Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Grupo de profesorado motivado en la actividad formativa, ya que la colaboración e implicación por parte de las familias en el proceso educativo es generalmente escasa.
Finalidad del proyecto
La meta que perseguimos con nuestra participación en esta actividad formativa reside fundamentalmente en establecer una interacción positiva entre el equipo docente y las familias del alumnado, que se vea reflejada en una mejora de la convivencia en el centro, y en consecuencia del desarrollo académico y social de nuestros discentes.
Objetivos
Adquirir estrategias y metodologías para la resolución de conflictos ante las familias
Establecer unas pautas y técnicas para la comunicación con las familias (modelo de tutoría)
Mejorar la convivencia en la comunidad educativa
Aumentar la implicación de las familias en la vida diaria del centro
Estrategias y metodología colaborativa
Se trata de una formación puramente colaborativa, pues se establecen relaciones multidireccionales entre los miembros del claustro del propio centro, entre éstos y los docentes de otros centros y además se cuenta con el apoyo del asesoramiento de compañeros/as con una formación específica en el tema que nos ocupa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para realizar un DAFO de la situación actual en las relaciones con las familias de nuestro alumnado Elaboración de un modelo de tutoría común y detallado para todo el centro Puesta en práctica del modelo de tutoría elaborado Valoración de lo realizado y propuestas de mejora Realización de actividades en horario de tutoría que conciencien al alumnado de la necesidad de establecer relaciones positivas entre todos | Mediados de Noviembre Enero De Enero a Mayo Junio Todo el curso | Todo el claustro ETCP Todo el claustro Todo el claustro Tutores |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Asesoramiento personal
Sesiones formativas
| En el libro "Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela" podemos encontrar diversas estrategias que nos ayudarán a establecer relaciones colaborativas entre la familia y los docentes. Recibiremos 3 sesiones de seguimiento a lo largo del curso a cargo de compañeros/as especializados
Igualmente asistiremosa varias sesiones formativas durante el curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos un DAFO en sesión conjunta de todo el claustro en el mes de Junio para analizar qué ha salido bien, qué no, qué podemos mejorar, etc.
Además, se realizará una encuesta a través de Google forms tanto por parte de las familias como de los docentes, en el cuál se valorarán ítems como:
¿Cree que el sistema para citarle a tutoría es adecuado? ¿Le parece bien que se registren en una plantilla los asuntos tratados en la reunión-tutoría?,...