Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Un número elevado de familias poco o nada colaborativas en el desarrollo educativo y personal de nuestro alumnado dentro del centro educativo.

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado con metodologías atractivas que fomenten la implicación de los padres y las madres de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Desarrollar estrategias que fomenten la participación de las familias.
Potenciar la implicación de las familias tanto en el proceso educativo como en la convivencia del centro
Conocer y poner en práctica estrategias innovadoras para conflictos puntuales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Trabajo colaborativo para el fomento de la participación de las familias en lavida del centro.

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Formación externa
  • Reuniones trimestrales con las familias
  • Inclusión  de las famlilias en el desarrollo del proyecto de mantenimiento de los patios.
Actuación Temporalización Responsable
Formación intercentro Una vez al trimestre Ponenetes y participantes
Seguimiento en el centro Dos al año Ponentes y cluastro
Desarrollo del proyecto de mantenimiento de los patios Durante todo el curso Profesorado implicado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentación trabajada en la formación Docuemntación aportada por las ponentes de la formación, para el mejor desarrollo de las entrevistas con las famlias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Implicación de las familias, colaborando en la vida del centro.
  2. Porcentaje de asistencia de las familias en las reuniones concertadas por el profesorado.
  3. Propuestas de actividades que fomenten la participación de las familias.
  4. Número de intervenciones que se hagan con las familias de nuestro alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Martín Amador
¡Hola! Soy Cristina Martín, componente del Departamento de Lengua castellana y Literatura. Considero que esta iniciativa nos puede enriquecer al profesorado, a familiares o tutores legales y, en consecuencia, al alumnado. Es importante conocer la realidad y el contexto en el que se encuentra nuestro centro y, aunque estemos en una fase inicial, la sesión que tuvimos fue acertada y positiva. Tenemos que fomentar el objetivo que se persigue, es decir, la colaboración de las familias y el proyecto promete una forma de implicación productiva. Será un reto complicado, pero no inalcanzable.
Un saludo.
Cristina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 20:55.
Evangelina González Torres
¡Hola a todos!

Soy Eva, de Formación y Orientación Laboral. Espero que esta formación nos sirva para que aprendamos nuevas estrategias que fomenten la participación e implicación de las familias en la vida del centro, lo que sin duda ayudará a mejorar la convivencia y los resultados académicos del alumnado.

¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 14:23.
María Jesús Traverso Soto
Soy María Jesús Traverso, del departamento de Geografía e Historia del IES Saladillo. Considero que se trata de una iniciativa muy interesante para conocer dinámicas y estrategias que nos permitan actuar de una manera directa y eficaz con las familias, algo tan necesario en una zona como esta. La primera sesión sirvió para darnos una visión general del contexto del alumnado y algunos consejos sobre cómo afrontar diversas situaciones. Espero seguir aprendiendo en las futuras sesiones que se produzcan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 21:54.
Mª Carmen Regen Castilla
Hola, soy Mª Carmen Regén del Departamento de Matemáticas. Creo que es fundamental lograr una mayor implicación de las familias, sobre todo en el entorno en el que nos encontramos. Sin duda, la mejora de la comunicación con las mismas contribuirá al éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cualquier actuación que se lleve a cabo en este línea constituye una herramienta muy práctica que ayudará a conseguir nuestro objetivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 23:39.
Adrián Yair Fernández Lucas
Espero que los profesores podamos aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos brinda para fomentar la colaboración de las familias de nuestro IES, algo que sin duda puede resultar beneficioso no solo para nuestros alumnos sino que también puede repercutir positivamente en el entorno en el que ellos se desarrollan como personas.

Un saludo,
Adrián
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 11:22.
Estefanía Martínez Ruiz
Buenas,
Soy Estefanía, de Matemáticas. Me parece estupendo que existan formaciones como esta, ya que la implicación de las familias es una pieza clave para el desarrollo personal y académico del alumnado. En cuanto a la primera sesión, fue muy enriquecedora, ya que pudimos aprender estrategias que han utilizado otros profesionales y que seguro nos serán de gran ayuda. Deseando de aprender más!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 15:27.
Rosa María Solís Iglesias
Hola, soy Rosa, de Dibujo. Curso interesante. La implicación de las familias es muy importante y necesaria, para que el alumnado mejore los resultados, comportamiento y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/18 18:30 en respuesta a María Victoria Bernal Sánchez.
Patricia Román Manzano
Buenas tardes, soy Patricia de Geografía e Historia. Como profesora este año de los grupos de 1 ESO agradezco mucho esta formación sobre la convivencia de la comunidad educativa, ya que trabajar en la mejora de ello desdwe la base es fundamedntal. Además desde mi experiencia, considero que cuando hablas con las familias, al final te entienden y luego se nota en el trato diario con los alumnos y en la implicación que ellos ponen en el aula
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/18 18:32 en respuesta a Estefanía Martínez Ruiz.
María Concepción Flores Macías
Soy Conchi, profesora de inglés en el IES Saladillo. Como cada curso, intentando fomentar la implicación y participación de la familias en la formación, educación y seguimiento del alumnado. La formación siempre es interesante porque nos dota de herramientas y nos ayuda a detectar debilidades y a destacar puntos fuertes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 11:14.
Marta Arroyo Garcés
Buenos días, soy Marta Arroyo, profesora del departamento de dibujo. Considero muy importante la colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje así que cualquier mecanismo que nos ayude a mejorar esta relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa me parece siempre positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:28 en respuesta a María Concepción Flores Macías.
Rocío Franco González
Hola soy Rocío Franco, del Departamento de Orientación del IES Saladillo. Considero fundamental que, teniendo en cuenta la problemática que nos encontramos con muchas familias, iniciemos actuaciones formativas de este tipo. Es cierto que a veces nos vemos obligados a remar contracorriente, pero conocer nuevas estrategias y recursos que nos sirvan para conectar con las familias, ver la problemática del alumno/a y su familia desde una nueva perspectiva y sobre todo lograr llegar a compromisos y acuerdos con ellos, sentarán las bases para que el alumno/a vaya construyendo poco a poco un futuro provechoso con la ayuda de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:47.
Pilar José López López
Hola, Soy Pilar López, del departamento de Informática del IES Saladillo. Considero que este tipo de formación ayuda a los docentes a darnos pautas y herramientas necesarias para implicar aún más a los familiares de los alumnos.

¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:25.
María Zoraida Leyva Ramírez
Hola, soy Zoraida Leyva, del departamento de informática. Me está pareciendo muy interesante el curso, sobretodo por las técnicas ofrecidas para mejorar las relaciones entre el profesorado y las familias del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 22:30.
María del Carmen Baena Fernández
Hola, soy Carmen Baena, profesora perteneciente al departamento de informática. El curso está siendo muy motivador e interesante ya que nos abre la visión de cara a las familias. No debemos caer en el error de no hacer partícipes dichos familiares en el entorno de estudios del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:26.
María Gallego Díaz
Hola, soy María Gallego Díaz, del departamento de informática. Considero que se trata de una iniciativa muy interesante para conocer dinámicas y estrategias que nos faciliten las relaciones con las familias. Espero seguir aprendiendo en las futuras sesiones que se produzcan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:22.
María José Oncala Vidales
Hola, soy María José Oncala del Departamento Orientación. Esta formación nos va a permitir conocer otra perspectiva para acercar la familia al centro, siendo tan necesaria si queremos mejorar el rendimiento de nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:20.
Tomás Andrés Molina Ortega
Me ha parecido interesante, aporta algún recurso que podría hacer más fluida la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:47.
Inmaculada Moreno Ramírez
Hola, soy Inmaculada Moreno profesora perteneciente al departamento de Informática. Esta formación es muy útil ya que, la participación de las familias en la escuela es la clave para su acercamiento a los centros educativos. La familia y la escuela deben trabajar juntas, con un mismo fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:32 en respuesta a Tomás Andrés Molina Ortega.