Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- En el primer trimestre hemos celebrado una reunión de gran grupo en el CEIP Campo de Gibraltar
- En el segundo trimestre hemos celebrado otra reunión de gran grupo también en el CEIP Campo de Gibraltar.
- En ambas ocasiones la asistencia ha sido masiva y se han seguido con gran interés
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- En el primer trimestre se ha celebrado una reunión en nuestro centro con los asesores del curso.
y está pendiente celebrar la reunión en nuestro centro el día 1 de abril.
- La asistencia ha sido masiva y gran interactuación.
- Se ha iniciado una revisión y mejora del ROF para tratar nuestras debilidades respecto a la falta de criterio único
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Se están poniendo en práctica las estrategias trabajadas en las reuniones
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Se estudia la situación personal de los alumnos recopilada en las observaciones de las fichas de principio de curso y se comentar/ aclarar / indagar personalmente con cada alumno. Esto se hace antes de iniciar los contactos con las familias
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Se comienza siempre la reunión de padres ( o familiares) con valoraciones positivas de los alumnos ( tras analizar los comentarios que aportan los miembros del equipo educativo)
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Los tutores se apoyan mucho en orientación, en la trabajadora social y en la asociación Algeciras Acoge, con la que se realizan actividades todas las semanas en la tutoría.
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Se realizan muchas comunicaciones con las familias y en ocasiones es complicado por el idioma ya que hay una gran cantidad de alumnos de origen marroquí.
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Durante las horas de clase, a veces, es más importante hablar sobre su situación familiar o en el centro que sobre la materia a impartir (padres en la cárcel, acoso, problemas de higiene, idioma porque no son nativos castellanos, etc.)
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Se utiliza la propuesta de entrevista con familias que nos dieron las ponentes como guión de información relevante a recavar de las familias
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El conocimiento de la situación de los alumnos ayuda a empatizar mucho más con ellos.
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Tras el análisis DAFO que realizamos, creo que todos somos más conscientes no sólo de las debilidades y amenazas, sino también de las fortalezas y oportunidades de mejora que existían.
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Desde Jefatura de estudios se ha aplicado muchas de las estrategias explicadas en las reuniones del plan MAREA, sobre todo, a la hora de tranquilizar a las familias cuando acudían nerviosas o alteradas por algún motivo. Siempre se les han dado soluciones y se ha intentado firmar compromisos que fueran encaminados a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos y su bienestar psicológico y emocional. En las entrevistas por motivos de absentismo se han firmado compromisos para regular la asistencia a clase. En los casos de problemas de conducta les proporcionamos ayuda extra con las entidades colaboradoras que el centro tiene. En temas de problemas por circunstancias de salud, problemas familiares.. se han comprometido al seguimiento estrecho y la ayuda facilitada. Los acuerdos siempre han sido fáciles y dentro de un ambiente cordial pues hasta la fecha los padres se han mostrado correctos en todo momento.
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Las orientaciones generales vienen bien, y viene bien compartir con los compañeros las reuniones que hemos tenido, tanto de gran grupo como en el propio centro. Si se aplican en la práctica ideas de las que se nombran en las reuniones que hemos tenido y se aplican en las reuniones con las familias (preparar la reunión, registrar todo lo que me es posible, poner sobre la mesa tanto las cosas buenas como las cosas a mejorar, etc.)
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Como aspecto negativo podemos destacar que proporcionan demasiada documentación, demasiado extensa, que a algunos tutores no me resulta útil en la práctica. Aunque comentan siempre que "no es necesario usarlo todo", eso no facilita el trabajo ni hace dicha documentación más útil. Quizá tenga sentido dicha documentación para alguien cuyo trabajo tenga como parte principal la comunicación con las familias en sí. En nuestro caso, somos profesores y las horas que tenemos para tutoría en general son bastante limitadas, y más limitadas aún para comunicación con las familias. Creo que este aspecto no se ha tenido en cuenta