Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Durante el desarrollo de las sesiones de formación, tanto las compartidas con los centro adscritos como las individuales en nuestro centro, se ha trabajado, por un lado estrategias básicas para la coordinación y colaboración con las familias de nuestros centros. Se han marcado líneas para el correcto desarrollo de las entrevistas que se realizan con las familias de nuestro alumnado, además, por otro lado, se ha racalcado tanto la normativa como los pasos a seguir para el trabajo del absentismo, algo que se lleva haciendo en este centro desde siempre, planteando el trabajo conjunto para mejorar el procedimiento.

 

Logros más significativos.

Quizá, la aportación de algunas estrategias nuevas para llevar a cabo las entrevistas con las familias han podido mejorar la relación con estas, suponiendo un aumento de su colaboración, objetivo principal del curso.

 

Dificultades encontradas

En cuanto a la respuesta de las familias, las dificultades que nos encontramos siguen siendo las mismas, falta de participación, no se involucran en el día a día del centro, en muchos casos no quieren asistir a las reuniones con los tutores...todo esto impide que se pueda desarrollar un correcto trabajo conjunto. Durante las sesiones que se han desarrollado, se ha tratado de desarrollar mecanismos para la mejora de ciertas actitudes y comportamientos por parte de nuestro alumnado y sus familias, así como el seguimiento del absentismo, el problema encontrado es que se han utilizado muchas metodologías que ya desarrollamos dentro de nuestro proyecto educativo.

 

Oportunidades de mejora

Creo necesario una reunión incial con cada centro para poder abarcar los problemas ( seguramente los mismo en todos los centros) pero con técnicas y estrategias innovadoras para cada uno de ellos. Inevitablemente no es el igual el funcioanmiento en un centro de Primaria que de Secundaria, aunque sean mismos contextos socio-culturales y económicos, se trabaja diferente con alumnado de mayor edad.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Pablo Sánchez Mira
Sin duda, existe una relación directa entre el desarrollo personal y académico del alumno y la implicación de la familia en su día a día en el centro. Hemos trabajado durante esta formación en estrategias que faciliten tanto las entrevistas personales con las familias, como el aumento de la participación de estas familias. La formación en este campo siempre es provechosa en mayor o menor medida, al aportar nuevas técnicas y estrategias que podemos utilizar en el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:25.
María Victoria García Crisolino
Este tipo de cursos de formación son útiles porque no podemos obviar que las familias son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestra labor docente. Ha servido para concienciarnos de la importancia de la relación que debe existir entre el profesorado y la familia de los alumnos, así como para ofrecernos algunas estrategias de comunicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:52.
María del Carmen Baena Fernández
Dicha formación ha sido muy interesante ya que nos aporta conocimientos para poder tratar con las familias, ya que es de vital importancia para la formación del alumnado. Además podemos concienciarnos de la importancia de estar relacionados con el entorno del alumnado para poder obtener mayor información y ver cómo poder adaptar mejor las necesidades (en caso necesario) específicas del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:58.
Estefanía Martínez Ruiz
Ha sido una formación muy interesante ya que nos da un nuevo punto de vista acerca de las herramientas que podemos utilizar para tratar con las familias. Nos proporciona además nuevas herramientas para aumentar su colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 16:18.
Francisco Javier Rivada Núñez
Esta formación que hemos recibido sin duda será útil para abordar presentes y futuras interacciones con las familias del alumnado. Nos ha permitido recopilar mecanismos de los que, actualmente, estamos en disposición de utilizar y otros que están en proceso y que podrían resultar ser herramientas de comunicación útiles con el entorno familiar. Hemos puesto de manifiesto, además, las fortalezas y potencialidades de las que disponemos y, por otra parte, las dificultades y escollos que se nos presentan en el quehacer diario con respecto a la interacción centro-tutor-alumno, llegando a la conclusión de que necesitamos que esta cadena de interacción se complete con una participación mayor de las administraciones públicas competentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:12.
Leopoldo Moreno Barranco
Las ponentes del curso han mostrado pasión por su trabajo en este curso y demostrado sus conocimientos de los problemas que conlleva la relación participativa entre el centro y las familias. Esos problemas son especialmente significativos en nuestro centro por lo que ha sido muy instructivo y útil este curso. Siempre es necesario reflexionar y aportar nuevos enfoques y soluciones para fomentar la colaboración de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:45.
Daniel Ayala Soriano
Una buena relación entre familias y profesorado es fundamental para el progreso de nuestro alumnado.
El curso ha sido de gran utilidad porque nos han aconsejado nuevas pautas y directrices para obtener una mejor comunicación con las familias. Muchas de las ideas propuestas ya las estábamos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:46.
María Gallego Díaz
La formación ha siso muy útil a la hora de tratar con las familias ya que son un pilar fundamental para el correcto desarrollo de nuestra labor docente, poniendo en valor la relación entre el profesorado y familias, así como para ofrecernos algunas estrategias de comunicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:48.
Marta Solla Ramos
Esta formación ha sido enriquecedora para tomar aún más conciencia, si cabe, de la importancia que las familias tienen en el desarrollo del alumnado de manera integral. Por eso, el material que vimos como la entrevista y los recursos con los que contamos para trabajar de manera transversal con ellos son muy necesarios para desempeñar más eficazmente nuestra labor docente. Ha sido una formación muy necesaria e importante para establecer puentes y estrategias de comunicación en nuestra práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:08.
Patricia Román Manzano
Lo más interesante fue la sesión en la que las ponentes nos hicieron conocedores de las necesidades y preocupaciones más relevantes de aquellos padres y madres que viven en situación de riesgo de exclusión social.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:28.
Mª Antonia González González
Esta formación ha sido muy interesante ya que nos da posibles herramientas para aumentar la colaboración de las familias así como la relación alumnos familia y profesorado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:38.
Isabel María Artacho Gómez
Las estrategias propuestas para mejorar la comunicación con la familia ya eran conocidas y no me han parecido novedosas. Sí me ha resultado interesante el proceso de autoevaluación en el que nos hemos visto envueltos durante las sesiones. Estudiar lo que hacemos bien y lo que debemos cambiar siempre es importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:30.
María Zoraida Leyva Ramírez
La formación recibida en el curso nos ha ofrecido estrategias de comunicación muy interesantes, así como la importancia de la relación con las familias y recursos que se emplean para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 16:50.
Ana María Gutiérrez Lozano
El curso ha sido muy completo y la temática ofrecida en él muy interesante y necesaria ya que las relaciones con las familias de nuestros alumnos es fundamental para realizar nuestra tarea. Cabe destacar también la profesionalidad de las ponentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:17.
Gabriel Chaves González
Formación muy interesante para conocer técnicas y herramientas que nos permitan tratar de manera adecuada con las familias, sobre todo con aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social y pues, desgraciadamente, existen en un importante número en los barrios que rodean al centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:41.
Mª Carmen Regen Castilla
La colaboración con las familias es fundamental para lograr una mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje por lo que cualquier formación que recibamos en este sentido será siempre bienvenida. A través de esta acción formativa hemos podido reflexionar sobre si estamos en el camino correcto y además, conocer algunas estrategias y métodos a aplicar a la hora de tratar con las familias y su entorno que sin duda, mejorarán la comunicación con las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:49.
Lucía Noguera Cuadros
La formación recibida ha sido muy interesante, especialmente en lo referente a la posibilidad de intercambiar experiencias y recursos con otros agentes sociales relacionados con la educación. No obstante, la opinión generalizada es que el trato y la comunicación con ciertas familias sigue resultando muy difícil debido a su escasa implicación, a lo que se une la ralentización derivada de la burocracia en los casos más complejos.
Desde una perspectiva más positiva, sí es cierto que estamos siguiendo los pasos adecuados en cuanto a formas de comunicación, gestión de tutorías o absentismo en menores de 16 años, por lo que esta gestión es bastante eficiente a pesar de las dificultades.
En conclusión, es imprescindible conocer los protocolos y, sobre todo, los recursos de los que disponemos para acercarnos a las familias de nuestro alumnado, aunque estos, en muchas ocasiones, resulten insuficientes. Habrá que seguir trabajando, pues la cooperación entre familia y profesorado resulta imprescindible en la formación de los niños y adolescentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:19.
Cristina Martín Amador
Esta formación ha sido muy útil para conocer las estrategias y los recursos que existen a la hora de trabajar con las familias y conseguir una mayor implicación en beneficio del alumnado. Ha resultado interesante porque pone de relieve lo importante que es la comunicación entre ambos colectivos para que el alumnado tenga un mejor y mayor desarrollo, tanto personal como académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:42.
José Miguel Manso Verdú
Es básico para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, que la relación entre el centro y las familias sea fluida, que favorezca el desarrollo del alumnado académica y personalmente. Me parece muy interesante trabajar estrategias de comunicación entre centro y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:53.
María José Ferrer López
La formación recibida ha sido de gran interés porque las familias constituyen la base fundamental del alumnado. La coordinación entre padres y profesorado resulta esencial para el desarrollo del alumnado, es por ello por lo que las directrices que nos han marcado en cada sesión informativa han resultado de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:06.