Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Durante el desarrollo de las sesiones de formación, tanto las compartidas con los centro adscritos como las individuales en nuestro centro, se ha trabajado, por un lado estrategias básicas para la coordinación y colaboración con las familias de nuestros centros. Se han marcado líneas para el correcto desarrollo de las entrevistas que se realizan con las familias de nuestro alumnado, además, por otro lado, se ha racalcado tanto la normativa como los pasos a seguir para el trabajo del absentismo, algo que se lleva haciendo en este centro desde siempre, planteando el trabajo conjunto para mejorar el procedimiento.

 

Logros más significativos.

Quizá, la aportación de algunas estrategias nuevas para llevar a cabo las entrevistas con las familias han podido mejorar la relación con estas, suponiendo un aumento de su colaboración, objetivo principal del curso.

 

Dificultades encontradas

En cuanto a la respuesta de las familias, las dificultades que nos encontramos siguen siendo las mismas, falta de participación, no se involucran en el día a día del centro, en muchos casos no quieren asistir a las reuniones con los tutores...todo esto impide que se pueda desarrollar un correcto trabajo conjunto. Durante las sesiones que se han desarrollado, se ha tratado de desarrollar mecanismos para la mejora de ciertas actitudes y comportamientos por parte de nuestro alumnado y sus familias, así como el seguimiento del absentismo, el problema encontrado es que se han utilizado muchas metodologías que ya desarrollamos dentro de nuestro proyecto educativo.

 

Oportunidades de mejora

Creo necesario una reunión incial con cada centro para poder abarcar los problemas ( seguramente los mismo en todos los centros) pero con técnicas y estrategias innovadoras para cada uno de ellos. Inevitablemente no es el igual el funcioanmiento en un centro de Primaria que de Secundaria, aunque sean mismos contextos socio-culturales y económicos, se trabaja diferente con alumnado de mayor edad.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Pablo Sánchez Mira
Sin duda, existe una relación directa entre el desarrollo personal y académico del alumno y la implicación de la familia en su día a día en el centro. Hemos trabajado durante esta formación en estrategias que faciliten tanto las entrevistas personales con las familias, como el aumento de la participación de estas familias. La formación en este campo siempre es provechosa en mayor o menor medida, al aportar nuevas técnicas y estrategias que podemos utilizar en el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:25.
María Victoria García Crisolino
Este tipo de cursos de formación son útiles porque no podemos obviar que las familias son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestra labor docente. Ha servido para concienciarnos de la importancia de la relación que debe existir entre el profesorado y la familia de los alumnos, así como para ofrecernos algunas estrategias de comunicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:52.
María del Carmen Baena Fernández
Dicha formación ha sido muy interesante ya que nos aporta conocimientos para poder tratar con las familias, ya que es de vital importancia para la formación del alumnado. Además podemos concienciarnos de la importancia de estar relacionados con el entorno del alumnado para poder obtener mayor información y ver cómo poder adaptar mejor las necesidades (en caso necesario) específicas del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:58.
Estefanía Martínez Ruiz
Ha sido una formación muy interesante ya que nos da un nuevo punto de vista acerca de las herramientas que podemos utilizar para tratar con las familias. Nos proporciona además nuevas herramientas para aumentar su colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 16:18.
Francisco Javier Rivada Núñez
Esta formación que hemos recibido sin duda será útil para abordar presentes y futuras interacciones con las familias del alumnado. Nos ha permitido recopilar mecanismos de los que, actualmente, estamos en disposición de utilizar y otros que están en proceso y que podrían resultar ser herramientas de comunicación útiles con el entorno familiar. Hemos puesto de manifiesto, además, las fortalezas y potencialidades de las que disponemos y, por otra parte, las dificultades y escollos que se nos presentan en el quehacer diario con respecto a la interacción centro-tutor-alumno, llegando a la conclusión de que necesitamos que esta cadena de interacción se complete con una participación mayor de las administraciones públicas competentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:12.
Leopoldo Moreno Barranco
Las ponentes del curso han mostrado pasión por su trabajo en este curso y demostrado sus conocimientos de los problemas que conlleva la relación participativa entre el centro y las familias. Esos problemas son especialmente significativos en nuestro centro por lo que ha sido muy instructivo y útil este curso. Siempre es necesario reflexionar y aportar nuevos enfoques y soluciones para fomentar la colaboración de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:45.
Daniel Ayala Soriano
Una buena relación entre familias y profesorado es fundamental para el progreso de nuestro alumnado.
El curso ha sido de gran utilidad porque nos han aconsejado nuevas pautas y directrices para obtener una mejor comunicación con las familias. Muchas de las ideas propuestas ya las estábamos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:46.
María Gallego Díaz
La formación ha siso muy útil a la hora de tratar con las familias ya que son un pilar fundamental para el correcto desarrollo de nuestra labor docente, poniendo en valor la relación entre el profesorado y familias, así como para ofrecernos algunas estrategias de comunicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:48.
Marta Solla Ramos
Esta formación ha sido enriquecedora para tomar aún más conciencia, si cabe, de la importancia que las familias tienen en el desarrollo del alumnado de manera integral. Por eso, el material que vimos como la entrevista y los recursos con los que contamos para trabajar de manera transversal con ellos son muy necesarios para desempeñar más eficazmente nuestra labor docente. Ha sido una formación muy necesaria e importante para establecer puentes y estrategias de comunicación en nuestra práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:08.
Patricia Román Manzano
Lo más interesante fue la sesión en la que las ponentes nos hicieron conocedores de las necesidades y preocupaciones más relevantes de aquellos padres y madres que viven en situación de riesgo de exclusión social.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:28.
Mª Antonia González González
Esta formación ha sido muy interesante ya que nos da posibles herramientas para aumentar la colaboración de las familias así como la relación alumnos familia y profesorado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:38.
Isabel María Artacho Gómez
Las estrategias propuestas para mejorar la comunicación con la familia ya eran conocidas y no me han parecido novedosas. Sí me ha resultado interesante el proceso de autoevaluación en el que nos hemos visto envueltos durante las sesiones. Estudiar lo que hacemos bien y lo que debemos cambiar siempre es importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:30.
María Zoraida Leyva Ramírez
La formación recibida en el curso nos ha ofrecido estrategias de comunicación muy interesantes, así como la importancia de la relación con las familias y recursos que se emplean para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 16:50.
Ana María Gutiérrez Lozano
El curso ha sido muy completo y la temática ofrecida en él muy interesante y necesaria ya que las relaciones con las familias de nuestros alumnos es fundamental para realizar nuestra tarea. Cabe destacar también la profesionalidad de las ponentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:17.
Gabriel Chaves González
Formación muy interesante para conocer técnicas y herramientas que nos permitan tratar de manera adecuada con las familias, sobre todo con aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social y pues, desgraciadamente, existen en un importante número en los barrios que rodean al centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:41.
Mª Carmen Regen Castilla
La colaboración con las familias es fundamental para lograr una mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje por lo que cualquier formación que recibamos en este sentido será siempre bienvenida. A través de esta acción formativa hemos podido reflexionar sobre si estamos en el camino correcto y además, conocer algunas estrategias y métodos a aplicar a la hora de tratar con las familias y su entorno que sin duda, mejorarán la comunicación con las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:49.
Lucía Noguera Cuadros
La formación recibida ha sido muy interesante, especialmente en lo referente a la posibilidad de intercambiar experiencias y recursos con otros agentes sociales relacionados con la educación. No obstante, la opinión generalizada es que el trato y la comunicación con ciertas familias sigue resultando muy difícil debido a su escasa implicación, a lo que se une la ralentización derivada de la burocracia en los casos más complejos.
Desde una perspectiva más positiva, sí es cierto que estamos siguiendo los pasos adecuados en cuanto a formas de comunicación, gestión de tutorías o absentismo en menores de 16 años, por lo que esta gestión es bastante eficiente a pesar de las dificultades.
En conclusión, es imprescindible conocer los protocolos y, sobre todo, los recursos de los que disponemos para acercarnos a las familias de nuestro alumnado, aunque estos, en muchas ocasiones, resulten insuficientes. Habrá que seguir trabajando, pues la cooperación entre familia y profesorado resulta imprescindible en la formación de los niños y adolescentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:19.
Cristina Martín Amador
Esta formación ha sido muy útil para conocer las estrategias y los recursos que existen a la hora de trabajar con las familias y conseguir una mayor implicación en beneficio del alumnado. Ha resultado interesante porque pone de relieve lo importante que es la comunicación entre ambos colectivos para que el alumnado tenga un mejor y mayor desarrollo, tanto personal como académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:42.
José Miguel Manso Verdú
Es básico para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, que la relación entre el centro y las familias sea fluida, que favorezca el desarrollo del alumnado académica y personalmente. Me parece muy interesante trabajar estrategias de comunicación entre centro y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:53.
María José Ferrer López
La formación recibida ha sido de gran interés porque las familias constituyen la base fundamental del alumnado. La coordinación entre padres y profesorado resulta esencial para el desarrollo del alumnado, es por ello por lo que las directrices que nos han marcado en cada sesión informativa han resultado de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:06.
Rocío Franco González
La formación recibida nos ha permitido un espacio de reflexión sobre nuestro trabajo diario con las familias. Hemos analizado nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, y de ello hemos concretado aquellos aspectos que hacemos bien y que por tanto debemos mantener y otros aspectos mejorables. Las pautas y estrategias aportadas nos ayudan a replantearnos nuevos abordajes en la relación con las familias, ya que sin el apoyo de las mismas, nuestra labor docente se ve en gran medida mermada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:58.
María del Pilar Baena García
La formación recibida ha sido muy interesante, aunque la mayoría de las estrategias y herramientas propuestas ya se utilizan en nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:22 en respuesta a Rocío Franco González.
María del Carmen Conesa Oliva
Se trata de una formación bastante interesante, puesto que supone un acercamiento a las familias menos implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Pero sinceramente, desde mi punto de vista, necesitaríamos que nos proporcionasen mayor número de estrategias para fomentar dicha colaboración, ya que la mayoría de estrategias que nos han proporcionado en la formación ya se están llevando a cabo desde nuestro centro educativo, y aun así existe un gran número de familias que no se implican.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:11.
Ulises Cortes Ortega
En este curso hemos adquirido distintas herramientas para comunicarnos con las familias del alumnado. Esta faceta es muy importante porque está demostrado el aumento del rendimiento académico y la disminución de conductas disruptivas en aquel alumnado cuyas familias participan de la vida del centro y cuando existe una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa (madres y padres, profesorado y tutoría).
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:15.
Alfonso Ponce Ruiz
Desde un punto de vista estratégico ha sido un curso que fomenta las relaciones con la familia unificando criterios y atendiendo a las diferentes situaciones que se producen en el contexto educativo. Se ha buscado proporcionar una serie de herramientas para la redirección de determinadas conductas contrarias al normal desarrollo educativo. Este tipo de formación fomenta, aún más, la contextualización socio-cultural de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:20.
Pilar José López López
El curso ha resultado muy enriquecedor. Sin duda las herramientas ofrecidas por las ponentes nos van a ayudar con las familias que se desentienden del aprendizaje de nuestros alumnos. Aunque muchas de ellas ya las aplicamos en nuestro centro siempre hay cosas que mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:56 en respuesta a Alfonso Ponce Ruiz.
Manuel Luengo Pérez
Creo que la formación recibida en este curso ha resultado muy positiva para adquirir nuevas herramientas y mecanismos para acercarse más a las familias de nuestro alumnado. Una buena comunicación entre familias, profesorado y centro educativo facilita el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:45.
María Elena Rebolledo Langarica
El curso me ha parecido interesante ya que considero que las estrategias que faciliten la implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos , son muy necesarias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:44.
María José Oncala Vidales
Sin duda la formación recibida durante todo el curso ha sido positiva. Nos han aportado diferentes instrumentos para mejorar la relación con las familias. El análisis que hemos realizado sobre nuestros puntos fuertes y los débiles han sido clave para conocer en qué punto nos encontrabamos y qué aspectos había que mejorar. Algunas de las herramientas que se han expuesto en la formación se han llevado a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:13.
Rocío Inmaculada Martínez García
La formación recibida durante el curso trata de aportar recursos y herramientas interesantes para mejorar la relación con las familias, pilar básico en el proceso educativo del alumnado. No obstante, es cierto que muchas de las estrategias presentadas ya se ponen en práctica en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:12.
María Jesús Traverso Soto
Este plan de formación me ha aportado una visión más amplia de la realidad que rodea a alumnos en riesgo de exclusión social y cómo debemos remarcar el importante papel que desempeñan las familias, siendo imprescindible trabajar de forma coordinada y conjunta por el bien del alumnado. Se me ha mostrado una realidad que desconocía y que sin duda me aportará conocimientos y estrategias que me servirán de gran ayuda en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:15.
María Concepción Flores Macías
En esta fase final de la formación hemos aprendido y mejorado estrategias útiles para acercar a las familias al centro. Las ponentes se han mostrado muy empáticas con nuestra realidad, lo que nos ha resultado muy útil porque nos ha facilitado el diálogo así como el diseño y desarrollo de dichas estrategias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:14.
Ana López Ramos
La formación para el Plan Marea me ha parecido muy positiva y necesaria para una buena colaboración intercentros y una mejor gestión de la comunicación con las familias. Espero que lo aprendido durante estas sesiones nos sirva en futuros cursos para mejorar en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:40.
Ana Yolanda Lupiáñez Santos
Este curso de formación nos ha permitido conocer , ampliar y recordar algunas estrategias para motivar y trabajar con las familias de nuestro alumnado. Es necesario establecer unos buenos lazos de comunicación entre familia y escuela. Por lo que deberemos seguir trabando en esta línea para mejorar nuestra convivencia y obtener una educación de calidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:45.
Inmaculada Moreno Ramírez
Me ha parecido un curso muy interesante. Involucrar a las familias en la participación activa en la educación de sus hijos no es una tarea sencilla y estas herramientas nos facilitan mucho nuestra labor. Muchas veces a las familias se les olvida que al comenzar la vida académica de sus hijos debe comenzar además un vínculo entre escuela y padres, para apoyar y complementar el proceso educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:32 en respuesta a Ana Yolanda Lupiáñez Santos.
María Dolores Linares Iglesias
Toda la colaboración y aportaciones de entidades públicas y privadas serán bienvenidas en nuestro Centro educativo que sabemos de su complejidad social y educativa. El intercambio de experiencias y la resolución de problemas diarios así como la dinamización de actividades para implicar a las familias y hacerlas conscientes del valor y la importancia de la escuela en el futuro sus hijos y de su barriada. Y agradecer el apoyo del aula externa que ayuda a la reflexión y a al resolución de conflictos del alumnado de manera constructiva y ensalzando el valor de sus tareas diarias y de su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 19:12.
Rosa María Solís Iglesias
Hola, soy Rosa María Solís del departamento de Dibujo. Esta formación nos ayudará para acercar la familia al centro y con ello mejorar la comunicación entre todos y así mejorar el rendimiento del alumnado en general haciendo participes del aprendizaje de sus hijos e hijas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 12:01.
Antonio Andrés López Martín
La colaboración con las familias es fundamental para el buen funcionamiento del centro y para lograr una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta formación ha servido para concienciarnos de todo esto, para conocer mejor los protocolos más adecuados a seguir para que esa colaboración sea provechosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 15:59.
Adrián Yair Fernández Lucas
Ha sido realmente interesante el poder reflexionar sobre el trabajo que realizamos día a día de forma conjunta con las familias de nuestros los alumnos. También es cierto que bastantes de las estrategias propuestas ya estaban siendo aplicadas por el profesorado del centro.Me gustaría añadir que me parece positiva la formación dirigida a buscar vías de comunicación eficaces para que los docentes y los padres y madres de alumnos podamos llegar a ejercer una influencia positiva en el alumnado, si bien es cierto que en nuestro centro hay un buen número de familias que no quieren comprometerse de verdad en la educación de sus hijos y esto dificulta nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 17:17.
Nadia Bouadi Barco
Me ha parecido interesante la reflexión sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades, así como las estrategias de intervención con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:28.
Ramón Valdivieso Fernández
Este curso de formación es muy importante para establecer medidas destinadas a solventar las diferentes situaciones que surgen con el alumnado y sus familias. Nos ha servido para conocer distintas técnicas a poner en práctica para resolver las dificultades que surgen en un centro educativo, a través de entrevistas con familias, modelos a rellenar, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 9:54.
Vanesa Panes Castellano
El curso ha sido sin duda interesante y más en nuestro centro donde la colaboración de la familia es de suma importancia por el tipo de alumnado que tenemos, pero muchas de las propuestas que nos ofrecían ya nos sonaban por estar aplicándolas ya desde hace bastante tiempo, por lo que la aportación de otras nuevas siempre son bienvenidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 12:08.
María Sara Navarrete Cánovas
La formación que hemos recibido me parece muy interesante, conocer y poner en práctica los recursos disponibles para acercar a las familias y que se involucren en la formación del alumnado es fundamental para el propio desarrollo personal y académico de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 12:41.
Marina Natalia Berma Gascón
La comunicación con las familias es una temática sobre la cual el profesorado debe estar informado, ya que es muy relevante dada la influencia que ejerce sobre la trayectoria académica del alumnado. Por ello, pienso que la actividad formativa que hemos recibido ha sido interesante y necesaria.
En primer lugar, en alguna ocasión todos hemos tenido alumnos/as cuyas familias no han querido participar en las tutorías y ha resultado complicado contactar con ellas. Esta actividad formativa nos ha enseñado nuevas estrategias que nos facilitan nuestra labor.
En segundo lugar, pienso que las ponentes se han expresado con claridad en todo momento y que se han mostrado siempre dispuestas a la resolución de nuestras dudas.
Asimismo, tengo que destacar como aspecto positivo de la actividad formativa la realización de dinámicas de grupo que han permitido la participación activa del profesorado, lo que ha amenizado las charlas.
Por otro lado, como aspecto algo más negativo, tengo que señalar que ha habido algunas propuestas que quizá han resultado poco realistas, teniendo en cuenta el tipo de alumnado y familias que tenemos en nuestro centro.
A pesar de ello, la conclusión es que ha habido más aspectos positivos que negativos en la actividad formativa y que deberemos seguir aprendiendo para ir mejorando cada vez más y adaptándonos a las necesidades del alumnado de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 22:58 en respuesta a María Sara Navarrete Cánovas.