Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos marcados al principio del proyecto ha sido en general satisfactorio.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Las actividades que se han llevado a cabo durante el curso han contado con una alta participación e implicación tanto por parte del profesorado como de las familias.

Las charlas de integración familiar han puesto en contacto a los docentes con los familiares de los alumnos y alumnas, lo que ha llevado a ambos a una mejor posición a la hora de ayudar y orientar en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los discentes. Gracias en parte a esta interacción, se ha mejorado sustancialmente la convivencia en el centro, y las relaciones entre los docentes y los alumnos y alumnas.

Las aportaciones recibidas por los docentes, tanto dentro del centro, como en el IES Saladillo, han dotado a éstos de una nueva forma de ver y entender la realidad del barrio, del centro y de las familias y consecuentemente una nueva manera de afrontar el día a día, con nuevas prácticas educativas, más precisas y eficientes.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula, cabe destacar el buen clima de trabajo y en las relaciones con los alumnos y alumnas, gracias a las tutorías y a la implicación directa que éstas suponen. Se ha dado un alto índice de participación de los padres y madres en las tutorías. Las actividades realizadas en el aula han servido para afianzar este proceso de acercamiento y cooperación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los docentes del CEIP Virgen del Pilar hemos aprendido nuevas técnicas y estrategias para trabajar directamente con las familias de los discentes, modificando y mejorando el método de trabajo que se poseía con anterioridad.

Se ha conseguido una gran participación y aceptación por parte de toda la Comunidad Educativa.

  • Dificultades encontradas.

Una de las principales dificultades encontrada, dada la naturaleza y las características del centro, son los continuos cambios que se dan en la plantilla de éste, llegando a cambiar casi por completo un curso tras otro.

Esta situación provoca cierta inestabilidad para un proyecto como el que nos compete, además de una falta de formación del personal docente, ya que, normalmente, el personal se forma para posteriormente cambiar a otro colegio, y el que llega desconoce toda esta formación, con lo que hay que volver a empezar.

  • Oportunidades de mejora.

En la línea de lo mencionado anteriormente, una gran oportunidad de mejora sería conseguir una cierta estabilidad en lo que a personal del centro se refiere. Un equipo docente en el que no hubiera tantos cambios facilitaría de manera inexorable la labor y el desarrollo de este proyecto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristóbal Jesús Luque Cañete
¡Hola compañer@s!
Llegamos a la fase final del proyecto. He plasmado las impresiones que se han venido recogiendo durante la realización del mismo.
Os invito a hacer el comentario final y que reflejéis las vuestras.
Ha sido un placer trabajar con tod@s y cada un@ de vosotr@s.
Un saludo,
Cristóbal Luque
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 1:33.
Elena Rivera Lomba
¡Buenas tardes!En general, el curso sobre estrategias para fomentar la participación de la familia ha sido motivante y estimulante. Nos ha valido para aplicar las estrategias a lo largo del curso tanto en el aula con los niños como fuera del aula con las familias. Con algunas ha sido más fácil que con otras pero las conclusiones generales son buenas. Esperamos seguir formándonos en cursos posteriores y poder aplicarlo en beneficio tanto del alumnado como de la familia. Como rasgo positivo, la aportación del resto de compañeros y compañeras con sus experiencias y prácticas diarias. Como rasgo negativo que a veces no hay tiempo suficiente para realizar todo lo que se podría hacer.
Un saludo para todos!
Elena
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:32.
Milagrosa Lozano Ruiz
Buenas tardes!!, en esta última fase del proyecto "Estrategias para fomentar la participación de la familia", me gustaría destacar mi satisfacción por haber participado además de agradecer a las ponentes las aportaciones recibidas.
He podido comprobar como a lo largo del curso ha mejorado la convivencia en el centro y la implicación de las familias en la educación de sus hijos.
Destacar también la importancia de llevar a cabo estas estrategias en un contexto como es en el que se encuentra nuestro centro y añadir además la dificultad de que no contamos tampoco con una plantilla estable de profesores.
Espero seguir trabajando y formarme para conseguir una enseñanza de calidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 17:34.
Sabina María González Espinosa
La importancia familia-escuela es esencial para llevar a cabo un proyecto educativo. Tal es su importancia que viene recogido a lo largo de todo el desarrollo legislativo. Pero llevarlo a la práctica requiere de ciertas habilidades destrezas, procedimientos..., con los que no siempre contamos los docentes; es por esta razón por lo que este proyecto ha sido de gran utilidad, pues nos ayuda a considerar el tema en cuestión y reflexionar sobre la práctica.
Un saludo.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 17:47.
Nuria Cardona Mejías
Hola !! Es fundamental la buena comunicación y el entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa.Han sido muy útiles las aportaciones y consejos recibidos por parte de las ponentes del grupo de trabajo.Por ello quiero dar las gracias. Espero cada año ponerlas en práctica.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 15:03.
Juana María Travado Pérez
Buenas noches!. El proyecto "Estrategias para fomentar la participación de las familias" ha sido muy interesante y adecuado, ya que no es posible educar acertada y adecuadamente en los colegios si éstos no establecen complicidad con las familias. Para lograr el éxito educativo debemos contar con los padres para que exista coherencia entre lo que se hace en casa y en la escuela.
Agradecer todo lo aportado por las ponentes. Muchas gracias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 23:42.
Ana Belén Rodríguez Ruiz
¡Buenas tardes a tod@s!
Después de mi participación en el proyecto "Estrategias para fomentar la participación de la familia", quiero destacar que la convivencia en el aula y la colaboración con las familias ha ido mejorando. Pero esto es un largo camino, por lo que se debe seguir trabajando y buscando las estrategias que más interesen en cada caso y en cada momento, mejorando de esta forma la calidad en la educación de nuestros discentes.
Un placer haber podido compartir experiencias con tod@s vosotr@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:37.
Jesús Fernando García González
Hola a todos. En primer lugar agradeceros vuestra participación e implicación en la formación. En segundo lugar, estoy bastante de acuerdo con lo expresado por el coordinador de formación en nuestro centro.
Tras muchos años destinado en el Virgen del Pilar, entiendo la dificultad que tenemos para tratar con las familias de nuestro entorno. Comprendo que los nuevos maestros necesiten un tiempo para conocer y tratar con dichas familias. Por ello considero que la formación ha sido positiva y nos ha ayudado en las relaciones diarias y tutorías. Además ha disminuido el número de conflictos entre docentes y familias.
Muchas gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:47.
Esperanza Marín Suárez
Buenas tardes Compañeros ! este curso ha sido muy satisfactorio , hemos aprendidos técnicas nuevas y estrategias para aprender a trabajar con la familia y promover la mejora en la calidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:19.
Álvaro Berrido Talavera
¡Buenas tardes a todos!
En mi opinión la valoración sobre el curso es positiva. Las ponencias nos han dotado de estrategias y recursos que nos han servido y servirán en adelante para trabajar especialmente en zonas de difícil desempeño. Agradecer a todos las aportaciones que sirven de enriquecimiento en la labor docente diaria.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:19.
María Inmaculada Peña Grimaldi
¡Buenas noches compañer@s!
Desde mi punto de vista y tras la participación en este proyecto, considero que los consejos, orientaciones y estrategias que nos han ofrecido a lo largo de esta formación son muy interesantes y útiles, especialmente en este tipo de contexto donde no resulta nada fácil tratar con las familias de nuestro alumnado. Mi valoración sobre el curso es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:25.
María del Carmen Delgado Viguera
hola a todos. La verdad es que teniendo en cuenta la zona donde trabajamos y la problemática con la que nos encontramos día a día, me ha parecido muy formativo todo lo que hemos visto durante las sesiones y fácilmente aplicable en el desempeño de nuestro trabajo como docentes. He aprendido grandes cosas y de gran ayuda. Gracias por aportarnos esta formación para mejorar como profesionales.
Espero que en sucesivos cursos se pueda seguir ampliando la formacion. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:34.
José Francisco Barranco Pérez
En esta fase final me gustaría reflejar como muy productivo todo el bagaje de herramientas y estrategias que hemos recopilado a lo largo del curso de cara a fomentar la participación de la familia en nuestro CEIP Virgen del Pilar de Algeciras. Suscribo las palabras de nuestro coordinador de formación, Cristóbal: ha sido un placer trabajar junto a vosatras y vosotros. Saludos de Sefran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:17.