Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Poca participación e interés de las familias por el proceso de enseñanza-aprendizaje

Profesorado motivado que se encuentra con dificultades a la hora de involucrar a las familias en el proceso educativo

Centro reconocido Comunidad de Aprendizaje, con necesidades de formación en el ámbito de la estimulación hacia la participación por parte de las familias

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado en metodologías motivadoras que fomenten la implicación de padres y madres

 

Objetivos

- Facilitar la comunicación profesorado-familia

- Involucrar a las familias en todo el proceso, logrando como mínimo la participación en las reuniones establecidas (tutoría trimestral, recogida de notas, tutoría inicial al grupo clase...)

-Mejorar las relaciones entre el centro y la comunidad educativa

-Dotar al profesorado de herramientas para motivar a las familias hacia el centro educativo, sus actividades, la participación en eventos, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde el centro se potenciará la participación de las familias en tres ámbitos: 

a) Educativo: Mediante la inclusión de los grupos interactivos

b) Social: Mediante las Convivencias Escolares en el entorno natural (familias, alumnos y maestros realizando dinámicas de grupo en un día de campo, con concursos y excursiones)

c) Colaborativo: se fomentará la participación de las familias en cada una de las actividades, siendo estas familias colaboradoras las que asisten a los actos y eventos del centro, como la fiesta de Navidad o la de Fin de Curso

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Grupos Interactivos

Durante todo el curso Jefatura de estudios, Tutoría
Convivencia Escolar (jornadas en el entorno natural: claustro, alumnado, familias) Primer y Tercer Trimestre Dirección, Jefatura
Colaboración en Actividades (Huerto, Eventos, Concursos...) Durante todo el curso Dirección, AMPA

 

Recursos y apoyos

No se hace necesario ningún recurso específico

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mejora de la asistencia de las familias a los distintos actos del centro (reunión trimestral con el/la tutor/a, recogida de notas, tutorías individuales...)

Mejora del rendimiento general del alumnado, a la hora de realizar tareas, acatar las normas de convivencia y reconocer la autoridad del profesorado

Mejora de las relaciones entre la familia y el profesorado

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Carmen Ortiz Rocha
Espero cumplir los objetivos de este proyecto para que me sea útil en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/18 0:59.
José Carlos Cavas Toledo
Tras la lectura del proyecto presentado, me comprometo a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la realización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 10:57.
Antonio Manuel Rodríguez Rubio
Tras leer este proyecto me comprometo a su realización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 11:11 en respuesta a José Carlos Cavas Toledo.
Manuel Alejandro Aranda Roldán
Tras la lectura del proyecto me comprometo a la realización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 11:18.
Carmen Rosa Oliva Torrejón
Tras la lectura del proyecto, me comprometo a llevar a cabo las actuaciones en mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 11:59.
Davinia Caro Arévalo
Tras haber leído el proyecto, me comprometo a llevarlo a cabo en mi labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 12:10.
Lucía Dueñas Comino
Leído el proyecto me comprometo a cumplir los objetivos del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 12:11.
María Sabrina Sánchez-Garrido Aguilar
He leído el proyecto y me comprometo a llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 12:16.
Francisco Jesús Pérez Rojas
Después de haber leído el proyecto, me comprometo a realizarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 13:31.
María Amelia Gamito Sánchez
Me comprometo a cumplir los objetivos del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 15:52.
Elena Leiva Márquez
Me comprometo a cumplir los objetivos del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 15:52.
Teresa Escobar Acedo
Una vez leído el proyecto me comprometo a llevar a cabo la realización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:24.
Catalina Padilla Segura
Me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:30.
Lourdes Gil González
Una vez leído el proyecto me comprometo a participar activamente en él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:30.
Yolanda Moreno Martín
Tras leer el proyecto, me comprometo a cumplir los objetivos del mismo como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:35.
Rosa García Llamas
Tras haber leído el proyecto, me comprometo a llevarlo a cabo en mi labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:32.
María Manuela Nogales Barbarroja
Tras la lectura del proyecto me comprometo a mi colaboración en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:38.
María Ángeles Plumed Muñoz
Tras haber leído el proyecto, me comprometo a cumplir los objetivos y colaborar en todo lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:43.
María Angustias Doblas Cueto
Tras la lectura del proyecto me comprometo a realizar las actuaciones necesarias para su puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 17:04.
Lorena Gavilán Valcárcel
Tras la lectura del proyecto, me comprometo a cumplir los objetivos del mismo, llevándolos a cabo en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 17:26.