Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Poca participación e interés de las familias por el proceso de enseñanza-aprendizaje

Profesorado motivado que se encuentra con dificultades a la hora de involucrar a las familias en el proceso educativo

Centro reconocido Comunidad de Aprendizaje, con necesidades de formación en el ámbito de la estimulación hacia la participación por parte de las familias

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado en metodologías motivadoras que fomenten la implicación de padres y madres

 

Objetivos

- Facilitar la comunicación profesorado-familia

- Involucrar a las familias en todo el proceso, logrando como mínimo la participación en las reuniones establecidas (tutoría trimestral, recogida de notas, tutoría inicial al grupo clase...)

-Mejorar las relaciones entre el centro y la comunidad educativa

-Dotar al profesorado de herramientas para motivar a las familias hacia el centro educativo, sus actividades, la participación en eventos, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde el centro se potenciará la participación de las familias en tres ámbitos: 

a) Educativo: Mediante la inclusión de los grupos interactivos

b) Social: Mediante las Convivencias Escolares en el entorno natural (familias, alumnos y maestros realizando dinámicas de grupo en un día de campo, con concursos y excursiones)

c) Colaborativo: se fomentará la participación de las familias en cada una de las actividades, siendo estas familias colaboradoras las que asisten a los actos y eventos del centro, como la fiesta de Navidad o la de Fin de Curso

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Grupos Interactivos

Durante todo el curso Jefatura de estudios, Tutoría
Convivencia Escolar (jornadas en el entorno natural: claustro, alumnado, familias) Primer y Tercer Trimestre Dirección, Jefatura
Colaboración en Actividades (Huerto, Eventos, Concursos...) Durante todo el curso Dirección, AMPA

 

Recursos y apoyos

No se hace necesario ningún recurso específico

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mejora de la asistencia de las familias a los distintos actos del centro (reunión trimestral con el/la tutor/a, recogida de notas, tutorías individuales...)

Mejora del rendimiento general del alumnado, a la hora de realizar tareas, acatar las normas de convivencia y reconocer la autoridad del profesorado

Mejora de las relaciones entre la familia y el profesorado

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Isabel María Del Valle Sánchez
Me parece un proyecto muy interesante espero alcanzar todos los objetivos que se han propuesto y que resulte satisfactoria su puesta en marcha
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:01.
Yolanda Ramírez Guillén
Leido el proyecto y sus objeyivos me comprometo a realizarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/19 12:29.