Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta la casuística de la zona, se hace patente la necesidad de una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Finalidad del proyecto
Mejorar las relaciones entre las familias y el personal docente del centro.
Objetivos
Contar con estrategias útiles para motivar a las familias a implicarse en la educación de sus hijos e hijas.
Estrategias y metodología colaborativa
Una familia que participe en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hijo/a hará que éste se sienta apoyado en todo momento y esto conllevará una mejora significativa de su rendimiento escolar y por tanto contribuirá a su desarrollo integral.
La familia es el primer entorno social que tiene el alumnado. Es donde los niños y niñas se desenvuelven y donde cada individuo aprenderá unos valores que le servirán para su posterior utilización tanto a nivel académico, como a lo largo de su vida.
El centro y los padres tienen una corresponsabilidad y un vínculo, el cual debemos aprovechar para poder sacar el máximo partido a la labor discente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Entre las diversas actuaciones que se llevarán a cabo en el centro cabe destacar las siguientes:
- Charla de integración familiar:
Al principio de curso se hace una reunión general con todos los padres/madres/tutores/tutoras, que creará un vínculo y una unión, que se utilizará posteriormente para poder trabajar y reforzar diferentes aspectos a lo largo del curso. Se establecerán una serie de pactos y acuerdos que serán la base de la futura relación con cada una de las familias.
- Actividades en el aula:
Se realizarán en el aula actividades en las que el eje central sea "La familia". Un claro ejemplo podría ser "Construyo mi historia familar" o "¿Cómo es mi familia?, donde los discentes podrán mostrar como ven ellos a su familia, lo que para ellos significa, su situación, trabajo de los padres, diferentes miembros que la componen, etc.
- Día de la familia:
Se planificará un día para compartirlo con los familiares del alumnado en el que se disfrute de un buen ambiente informal para poder estrechar lazos y salvar cualquier posible distancia que se pueda apreciar entre docente-alumnado-familias.
- Contacto diario:
Es muy importante el contacto en el día a día con las familias. Hay muchos buenos momentos para poder dar un feedback positivo de nuestros alumnos y alumas.
- Tutorías:
Cabe destacar el trabajo que se realiza en las tutorías con los padres y madres. Nos servirán para proporcionar y recopilar mucha y valiosa información y para poder seguir haciendo acuerdos y consensuar las pautas a seguir a lo largo del curso académico.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Charla de integración familiar | 17/09/18 | Tutores y tutoras del centro |
Actividades en el aula | Durante todo el curso escolar | Equipo docente al completo |
Día de la familia | Fecha por determinar | Equipo docente al completo |
Contacto diario | Durante todo el curso escolar | Equipo docente al completo |
Tutorías | Todos los lunes del curso escolar (horario flexible) | Equipo docente al completo |
Recursos y apoyos
Los recursos a utilizar para el proyecto se van a dividir en dos:
- Recursos personales.
Entre los recursos personales se encuentra el propio profesorado del centro, con la ayuda del coordinador-asesor del CEP de Algeciras.
A su vez cabe destacar la labor de las ponentes del CEP que nos han ofrecido la posibilidad de aumentar conocimientos sobre el tema tanto en gran grupo con una sesión teórica, como en pequeño grupo con todo el equipo docente en las instalaciones del centro.
- Recursos materiales y TIC.
Como recursos materiales y TIC encontramos las instalaciones del centro, las aulas, ordenadores y pizarras digitales interactivas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Por último se detallarán los indicadores para cada una de las estrategias a seguir para la realización del proyecto:
- Charla de integración familiar: los indicadores de logro serán el número o porcentaje de padres, madres o tutores/as que asisten a la reunión.
- Actividades en el aula: tomaremos como indicadores de logro la implicación por parte del alumnado y la motivación de trabajar con un punto de interés cercano y común a tod@ ell@s.
- Día de la familia: el indicador de logro será la asistencia de un alto porcentaje de familiares del alumnado del centro, así como el nivel de implicación y disfrute de los mismos.
- Contacto diario: el mejor indicador para comprobar si se está consiguiendo con éxito esta estrategia es comprobar si hay un buen clima de aula y una relación satisfactoria y cercana entre discentes y docentes.
- Tutorías: un indicador de logro para la realización de las tutorías sería de tipo cuantitativo, debiendo realizar al menos una tutoría por trimestre para cada alumno o alumna y otro de tipo cualitativo que medirá el grado de relación y colaboración entre los docentes y los padres, madres y tutores/as.