Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A) Utilización de un modelo de registro definido para llevar a cabo las tutorías y reuniones con las familias del alumnado por parte de todo el equipo docente.

B) Seguimiento de un protocolo de citación común para las tutorías:

1. Citación verbal.

2. Uso de la agenda.

3. Citación telefónica.

4. Citación por correo ordinario.

 

C) Establecimiento de unos criterios comunes sobre qué faltas de asistencia se pueden justificar y cuáles no.

D) Realziación de distintos tipos de actividades en las tutorías por parte de cada tutor/a con su alumnado encaminadas a la concienciación de la importancia de la unión entre los alumnos/as, los docentes y las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento se puede hacer una valoración positiva de lo conseguido en base a las actuaciones previstas. Groso modo, el unificar criterios para que todo el claustro siga unas misma línea de actuación tendrá una reprecursión favorable en las relaciones y en el clima de toda la comunidad educativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Poco a poco la labor de concienciación a través de las actividades realizadas en cada aula así como en espacios de interacción común como el recreo están dando sus frutos. Cada vez más los alumnos/as ven a sus familias como parte colaboradora del centro, que junto con sus maestros/as pretenden conseguir lo mejor para su formación y desarrollo.

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Comentarios
Luz María Sánchez Cerván
Después de la sesión en el instituto y la reunión de formación en nuestro cole,la fase de desarrollo nos está sirviendo para llevar a cabo nuestros objetivos planteados,también es verdad que estamos hablando de un centro pequeño y que tenemos un concenso entre todos a la hora de justificar las faltas de asistencia.
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Publicado el día 13/03/19 10:01.
Tamara Martín Jiménez
Después de las diferentes reuniones a las que hemos asistido y en las cuales hemos sido informados sobre cómo mejorar la colaboración de las familias, nos encontramos en la fase de desarrollo. En esta fase, estamos poniendo en práctica todo lo aprendido. A nivel de centro, nuestro colegio tiene bastante bien organizado el tema de las faltas, las tutorías, etc. A nivel personal, estoy utilizando mucho lo aprendido sobre la forma de hablar a las familias, cómo tratarlas para que no se sientan atacadas cuando les decimos cosas negativas sobre sus hijos y, también, reforzar las actitudes positivas.
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Publicado el día 13/03/19 13:37.
María Dolores Ruiz Ruiz
En esta fase de desarrollo, después de toda la información recibida en las distintas sesiones, estamos llevando a cabo todo lo aprendido y está dando muy buenos resultados. Es bueno para nosotros este tipo de formación, para informar a los padres desde un punto de vista donde no se sientan atacados.
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Publicado el día 15/03/19 9:31.
Miguel Ángel Valdivia Maza
La unificación de criterios para que todo el equipo docente siga unas mismas pautas a la hora de interaccionar con las familias del alumnado, así como para justificar o no las faltas de asistencia está dando buenos frutos. Tener un equipo de trabajo en el que todos reman en la misma dirección está ayudando en gran medida a la consecución de los objetivos planteados.
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Publicado el día 15/03/19 10:00.
Ana Belén Rodríguez García
En la fase de desarrollo, tras las sesiones formativas recibidas, hemos llevado a cabo y perfeccionado, recursos para acercarnos aún más a las familias y poder comentarle de forma natural tanto las actuaciones negativas como positivas de su hijo/a, en cuanto a la justificación de las faltas de asistencias, en el centro, ya existe coordinación entre todos los docentes, para la justificación de las mismas y para seguir el mismo protocolo por si hubiera algún niño/a que no lo siguiera.
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Publicado el día 15/03/19 10:41.
José Luis Ortiz García
Tras las sesiones de formación nos encontramos en la fase de desarrollo. Nosotros, al encontrarnos en un centro pequeño, estamos muy bien coordinados en casi todos los aspectos, sobretodo en cuanto a la justificación de faltas de asistencia, así como en las reuniones de tutorías, ya sean grupales o individuales, con las familias de nuestros alumnos. Así mismo, llevamos una buena coordinación tanto de nivel como de ciclo en el que todos tenemos en cuenta unos aspectos comunes, además del gran trabajo de los compañeros para que ello sea posible.
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Publicado el día 15/03/19 10:44.
Lydia Valdivia Maza
En general esta formación nos está sirviendo más que nada para aprender nuevas formas de tratar con las familias y hacer así que la comunicación con ellas sea más fluida y podamos llegar a un mejor entendimiento. En cuanto al tema de coordinación creo que estamos bastante coordinados, ya que nuestro centro es pequeño y vamos todos a una, siguiendo el mismo criterio a la hora de solucionar problemas de convivencia y de justificar faltas de asistencia. Del mismo modo se está trabajando en las reuniones de directores para poder llegar a un mejor acuerdo intercentros, para que todos estemos más coordinados, si cabe.
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Publicado el día 15/03/19 10:46.
José Antonio Pérez Estrella
Situados en la fase de desarrollo y tras las sesiones de formación, la aplicación práctica de lo aprendido respecto a la relación con las familias desde el ámbito de la tutoría comienza a dar sus frutos. Existe una coordinación de todo el claustro, considerándola fundamental para el buen hacer y funcionamiento de éste.
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Publicado el día 15/03/19 10:52.
Luis David Hondermann Semino
Luego de las sesiones en el instituto y la de nuestro cole, vamos teniendo todas las herramientas y estrategias necesarias, para poder obtener la participación de las familias, en busca del fin común, que no es otro, que lograr el mejor desarrollo de nuestros discentes.
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Publicado el día 15/03/19 11:33 en respuesta a José Antonio Pérez Estrella.
Laura María Araujo España
Tras las reuniones realizadas tanto en el Instituto como en nuestro centro ha quedado clara la necesidad de unos criterios compartidos por todos para que nuestra intervención con las familias sea más eficaz. Al ser un centro pequeño, es fácil llegar a acuerdos en cuanto al protocolo de citación a las familias y al uso de documentos para registrar las tutorías. En esta fase de desarrollo, a nivel personal, estoy poniendo en práctica las estrategias mencionadas en las reuniones a la hora de realizar las tutorías con las familias. Además registro todos los datos de las tutorías en los documentos oficiales definidos por el centro, incluyendo la firma del padre/madre/tutor legal del alumno en cuestión, asegurándome de que estos están de acuerdo en todo lo tratado en la sesión.
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Publicado el día 15/03/19 11:49.
Israel Delgado López
Después de las distintas reuniones llevadas a cabo tanto en el instituto, donde se imparte el curso, como en nuestro propio centro, destacamos la influencia positiva en las recomendaciones dadas a la hora de trabajar con las familias. Hemos aprendidos nuevas pautas que nos sirven para mejorar la comunicación con ellas, para justificar las faltas de asistencia, para las reuniones de tutorías... Esto facilita la labor docente permitiéndonos acercarnos aún más a las familias y contribuyen a cumplir los compromisos educativos establecidos entre ambas partes.
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Publicado el día 15/03/19 11:52.
Manuela Sierra Ruiz
Tras la sesión de instituto y la pasada en nuestro centro la forma de abordar la relaciones con las familias va tomando forma concreta adaptándose a la idiosincrasia de nuestro alumnado. Recalco lo importante que es para nosotros la unificación de criterios.
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Publicado el día 15/03/19 12:20.
Salvador López Gamarra
Situados en la fase de desarrollo y tras las ponencias escuchadas y la visita de la ponente a nuestro centro, se ha llegado a la conclusión de que aún existe falta de consenso entre los colegios de la zona en cuanto a orientación y acción tutorial se refiere. La presente formación nos está sirviendo de gran ayuda, ofreciendo mecanismos y estrategias de coordinación facilitando nuestra labor docente y de manera más concreta como es en el trato y orientación con las familias. Si bien es cierto, que desde nuestro centro no se han contemplado problemas al respecto pues contamos con mecanismo que nos han facilitado la labor. No hay que olvidar que familia y escuela persiguen un mismo objetivo que es el de socializar y educar.
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Publicado el día 15/03/19 14:53.
Francisco Javier Pérez Vázquez
Durante el transcurso de las sesiones nos va quedando clara la importancia de actuar de manera coordinada, entre todo el claustro, bajo unos criterios comunes para todo el centro.

Para mi siempre ha sido un tema confuso el justificar ciertas faltas de asistencia a algunos alumnos/as que, de manera reiterada, traen dudosos justificantes. Este tema lo abordamos en la última sesión en nuestro centro y me quedó más claro.

Por otro lado, me ha parecido realmente útil que nos dieran unas pautas y estrategias para el trato con el alumnado y las familias más problemáticas.
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Publicado el día 15/03/19 18:44.