Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Poca implicación de las familias en la educación de los alumnos.
- Poca participación en los vida escolar por parte de las familias.
- Bajo índice de alumnos que superan el curso.
- En muchas ocasiones las personas que cuidan de los alumnos no son los padres, sino hermanos, abuelos o centros oficiales.
- Se solicitan muy pocas citas al tutor por los padres y madres.
- Entorno desfavorecido, con alto grado de peligro de exclusión.
Finalidad del proyecto
- Mejorar e implicar a las familias de los alumnos en su educación
Objetivos
- Mejorar la comunicación con las familias de los alumnos.
- Aumentar la participación de las mismas.
- Mejorar los resultados académicos y conductuales de los alumnos con la ayuda de las familias.
- Mejorar el conocimiento del entorno de los alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
- Encuentros en gran grupo y en el centro educativos
- Puesta en práctica en tutorías de padres
- Puesta en común de los resultados
- Uso de plantillas para la recogida de datos tanto por parte de la familia como del equipo docente
- Uso de Séneca para la recogida de datos de los alumnos para la entrevista con familiares
- Uso de la plataforma colabora
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Encuentro gran grupo Encuentro en centro educativo Encuentro gran grupo Encuentro en centro educativo Encuentro gran grupo Encuentro en centro educativo - Tutorías de padres - Intercambio de información entre el equipo educativo | 22/Octubre/2018 20/Noviembre/2018 Segundo trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Tercer trimestre Todo el curso Todo el curso | Lucía y Manuela Lucía y Manuela Lucía y Manuela Lucía y Manuela Lucía y Manuela Lucía y Manuela Tutores Equipo educativo |
Recursos y apoyos
- Especialistas en asuntos sociales y psicología
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Ponente Plataforma colabora | Especialista en psicología Especialista en asuntos sociales Puesta en común de actuaciones que hayan sido beneficiosas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Aumenta el número de entrevistas con los tutores: Registros de tutores.
- Aumenta la satisfacción de las familias respecto a la comunicación con el centro: Registros de tutores y encuestas fin de curso
- Aumenta la participación de las familias en la vida escolar: Ampa, eventos organizados (día del desayuno andaluz, día de las castañas...)
- Mejora el comportamiento de los alumnos y el ambiente escolar
- Mejoran los resultados académicos