Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Durante el desarrollo de las sesiones de formación, tanto las compartidas con los centro adscritos como las individuales en nuestro centro, se ha trabajado, por un lado estrategias básicas para la coordinación y colaboración con las familias de nuestros centros. Se han marcado líneas para el correcto desarrollo de las entrevistas que se realizan con las familias de nuestro alumnado, además, por otro lado, se ha racalcado tanto la normativa como los pasos a seguir para el trabajo del absentismo, algo que se lleva haciendo en este centro desde siempre, planteando el trabajo conjunto para mejorar el procedimiento.

 

Logros más significativos.

Quizá, la aportación de algunas estrategias nuevas para llevar a cabo las entrevistas con las familias han podido mejorar la relación con estas, suponiendo un aumento de su colaboración, objetivo principal del curso.

 

Dificultades encontradas

En cuanto a la respuesta de las familias, las dificultades que nos encontramos siguen siendo las mismas, falta de participación, no se involucran en el día a día del centro, en muchos casos no quieren asistir a las reuniones con los tutores...todo esto impide que se pueda desarrollar un correcto trabajo conjunto. Durante las sesiones que se han desarrollado, se ha tratado de desarrollar mecanismos para la mejora de ciertas actitudes y comportamientos por parte de nuestro alumnado y sus familias, así como el seguimiento del absentismo, el problema encontrado es que se han utilizado muchas metodologías que ya desarrollamos dentro de nuestro proyecto educativo.

 

Oportunidades de mejora

Creo necesario una reunión incial con cada centro para poder abarcar los problemas ( seguramente los mismo en todos los centros) pero con técnicas y estrategias innovadoras para cada uno de ellos. Inevitablemente no es el igual el funcioanmiento en un centro de Primaria que de Secundaria, aunque sean mismos contextos socio-culturales y económicos, se trabaja diferente con alumnado de mayor edad.

 

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Comentarios
Rocío Franco González
La formación recibida nos ha permitido un espacio de reflexión sobre nuestro trabajo diario con las familias. Hemos analizado nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, y de ello hemos concretado aquellos aspectos que hacemos bien y que por tanto debemos mantener y otros aspectos mejorables. Las pautas y estrategias aportadas nos ayudan a replantearnos nuevos abordajes en la relación con las familias, ya que sin el apoyo de las mismas, nuestra labor docente se ve en gran medida mermada.
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Publicado el día 30/05/19 9:58.
María del Pilar Baena García
La formación recibida ha sido muy interesante, aunque la mayoría de las estrategias y herramientas propuestas ya se utilizan en nuestro Centro.
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Publicado el día 30/05/19 12:22 en respuesta a Rocío Franco González.
María del Carmen Conesa Oliva
Se trata de una formación bastante interesante, puesto que supone un acercamiento a las familias menos implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Pero sinceramente, desde mi punto de vista, necesitaríamos que nos proporcionasen mayor número de estrategias para fomentar dicha colaboración, ya que la mayoría de estrategias que nos han proporcionado en la formación ya se están llevando a cabo desde nuestro centro educativo, y aun así existe un gran número de familias que no se implican.
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Publicado el día 30/05/19 13:11.
Ulises Cortes Ortega
En este curso hemos adquirido distintas herramientas para comunicarnos con las familias del alumnado. Esta faceta es muy importante porque está demostrado el aumento del rendimiento académico y la disminución de conductas disruptivas en aquel alumnado cuyas familias participan de la vida del centro y cuando existe una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa (madres y padres, profesorado y tutoría).
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Publicado el día 30/05/19 13:15.
Alfonso Ponce Ruiz
Desde un punto de vista estratégico ha sido un curso que fomenta las relaciones con la familia unificando criterios y atendiendo a las diferentes situaciones que se producen en el contexto educativo. Se ha buscado proporcionar una serie de herramientas para la redirección de determinadas conductas contrarias al normal desarrollo educativo. Este tipo de formación fomenta, aún más, la contextualización socio-cultural de nuestro centro.
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Publicado el día 30/05/19 13:20.
Pilar José López López
El curso ha resultado muy enriquecedor. Sin duda las herramientas ofrecidas por las ponentes nos van a ayudar con las familias que se desentienden del aprendizaje de nuestros alumnos. Aunque muchas de ellas ya las aplicamos en nuestro centro siempre hay cosas que mejorar.
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Publicado el día 30/05/19 18:56 en respuesta a Alfonso Ponce Ruiz.
Manuel Luengo Pérez
Creo que la formación recibida en este curso ha resultado muy positiva para adquirir nuevas herramientas y mecanismos para acercarse más a las familias de nuestro alumnado. Una buena comunicación entre familias, profesorado y centro educativo facilita el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 19:45.
María Elena Rebolledo Langarica
El curso me ha parecido interesante ya que considero que las estrategias que faciliten la implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos , son muy necesarias
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Publicado el día 30/05/19 20:44.
María José Oncala Vidales
Sin duda la formación recibida durante todo el curso ha sido positiva. Nos han aportado diferentes instrumentos para mejorar la relación con las familias. El análisis que hemos realizado sobre nuestros puntos fuertes y los débiles han sido clave para conocer en qué punto nos encontrabamos y qué aspectos había que mejorar. Algunas de las herramientas que se han expuesto en la formación se han llevado a la práctica.
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Publicado el día 30/05/19 22:13.
Rocío Inmaculada Martínez García
La formación recibida durante el curso trata de aportar recursos y herramientas interesantes para mejorar la relación con las familias, pilar básico en el proceso educativo del alumnado. No obstante, es cierto que muchas de las estrategias presentadas ya se ponen en práctica en nuestro centro.
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Publicado el día 30/05/19 23:12.
María Jesús Traverso Soto
Este plan de formación me ha aportado una visión más amplia de la realidad que rodea a alumnos en riesgo de exclusión social y cómo debemos remarcar el importante papel que desempeñan las familias, siendo imprescindible trabajar de forma coordinada y conjunta por el bien del alumnado. Se me ha mostrado una realidad que desconocía y que sin duda me aportará conocimientos y estrategias que me servirán de gran ayuda en el futuro.
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Publicado el día 30/05/19 23:15.
María Concepción Flores Macías
En esta fase final de la formación hemos aprendido y mejorado estrategias útiles para acercar a las familias al centro. Las ponentes se han mostrado muy empáticas con nuestra realidad, lo que nos ha resultado muy útil porque nos ha facilitado el diálogo así como el diseño y desarrollo de dichas estrategias.
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Publicado el día 31/05/19 10:14.
Ana López Ramos
La formación para el Plan Marea me ha parecido muy positiva y necesaria para una buena colaboración intercentros y una mejor gestión de la comunicación con las familias. Espero que lo aprendido durante estas sesiones nos sirva en futuros cursos para mejorar en este sentido.
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Publicado el día 31/05/19 10:40.
Ana Yolanda Lupiáñez Santos
Este curso de formación nos ha permitido conocer , ampliar y recordar algunas estrategias para motivar y trabajar con las familias de nuestro alumnado. Es necesario establecer unos buenos lazos de comunicación entre familia y escuela. Por lo que deberemos seguir trabando en esta línea para mejorar nuestra convivencia y obtener una educación de calidad.
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Publicado el día 31/05/19 10:45.
Inmaculada Moreno Ramírez
Me ha parecido un curso muy interesante. Involucrar a las familias en la participación activa en la educación de sus hijos no es una tarea sencilla y estas herramientas nos facilitan mucho nuestra labor. Muchas veces a las familias se les olvida que al comenzar la vida académica de sus hijos debe comenzar además un vínculo entre escuela y padres, para apoyar y complementar el proceso educativo.
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Publicado el día 31/05/19 12:32 en respuesta a Ana Yolanda Lupiáñez Santos.
María Dolores Linares Iglesias
Toda la colaboración y aportaciones de entidades públicas y privadas serán bienvenidas en nuestro Centro educativo que sabemos de su complejidad social y educativa. El intercambio de experiencias y la resolución de problemas diarios así como la dinamización de actividades para implicar a las familias y hacerlas conscientes del valor y la importancia de la escuela en el futuro sus hijos y de su barriada. Y agradecer el apoyo del aula externa que ayuda a la reflexión y a al resolución de conflictos del alumnado de manera constructiva y ensalzando el valor de sus tareas diarias y de su trabajo.
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Publicado el día 31/05/19 19:12.
Rosa María Solís Iglesias
Hola, soy Rosa María Solís del departamento de Dibujo. Esta formación nos ayudará para acercar la familia al centro y con ello mejorar la comunicación entre todos y así mejorar el rendimiento del alumnado en general haciendo participes del aprendizaje de sus hijos e hijas.
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Publicado el día 1/06/19 12:01.
Antonio Andrés López Martín
La colaboración con las familias es fundamental para el buen funcionamiento del centro y para lograr una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta formación ha servido para concienciarnos de todo esto, para conocer mejor los protocolos más adecuados a seguir para que esa colaboración sea provechosa.
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Publicado el día 1/06/19 15:59.
Adrián Yair Fernández Lucas
Ha sido realmente interesante el poder reflexionar sobre el trabajo que realizamos día a día de forma conjunta con las familias de nuestros los alumnos. También es cierto que bastantes de las estrategias propuestas ya estaban siendo aplicadas por el profesorado del centro.Me gustaría añadir que me parece positiva la formación dirigida a buscar vías de comunicación eficaces para que los docentes y los padres y madres de alumnos podamos llegar a ejercer una influencia positiva en el alumnado, si bien es cierto que en nuestro centro hay un buen número de familias que no quieren comprometerse de verdad en la educación de sus hijos y esto dificulta nuestra labor.
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Publicado el día 1/06/19 17:17.
Nadia Bouadi Barco
Me ha parecido interesante la reflexión sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades, así como las estrategias de intervención con las familias.
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Publicado el día 3/06/19 19:28.