Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1: Mejorar la comunicación con las familias de los alumnos.

 

  • Se realizan muchas comunicaciones con las familias por distintos medios: tutorías, teléfono, iPasen, etc.

  • Se utiliza la propuesta de entrevista con familias que nos dieron las ponentes como guión de información relevante a recavar de las familias

  • Se comienza siempre la reunión de padres ( o familiares) con valoraciones positivas de los alumnos ( tras analizar los comentarios que aportan los miembros del equipo educativo)

  • Los tutores se apoyan mucho en orientación, en la trabajadora social y en la asociación Algeciras Acoge, con la que se realizan actividades todas las semanas en la tutoría.

  • Desde Jefatura de estudios se ha aplicado muchas de las estrategias explicadas en las reuniones del plan MAREA, sobre todo, a la hora de tranquilizar a las familias cuando acudían nerviosas o alteradas por algún motivo. Siempre se les han dado soluciones y se ha intentado firmar compromisos que fueran encaminados a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos y su bienestar psicológico y emocional. En las entrevistas por motivos de absentismo se han firmado compromisos para regular la asistencia a clase. En los casos de problemas de conducta les proporcionamos ayuda extra con las entidades colaboradoras que el centro tiene. En temas de problemas por circunstancias de salud, problemas familiares.. se han comprometido al seguimiento estrecho y la ayuda facilitada. Los acuerdos siempre han sido fáciles y dentro de un ambiente cordial pues hasta la fecha los padres se han mostrado correctos en todo momento.

     

- Objetivo 2: Aumentar la participación de las mismas.


 

  • En la última sesión se ha trabajado cómo fomentar la participación de las familias en la vida del centro y la evolución de los alumnos:

    • Creación de un protocolo conjunto de relación con las familias para añadirlo al Plan de Centro.

      • ¿Qué es participar en el centro?

      • ¿Por qué participar?

      • Obligaciones de las familias ¿Qué esperamos de ellos?

      • Buenas prácticas:

        • Madres y padres entran en el aula durante las clases de forma planificada

        • Puertas abiertas

        • Evaluación del centro por las familias

      • Se requiere:

        • Reflexión

        • Autocrítica

        • Respeto y confianza

        • Colaboración con trabajadores sociales

- Objetivo 3: Mejorar los resultados académicos y conductuales de los alumnos con la ayuda de las familias.


 

  • Se han firmado acuerdos de colaboración y en algunos casos ha mejorado el comportamiento de los alumnos que es la base para una mejora en los resultados académicos

  • Este objetivo se plantea a largo plazo y cualquier pequeña mejora es importante

     

- Objetivo 4: Mejorar el conocimiento del entorno de los alumnos.


 

  • Durante las horas de clase, a veces, es más importante hablar sobre su situación familiar o en el centro que sobre la materia a impartir (padres en la cárcel, acoso, problemas de higiene, idioma porque no son nativos castellanos, etc.)

  • Se estudia la situación personal de los alumnos recopilada en las observaciones de las fichas de principio de curso y se comentar/ aclarar / indagar personalmente con cada alumno. Esto se hace antes de iniciar los contactos con las familias

  • En la última sesión con los ponentes se ha trabajado el conocimiento de los recursos de la zona:

    • Asociaciones contra las adicciones

    • Sociosanitario

    • Interculturalidad

    • Asociaciones de Mujeres

    • Atención social

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Mejora la coordinación en el equipo educativo

  • Prevista la inclusión en el Plan de Centro de protocolos de actuación con las familias

  • Las orientaciones generales vienen bien, y también compartir con los compañeros en las reuniones que hemos tenido, tanto de gran grupo como en el propio centro. Si se aplican en la práctica ideas de las que se nombran en dichas reuniones y se aplican con las familias (preparar la reunión, registrar todo lo que me es posible, exponer tanto las cosas buenas como las cosas a mejorar, etc.)

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Tras el análisis DAFO que realizamos, somos más conscientes no sólo de las debilidades y amenazas, sino también de las fortalezas y oportunidades de mejora que existían.

  • El conocimiento de la situación de los alumnos ayuda a empatizar mucho más con ellos.

     

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Registros de las reuniones de tutoría con las familias

  • Registros de las conversaciones telefónicas con las familias

  • Encuestas a familias y alumnos

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Poca implicación de las familias en la educación de los alumnos.

  • Poca participación en los vida escolar por parte de las familias.

  • Bajo índice de alumnos que superan el curso.

  • En muchas ocasiones las personas que cuidan de los alumnos no son los padres, sino hermanos, abuelos o centros oficiales.

  • Se solicitan muy pocas citas al tutor por los padres y madres.

  • Entorno desfavorecido, con alto grado de peligro de exclusión.

  • Muchas familias son de origen Marroquí y no conocen el castellano, por lo que la comunicación es difícil o indirecta a través de los propios alumnos que hacen las funciones de traducción

 

  • En ocasiones es difícil localizar a las familias porque cambian sus números de teléfono o dirección sin avisar al centro

  • Coordinación y unanimidad entre los profesores del centro.

 

Oportunidades de mejora

 

  • Como aspecto negativo podemos destacar que proporcionan demasiada documentación, demasiado extensa, que a algunos tutores no me resulta útil en la práctica. Aunque comentan siempre que "no es necesario usarlo todo", eso no facilita el trabajo ni hace dicha documentación más útil. Quizá tenga sentido dicha documentación para alguien cuyo trabajo tenga como parte principal la comunicación con las familias en sí. En nuestro caso, somos profesores y las horas que tenemos para tutoría en general son bastante limitadas, y más limitadas aún para comunicación con las familias. Creo que este aspecto no se ha tenido en cuenta

  • Debemos unificar criterios, formatos de recogida de datos, etc y recogerlo en un Protocolo de relación con las Familias que se integrará en el Plan de Centro.

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Comentarios
María Luz Canas Pavón
Totalmente de acuerdo con las reflexiones de mis compañeros. Resulta esencial para una buena evolución académica de nuestro alumnado favorecer y motivar las relaciones con las familias y que estas relaciones sean positivas y fructíferas. Se han aportado herramientas interesantes que facilitan dicha relación. Cómo dicen los compañeros, ahora falta que lo aprendido forme parte del buen hacer del profesorado del centro en su conjunto, incluyéndolo en su proyecto educativo.
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Publicado el día 4/06/19 23:49.
Antonio Jesús Alés Martínez
El proyecto ha resultado interesante y nos ha dotado de herramientas útiles para la comunicación con las familias. Además hemos aprendido a diagnosticar las fortalezas y amenazas dentro de nuestro alumnado y ponerlas en relación con sus familias para llegar con más facilidad a estas e involucrarlas en el proceso educativo.
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Publicado el día 7/06/19 18:42.