Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Pasado ya el ecuador de este proyecto, toca hacer valoración de las actuaciones que se han realizado, las que se están llevando a cabo actualmente y las que deberán llevarse a la práctica en los próximos meses.
Las actividades que actualmente ya se han llevado a cabo o se están realizando, de entre las propuestas en la fase inicial del proyecto son las siguientes:
- Charla de integración familiar.
- Actividades en el aula.
- Contacto diario.
- Tutorías.
- Jornadas de formación en el IES Saladillo y fase práctica en el centro.
Faltaría por celebrar el día de la familia, en el que los familiares del alumnado del centro vendrán al colegio y participarán en diferentes actividades; si bien es cierto que a día de hoy ya han participado algunas familias en varias ocasiones tales como la celebración del Día de Andalucía (concierto/tablao flamenco) o en diversas actividades en las que diversas familias pertenecientes al AMPA han colaborado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades realizadas a nivel de centro cuentan con una valoración totalmente positiva y satisfactoria por parte de todo el equipo docente del centro.
Se han llevado a cabo charlas de integración familiar, con un alto porcentaje de asistencia e implicación.
Por otra parte el contacto diario entre docentes-discentes y discentes-discentes está propiciando una mejora sustancial en la relación de todos los miembros de la comunidad educativa, creándose un buen clima de aula que ayuda a conseguir los objetivos propuestos en este proyecto.
Finalmente, cabe destacar el gran valor de las jornadas realizadas en el IES Saladillo en gran grupo, donde nos hemos nutrido con una buena base para poder aplicarla posteriormente en nuestro día a día en el centro, así como las dos sesiones prácticas impartidas en pequeño grupo por la compañera Manuela, donde individualmente y por grupos hemos compartido conocimientos y experiencias y hemos reflexionado acerca de cómo poder llegar a tener un mejor trato tanto con las familias como con los alumnos y alumnas del centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula podemos afirmar que las tutorías realizadas con los padres/madres o tutores de los alumnos y alumnas, así como las actividades realizadas dentro de cada aula están dando su fruto y, por tanto, generando un ambiente de confianza y cooperación entre las familias y la escuela que queda reflejada en una mejor actuación e implicación por parte del alumnado del centro.
La valoración de las actividades a nivel de aula está siendo muy positiva y productiva.