Fantasma comemiedos. Una vez trabajada la emoción el alumnado escribe en un post it lo que le da o produce miedo y se pega en el fantasma. Entre todos analizan si es un miedo real  o no tiene fundamento y cómo afrontarlo.

Otra manera de dar a conocer los miedos ha sido en la sesión de yoga. El niño/a susurra sus miedos en un cuenco tibetano y posteriormente se realiza alguna técnica de respiración para que la pongan en práctica cuando sientan algún miedo.

Nubes del bienestar. En una nube el alumnado escribe lo que le hace sentir bien, seguro/a.

Rincón de las emociones en el que se recogen las actividades realizadas por el alumnado con las diferentes emociones trabajadas : murales, fotos , dibujos, cuentos, botes de la calma, mensajes positivos,¿

Jardín colgante de la convivencia. Se colocan cordeles en la clase y se van colgando hojas coloreadas por el alumnado en las que se reflejan actuaciones positivas respecto a la convivencia que se hayan realizado.

Cariñograma. Espacio para expresar los sentimientos y emociones hacia  los compañeros/as. En un corcho se colocan sobres que decora el alumnado y se utilizan como buzón. Al finalizar la semana se recogen las cartas recibidas. Pueden ser utilizadas para pedir perdón, dejar una reflexión, dar ánimos. Los mensajes tienen que ser positivos y se procura que todos reciban algún mensaje.

Taller de mediación escolar. Se ha realizado un taller con un grupo de diez alumnos/as  de cuarto, quinto y sexto. El objetivo es que puedan colaborar en la resolución de conflictos y  sirvan de ayuda a sus compañeros/as a través del diálogo, la empatía, la negociación, el respeto...

El camino de la amistad. Juego basado en el tablero de la oca con el que se pretende fomentar la adquisición de una autoestima positiva, favorecer la interacción social entre el alumnado y mejorar el clima de aula.

Bibliografía.

Adquisición de libros para formar la biblioteca emocional tanto para el profesorado como para el alumnado. Contamos con gran variedad de libros para trabajar el yoga y las emociones. Una de las actividades del grupo de formación ha consistido la lectura y valoración de cada uno de los libros adquiridos¿ alumnado para el que puede ir destinado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Falta de tiempo para poder tratar en profundidad todo lo aprendido.

En ocasiones en algunas clases no es posible llevar algunas dinámicas, bien porque la ratio es muy elevada o porque la edad del alumnado lo dificulta al no poder contar con personal de apoyo.

La participación e implicación de las familias es mejorable. Se ha organizado un taller en el primer trimestre, para trabajar los mismos contenidos planteados al profesorado y al alumnado, compuesto por tres sesiones y aunque había familias interesadas no pudieron asistir por motivos laborales. Por otra parte, si se organizaba en horario de tarde tampoco podían asistir porque no tenían con quien dejar a los niños/as. Sin embargo, en algunas tareas propuestas al alumnado para realizar en casa el grado de implicación familiar ha sido mayor.

Con un grupo reducido de alumnos/as no hemos podido conseguir los objetivos planteados porque tienen mucha dificultad para mantener la atención y  regular sus emociones, alumnado inestable emocionalmente que en algunos casos están siendo atendidos por la USMIJ.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Continuar profundizando y dando continuidad al trabajo iniciado  que tan buenos resultados nos ha dado y ha contribuido a la mejora  del clima de nuestro centro.

Crear un banco de recursos para el profesorado.

Conseguir un asesoramiento especializado para alumnado con diferentes problemáticas que tiene dificultad para expresar y regular sus emociones.

Intentar que personal especializado en técnicas de yoga y mindfulness pueda interactuar e con el alumnado.

Conseguir mayor implicación familiar.

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Comentarios
María José Cervera Marín
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto, mi valoración es muy positiva ya que tanto el profesorado, como el alumnado, como la implicación de las familias en este proyecto han resultado muy buenos, consiguiendo una amplia implicación por parte de todos los ámbitos.
La educación emocional es muy importante en nuestros días, y su objetivo principal es el desarrollo de la competencia emocional, para ello nosotros/as como maestros/as debemos estar debidamente formados/as para desarrollar estrategias y poner en práctica metodologías adecuadas para que nuestros alumnos/as consigan alcanzar una adecuada gestión de sus emociones que les ayuden y favorezcan sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su crecimiento personal y emocional, aunque desde casa los padres también deben de fomentar y trabajar con ellos/as este ámbito, por lo cual consideramos que en este proyecto han confluido todos los ámbitos necesarios para su correcta aplicación y funcionamiento.
Considero que uno de los logros más significativos en el centro ha sido la mejora en la formación del profesorado, en cuanto a nuestra capacidad para utilizar y poner en práctica nuevas propuestas metodológicas y técnicas con nuestros alumnos/as, si lo vivimos en primera persona es mucho más fácil transmitirlo y por otro, la motivación e implicación del alumnado, qué ha sido pieza clave para nuestro trabajo.
A nivel de profesorado, El grado de ejecución es alto ya que todos los componentes del centro se han implicado en su desarrollo tanto individualmente como grupalmente, resultado la experiencia muy enriquecedora tanto a nivel individual como grupal, cohesionando más al grupo y ayudándonos a conocernos mejor de una forma lúdica y divertida.
El trabajo realizado por la comunidad educativa redunda en el beneficio de nuestro centro, en la enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado y en el nuestro propio como docentes, facilitando y enriqueciendo nuestra labor diaria.
Así mismo contamos, gracias a la labor de todos los compañeros/as, con materiales y recursos disponibles para aplicarlos en nuestras aulas.
Mis alumnos/as han participan con gran motivación en todas las actividades propuestas, ya que consideran las emociones como algo muy importante en sus vidas, y quieren aprender de ellas.
Las emociones nos han ayudado a afrontar los conflictos y problemas diarios de una forma más tranquila y pacífica, hemos aprendido a expresar las cosas buenas y malas y buscarles una solución, alejándonos de la violencia y la pelea, a relajarnos y disfrutar de cómo somos tanto individualmente como cuando estamos en grupo.
Nos han hecho crecer como grupo clase y mejorar nuestras relaciones interpersonales e intrapersonales.
En nuestra clase de 4º tenemos nuestro rincón de las emociones donde cuentan con un gran número de ellas, la técnica de la tortuga y otras recomendaciones para su día a día, así como posters con frases positivas que les animen y motiven en su trabajo diario.
Durante este curso hemos trabajado las emociones de Miedo, Ira y Empatía, a través de lluvias de ideas, diferentes actividades enfocadas a su comprensión e identificación, hemos usado cortos que han ayuda enormemente a nuestro alumnado a comprender las emociones y hemos disfrutado mucho hablando, contando nuestras experiencias y sintiendo cosas unas veces alegres y divertidas que nos han hecho reír y otras más tristes que nos han hecho llorar.
Comenzar y terminar nuestro día de trabajo con música nos ha encantado, nos hace sentirnos bien y empezar nuestros días más animados, igual que comenzar nuestro día con ejercicios de respiración y relajación que nos permiten abrir nuestra mente hacia el trabajo y aprendizajes que vamos a realizar.
Las dificultades encontradas han sido quizás, la falta de tiempo para organizar más actividades relacionadas con las emociones que el alumnado solicita y profundizar aún más en algunas de ellas.
Continuar en el centro con el proyecto de las emociones, seguir formando tanto a los docentes, como a los alumnos/as, como a las familias y continuar con todas las actuaciones puestas en marcha durante este proyecto que tan buenos resultados nos han estado dando y han mejorado enormemente el clima de nuestro centro.
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Publicado el día 20/05/19 12:17.
Alberto Ángel Castillo Fuentes
A lo largo de este curso escolar hemos podido continuar los pasos ya iniciados en el curso anterior en nuestra formación en Educación Emocional, si bien el campo es tan extenso que resulta imposible abarcar toda la formación que genera esta temática. Se han implicado a las familias ofreciendo actividades con información y formación destinadas especialmente a ellas, igualmente se les ha informado de las actividades que desarrolla el alumnado. El equipo de profesorado ha tenido la oportunidad de conocer y practicar en el conocimiento de las emociones básicas, en el aprendizaje de cómo manejarlas, reconocer y respetar las emociones de los demás y realizar actividades de tipo preventivo. Me ha parecido muy positivo el iniciar la práctica de un lenguaje emocional a la hora de tratar conflictos y transmitir valores presentes en la actividad diaria del aula. Se está consiguiendo que una gran parte del alumnado desarrolle la capacidad de conseguir mantener la calma tanto al inicio de la jornada como al enfrentarse a situaciones que generan gran cantidad de estrés y agresividad. En mi opinión, entre los los logros más significativos está el haber podido tomar conciencia de la necesidad de conseguir paz interior y mostrar calma en determinadas situaciones, así como saber ponerse en el lugar del otro y afrontar las situaciones analizándo las consecuencias que puedan ocasionar en cada uno a nivel personal y en las demás. Las dificultades que me he encontrado están relacionadas con las problemáticas particulares del alumnado al que le ha resultado difícil la interiorización de ciertas dinámicas expresadas, debido a que sus desequilibrios y mala gestión de situaciones personales requieren un tratamiento muy personalizado. En este y otros aspectos parecidos me gustaría seguir profundizando.
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Publicado el día 20/05/19 20:09.
Irene María Torralba Guijeño
Teniendo en cuenta la formación recibida, el equipo de maestros del centro ha podido abastecerse de unas herramientas claves para el trabajo emocional, afectivo y social del alumnado, además de disfrutar de sesiones de yoga, beneficiosas tanto para nosotros como maestros que para el alumnado.
Durante y tras la formación se lleva a cabo la respiración y técnicas de relajación con el alumnado. Esto ha resultado tan beneficioso y positivo que se ha convertido en rutina dentro del aula y a nivel de centro.

Así mismo, se llevan a cabo talleres de mediadores junto al aula de convivencia, que permiten al alumnado la resolución de conflictos de manera pacífica, escuchar, respetar el turno de palabra, aconsejar y sobre todo ponerse en el lugar del otro, dando respuesta así al buen desarrollo del plan de convivencia.

Con todo esto, el personal del centro, alumnado, familias y profesorado es capaz de reconocer y gestionar emociones tanto propias como de los demás, desarrollar comportamientos de empatía y solidaridad, favoreciendo así un clima adecuado de convivencia.

Igualmente, las familias también se han visto beneficiadas de estas herramientas, recibiendo aunque no en profundidad, charlas y prácticas de ponentes especializados en el tema.

Esta formación llevada a cabo en el centro, permite al alumno establecer líneas lógicas con su realidad, conectando la escuela con su contexto social.
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Publicado el día 21/05/19 19:53.
Rosa María Caballero Muñoz
La formación desarrollada en el centro ha acercado al profesorado a la educación emocional, y ha facilitado unas dinámicas, rutinas y herramientas para llevar la educación emocional al aula.
Desde el centro se ha implicado a las familias haciéndolas partícipes en el proyecto, ya que han recibido talleres y dinámicas de educación emocional en el centro. Desde el aula el alumnado son los agentes que van a enseñar en sus hogares las técnicas de respiración aprendidas, el cómo prevenir o resolver pacíficamente un conflicto que pudiera darse tanto fuera como dentro de la escuela.
En cuanto al reconocer las emociones básicas, algunos alumnos ya las conocían pero el aprender a manejarlas y sobre todo el enseñar a cómo manejarlas es algo más complicado, pero estamos en el camino.
El objetivo prevenir los efectos nocivos de las emociones en mi aula está en proceso , estamos trabajando la empatía pero este valor o sentimiento aún es complicado para el alumnado , pero gracias a nuestras rutinas de respiración y dinámicas , estamos consiguiendo mejorarlo así como potenciar el lenguaje emocional .
A través de la respiración y las dinámicas trabajadas en educación emocional estamos consiguiendo que el alumnado mantenga la calma en situaciones de conflictos, en aquel alumnado que por diversas situaciones les cuesta más la regulación emocional estamos observando avances pequeños pero significativos.
En el aula hemos creado el cariñograma es un espacio donde cada uno tenemos un buzón para dejar mensajes positivos o para que nos los dejen. Es una actividad muy positiva que al alumnado le ha gusta mucho , a través de ella hemos resuelto conflictos y trabajado las competencias clave .También tenemos nuestro rincón con los botes de la calma , para respirar y observarlos como técnica para que el alumnado se relaje cuando esté muy nervioso.

La formación en centro ha hecho que el claustro comparta experiencias tanto profesionales como personales, juntos hemos aprendido nuevas técnicas en educación emocional para llevar al aula y a nuestra vida personal, esto nos hace crecer como profesionales y como personas.
Los logros más significativos se han dado en el aula:
Todo lo aprendido y trabajado en materia de educación emocional está siendo muy bien recibida por mis alumnos y alumnas. Les encanta su rutina de respiraciones, las actividades con el cariñograma, y están aprendiendo a prevenir y a resolver problemas de forma pacífica.
Cómo productos y evidencias hemos elaborado:
Cariñograma: Es un espacio para expresar sentimientos y emociones por escrito. No es más que un corcho con 20 sobres que hacen de buzón y todo ello decorado por el alumnado. Cada viernes recogemos las cartas recibidas, intentando que todos recibamos un mensaje positivo ya que los mensajes son corregidos por la tutora. A diario se utiliza para pedir perdón, para dejar una reflexión, o animar a un compañero/a etc¿ Una de las normas es siempre mensajes positivos y nadie se queda sin mensaje.
Botes de la calma: se trata de botes que contienen una mezcla de purpurina al agitarlos podemos observar como la purpurina se agita y se va depositando luego poco a poco en la base, es una actividad que relaja al alumnado.
Ruleta de la resolución de conflictos: estamos elaborando una ruleta que les guiará y ayudará a calmarse para poder reflexionar y poder resolver conflictos.
Diario emocional: la próxima actividad a realizar será un diario emocional en el que después de las prácticas en MInd fullneess vamos a dedicar unos minutos a apuntar aquellos que se nos pasó por la cabeza o lo que sentimos al observar esa foto, ese cuadro , imagen al escuchar esa canción, etc..

Las dificultades encontradas se derivan sobre todo de la dificultad de trabajar con aquel alumnado que tiene carencias y dificultades para la gestión y regulación emocional. Otro hándicap que encontramos está en aquellas familias que no apoyan este trabajo.


Como conclusión decir que la educación emocional se hace cada vez más necesaria en la escuela para garantizar una educación inclusiva e integral del alumnado. Con ella favorecemos el autoconcepto, la autoestima, estamos compensando desequilibrios que se producen por la influencia social o carencias en el ámbito familiar atendiendo así a las características, expectativas, intereses de nuestro alumnado, atendiendo desde la diversidad que está en nosotros como seres humanos que somos.
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Publicado el día 21/05/19 20:12.
Ana María Martín Núñez
Mi valoración general del curso ha sido muy positiva. Entre otras cosas, todas las personas participantes no empezamos con el mismo nivel de motivación o interés, pero aspectos como la forma de plantear la formación, o la calidad de las ponencias externas que hemos tenido han hecho que todos-as poco a poco nos hayamos ido sumergiendo, casi sin darnos cuenta, en este proyecto.

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, debido a los aspectos que señalé antes y a la implicación y motivación de l@s participantes. En mi opinión hemos conseguido que el cole sea más emocional ya que han cambiado las relaciones, ya no solo entre el alumnado, que han mejorado bastante, sino también entre docentes y lo más importante entre docentes y alumnado. Ahora la forma de hablar o de manejar soluciones ante conflictos o desavenencias es diferente, hemos aprendido a hacerlo de una forma más "pausada", ya que al tener más formación emocional, somos capaces de detectar o prever reacciones del alumnado con problemas o malas reacciones por cuestiones emocionales lo que nos permite apoyarle haciéndole ver la situación desde un punto de vista responsable y evitando así conflictos mayores.
Esto sin duda ha sido gracias a la formación recibida y al descubrimiento a nivel personal que lleva implícita. Como docentes y como personas, hemos descubierto muchas cosas de nosotr@s mism@s, nuestras fortalezas y debilidades, hemos superado miedos, bloqueos... además de establecer relaciones de grupo-claustro de más afecto y confianza (si cabe). Somos mucho más empátic@s. Esto ha hecho que el alumnado venga sin problemas y con confianza a hablar con los docentes en lo referente a cómo se siente, o a algún conflicto (vaya con él-ella o no) para que apoyemos, a lo que también ha contribuido mucho la relación del profesorado con el alumnado durante los recreos, donde además de proponerse juegos, actividades de yoga, uso de la biblioteca, circuitos de agilidad... se ha jugado e interactuado con ell@s.
Me gustaría señalar también el cambio que ha supuesto el trabajo emocional para aquel alumnado, que no mostraba problemas graves de conducta o de comportamiento, pero sí que han mejorado su motivación y han mostrado un cambio favorable de actitud ante el trabajo y el estudio.

Uno de los mayores logros que he visto, además de la mejora del clima del centro, han sido los cambios que poco a poco se han ido introduciendo y han sido muy bien acogidos por alumnado y profesorado, como las rutinas (entrada con música, ejercicios de respiración al llegar a clase), los espacios que se han creado, como el rincón de yoga o el cambio en los patios de recreo (rincón de música, jueves de juegos, combas, juegos de pelota). Lo que antes se podía ver como una pérdida de tiempo, ahora lo valoramos y lo aprovechamos para fomentar las buenas relaciones en el grupo, y en el cole.

Soy tutora de 6º, además de especialista de EF y a nivel de aula, se han observado logros como: aumento de la motivación a nivel general, disminución considerable de incidencias, establecimiento de acuerdo de clase, hablamos desde el "yo", manejo de soluciones. El área de EF, por sus características tan peculiares, me ha permitido la puesta en práctica de muchas de las técnicas y actividades vistas a lo largo del curso, sorprendiéndonos tanto el alumnado como yo de cómo se han desarrollado o lo que hemos descubierto..
A nivel de tutoría, hemos elaborado nuestras nubes del bienestar, nuestras ventanas al futuro, carteles con los acuerdos de clase, carteles motivacionales elaborado por el alumnado, carteles de rutinas ("¿de quién de pende?", "gano cuando ganamos tod@s", ¿es un hecho o una interpretación?"...) Y el grupo ha propuesto la canción "de ellos aprendí" como himno para la clase, por sus mensajes positivos.

En cuanto a las familias, decir, que aunque se hayan mantenido reuniones formativas e informativas con ellas, sería interesante implicarlas un poco más el año que viene. No obstante, a nivel individual, sí que se ha hablado con algunas familias desde un punto de vista más emocional, y lo valoran positivamente.

Como dificultad, señalar la falta de tiempo en determinadas situaciones de conflicto para poder apoyar y ayudar al alumnado a gestionar.
En cuanto a las oportunidades de mejora, creo que deberíamos seguir formándonos en este sentido, debido a los logros y cambios conseguidos y a cómo nos ha cambiado como docentes, nuestro día a día.
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Publicado el día 21/05/19 20:35.
Asunción Berrocal Gómez
A nivel personal considero que la realización de este curso ha sido muy enriquecedora. He aprendido a identificar emociones, pero sobre todo he conocido cómo las vive y las siente nuestro alumnado, cómo se sienten y cómo les perjudica la falta de conocimiento y manejo de las mismas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo con los ponentes que nos han ayudado, aunque personalmente el que más me ha aportado han sido las sesiones con Rita, quizás porque han sido más y porque de su trabajo con el alumnado nos ha aportado la experiencia con ellos.
Debo decir que al principio me sentía muy reticente pues me cuesta mucho implicarme en estas dinámicas, pero poco a poco y gracias a la capacidad de la coordinadora, Ana Puertas, de aglutinar, compactar, liderar al grupo y creer en los beneficios de este proyecto me he ido implicando cada vez más.
Valoro de forma positiva la implicación de las familias, aunque haya que seguir trabajando con ellos en este sentido. Algunos de los problemas del alumnado se han tratado en las tutorías dando a los padres y madres algunas orientaciones para que puedan trabajar con sus hijos.
Creo que el alumnado ha aprendido a conocer sus emociones, sobre todo la ira, la frustración y el miedo y a través de técnicas de relajación, respiración y yoga puestas en práctica durante este curso, está aprendiendo a manejarlas y controlarlas.
A través del trabajo realizado, las situaciones conflictivas han disminuido y el alumnado en general se muestra más calmado a la hora a la hora de resolver conflictos.
Valoro de forma muy positiva la creación del rincón de yoga y darle al alumnado la posibilidad de practicarlo durante algún recreo, la incorporación de música la entrada del colegio y el tiempo dedicado en el aula al inicio del día, a la respiración consciente.
Como dificultades encontradas debo decir que la falta de tiempo para poder dedicar a este tipo de dinámicas hace que el progreso sea lento.
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Publicado el día 21/05/19 21:57.
María Victoria García Blanco
Considero muy positivo y enriquecedor este curso. El profesorado ha vivido un clima de respeto y entusiasmo hacia la temática. Nos hemos implicado al máximo y ante determinadas conductas y situaciones donde los conflictos crecen y desembocan en problemas mayores, este curso ha ejercido un papel primordial, no sólo por la implicación familiar que aúna criterios educativos, sino por la ayuda que ha supuesto el conocer nuestras emociones y poder canalizarlas. Se ha conseguido potenciar la actitud conciliadora por parte del alumnado, fomentando las relaciones positivas entre ellos.
La bibliografía proporcionada ha sido enriquecedora para complementar los conocimientos adquiridos en las distintas sesiones. Estas han sido inmejorables en cuanto a la variedad de los ponentes, como en la dinámica de las actividades.
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Publicado el día 21/05/19 23:47.
Ana San Linos Roldán
Considero que esta formación llevada a cabo en el centro, ha sido adecuada, pues ha proporcionado al profesorado una serie de técnicas, estrategias y herramientas muy necesarias para llevar a cabo una correcta educación emocional con el alumnado, aspecto que repercutirá de manera positiva en el desarrollo integral de nuestro alumnado y dará solución a ciertos problemas cotidianos, falta de regulación de las emociones, conflictos, estrés,que nos encontramos día a día en nuestra práctica docente.
Durante la formación se han llevado a cabo talleres de emociones con las familias, Considero que este es un aspecto fundamental, pues la colaboración familia escuela va a mejorar el hecho de que los alumnos integren en su personalidad una adecuada gestión de las emociones, aunando criterios de actuación común con las familias. He de decir que hubiera deseado una mayor implicación de las familias en los talleres propuestos, pues considero que trabajar las emociones en esta etapa educativa y más concretamente con las características de mi grupo clase, hubiera tenido resultados muy positivos .
Considero que mi grupo clase conoce y distingue las emociones básicas: alegría, tristeza, calma, rabia y miedo. Han aprendido a reconocerlas en sí mismos y en los demás, mostrando diferentes actitudes cuando sus compañeros tienen sentimientos negativos y aprendiendo que la alegría y la calma nos hacen sentir bien.
En cuanto a los efectos de las emociones hemos experimentado que nos hacen sentir físicamente (aceleración del corazón, posición de alerta a través de las diferentes dramatizaciones y juegos de roles.Las técnicas (respiración, posturas de yoga, juegos de biodanza han conseguido mejorar en nuestro alumnado la capacidad de mantener la calma en situaciones en las que antes mostraban estrés o ansiedad. Gracias a la respiración niños que venían enfadados o tristes de casa han olvidado este sentimiento negativo y han empezado la jornada escolar más contentos y concentrados, olvidando lo que les preocupaba.
Se ha creado en el aula el Rincón de las emociones, dónde podemos encontrar material sensorial(botellas de la calma), frasco transparente con papeles que hemos ido llenando según nuestro estados de ánimo, coronas del monstruo de colores, donde cada color refleja una emoción y es el alumnado quién elige otra en función de los sentimientos que tengan en un determinado momento, diversos libros y cuentos sobre emociones,¿

Considero que uno de los logros más significativo ha sido la plena implicación del profesorado del centro, produciéndose una participación activa en todas las actividades propuestas, disfrutando de las ponencias y clases de los diferentes Profesionales expertos en el tema emocional así como la disposición de los mismos para intentar llevar a cabo lo aprendido.Parte de los conocimientos y prácticas adquiridos en esta formación se han intentado trasferir al aula, lo cual ha proporcionado que aumente la comunicación entre los iguales y la motivación a llevar a cabo actividades que rompen con la rutina de clase, ayudando a la cohesión del grupo y a la expresión de sentimientos.
Las actividades que se han llevado a cabo con el grupo-clase de 5 años.
- Sesiones de respiración y yoga (Namasté, posturas ¿asanas¿ sentados y de pié, mantras: satanamá)
- Trabajo con el cuento de colores de Ana Llamas: Conocimiento y discriminación de las emociones: Mural de aula, mural de ciclo, coronas emociones, fichas y trabajos alusivos.
- Juego de roles y escenificación de diferentes soluciones a determinados conflictos de aula.
- diversos cuentos y libros sobre emociones.
Considero que la edad de los niños en ocasiones es un pequeño hándicap en determinados momentos : Ponerse y quitarse los zapatos en las sesiones de yoga, tiempo de desplazamientos para ir al lugar de realización de la actividad En cuanto a mí misma, dificultad para recordar el Contenido de las sesiones, con lo cual la transferencia actividades que en la formación me han resultado atractivas para el grupo clase, no las he podido llevar a cabo.
Se debe trabajar más en este entorno la implicación de las familias en este tipo de talleres, dada la importancia de los mismos y la elaboración de un banco de recursos al que tenga acceso el profesorado, para poder acudir a él en el momento que quiera trabajar aspectos que se hayan trabajado en esta formación.
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Publicado el día 23/05/19 18:51.
Silvia Arbol Guerrero
A lo largo del proyecto hemos adquirido una extensa formación en lo que se refiere a educación emocional; desde la importancia de reconocer qué sentimos, cómo es la respuesta física que manifiesta nuestro cuerpo ante una emoción, a saber que esto nos condiciona día a día en nuestras actividades personales, sociales y profesionales. Es por ello necesario trabajar con nuestros alumnos/as en el autoconocimiento, la identificación de las emociones y la gestión de las mismas. Considero que a lo largo de la formación tanto las familias como el alumnado y los docentes, hemos recibido a través de las diferentes dinámicas y sesiones la formación necesaria por parte de los ponentes y expertos en la materia.
Entre el profesorado todas estas actividades aumentan el grado de cohesión del grupo facilitando el buen clima, también entre los alumnos ha resultado muy beneficioso, se han reducido bastante los conflictos y nos hemos centrado en la empatía y en la resolución pacífica y constructiva de aquellos que han surgido. También nuestra percepción de los mismos ha cambiado, considerando estos conflictos como oportunidades de aprendizaje.
En clase hemos trabajado en reconocer las diferentes emociones en nosotros mismos y en los demás, y hemos dispuesto un espacio para dialogar, identificar emociones, para volver a la calma, para pensar en qué nos hemos equivocado y cómo podemos solucionarlo la próxima vez que ocurra, y los alumnos/as se han mostrado muy receptivos.
Dado que pertenecemos a una comunidad educativa, las relaciones entre todos los miembros son fundamentales. Que haya un buen clima, un ambiente fluido tanto entre adultos como con los niños/as es algo totalmente necesario y para ello debemos reconocer y respetar las emociones de los demás, trabajar la empatía, el diálogo...
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Publicado el día 22/05/19 13:07.
Ana María Rojas Bautista
Mi valoración hacia el grado de consecución de los objetivos es muy positiva puesto que se ha conseguido lo que pretendíamos al comenzar el curso.
Se nos ha transmitido durante la formación muchas técnicas y estrategias para trabajar con el alumnado y así ayudarles a conocer y actuar ante las emociones tanto negativas como positivas presentes siempre en la relación con nuestro alumnado y entre ellos., implicándose para ello toda la comunidad educativa.
A nivel de centro y con las actividades realizadas se ha creado un clima más relajado en todo el colegio, propiciando así mismo una bajada de conflictos entre el alumnado y de surgir alguno se ha solucionado más eficazmente, consiguiendo que se pongan en lugar del otro.
Las actividades realizadas a nivel de aula les ha permitido expresar sus sentimientos y conocer los de sus compañeros/as apreciando que esas mismas emociones van a ser gestionadas de diferente manera en unos u otros dependiendo de la personalidad de cada uno y en el momento en que surjan por lo que se ha trabajado también la empatía. Se ha valorado el controlar las emociones negativas de manera que favorezca la relación entre ellos y aunque no siempre se ha conseguido sí se les ha transmitido valores que van a ayudar a la convivencia y a ser mejores personas .
Entre los productos que se han generado cabe señalar un clima más calmado propiciado a través de la música que se oye a la entrada y salida del colegio y durante los recreos,
El alumnado también suele estar mas motivado y predispuesto al estudio tras los ejercicios de respiración y relajación antes de empezar las clases.
El profesorado también ha conseguido mejorar su formación para poner en práctica una metodología más eficaz para su aprendizaje.
Las dificultades quizás hayan estado en no haber podido profundizar más en algunas emociones por falta de tiempo;de todas formas se ha conseguido muchísimo,. gracias a que todos hemos estado muy receptivos y los ponentes han sido de calidad.
Lo más interesante en cuanto a la oportunidad de mejora sería continuar la formación que hemos empezado puesto que cada vez se hace más necesario trabajar la competencia emocional en los colegios.
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Publicado el día 22/05/19 21:53.
Juan Luis Rodríguez Vidal
A lo largo del curso hemos ido recibiendo una formación muy enriquecedora y constructiva en torno a todo lo que hace referencia a las emociones así como su capacidad para gestionarlas. El balance desde mi punto de vista no puede ser más positivo. Por un lado, el reconocimento de las diferentes emociones que se desarrollan durante el transcurso de las actividades habituales en el aula, por otro lado, las diferentes ponencias nos han ido nutriendo de una serie de estrategias para llevar a cabo en el aula, todas ellas encaminadas y la percepción, gestión y autorregulación de las emociones y pensamientos.
Las diferentes dinámicas que se han desarrollado en las distintas sesiones nos han dotado de una serie de conocimientos, experiencias y capacidades para reconocer las manifestaciones de las diferentes emociones, cada una con su propia naturaleza, sus propias características y sus diferentes pautas para gestionarlas para posteriormente poder reflexionar sobre las mismas.
La aceptación de los diferentes talleres por parte del alumnado ha sido muy positiva y muy enriquecedora. Tanto los recursos empleados (música, coreografía...) como la magnifica puesta en escena de los diferentes formadores han llegado de forma directa al alumnado, reflejándose en una mejora significativa de la convivencia tanto a nivel de aula como de forma general en el centro.
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Publicado el día 23/05/19 19:06.
Franciso José Parra Junquera
Mi valoración del curso es muy positiva, ya que se ha fomentado el conocimiento de técnicas y propuestas metodológicas fundamentales para el trabajo de las emociones en el aula. Destacar la motivación del alumnado en el trabajo de todas estas cuestiones, el cual ha ido desarrollando de manera progresiva en ellos-as actitudes de reflexión, resolución pacífica de conflictos, actitudes de respeto, mejora de la empatía¿ Destacar sobre todo la gestión de las emociones que se ha conseguido en el alumnado, ayudando al reconocimiento de aquellas más básicas y habituales en nuestra vida cotidiana (miedo, alegría, rabia, ¿) así como su gestión de la forma más efectiva, buscando la consecución de un buen equilibrio emocional de manera progresiva, pero constante.

La bibliografía empleada ha sido de gran utilidad, sobre todo por su carácter práctico, fomentando el empleo de técnicas y estrategias variadas dentro del aula. A esta tenemos que añadir la riqueza de propuestas traída de la mano de ponentes de máxima referencia, los cuales han aportado motivación al claustro para participar en sus dinámicas y a sus vez motivación para aplicarlas en los grupos de alumnos-as.
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Publicado el día 23/05/19 11:02.
María del Carmen Zamudio Rendón
.-Durante este curso escolar he ampliado mi formación en lo referente a la Educación Emocional, muy positivamente, a través de este Grupo de Formación del Taller de las emociones.
A través de este Grupo de Formación de la Educación Emocional hemos conocido las emociones básicas y diversas estrategias para manejarlas. Igualmente también hemos aprendido a reconocer y respetar las emociones de los demás. A prevenir los efectos negativos de las emociones negativas. A potenciar el lenguaje emocional dentro del aula y generalizarlo también fuera del ella.
Estamos consiguiendo que nuestro alumnado vaya desarrollando la capacidad de mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a responder con agresividad o rechazo.
Se han creado espacios en el aula y en el centro para fomentar las relaciones sociales. Valoración positiva. Con más frecuencia se denota un clima de más colocarse en el lugar del otro, empatía. Tratando de entender y comprender al otro/a. He podido observar y compartir con el alumnado de: 4ª, 5º y 6º de educación primaria como realizan la¿ Relajación ¿ a primera hora. La participación es bastante buena, y van interiorizando las pautas dadas. Son recursos, estrategias, importantes para su futura reinserción en la vida social y laboral. Las familias también han sido implicadas en este proyecto.
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Publicado el día 23/05/19 12:42.
María Elena Gandullo Cordero
La valoración general del curso recibido es muy positiva, nos hemos acercado de forma lúdica y amena a la educación emocional, recibiendo diversas estrategias, dinámicas, técnicas, etc, con el fin de llevarlas a la práctica con el alumnado.
La bibliografía proporcionada ha sido enriquecedora para complementar los conocimientos adquiridos en las distintas sesiones.
Además de la gran implicación del profesorado, también es importante resaltar la participación de muchas familias en diversos talleres emocionales.
Los niños y niñas han manifestado un gran interés por las actividades propuestas. Poco a poco, han expresado sus sentimientos, controlando determinadas emociones, sobre todo la irá, y desarrollando la empatía respecto a los demás, por lo que se ha mejorado las habilidades sociales.
A través de las diferentes actividades llevadas a cabo, hemos conseguido un clima más pacífico, resolviendo los conflictos desde la calma y evitando peleas, insultos, etc.
Resaltar, que por falta de tiempo, no se ha podido profundizar todo lo aprendido. Con un grupo reducido, no se ha alcanzado lo planteado, ya que tienen dificultades para controlar sus emociones y evitar conflictos.
Para finalizar, es conveniente seguir profundizando y dando continuidad al trabajo iniciado.
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Publicado el día 23/05/19 12:17.