Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Pasado ya el ecuador de este proyecto, toca hacer valoración de las actuaciones que se han realizado, las que se están llevando a cabo actualmente y las que deberán llevarse a la práctica en los próximos meses. 

Las actividades que actualmente ya se han llevado a cabo o se están realizando, de entre las propuestas en la fase inicial del proyecto son las siguientes:

- Charla de integración familiar.

- Actividades en el aula.

- Contacto diario.

- Tutorías.

- Jornadas de formación en el IES Saladillo y fase práctica en el centro.

Faltaría por celebrar el día de la familia, en el que los familiares del alumnado del centro vendrán al colegio y participarán en diferentes actividades; si bien es cierto que a día de hoy ya han participado algunas familias en varias ocasiones tales como la celebración del Día de Andalucía (concierto/tablao flamenco) o en diversas actividades en las que diversas familias pertenecientes al AMPA han colaborado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades realizadas a nivel de centro cuentan con una valoración totalmente positiva y satisfactoria por parte de todo el equipo docente del centro.

Se han llevado a cabo charlas de integración familiar, con un alto porcentaje de asistencia e implicación.

Por otra parte el contacto diario entre docentes-discentes y discentes-discentes está propiciando una mejora sustancial en la relación de todos los miembros de la comunidad educativa, creándose un buen clima de aula que ayuda a conseguir los objetivos propuestos en este proyecto.

Finalmente, cabe destacar el gran valor de las jornadas realizadas en el IES Saladillo en gran grupo, donde nos hemos nutrido con una buena base para poder aplicarla posteriormente en nuestro día a día en el centro, así como las dos sesiones prácticas impartidas en pequeño grupo por  la compañera Manuela, donde individualmente y por grupos hemos compartido conocimientos y experiencias y hemos reflexionado acerca de cómo poder llegar a tener un mejor trato tanto con las familias como con los alumnos y alumnas del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula podemos afirmar que las tutorías realizadas con los padres/madres o tutores de los alumnos y alumnas, así como las actividades realizadas dentro de cada aula están dando su fruto y, por tanto, generando un ambiente de confianza y cooperación entre las familias y la escuela que queda reflejada en una mejor actuación e implicación por parte del alumnado del centro. 

La valoración de las actividades a nivel de aula está siendo muy positiva y productiva.

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Comentarios
Cristóbal Jesús Luque Cañete
Estas son las valoraciones de las actuaciones llevadas a cabo por parte del profesorado del centro hasta la fecha. Os animo a que reflejéis vuestras impresiones y posibles aportaciones para poder seguir mejorando.

¡Un saludo y buenas tardes!
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Publicado el día 11/03/19 18:48.
Álvaro Berrido Talavera
La implicación de las familias ha quedado patente mediante su colaboración a la hora de preparar actividades para el día de Andalucía o su participación en la realización de los disfraces para el carnaval. Por otra parte, se percibe predisposición (en su mayoría) a asistir a tutoría cuando los tutores o tutoras lo estimen oportuno o cuando la familia misma así lo solicite. La valoración general es positiva.
Buenas tardes compañeros y compañeras.
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Publicado el día 11/03/19 20:45 en respuesta a Cristóbal Jesús Luque Cañete.
Ana Belén Rodríguez Ruiz
Son muchas y muy valiosas las estrategias que estamos aprendiendo y llevando a cabo con las familias de nuestro alumnado.
En mi caso, las familias han colaborado en gran medida en diferentes momentos y en diferentes actividades propuestas, involucrándose cada vez más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la asistencia a las tutorías, las familias acuden con mayor regularidad, mostrando cada vez mayor preocupación por la educación de sus hijos e hijas.

¡Un saludo a todos y todas!
Seguimos trabajando.
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Publicado el día 11/03/19 22:16.
Esperanza Marín Suárez
La relación familia y escuela en el centro educativo es positiva. De esta interacción familia escuela se consigue "El compromiso educativo" que cada vez está más patente en las diferentes actividades llevadas a cabo, como; taller de los disfraces para el carnaval, colaboración y ayuda para el desayuno andaluz, implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as , reforzando la lectoescritura con la pizarra de fines de semana (adaptada para tal fin).
Las familias se están concienciando de la importancia de participar , colaborar y de reforzar la asistencia a clase diaria por parte de sus hijos, no faltando para llegar a el aprendizaje optimo del alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 12:30.
Sabina María González Espinosa
Valoro como positivas las estrategias que nos está aportando esta formación con respecto a la implicación de las familias en la educación de sus hijos y de sus hijas, pues, a veces, nos resulta difícil contactar con ellas y que respondan a nuestras orientaciones; además creo muy importante recabar información a las familias para que nuestra acción educativa sea la más adecuada posible. Las orientaciones recibidas en este proyecto nos ayudan en nuestra labor diaria.
Gracias. Un saludo
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Publicado el día 12/03/19 13:45.
Milagrosa Lozano Ruiz
La implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es uno de mis objetivos propuestos para este curso en un contexto de difícil desempeño como es en el que se sitúa nuestro centro.
El curso nos está aportando muchas estrategias para acercarnos a nuestras familias y trabajar de forma coordinada con ellos, pero en mi caso concreto no he tenido problemas, pues al trabajar en el aula específica los padres siempre están dispuestos a colaborar y la asistencia de los niños/as normalmente es justificada.
La valoración del curso es positiva. Gracias.
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Publicado el día 13/03/19 9:08.
José Francisco Barranco Pérez
En primer lugar, decir que las sesiones de formación en el propio centro me están pareciendo muy interesantes y esclarecedoras, volcadas más hacia la realidad práctica y concreta de nuestro cole. Tras el análisis DAFO, las estrategias presentadas y el trabajo de algunos casos específicos, creo que podemos valorar de manera muy positiva esta visión más reducida al ámbito de nuestro propio centro escolar. Todo ello revierte en un mayor empoderamiento y "savoir-faire" en la intervención cotidiana con las familias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 9:47.
Elena Rivera Lomba
¡Buenos días!En mi opinión, tanto las jornadas en gran grupo como las sesiones en pequeño grupo han resultado enriquecedoras y motivantes. Para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje se necesita aunar de manera conjunta criterios de actuación entre familia y escuela, así que las diferentes estrategias que nos están eseñando nos están sirviendo para poder ponerlas en práctica. Por ahora, mi valoración es positiva y espero seguir formándome y aprendiendo en lo que queda de curso.
Un saludo para todos.
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Publicado el día 13/03/19 10:54.
Juana María Travado Pérez
Buenas noches compañeros. Las estrategias recibidas en esta formación están dando sus frutos, las familias se están implicando cada vez más, tanto colaborando en la realización de actividades (día de Andalucía, Carnavales) como acudiendo a las tutorías y reduciendo las faltas de asistencia de sus hijos. Por lo tanto la valoración es muy positiva.
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Publicado el día 13/03/19 23:59.
Jesús Fernando García González
Las estrategias y herramientas que nos está proporcionando la formación, están siendo esclarecedoras para mejorar la interacción con las familias. El número de intervenciones como director para solucionar conflictos con las familias ha disminuido. Por lo tanto, es una evidencia clara de que dichas estrategias y herramientas funcionan.
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Publicado el día 14/03/19 10:18.
Nuria Cardona Mejías
El trabajo conjunto de familia y escuela siempre es positivo porque refuerza la educación integral del alumnado. Importantísima la complicidad y entendimiento de los padres/ madres/ tutores/as con los profesores. En este curso estamos aprendiendo estrategias para intervenir con los más problemáticos.En nuestro Centro la mayoría tiene buena predisposición.
¡ Un saludo a todos/as!
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Publicado el día 14/03/19 11:37.
María del Carmen Delgado Viguera
En la fase de desarrollo se ha observado un avance debido a la colaboración familiar en la realización de las efemérides del día de Andalucía y el carnaval. Donde han mostrado una participación y colaboración con los tutores adecuada. Sin embargo a la hora de llevar a cabo las tutorías aún se observan déficits puesto que no acuden con la regularidad que se espera.
Respecto a las sesiones de formación son muy ilustrativas y siempre se pueden extraer contenidos para llevarlo a la práctica dentro del aula. Por lo que espero con anhelo la siguiente fase de la formación. Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 13:52.
María Inmaculada Peña Grimaldi
Considero muy positivas las orientaciones que nos vienen ofreciendo a través de esta formación, ya que resultan de gran utilidad a la hora de comunicarse y relacionarse con las familias así como de coordinarse con las mismas, especialmente en este tipo de contextos. La valoración del curso es positiva.
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Publicado el día 15/03/19 13:23.