Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

- En el primer trimestre hemos celebrado una reunión de gran grupo en el CEIP Campo de Gibraltar

- En el segundo trimestre hemos celebrado otra reunión de gran grupo también en el CEIP Campo de Gibraltar.

- En ambas ocasiones la asistencia ha sido masiva y se han seguido con gran interés


 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

- En el primer trimestre se ha celebrado una reunión en nuestro centro con los asesores del curso.

y está pendiente celebrar la reunión en nuestro centro el día 1 de abril.

- La asistencia ha sido masiva y gran interactuación.

- Se ha iniciado una revisión y mejora del ROF para tratar nuestras debilidades respecto a la falta de criterio único


 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

- Se están poniendo en práctica las estrategias trabajadas en las reuniones

  • Se estudia la situación personal de los alumnos recopilada en las observaciones de las fichas de principio de curso y se comentar/ aclarar / indagar personalmente con cada alumno. Esto se hace antes de iniciar los contactos con las familias

  • Se comienza siempre la reunión de padres ( o familiares) con valoraciones positivas de los alumnos ( tras analizar los comentarios que aportan los miembros del equipo educativo)

  • Los tutores se apoyan mucho en orientación, en la trabajadora social y en la asociación Algeciras Acoge, con la que se realizan actividades todas las semanas en la tutoría.

     

  • Se realizan muchas comunicaciones con las familias y en ocasiones es complicado por el idioma ya que hay una gran cantidad de alumnos de origen marroquí.

     

  • Durante las horas de clase, a veces, es más importante hablar sobre su situación familiar o en el centro que sobre la materia a impartir (padres en la cárcel, acoso, problemas de higiene, idioma porque no son nativos castellanos, etc.)

     

  • Se utiliza la propuesta de entrevista con familias que nos dieron las ponentes como guión de información relevante a recavar de las familias

     

  • El conocimiento de la situación de los alumnos ayuda a empatizar mucho más con ellos.

     

  • Tras el análisis DAFO que realizamos, creo que todos somos más conscientes no sólo de las debilidades y amenazas, sino también de las fortalezas y oportunidades de mejora que existían.

     

  • Desde Jefatura de estudios se ha aplicado muchas de las estrategias explicadas en las reuniones del plan MAREA, sobre todo, a la hora de tranquilizar a las familias cuando acudían nerviosas o alteradas por algún motivo. Siempre se les han dado soluciones y se ha intentado firmar compromisos que fueran encaminados a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos y su bienestar psicológico y emocional. En las entrevistas por motivos de absentismo se han firmado compromisos para regular la asistencia a clase. En los casos de problemas de conducta les proporcionamos ayuda extra con las entidades colaboradoras que el centro tiene. En temas de problemas por circunstancias de salud, problemas familiares.. se han comprometido al seguimiento estrecho y la ayuda facilitada. Los acuerdos siempre han sido fáciles y dentro de un ambiente cordial pues hasta la fecha los padres se han mostrado correctos en todo momento.

     

  • Las orientaciones generales vienen bien, y viene bien compartir con los compañeros las reuniones que hemos tenido, tanto de gran grupo como en el propio centro. Si se aplican en la práctica ideas de las que se nombran en las reuniones que hemos tenido y se aplican en las reuniones con las familias (preparar la reunión, registrar todo lo que me es posible, poner sobre la mesa tanto las cosas buenas como las cosas a mejorar, etc.)

  • Como aspecto negativo podemos destacar que proporcionan demasiada documentación, demasiado extensa, que a algunos tutores no me resulta útil en la práctica. Aunque comentan siempre que "no es necesario usarlo todo", eso no facilita el trabajo ni hace dicha documentación más útil. Quizá tenga sentido dicha documentación para alguien cuyo trabajo tenga como parte principal la comunicación con las familias en sí. En nuestro caso, somos profesores y las horas que tenemos para tutoría en general son bastante limitadas, y más limitadas aún para comunicación con las familias. Creo que este aspecto no se ha tenido en cuenta

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gerardo Avelino Benítez Gómez
Los alumnos de nuestro centro afrontan situaciones muy complicadas en su vida cotidiana que luego afectan considerablemente a su comportamiento y rendimiento escolar. Es imprescindible el apoyo de familias para mejorar esta situación y este proyecto nos ayuda a ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 12:41.
Elena Escamilla Cuevas
Afronto grandes dificultades con mi tutoría cada día, por ello, realizó numerosas muchísimas comunicaciones y reuniones con las familias. Me apoyo mucho en el departamento de Orientación trabajando junto con Marina y Algeciras Acoge en las tutorías con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 13:31.
Alejandro González Souto
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, y añadir que como docentes la comunicación con el alumno y sus familias es fundamental, trabajando en la misma dirección para apoyar, mejorar y mantener el rendimiento del alumno, así como tratar los problemas familiares y sociales que los chicos y chicas puedan tener, creando una vía de comunicación fluida en ambas direcciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 13:32.
Marta Cid Heble
En este proyecto se te ofrecen muchas herramientas e ideas de cara al trato con las familias. En mi caso el ofertar varios medios de comunicación tutor-tutores legales fue muy útil para mejorar las comunicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 15:53.
María Luz Canas Pavón
Me parece muy interesante la formación que estamos recibiendo para mejorar la comunicación con las familias. Se aportan herramientas útiles que se pueden usar en la relación con las familias, que nos permite recabar información necesaria para mejorar nuestra atención educativa y nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 19:00.
Laura Aránzazu Ponce García
En las sesiones ya dadas, hemos aprendiendo cómo actuar con los diferentes tipos de familia que podemos encontrar en nuestras tutorías e ir interiorizando técnicas para un trato adecuado
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 21:55.
Amparo Jesús Ribes Palomares
En este curso se nos han mostrado diversas herramientas y estrategias que me han permitido preparar mejor mis tutorías con Padres y alumnos de mi grupo de la ESO, lo cual ha permitido una aproximación de criterios entre Padres y Tutora de la actitud del alumno ante su trabajo diario tanto en el aula como fuera de ella.
Coincido con mis compañeros que muchas de las situaciones difíciles que se viven en el aula con los alumnos son una consecuencia de su vida familiar
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 23:26.
David Silva Hoyos
Como tutor de FP, la realidad es que al ser la mayoría de los alumnos mayores de edad, difícilmente se puede acceder a sus situaciones familiares sin su consentimiento. No obstante, veo en el programa Marea una potente herramienta a la hora de actuar cuando las circunstancias lo permiten. Gracias a este programa he aprendido a valorar, no sólo al alumno, sino también las circunstancias familiares que lo rodean, y así, de esta manera, ser más flexible ante determinadas situaciones que se presentan en el aula de forma habitual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 8:47.
Gonzalo Milla Millán
Estoy de acuerdo en que, como orientaciones generales, viene bien tener reuniones con los compañeros y las personas que imparten el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 9:31.
María Consuelo Rebollo Sánchez
El apoyo de las familias es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Este proyecto nos está aportando muchos recursos para facilitar la relación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:35.
Juan Salvador Ramírez Ruiz
Como ya se ha mencionado, en nuestro instituto encontramos alumnos con situaciones familiares complicadas, por lo que es importante que el equipo educativo trabaje de forma coordinada para proporcionar toda la información necesaria a las familias. Por eso, he aplicado lo aprendido en las sesiones de Marea a la hora de unificar la forma de requerir información sobre mi tutoría y proporcionársela a otros tutores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 13:36.
Javier Padial Cordón
Me ha parecido muy útil la propuestas de enfoque de cara a la tutoría de padres, entendiendo que no es una situación cómoda para ellos el venir a oir quejas de sus hijos, regulando la intensidad y comenzando de forma suave, hasta ver como evoluciona la misma. También, la propuesta de entrevista con familias que nos dieron las ponentes, me ha servido como guión de información relevante a recavar de las familias.

A nivel de centro ha servido para determinar el medio oficial de intercambio de información, principalmente para que el tutor disponga de los comentarios de sus compañeros de cara a las tutorías de padres.

A nivel de aula, no he usado nada en particular de Marea, puesto que lo veo mucho más enfocado al trato con las familias, aunque eso sí, me ha servido para empatizar mucho más y entender mucho mejor con las situaciones familiares de mis alumnos. Tras el análisis DAFO que realizamos, creo que todos fuimos más conscientes, no sólo de las debilidades y amenazas, sino también de las fortalezas y oportunidades de mejora que existían.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 17:20.
Pilar Córdoba Morales
Me parece muy interesante las orientaciones de este proyecto para afrontar los casos que se presentan día a día con nuestros alumnos y sus familiares
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 19:06.
Javier Sánchez Viñas
Coincido plenamente con mis compañeros en que la especiales características del alumnado del centro en que nos encontramos determina considerablemente su rendimiento e incluso comportamiento con los alumnos y profesorado. Este curso nos aporte herramientas verdaderamente útiles para acercarnos a esas realidades familiares, comprenderlas y extraer la información necesaria que nos permita, como docententes, aportar lo que podamos a mejorar la educación del alumnado, y sobre todo sus expectativas (la del alumnado, pero también las de las familias) de cara a la edad adulta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 22:32.
María José Fernández Serrano
Hemos aplicado las estrategias del proyecto como herramientas muy útiles en la comunicación con las familias, comprobando la predisposición a colaborar y seguir estrechamente la evolución académica de sus hijos a través de compromisos educativos o de convivencia con el centro.
Coincido con mis compañeros en que a veces nuestros alumnos viven sobrepasados por las circunstancias familiares y de otra índole, que repercuten en su rendimiento. Con las aportaciones de este proyecto el trabajo en común entre familia y profesorado mejora mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 23:01.
Antonio Jesús Alés Martínez
En la misma línea que los comentarios de los compañeros, resalto el especial papel que supone la mediación en un centro con las características que tiene el nuestro con una baja implicación de las familias y una plantilla con una alta tasa de movilidad. Dentro del programa se nos ha enseñado una serie de medidas de análisis individual (como el análisis DAFO) y familiar (formato de entrevistas) que puede resultar útil a la hora de llevar a cabo nuestra práctica docente. Como centro hemos implementado un protocolo de información que está dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 23:26.
Javier Guerrero Cruz
Coincido con el resto de las opiniones de los compañeros, de lo más útil que me ha resultado ha sido el análisis (DAFO). También me ha resultado muy práctico a la hora de afrontar problemas, todas las herramientas que se nos ha ofrecido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 20:04.
José Luis Bermejo Gutiérrez
Como tutor este curso me está ayudando a afrontar el trato con las familias de una forma diferente a cursos anteriores, fomentando el refuerzo positivo en las tutorías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 12:37.
Juan José García Benavides
En mi caso, sin ser tutor este curso escolar, pero con un amplio conocimiento del contexto de nuestro centro al haber llegado en 2001 y tras haber formado parte del equipo directivo desde 2009 a 2018, era y sigo siendo de la opinión de que cuanto más cercanos nos mostremos a las familias y, sobre todo, al alumnado, mucho mejor. Pondero lo del alumnado porque en la convivencia que se desarrolla día a día son ellos los primeros que perciben el ánimo positivo o la calidez personal del profesorado que se relaciona con ellos y ellos son también, excepto en el caso de padres y madres que no necesitan ningún estímulo para hacer un seguimiento de la evolución académica y personal de sus hijos, los que proporcionan la información en sus propias casas sobre este o aquella profesores que, según perciben, se preocupan verdaderamente por ellos. No hay nada mejor que crear lazos interpersonales para que los objetivos que nos hemos marcado en este curso lleguen a buen término. Yo lo fomento contantemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/19 12:23.
María Aguasanta Dorado Domínguez
La información que he recibido a lo largo de las diferentes sesiones me ha sido útil a la hora de realizar reuniones y tutorías con las familias. Me ha ayudado a estrechar lazos con mi alumnado, favoreciendo que acudan a mí ante un problema, no solo académico sino también personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 12:52.