Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de satisfacción en cuanto a la consecución de los objetivos es bastante alto.
Han sido muchas y muy enriquecedoras las ponencias recibidas. Gracias a la experiencia de las personas que se han dedicado a nuestra formación hemos podido aprender diferentes técnicas, estrategias y herramientas para trabajar con nuestro alumnado y lo más importante el conocernos a nosotros mismos como docentes y aprender una serie de pautas que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra competencia emocional y nuestro día a día en el aula.
Cada vez más nos damos cuenta que el alumnado viene a clase son una gran carga emocional que no podemos obviar y nuestra relación con el alumnado tiene que partir de ahí, la empatía con el otro, el poseer un vocabulario emocional que nos permita conocernos a nosotros mismos y a los demás.
Se ha trabajado con el alumnado las emociones básicas (tristeza, alegría, enfado y miedo), se ha analizado para qué sirve y cómo la localizamos en nuestro cuerpo. Paralelamente se ha puesto en práctica técnicas que nos permiten controlar y regular las emociones: respiración, relajación, visualización...
Se han producido cambios en la manera de reaccionar tanto del profesorado como del alumnado porque se ha establecido un clima de confianza al tratarnos de manera empática. El alumnado, en general, nos comunica como se siente y nos manifiesta lo que le agrada o desagrada y el profesorado procura mantener la calma y comparte con el alumnado como vive cada una de las situaciones que se producen en el aula: alegre, decepcionado, triste, sorprendido¿
Se establecen acuerdos en el aula y si algo no funciona lo analizamos y recurrimos al manejo de soluciones.
Se han realizado múltiples actividades que han permitido fomentar las relaciones sociales entre el alumnado y el profesorado aunque quizás lo más importante ha sido la diversificación de actividades en el recreo lo que ha permitido una reducción considerables de conflictos.
Pensamos que tenemos que conseguir una mayor implicación de las familias. Se han realizado sesiones formativas e informativas a cargo de personal externo y se ha trabajado desde la tutoría pero creemos que es insuficiente.
Se ha conseguido una gran cohesión en el claustro y prueba de ello es la alta participación e implicación del profesorado en todas las actividades planteadas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Las sesiones de trabajo con el profesorado han sido muy productivas porque hemos podido establecer vínculos afectivos entre nosotros y vivenciar lo que posteriormente hemos trabajado con el alumnado. Conocer y gestionar nuestras emociones y ampliar nuestro vocabulario emocional nos ha ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos y poder entender determinadas conductas de nuestro alumnado.
La cohesión del profesorado ha propiciado un clima de confianza en el alumnado.
El alumnado se siente motivado y receptivo a los cambios que se van produciendo en el centro.
Se han incorporado rutinas que han sido muy bien recibidas por el alumnado: la entrada y la salida al centro se hace con música, se saluda a todo el alumnado mediante un mensaje de bienvenida o de "buenos días" a medida que van entrando al centro.
Se ha conseguido que todo el centro dedique unos minutos a la respiración consciente antes de comenzar la jornada escolar.
Se han definido diferentes espacios en el centro, especialmente en los recreos, que permiten al alumnado elegir en función de sus preferencias: rincón de baile, juegos de pelota, rayuela, comba, rincón de yoga, circuitos, biblioteca,...
Se han realizado cambios en la decoración del centro para crear un entorno agradable y armonioso y hacernos sentir más serenos y relajados.
La utilización de un lenguaje positivo que genere confianza y un buen ambiente. El adoptar una postura responsable frente a víctima, el evaluar si las situaciones que se producen a diario en el centro son hechos o interpretaciones son algunas de las dinámicas que se van introduciendo en el centro que van dando resultados positivos y que en muchos casos propician la disminución de conflictos en el aula y en el centro, prueba de ello es la casi total disminución de partes de incidencias durante el curso.
Se han mantenido reuniones con alumnado representante del tercer ciclo con el director y las jefas de estudios para valorar el clima de centro, problemas que encuentran y propuesta de soluciones.
Se han programado diferentes actuaciones en colaboración con el aula de convivencia: normas de convivencia, autoconocimiento-autoestima, emociones, diversidad, resolución de conflictos, taller de mediación, representación teatral del cuento cuando las niñas vuelan alto,
En el tercer trimestre han empezado a actuar los mediadores escolares una vez finalizado el taller de mediación.
Se ha adquirido una amplia bibliografía especializada en temas de yoga, mindfulness, y emociones que han sido de gran utilidad para la formación de profesorado.
Las dos profesoras que han asistido durante el curso a la actividad formativa "Programa de Implantación de Inteligencia Emocional" impartido por Alberto Ortega, han conseguido implantarlo casi en su totalidad con unos resultados muy positivos.
Aunque el grado de implicación de las familias ha sido menor que el deseado nos consta que las familias aceptan y valoran de manera positiva los cambios que se van introduciendo en el centro.
En resumen, podemos decir que el proyecto ha formado parte de la vida del centro y se han ido notando los cambios a medida que ha avanzado el curso.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula se han realizado diferentes actividades que han aumentado la motivación, la confianza, autoestima y autoconocimento del alumnado y han repercutido el clima del aula reduciendo los conflictos y mejorando las relaciones interpersonales.
Todos los días al llegar a clase el alumnado dedica unos minutos a la respiración consciente y a expresar como se siente. De esta manera, intentamos empezar la clase con calma interior y procuramos poner nombre a lo que les preocupa, les alegra, entristece.. El resto de la clase, en ocasiones, manifiesta su apoyo y aporta soluciones. Muchas veces el saber que otros compañeros/as o el profesorado tiene las mismas preocupaciones ayuda a desdramatizar la situación y a dar mayor cohesión al grupo.
Se han mejorado las habilidades sociales para relacionarse con los demás mediante el fomento de la empatía. Cuando surgen problemas ponerse en el lugar de la otra persona no soluciona el conflicto, pero si permitirá entenderla mejor y hará más fácil explicar que, aunque no comparte el mismo punto de vista, puede entender su opinión. El ser una persona empática nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás.
El profesorado que ha realizado el Programa de Implantación de Inteligencia Emocional ha trabajado con el alumnado cada una de las distinciones que componen el programa y se constata que el alumnado se muestra más reflexivo y autocrítico. En la mayoría de los casos actúan desde una perspectiva responsable y no de víctima, asumiendo las consecuencias que les puede traer cada una de las decisiones adoptadas. Se han establecido unos acuerdos consensuados en el aula que el alumnado revisa cuando algo no funciona (manejo de soluciones). Se procura trabajar en beneficio de todos (aula o centro), yo gano si todos ganamos.
En infantil se ha creado el rincón de las emociones, donde pueden tomarse un tiempo para identificar qué sienten, relajarse con objetos que ayudan a volver a la calma, pensar antes de actuar, dialogar para encontrar la solución al conflicto.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HA GENERADO
La evidencia más importante tras la aplicación del programa es el cambio producido en el clima de centro. El alumnado se muestra motivado, participativo, receptivo, colaborador ante las propuestas que se realizan. Algunos alumnos y alumnas aunque tienen dificultar para mostrar sus emociones y participar en las sesiones de respiración, relajación, yoga o actividades cooperativas han ido dando pequeños pasos gracias al clima de confianza que se ha ido generando entre el profesorado y el alumnado.
Un resumen de todo lo trabajado a lo largo del curso se resume en el siguiente enlace:
https://view.genial.ly/5cb239f6bcfaf90f5479eff1/guide-valoracion-emociones
ACTIVIDADES:
Recreos. La participación del alumnado en cada una de las diferentes zonas de recreos que se han ido creando es muy alta.
Rincón de yoga. Se ha creado un espacio en el Salón de Actos en el que hemos procurado que sea acogedor y que invite a la calma y a la relajación. Se lleva a cabo los viernes en el recreo. El alumnado acude de manera voluntaria. El número máximo de alumnos/as que pueden acudir cada vez es de catorce para que se pueda trabajar de manera cómoda y relajada. Las sesiones varían en función de la edad del alumnado.
Fantasma comemiedos. Una vez trabajada la emoción el alumnado escribe en un post it lo que le da o produce miedo y se pega en el fantasma. Entre todos analizan si es un miedo real o no tiene fundamento y cómo afrontarlo.
Otra manera de dar a conocer los miedos ha sido en la sesión de yoga. El niño/a susurra sus miedos en un cuenco tibetano y posteriormente se realiza alguna técnica de respiración para que la pongan en práctica cuando sientan algún miedo.
Nubes del bienestar. En una nube el alumnado escribe lo que le hace sentir bien, seguro/a.
Rincón de las emociones en el que se recogen las actividades realizadas por el alumnado con las diferentes emociones trabajadas : murales, fotos , dibujos, cuentos, botes de la calma, mensajes positivos,¿
Jardín colgante de la convivencia. Se colocan cordeles en la clase y se van colgando hojas coloreadas por el alumnado en las que se reflejan actuaciones positivas respecto a la convivencia que se hayan realizado.
Cariñograma. Espacio para expresar los sentimientos y emociones hacia los compañeros/as. En un corcho se colocan sobres que decora el alumnado y se utilizan como buzón. Al finalizar la semana se recogen las cartas recibidas. Pueden ser utilizadas para pedir perdón, dejar una reflexión, dar ánimos. Los mensajes tienen que ser positivos y se procura que todos reciban algún mensaje.
Taller de mediación escolar. Se ha realizado un taller con un grupo de diez alumnos/as de cuarto, quinto y sexto. El objetivo es que puedan colaborar en la resolución de conflictos y sirvan de ayuda a sus compañeros/as a través del diálogo, la empatía, la negociación, el respeto...
El camino de la amistad. Juego basado en el tablero de la oca con el que se pretende fomentar la adquisición de una autoestima positiva, favorecer la interacción social entre el alumnado y mejorar el clima de aula.
Bibliografía.
Adquisición de libros para formar la biblioteca emocional tanto para el profesorado como para el alumnado. Contamos con gran variedad de libros para trabajar el yoga y las emociones. Una de las actividades del grupo de formación ha consistido la lectura y valoración de cada uno de los libros adquiridos¿ alumnado para el que puede ir destinado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Falta de tiempo para poder tratar en profundidad todo lo aprendido.
En ocasiones en algunas clases no es posible llevar algunas dinámicas, bien porque la ratio es muy elevada o porque la edad del alumnado lo dificulta al no poder contar con personal de apoyo.
La participación e implicación de las familias es mejorable. Se ha organizado un taller en el primer trimestre, para trabajar los mismos contenidos planteados al profesorado y al alumnado, compuesto por tres sesiones y aunque había familias interesadas no pudieron asistir por motivos laborales. Por otra parte, si se organizaba en horario de tarde tampoco podían asistir porque no tenían con quien dejar a los niños/as. Sin embargo, en algunas tareas propuestas al alumnado para realizar en casa el grado de implicación familiar ha sido mayor.
Con un grupo reducido de alumnos/as no hemos podido conseguir los objetivos planteados porque tienen mucha dificultad para mantener la atención y regular sus emociones, alumnado inestable emocionalmente que en algunos casos están siendo atendidos por la USMIJ.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Continuar profundizando y dando continuidad al trabajo iniciado que tan buenos resultados nos ha dado y ha contribuido a la mejora del clima de nuestro centro.
Crear un banco de recursos para el profesorado.
Conseguir un asesoramiento especializado para alumnado con diferentes problemáticas que tiene dificultad para expresar y regular sus emociones.
Intentar que personal especializado en técnicas de yoga y mindfulness pueda interactuar e con el alumnado.
Conseguir mayor implicación familiar.