Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1: Mejorar la comunicación con las familias de los alumnos.

 

  • Se realizan muchas comunicaciones con las familias por distintos medios: tutorías, teléfono, iPasen, etc.

  • Se utiliza la propuesta de entrevista con familias que nos dieron las ponentes como guión de información relevante a recavar de las familias

  • Se comienza siempre la reunión de padres ( o familiares) con valoraciones positivas de los alumnos ( tras analizar los comentarios que aportan los miembros del equipo educativo)

  • Los tutores se apoyan mucho en orientación, en la trabajadora social y en la asociación Algeciras Acoge, con la que se realizan actividades todas las semanas en la tutoría.

  • Desde Jefatura de estudios se ha aplicado muchas de las estrategias explicadas en las reuniones del plan MAREA, sobre todo, a la hora de tranquilizar a las familias cuando acudían nerviosas o alteradas por algún motivo. Siempre se les han dado soluciones y se ha intentado firmar compromisos que fueran encaminados a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos y su bienestar psicológico y emocional. En las entrevistas por motivos de absentismo se han firmado compromisos para regular la asistencia a clase. En los casos de problemas de conducta les proporcionamos ayuda extra con las entidades colaboradoras que el centro tiene. En temas de problemas por circunstancias de salud, problemas familiares.. se han comprometido al seguimiento estrecho y la ayuda facilitada. Los acuerdos siempre han sido fáciles y dentro de un ambiente cordial pues hasta la fecha los padres se han mostrado correctos en todo momento.

     

- Objetivo 2: Aumentar la participación de las mismas.


 

  • En la última sesión se ha trabajado cómo fomentar la participación de las familias en la vida del centro y la evolución de los alumnos:

    • Creación de un protocolo conjunto de relación con las familias para añadirlo al Plan de Centro.

      • ¿Qué es participar en el centro?

      • ¿Por qué participar?

      • Obligaciones de las familias ¿Qué esperamos de ellos?

      • Buenas prácticas:

        • Madres y padres entran en el aula durante las clases de forma planificada

        • Puertas abiertas

        • Evaluación del centro por las familias

      • Se requiere:

        • Reflexión

        • Autocrítica

        • Respeto y confianza

        • Colaboración con trabajadores sociales

- Objetivo 3: Mejorar los resultados académicos y conductuales de los alumnos con la ayuda de las familias.


 

  • Se han firmado acuerdos de colaboración y en algunos casos ha mejorado el comportamiento de los alumnos que es la base para una mejora en los resultados académicos

  • Este objetivo se plantea a largo plazo y cualquier pequeña mejora es importante

     

- Objetivo 4: Mejorar el conocimiento del entorno de los alumnos.


 

  • Durante las horas de clase, a veces, es más importante hablar sobre su situación familiar o en el centro que sobre la materia a impartir (padres en la cárcel, acoso, problemas de higiene, idioma porque no son nativos castellanos, etc.)

  • Se estudia la situación personal de los alumnos recopilada en las observaciones de las fichas de principio de curso y se comentar/ aclarar / indagar personalmente con cada alumno. Esto se hace antes de iniciar los contactos con las familias

  • En la última sesión con los ponentes se ha trabajado el conocimiento de los recursos de la zona:

    • Asociaciones contra las adicciones

    • Sociosanitario

    • Interculturalidad

    • Asociaciones de Mujeres

    • Atención social

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Mejora la coordinación en el equipo educativo

  • Prevista la inclusión en el Plan de Centro de protocolos de actuación con las familias

  • Las orientaciones generales vienen bien, y también compartir con los compañeros en las reuniones que hemos tenido, tanto de gran grupo como en el propio centro. Si se aplican en la práctica ideas de las que se nombran en dichas reuniones y se aplican con las familias (preparar la reunión, registrar todo lo que me es posible, exponer tanto las cosas buenas como las cosas a mejorar, etc.)

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Tras el análisis DAFO que realizamos, somos más conscientes no sólo de las debilidades y amenazas, sino también de las fortalezas y oportunidades de mejora que existían.

  • El conocimiento de la situación de los alumnos ayuda a empatizar mucho más con ellos.

     

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Registros de las reuniones de tutoría con las familias

  • Registros de las conversaciones telefónicas con las familias

  • Encuestas a familias y alumnos

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Poca implicación de las familias en la educación de los alumnos.

  • Poca participación en los vida escolar por parte de las familias.

  • Bajo índice de alumnos que superan el curso.

  • En muchas ocasiones las personas que cuidan de los alumnos no son los padres, sino hermanos, abuelos o centros oficiales.

  • Se solicitan muy pocas citas al tutor por los padres y madres.

  • Entorno desfavorecido, con alto grado de peligro de exclusión.

  • Muchas familias son de origen Marroquí y no conocen el castellano, por lo que la comunicación es difícil o indirecta a través de los propios alumnos que hacen las funciones de traducción

 

  • En ocasiones es difícil localizar a las familias porque cambian sus números de teléfono o dirección sin avisar al centro

  • Coordinación y unanimidad entre los profesores del centro.

 

Oportunidades de mejora

 

  • Como aspecto negativo podemos destacar que proporcionan demasiada documentación, demasiado extensa, que a algunos tutores no me resulta útil en la práctica. Aunque comentan siempre que "no es necesario usarlo todo", eso no facilita el trabajo ni hace dicha documentación más útil. Quizá tenga sentido dicha documentación para alguien cuyo trabajo tenga como parte principal la comunicación con las familias en sí. En nuestro caso, somos profesores y las horas que tenemos para tutoría en general son bastante limitadas, y más limitadas aún para comunicación con las familias. Creo que este aspecto no se ha tenido en cuenta

  • Debemos unificar criterios, formatos de recogida de datos, etc y recogerlo en un Protocolo de relación con las Familias que se integrará en el Plan de Centro.

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Comentarios
Gerardo Avelino Benítez Gómez
Mi conclusión tras el seguimiento del proyecto, es que las familias y nosotros como profesores tenemos las mismas finalidades, debemos considerarnos como aliados, para conseguir su apoyo es necesario que unifiquemos criterios basados en lo aprendido y que se reflejen en un "Protocolo de Relación con las Familias" recogido en el Plan de Centro.
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Publicado el día 8/05/19 11:05.
María José Fernández Serrano
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañero en cuanto a la importancia de unificar criterios que en la práctica se muestren en una mejora de la comunicación con las familias y en general con toda la comunidad educativa. A veces, puede existir falta de coordinación entre los miembros del profesorado y en estas sesiones hemos analizado en profundidad aspectos que nos ayudarán a trabajar mejor en equipo y estrategias útiles para aplicar en determinadas situaciones que se plantean en la convivencia del centro.
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Publicado el día 13/05/19 9:10.
Elena Escamilla Cuevas
Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo, es necesario unificar criterios y que el equipo docente trabaje al unísono para que el Centro funcione con regularidad y se refleje en el Plan de Centro a través del consenso.
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Publicado el día 13/05/19 11:44.
David Silva Hoyos
Yo estoy de acuerdo a todo lo comentado anteriormente. Todos tenemos que remar en la misma dirección, y para ello no hay otra manera que "protocolizar" la relación profesores-familias y sistematizar lo que hasta ahora son las actuaciones de sentido común que realizamos con los alumnos. Para ello nos puede servir de ayuda inestimable lo aprendido a lo largo de todo el programa marea.
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Publicado el día 13/05/19 14:41.
Javier Padial Cordón
Me uno a las reflexiones de mis compañeros, creo que una de las principales cosas que hemos aprendido en este grupo de trabajo ha sido a ser críticos con nosotros mismos, el análisis DAFO que realizamos nos permitió realizar una puesta en común de lo bueno, pero también de lo malo que estábamos llevando a cabo. Cabe destacar entre lo negativo, la falta de homogeneidad entre el equipo docente a la hora del trabajo con las familias, lo que no habíamos visto como una amenaza, y que gracias a este grupo de trabajo así lo comprendimos. Por todo esto, creo fundamental el hacer protocolos al respecto, que no dejen margen de duda de como proceder, y que sirvan como Knowhow, para que el trabajo de este año no deba realizarse de nuevo cada año, y simplemente se reduzca a mejorar lo existente.
Por último agradecer a las ponentes, su dedicación y entrega, así como la enorme cantidad de material de interés que nos han aportado.
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Publicado el día 13/05/19 18:35.
Juan José García Benavides
Ratifico la importancia de unificar criterios que deriven en una mejora de la comunicación con las familias y, en general, con toda la comunidad educativa. La inclusión en el plan de centro de un protocolo que sea seguido por todos los integrantes de los equipos educativos es imprescindible para la buena consecución de los objetivos planteados en el curso.
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Publicado el día 14/05/19 8:59.
Marta Cid Heble
Este proyecto conciencia sobre la necesidad de consensuar un método de comunicación entre profesorado y familias e incluso entre el mismo profesorado. Determinar un protocolo concreto de actuación frente al absentismo sería de gran ayuda para los docentes. Las ideas compartidas en las sesiones y el material facilitado en ellas no eran muy novedosas pero me hizo reafirmarme en que no íbamos mal encaminados en nuestra labor como tutores.
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Publicado el día 14/05/19 9:34 en respuesta a Gerardo Avelino Benítez Gómez.
Laura Aránzazu Ponce García
Totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros.
Toda la comunidad educativa trabajamos por los mismos objetivos. Para ello, profesorado, familias y alumnado debemos participar en diferentes apartados siguiendo nuestro Plan de Centro, modificándolo y adaptándolo según las necesidades en la que vivimos
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Publicado el día 14/05/19 11:51 en respuesta a Gerardo Avelino Benítez Gómez.
Pilar Córdoba Morales
La aportación más significativa que en mi opinión nos ha brindado este proyecto es incidir en la importancia del trabajo con las familias para la consecución de todos los objetivos dentro de nuestra labor docente. La importancia de remar en la misma dirección todos los agentes implicados, tanto familias, como docentes y centro radica en la necesidad de aportar soluciones a todos los problemas que surgan siempre bajo los mismos criterios. Con ello, hemos comprobado con estas sesiones que podremos ayudar en todo momento a nuestro alumnado y favorecer asi la inclusión de toda la comunidad educativa en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Por último, me uno a mis compañeros en la opinión de que es importante empezar por incluir un protocolo de actuación real y adaptado a las necesidades en nuestro Plan de Centro.
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Publicado el día 15/05/19 10:17.
Javier Guerrero Cruz
Me ha parecido un curso muy interesante, sobre todo para saber bien como actuar con las familias, como comunicarnos con ellas, a través de distintos medios... etc. Un curso muy positivo en general
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Publicado el día 15/05/19 10:54.
María Consuelo Rebollo Sánchez
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Es indispensable que unifiquemos criterios a la hora de trabajar la relación de los profesores con las familias. Este curso nos ha ayudado a reflexionar sobre el trabajo en equipo y nos ha aportado mucho material que nos puede ser muy útil.
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Publicado el día 15/05/19 11:10.
José Luis Bermejo Gutiérrez
Como conclusión final quiero destacar el aprendizaje que me ha aportado este proyecto con la asistencia a sus sesiones. Al ser tutor este año he podido aplicar algunas técnicas para poder colaborar con las familias y asi hacer la labor educativa más productiva. Creo importante señalar, como lo han hecho el resto de mis compañeros, que confío en que lo aprendido sirva para que todo el centro actuemos en la misma dirección por lo que trabajaremos para poder incorporar un protocolo de atención a las familias e incluirlo en el Plan de Centro. Así lograremos un clima de trabajo y convivencia adecuado para favorecer a nuestro alumnado
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Publicado el día 15/05/19 12:06.
Gonzalo Milla Millán
Coincido con los compañeros en lo principal: familias y profesorado debemos compartir una parte importante de nuestros objetivos y trabajar alineados para conseguirlos. La unificación de criterios es fundamental en este sentido y, para conseguirla, su reflejo en el plan de centro parece una vía acertada.

Además, también creo que el análisis DAFO resultó especialmente interesante y constructivo para todos nosotros.

Por otra parte, también me uno a la primera oportunidad de mejora reseñada un poco más arriba, referente a las herramientas proporcionadas: no todas ellas me han parecido específicas para su uso por parte del profesorado (que ha sido el receptor del curso y, por tanto, de dichas herramientas).
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Publicado el día 15/05/19 22:29.
Juan Salvador Ramírez Ruiz
Coincido con las valoraciones de mis compañeros, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de unificar criterios y que estos queden recogidos en un protocolo a disposición del centro en cursos futuros, para que pueda ser utilizado por los tutores que vendrán en los próximos años y no se pierda la información recopilada.
Por otra parte, es evidente la necesidad de trabajar junto a las familias, especialmente en un contexto sociocultural como el de este centro. En mi experiencia como tutor, he comprobado cómo algunas familias tienen una predisposición negativa hacia el trabajo que se realiza en este centro, por lo que al hablar con ellos y acercarles a lo que hacemos aquí ha dado buenos frutos en lo que respecta a la evolución académica del alumnado durante el curso.
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Publicado el día 16/05/19 9:35.
Ana María Cabrero García
Mi conclusión final sobre este curso es que nos ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de la conveniencia de ampliar nuestro campo de acción hasta las familias y no centrarnos exclusivamente en el alumno. Teniendo en cuenta que familia y profesorado tenemos un objetivo común, que es la formación de nuestros niños y jóvenes, parece muy útil encontrar una vía de comunicación para la colaboración. El análisis DAFO sirvió bien para sistematizar esta reflexión.
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Publicado el día 17/05/19 10:57.
Javier Sánchez Viñas
Me adhiero a la opinión general de que todo el profesorado debe seguir unos criterios comunes en cuanto a la comunicación con las familias. Esta manera de actuar reduciría mucho el trabajo y aportaría unas herramientas eficaces. Por otro lado, durante el curso se hizo hincapié en lo que debería ser una obviedad y que a veces se nos olvida: que todas las personas implicadas en la educación de niños y adolescentes deben trabajar de un mismo lado para conseguir un objetivo común. El curso ha sido de ayuda para sensibilizarnos a todos los participantes sobre estos objetivos y darnos herramientas para conseguirlos.
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Publicado el día 18/05/19 20:34.
Amparo Jesús Ribes Palomares
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Gran parte del éxito del trabajo de tutor se debe al trabajo en equipo del equipo educativo, de ahí la importancia de unificar criterios para de trabajar en relación con las familias, y ese éxito se traduce en una mejor atención al alumno y en una mejora de la relación con el mismo.
Este curso me ha permitido aprender técnicas y me ha aportado material que he puesto en práctica y que han permitido mejorar mi relación alumno/familias.
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Publicado el día 20/05/19 10:04 en respuesta a Javier Sánchez Viñas.
Antonia Moreno Pérez
El curso me ha parecido muy interesante, en especial para los tutores y para la comunicación con las familias. Mi valoración es muy positiva.
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Publicado el día 20/05/19 10:36.
Alejandro González Souto
De acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Una vez alcanzada la reflexión de que profesorado y familias van en la misma dirección el siguiente paso es adoptar criterios comunes que ayuden a que ese objetivo se consiga, a facilitar la comunicación, y la claridad en aspectos relacionados con la convivencia diaria en el centro y en el hogar.
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Publicado el día 3/06/19 11:07 en respuesta a Gerardo Avelino Benítez Gómez.
María Aguasanta Dorado Domínguez
Gracias a este proyecto todos hemos sido conscientes de la importancia de contar con un protocolo único y que aparezca en el Plan de Centro para trabajar en la relación con las familias. Este protocolo, además, debe tener muy presente la situación y el entorno en el que trabajamos.
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Publicado el día 3/06/19 14:43.