Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Poca participación e interés de las familias por el proceso de enseñanza-aprendizaje
Profesorado motivado que se encuentra con dificultades a la hora de involucrar a las familias en el proceso educativo
Centro reconocido Comunidad de Aprendizaje, con necesidades de formación en el ámbito de la estimulación hacia la participación por parte de las familias
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en metodologías motivadoras que fomenten la implicación de padres y madres
Objetivos
- Facilitar la comunicación profesorado-familia
- Involucrar a las familias en todo el proceso, logrando como mínimo la participación en las reuniones establecidas (tutoría trimestral, recogida de notas, tutoría inicial al grupo clase...)
-Mejorar las relaciones entre el centro y la comunidad educativa
-Dotar al profesorado de herramientas para motivar a las familias hacia el centro educativo, sus actividades, la participación en eventos, etc.
Estrategias y metodología colaborativa
Desde el centro se potenciará la participación de las familias en tres ámbitos:
a) Educativo: Mediante la inclusión de los grupos interactivos
b) Social: Mediante las Convivencias Escolares en el entorno natural (familias, alumnos y maestros realizando dinámicas de grupo en un día de campo, con concursos y excursiones)
c) Colaborativo: se fomentará la participación de las familias en cada una de las actividades, siendo estas familias colaboradoras las que asisten a los actos y eventos del centro, como la fiesta de Navidad o la de Fin de Curso
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grupos Interactivos | Durante todo el curso | Jefatura de estudios, Tutoría |
Convivencia Escolar (jornadas en el entorno natural: claustro, alumnado, familias) | Primer y Tercer Trimestre | Dirección, Jefatura |
Colaboración en Actividades (Huerto, Eventos, Concursos...) | Durante todo el curso | Dirección, AMPA |
Recursos y apoyos
No se hace necesario ningún recurso específico
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mejora de la asistencia de las familias a los distintos actos del centro (reunión trimestral con el/la tutor/a, recogida de notas, tutorías individuales...)
Mejora del rendimiento general del alumnado, a la hora de realizar tareas, acatar las normas de convivencia y reconocer la autoridad del profesorado
Mejora de las relaciones entre la familia y el profesorado