Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos marcados al principio del proyecto ha sido en general satisfactorio.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las actividades que se han llevado a cabo durante el curso han contado con una alta participación e implicación tanto por parte del profesorado como de las familias.
Las charlas de integración familiar han puesto en contacto a los docentes con los familiares de los alumnos y alumnas, lo que ha llevado a ambos a una mejor posición a la hora de ayudar y orientar en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los discentes. Gracias en parte a esta interacción, se ha mejorado sustancialmente la convivencia en el centro, y las relaciones entre los docentes y los alumnos y alumnas.
Las aportaciones recibidas por los docentes, tanto dentro del centro, como en el IES Saladillo, han dotado a éstos de una nueva forma de ver y entender la realidad del barrio, del centro y de las familias y consecuentemente una nueva manera de afrontar el día a día, con nuevas prácticas educativas, más precisas y eficientes.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula, cabe destacar el buen clima de trabajo y en las relaciones con los alumnos y alumnas, gracias a las tutorías y a la implicación directa que éstas suponen. Se ha dado un alto índice de participación de los padres y madres en las tutorías. Las actividades realizadas en el aula han servido para afianzar este proceso de acercamiento y cooperación.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los docentes del CEIP Virgen del Pilar hemos aprendido nuevas técnicas y estrategias para trabajar directamente con las familias de los discentes, modificando y mejorando el método de trabajo que se poseía con anterioridad.
Se ha conseguido una gran participación y aceptación por parte de toda la Comunidad Educativa.
- Dificultades encontradas.
Una de las principales dificultades encontrada, dada la naturaleza y las características del centro, son los continuos cambios que se dan en la plantilla de éste, llegando a cambiar casi por completo un curso tras otro.
Esta situación provoca cierta inestabilidad para un proyecto como el que nos compete, además de una falta de formación del personal docente, ya que, normalmente, el personal se forma para posteriormente cambiar a otro colegio, y el que llega desconoce toda esta formación, con lo que hay que volver a empezar.
- Oportunidades de mejora.
En la línea de lo mencionado anteriormente, una gran oportunidad de mejora sería conseguir una cierta estabilidad en lo que a personal del centro se refiere. Un equipo docente en el que no hubiera tantos cambios facilitaría de manera inexorable la labor y el desarrollo de este proyecto.