Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Grupo de profesorado motivado en la actividad formativa, ya que la colaboración e implicación por parte de las familias en el proceso educativo es generalmente escasa.

Finalidad del proyecto

La meta que perseguimos con nuestra participación en esta actividad formativa reside fundamentalmente en establecer una interacción positiva entre el equipo docente y las familias del alumnado, que se vea reflejada en una mejora de la convivencia en el centro, y en consecuencia del desarrollo académico y social de nuestros discentes.

Objetivos

Adquirir estrategias y metodologías para la resolución de conflictos ante las familias

Establecer unas pautas y técnicas para la comunicación con las familias (modelo de tutoría)

Mejorar la convivencia en la comunidad educativa

Aumentar la implicación de las familias en la vida diaria del centro

Estrategias y metodología colaborativa

Se trata de una formación puramente colaborativa, pues se establecen relaciones multidireccionales entre los miembros del claustro del propio centro, entre éstos y los docentes de otros centros y además se cuenta con el apoyo del asesoramiento de compañeros/as con una formación específica en el tema que nos ocupa.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial para realizar un DAFO de la situación actual en las relaciones con las familias de nuestro alumnado

Elaboración de un modelo de tutoría común y detallado para todo el centro

Puesta en práctica del modelo de tutoría elaborado

Valoración de lo realizado y propuestas de mejora

Realización de actividades en horario de tutoría que conciencien al alumnado de la necesidad de establecer relaciones positivas entre todos

Mediados de Noviembre

Enero

De Enero a Mayo

Junio

Todo el curso 

Todo el claustro

ETCP

Todo el claustro

Todo el claustro

Tutores

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Asesoramiento personal

 

Sesiones formativas

 

En el libro "Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela" podemos encontrar diversas estrategias que nos ayudarán a establecer relaciones colaborativas entre la familia y los docentes.

Recibiremos 3 sesiones de seguimiento a lo largo del curso a cargo de compañeros/as especializados

 

Igualmente asistiremosa varias sesiones formativas durante el curso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos un DAFO en sesión conjunta de todo el claustro en el mes de Junio para analizar qué ha salido bien, qué no, qué podemos mejorar, etc.

Además, se realizará una encuesta a través de Google forms tanto por parte de las familias como de los docentes, en el cuál se valorarán ítems como:

 

¿Cree que el sistema para citarle a tutoría es adecuado? ¿Le parece bien que se registren en una plantilla los asuntos tratados en la reunión-tutoría?,...

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel Valdivia Maza
Creo que ante cualquier reto el mejor compromiso que se puede hacer parte del entusiasmo y el esfuerzo que se ponga para alcanzar las metas propuestas. En este sentido, me comprometo a ofrecer todo el tiempo y los recursos de los que disponga que ayuden a lograr las finalidades del proyecto de manera exitosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:34.
José Luis Ortiz García
Me parece un curso de gran ayuda y me comprometo a ponerlo en práctica con las familias de mis alumnos y alumnas a lo largo del curso. Seguro que mejoramos en nuestra práctica cómo tutores.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:47 en respuesta a Miguel Ángel Valdivia Maza.
Luis David Hondermann Semino
Lo primero para lograr cualquier reto, es tener las ganas de lograr un cambio, en este sentido, me comprometo a ser un docente flexible, tanto con el entorno como con las familias, buscando el fin común, que es lograr realizar de manera satisfactoria, el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:48 en respuesta a Miguel Ángel Valdivia Maza.
Salvador López Gamarra
Tras lla lectura del presente proyecto (ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS) me comprometo a desarrollar los objetivos, a cumplir con las tareas, actuaciones y a desarrollar la metodología y competencias profesionales que en el proyecto se han detallado, así como a participar activamente en el mismo.

Considero que la realización de este proyecto, puede ser de gran utilidad, permitiéndonos hacer frente a nuestra realidad educativa y poder orientar y apoyar a las familias en la educacuión de sus hijos/as, mediante soluciones prácticas, técnicas y estrategias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:53 en respuesta a Miguel Ángel Valdivia Maza.
Tamara Martín Jiménez
En el ámbito de la educación, considero de vital importancia una correcta comunicación entre profesorado y familia. Esta comunicación se dificulta en centros como el nuestro, inmersos en un contexto socio-cultural bajo. Por ello, considero imprescindible conocer nuevas estrategias para tratar con este tipo de familias y conseguir una buena comunicación, siempre buscando la mejora y el beneficio de los alumnos. Por todo ello me comprometo a implantar en mi aula todos los recursos y estrategias que nos van a ofrecer este curso y sacarle el máximo rendimiento posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:47.
Laura María Araujo España
La función tutorial es no de los pilares básicos de la educación y requisito fundamental para el éxito escolar, social y personal del alumno/a. Por ello, resulta imprescindible adquirir estrategias y recursos que nos ayuden a establecer una comunicación positiva entre familia y profesorado. La realización de este curso nos aportará herramientas para desarrollar una acción adecuada y trabajar conjuntamente con las familias para beneficio del alumno/a. Teniendo en cuenta todo esto, me comprometo a poner en práctica todos aquellos recursos aportados en este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:13.
Francisco Javier Pérez Vázquez
Considero muy acertada la temática tratada en este curso de formación debido a la ubicación de nuestro centro ya que, sin lugar a dudas, diariamente nos encontramos con muchos problemas relacionados con las familias.

Al igual que el resto de mis compañeros, me comprometo a cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto y remar todos en la misma dirección con el fin de reducir al máximo los conflictos en nuestro barco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 21:06.
Israel Delgado López
A menudo nos encontramos con que la participación conjunta docente-familia, familia-docente no van de la mano y se nos acaban los recursos para implicar a las familias a que participen de forma activa en la educación de sus hijos e hijas, es por ello, por lo que en el presente curso de formación aprenderemos nuevas herramientas que nos permitirán llegar hasta ellas para conseguir una educación más completa de nuestros discentes. Me comprometo a participar activamente dedicando el tiempo oportuno para lograr con los objetivos planeados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 10:43.
Luz María Sánchez Cerván
Me comprometo a participar en el Proyecto con todo mi entusiasmo.Es un curso de gran utilidad debido al entorno en el que estamos.Cuanto más herramientas tengamos ,mayor abanico de posibilidades tendremos para hacer que las familias se animen y se impliquen más en el aprendizaje de nuestros niños/niñas. ¡¡¡¡¡ Adelante compañeros/as !!!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 12:06.
José Antonio Pérez Estrella
Considerando estrictamente necesario para el éxito educativo la relación del tridente FAMILIA-DOCENTE-ALUMNO. Voy a comprometerme como tutor y teniendo como deber inexcusable la función tutorial a: conocer y llevar a la práctica nuevas estrategias de comunicación con familias, siendo consciente de que cada contexto requiere una atención y relación diferente. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 10:12 en respuesta a Miguel Ángel Valdivia Maza.
Lydia Valdivia Maza
Una vez más, trabajamos para mejorar la convivencia en nuestro centro, y, de este modo, conseguir avanzar y mejorar en todos los aspectos educativos. Esta vez nos centramos en las familias, parte importante y fundamental de la comunidad educativa. A título personal me comprometo a que esta formación sea positiva y consigamos mejorar en muchos aspectos, pero lo dicho, es un trabajo en equipo. Y si todos trabajamos en la misma dirección el logro será mucho más efectivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 10:45.
Irene Santolaya Soriano
La realizacion de este proyecto supone mejorar la acción tutorial con las familias, aportando ideas y enfoques nuevos sobre como ver la realidad en nuestro centro, elaborando pautas nuevas y mejorando las ya elaboradas. Yo me comprometo a participar activamente en esta actvidad con el fin de mejorar las relaciones familia-centro buscando el beneficio, siempre, del nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:48.
María Dolores Ruiz Ruiz
Estoy segura de que nos va a servir de mucha ayuda para mejorar la comunicación entre padres y docentes, sobre todo en este contexto un poco conflictivo a veces. Seguro que nos ayudara a lograr un cambio en este ámbito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:17.
María Romero Muñoz
Pienso que es necesaria la formación en este campo, ya que es importante que se fomente la colaboración de las familias con el centro. Por ello estoy dispuesta a aprender todo lo necesario para conseguir la mejor relación centro/familia posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:15.
Ana Belén Rodríguez García
La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos/as. Por tal motivo, ninguna de las anteriormente nombradas, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra, algo más notorio en el entorno en el que nos encontramos. La puesta en marcha de este curso, favorecerá que los docentes tengamos conocimiento y podamos poner en práctica, estrategias y herramientas necesarias para conseguir los objetivos marcados y así fomentar la colaboración, implicación de las familias en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros discentes, por lo que mi compromiso será activo, con el fin de mejorar la relación familia-centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 23:58.
Manuela Sierra Ruiz
La educación en ningún momento puede entenderse como un proceso que estrictamente atañe a la escuela. No podemos aislar de este proceso a la familia ya que es en ella donde realmente se produce la educación, siendo conscientes de que al fin y al cabo todos vamos siempre a una.
Hay contextos en los que se tiene muy claro y es muy fácil la intervención. No obstante los hay con más dificultades y para ello necesitamos recursos y estrategias. Por eso me comprometo a dedicar tiempo y esfuerzo a formarme en estas estrategias tan necesarias para el éxito educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:10.