Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Un número elevado de familias poco o nada colaborativas en el desarrollo educativo y personal de nuestro alumnado dentro del centro educativo.

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado con metodologías atractivas que fomenten la implicación de los padres y las madres de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Desarrollar estrategias que fomenten la participación de las familias.
Potenciar la implicación de las familias tanto en el proceso educativo como en la convivencia del centro
Conocer y poner en práctica estrategias innovadoras para conflictos puntuales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Trabajo colaborativo para el fomento de la participación de las familias en lavida del centro.

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Formación externa
  • Reuniones trimestrales con las familias
  • Inclusión  de las famlilias en el desarrollo del proyecto de mantenimiento de los patios.
Actuación Temporalización Responsable
Formación intercentro Una vez al trimestre Ponenetes y participantes
Seguimiento en el centro Dos al año Ponentes y cluastro
Desarrollo del proyecto de mantenimiento de los patios Durante todo el curso Profesorado implicado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentación trabajada en la formación Docuemntación aportada por las ponentes de la formación, para el mejor desarrollo de las entrevistas con las famlias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Implicación de las familias, colaborando en la vida del centro.
  2. Porcentaje de asistencia de las familias en las reuniones concertadas por el profesorado.
  3. Propuestas de actividades que fomenten la participación de las familias.
  4. Número de intervenciones que se hagan con las familias de nuestro alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pablo Sánchez Mira
Gran recurso que debemos aprovechar para fomentar la participación de las familias en la vida del centro, algo que repercutirá de manera positiva tanto en el aspecto académico como en la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 16:40.
Ana López Ramos
Hola

Soy Ana López, del departamento de filosofía. Mi impresión de la primera sesión de formación del Plan Marea ha sido muy positiva. Creo que es estupendo que existan espacios en los que el personal docente del barrio se encuentre y comparta impresiones y aprendizajes. Además, el hecho de que esta formación sea impartida por colectivos vinculados al barrio creo que también es un acierto, ya que conocen muy bien la realidad de las familias y de nuestro alumnado. Espero que las futuras sesiones sean tan provechosas como la primera y nos sirvan de punto de partida para hacer grandes cosas juntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 16:58.
Salvador Jesús Calvente Solís
Aún en la fase de formación y, por tanto, inicial del proyecto, el primer acercamiento al contexto social-cultural de la zona en la que se encuentra nuestro centro escolar y las nociones básicas teóricas aprendidas nos aportan rasgos generales de lo que supone el trato con las familias de este entorno. ¡Queda mucho por aprender y poner en práctica!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:05.
Nadia Bouadi Barco
Buenas tardes:

Soy Nadia, de Lengua castellana y Literatura. Espero que esta formación nos sirva para que sigamos aprendiendo estrategias que impliquen a las familias en el aprendizaje de sus hijos y en la vida escolar.

Un saludo,

Nadia
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:07.
Ana Yolanda Lupiáñez Santos
Hola.
Soy Yolanda Lupiañez. Del departamento de Orientación. Considero muy importante y necesaria la colaboración de las familias, muy difícil en nuestro entorno. Por lo que está formación para mi era necesaria y por lo que hemos visto muy enriquecedora en la primera sesión, esperemos continuar en esa misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:08.
Daniel Ayala Soriano
Buenas.
Estamos en la fase inicial del proyecto. Todas las ideas que sirvan para lograr una mayor implicación, por parte de las familias, serán positivas.
En ocasiones, estamos acostumbrados al pasotismo y dejadez de algunas de ellas, nosotros somos los últimos que no nos tenemos que rendir.
Un saludo compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:54.
Borja María González Ortez
Soy Borja González, del departamento de Biología. La idea de acercar familia y alumnado a la realidad educativa es un gran acierto. Muchas familias confunden el instituto con una guardería y gracias a esta formación estoy seguro de que la familia tomará más partido en la educación de sus hijos, entiendo lo importante y fundamental que es para su futuro.

¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:34.
Lucía Noguera Cuadros
Hola, yo soy Lucía Noguera, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Saladillo. La verdad es que la participación en proyectos de este tipo supone un gran enriquecimiento tanto para los docentes a título personal como para los centros educativos en general. En el caso concreto que nos ocupa, la primera sesión resultó muy positiva y gratificante, en tanto que pudimos recibir recomendaciones de especialistas de otros sectores del servicio social en una zona tan particular como es el sur de Algeciras. Un correcto trato con la familia de nuestro alumnado y sus problemáticas resulta clave para el desarrollo personal y académico del alumno, y aún tenemos mucho que aprender en este ámbito.
Espero que las próximas sesiones de trabajo resulten igual de interesantes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:41.
Leopoldo Moreno Barranco
Saludos de Leopoldo Moreno Barranco.
Siempre he creído que uno de los principales problemas de nuestro centro era la difícil situación familiar de muchos de nuestros alumnos. Es también difícil a veces la relación con los padres o tutores de ellos y, por otra parte, no es infrecuente la escasa implicación de esos tutores familiares en la enseñanza y educación de sus hijos. Las dificultades socioeconómicas de muchas de estas familias suponen una pesada rémora para estas familias a la hora de afrontar estos problemas. Espero que el desarrollo de este curso de formación nos ayude a todos a enfrentarnos con estas dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 20:59.
María del Carmen Conesa Oliva
Buenas noches. Soy Mayca Conesa del departamento de Educación Física. Creo que resulta interesante implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos,ya que la gran mayoría,debido a la situación socioeconómica que poseen,apenas colaboran ni se implican en la educación de sus hijas/os. Para ello esta formación es imprescindible,puesto que nos aportan un mayor número de estrategias con las que podemos hacerles partícipes,así que espero que esta formación nos ayude a conseguir este reto.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 21:15 en respuesta a Leopoldo Moreno Barranco.
Antonio Andrés López Martín
Hola, soy Antonio López, del departamento de matemáticas. La primera sesión ha sido muy satisfactoria. Es fundamental conocer el entorno donde trabajamos y para ello debemos conocer a las familias que forman ese entorno. De esa forma conoceremos mejor a nuestros alumnos y podremos trabajar de una manera más personal con cada uno de ellos, lo que será muy provechoso para su formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 22:09.
Marta Solla Ramos
Hola
Soy Marta, profesora de religión evangélica. El Plan Marea me parece interesante y necesario, la primera sesión formativa fue muy positiva y desafiante. Considero que vincular a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas es fundamental para su desarrollo tanto personal como académico, por lo tanto, espero que con esta formación podamos aprender estrategias para trabajar con ellas. Es un gran reto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 9:24.
Isabel María Artacho Gómez
Buenos días, todos conocemos la importancia de la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre nuestras demandas siempre hemos tenido la necesidad de trabajar con el apoyo de las familias; somos conscientes de que los resultados tanto a nivel de convivencia como académico mejorarían si el alumnado sintiera, que profesorado y familia reman en la misma dirección. Hemos empezado la formación con mucha ilusión y esperamos adquirir herramientas para mejorar dicha dificultad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:07.
María del Pilar Baena García
Hola soy Pilar del departamento de informática. Todavía estamos en primera fase y por tanto estamos en un primer acercamiento al contexto social-cultural de nuestra zona. Los recursos que nos ofrecen nos dan una oportunidad para conocer herramientas que nos permitan mejorar el trato con las familias de este entorno, así que espero que al finalizar el proyecto hayamos conseguido una mayor implicación de las familias y por tanto mejores resultados de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:12.
Francisco Javier Rivada Núñez
Hola. Soy Francisco, de Física y Química.
A la hora de tratar con los alumnos y sus tutores legales, es importante que tengamos en cuenta todo el contexto en el que nuestro centro educativo está inmerso. Iniciativas como esta me parecen fundamentales tanto para que los docentes que llevan poco tiempo en la zona conozcan y desarrollen estrategias a la hora de compartir una conversación o desarrollar alguna actividad de convivencia con las familias, como a los más arraigados para que estos se involucren, si cabe, aún más.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:22.
María Dolores Linares Iglesias
Soy Lola de la fpb1 y espero que este recurso nos aporte más estrategias reales de colaboración de las familias en la formación más elemental en la vida de sus hijos. Que el Centro educativo se mire con perspectivas siempre positivas para mejorar el futuro de la barriada y de su calidad de vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 18:39.
Silvia Teresa Tudela Amorrich
Hola, soy Silvia Tudela del Departamento de Matemáticas.
Pienso que la colaboración de las familias en el proceso educativo de los niños es imprescindible y no siempre sabemos cómo lograr esa implicación y motivar a las familias a intervenir de forma activa. Por tanto, toda orientación, consejo o formación al respecto me parece de gran ayuda para enriquecer y mejorar nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 20:51.
Mª Antonia González González
En el proceso educativo la colaboración de las familias es imprescindible y esta es una forma de implicar y motivar a las familias a intervenir. La formación al respecto me parece de gran ayuda para mejorar nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 21:42.
Rocío Inmaculada Martínez García
Hola, soy Rocío, de inglés. Como ya han comentado muchos de mis compañeros, considero que la impicación de las familias de una forma más activa no es solo positiva, sino también realmente necesaria para el desarrollo socio-cultural de nuestros alumnos. Confío en que las estrategias propuestas durante el desarrollo de esta formación serán realmente positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 7:20.
María Victoria Bernal Sánchez
Muy interesante. Lo importante ahora es que las familias se impliquen mucho más de lo que hasta el momento lo han hecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 11:27.