Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:

 

  • Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la  reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.

 

  • Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS,  el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.

 

  • Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.

Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:

 

-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.

 

- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.

 

- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.

 

- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.

 

Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.

 

El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.

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Comentarios
Juan Ramón Reinoso Ruiz
La participación en el proyecto de "comunidad educativa" está siendo muy productivo tanto para el alumnado como para el profesorado. Estamos teniendo vivencias muy provechosas donde padres, madres, antiguos alumnos y personas cercanas al barrio comparten con el alumnado. Resolvemos problemas que puedan surgir en el centro, tratamos temas de actualidad como el "bullying" o el acoso escolar, la discriminación o incluso el problema de la inmigración en nuestra zona. A nivel competencial hay que decir que trabajamos la mayor parte de ellas con este proyecto, donde resaltaría más la social y cívica por los temas que tratamos.
Personalmente la participación en este proyecto me está resultando muy beneficioso y considero que me proporciona herramientas para después poderlas aplicar en el día a día con mi alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 12:28.
Pablo Casas Pérez
Debido a las particularidades del Ciclo Formativo en el centro, nuestro alumnado no ha podido participar directamente de las sesiones preparadas para la comunidad de aprendizaje. Sin embargo la propia idiosincrasia de un ciclo de FP-Dual como son los nuestros y, especialmente, de una familia profesional como es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, hace necesario que la vinculación de la comunidad educativa en nuestro proyecto educativo sea muy estrecha ya que gran parte de la formación de nuestro alumnado se realiza fuera del centro y, en muchas ocasiones, han sido el propio alumnado de ciclo el encargado de organizar o implementar actividades desdtinadas a todo el alumnado del centro.
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Publicado el día 19/03/19 13:07 en respuesta a Juan Ramón Reinoso Ruiz.
Fátima Román Camacho
El proyecto de Comunidad de Aprendizaje está siendo muy positivo y productivo. El hecho de que toda la comunidad educativa participe de este (incluyendo a docentes, alumnado y familias) es muy beneficioso para el centro. Personalmente trato de promover la competencia social y cívica en mis clases de inglés, tratando temas como la homofobia, la transfobia, el acoso escolar, el machismo, la misoginia y el racismo, tratando de concienciar al alumnado de las diferentes realidades que conviven en el centro educativo.
Dado el contexto sociocultural en el que nos encontramos, las herramientas que me proporciona el programa son valiosísimas a la hora de mejorar las relaciones de los docentes con las familias, con el alumnado y entre el propio alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 17:41.
María Helena Cano Castillo
La aplicación del ABP en las aulas está teniendo muy buenos resultados, al tratarse de una metodología activa, la participación del alumnado ha aumentado ayudando a mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado.
Por otro lado, hemos tenido una serie de intervenciones de personas de fuera del centro que han colaborado con nosotros para tratar temas diversos del día a día, que han permitido que el alumnado tenga otra visión y otra perspectiva sobre diferentes situaciones que se dan en el centro y fuera de él. Esto ha permitido que sean más respetuosos y tolerantes con la diversidad de personas de su alrededor y mejores relaciones entre profesorado y alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 17:45.
Juan Moreno Márquez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo más que provechosa en aras de la mejor gestión dentro del aula de clase, teniendo en cuenta el arduo contexto en el que nos encontramos. He hallado una mejor fórmula gracias a este proyecto para subsanar los óbices que afloran en las reuniones con variopintos padres de los discentes. Si bien es cierto que algunas aseveraciones de los ponentes son utópicas y poca realizables o pragmáticas, también es cierto que hay ungüentos expedidos por los ponentes para mejorar la relación con el alumnado y los padres, además de servirnos para transmitirle confianza a éstos para con sus posibilidades en su trayectoria vital y académica. Asimismo, hemos tenido una miríada de intervenciones de personal externo que han coadyuvado para con la mejora de mi tutoría concretamente, rezumando, el alumnado, una mejora que engarza con mejores conductas, siendo éstas de pátinas respetuosas y tolerantes.
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Publicado el día 19/03/19 20:02.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Este es el tercer año en el que nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje (CdA). A medida que han ido pasando los años se ha ido mejorando, avanzando y evolucionando en este proyecto que engloba la participación de toda la comunidad educativa. Destaco que gracias a la CdA, el IES García Lorca ha mejorado en el ámbito social y en la convivencia reduciéndose las incidencias graves y han mejorado también los resultados académicos. Con respecto al trabajo dentro del aula, se puede destacar el uso del trabajo colaborativo e interdisciplinar, haciéndose cada vez más visible en el trabajo diario del alumnado y profesorado. Además las familias tienen la oportunidad de participar activamente en la vida diaria de nuestro centro.
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Publicado el día 19/03/19 18:00.
Remedios Soledad Díaz Ruiz
Dentro de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto, cabe destacar las actividades realizadas a fin de ampliar los horizontes de mi alumnado y fomentar la igualdad, la tolerancia, y la diversidad afectivosexual del mismo.
Personalmente, no quiero dejar de destacar la charla que dieron las voluntarias del centro de día Algeciras titulada "Ponte su mochila", en la que Ángeles y Toñi compartieron sus vivencias con el alumnado y les hablaron de todos los momentos relevantes de su vida, haciendo una comparativa de la educación de antes y la actual y aportando su visión desde una perspectiva de género.
Considero que este programa está siendo provechoso y que debería implementarse más, orientándolo de forma más práctica para dotar a nuestro alumnado de unos valores esenciales para el desempeño de una ciudadanía activa en el siglo XXI.
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Publicado el día 19/03/19 18:37.
Mirian Estefanía López Gómez
La participación de nuestro centro como "comunidad educativa de aprendizaje" está mostrando unos resultados bastante interesantes. En primer lugar, la formación inicial llevada a cabo por el doctor en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras) nos ha servido como base teórica para poder tratar posibles situaciones disruptivas en el aula. En segundo lugar, la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, ha reflejado resultados muy prometedores especialmente con ciertos grupos de características muy complicadas. Finalmente, la colaboración del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras durante la hora de libre disposición, ha aportado diferentes opiniones y posturas a nuestra comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 19/03/19 18:55.
Nerea Rodríguez Menacho
En primer lugar, en lo que concierne a la formación inicial impartida por Miguel Ángel Díaz, cabe subrayar la importancia de los contenidos tratados en la misma como punto de partida teórica en el cual basarnos para gestionar de forma más fructífera el aula y los grupos de trabajo.
Por otro lado, dado el contexto del centro, la participación en el programa CdA resulta enriquecedora para nuestras clases. Asimismo, supone un aspecto bastante beneficioso en aras de trabajar conjuntamente y hacer que toda la comunidad educativa reme en la misma dirección, teniendo como objetivo común el formar a la generación del mañana.
En relación al ABP, este es el segundo año que trabajo mediante aprendizaje basado en proyectos/resolución de problemas. Cabe mencionar, que el grado de consecución de los objetivos es superior al año anterior, pues he rectificado errores y he pulido otros. En este sentido, los resultados obtenidos a través del ABP son bastante alentadores e incrementan la motivación y el interés del alumnado por la materia. Mi próximo objetivo es lograr llevar a cabo un proyecto interdisciplinar que pueda resultar provechoso para varias materias.
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Publicado el día 19/03/19 18:57.
Bernardo Amate Tortosa
El proyecto Comunidad Educativa está resultando muy interesante. Se están realizando actividades que involucran a todos los agentes educativos en temáticas como inmigración, acoso escolar, identidad de género y preferencias sexuales, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, etc. Todo esto resulta en una mejor gestión del aula mediante la potenciación y uso de actividades relacionadas con la competencia social y cívica. Vasos comunicantes entre el centro y su entorno. Seguimos adelante.
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Publicado el día 19/03/19 20:03.
Rocío Barreiro Sánchez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está dando unos resultados bastantes buenos. La primera sesión de la que fui partícipe fue la de la aplicación de ABP (aprendizaje basado en proyectos) ha dado buenos resultados en su aplicación, de forma especial en grupos complicados. La colaboración de los alumnos del instituto Juan Ramón Jiménez de Algeciras en la hora de libre disposición acerca de la diversidad sexual supuso para mi una gran sorpresa ya que nuestros alumnos tuvieron un gran índice de participación y mostraron gran tolerancia y respeto, fomentándose la igualdad. Por último la charla de las voluntarias del centro de día Algeciras en la hora también de libre disposición me pareció muy productiva e interesante, ya que se acercó al alumnado la experiencia de otras personas ajenas a su entorno y se dieron consejos muy buenos de cara al futuro de los chavales, dando sentido a los valores, al respeto y a la solidaridad.
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Publicado el día 19/03/19 20:08.
Susana Añón Rodríguez
La partición en el proyecto de Comunidad Educativa en la gestión del aula está siendo de gran utilidad, por un lado proyectos como " paleta de colores" o "ponte en su mochila" en los que he podido participar, sirvieron para trabajar con nuestro alumnado aspectos como la xenofobia, el machismo, diferencias socioculturales, diferencias generacionales, etc. Este tipo de actuaciones ha mejorado las relaciones entre compañeros y la convivencia en un centro como el nuestro que es un ejemplo de diversidad e inclusión.
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Publicado el día 19/03/19 20:43.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Durante el desarrollo del proyecto de ¿Comunidades de Aprendizaje¿, he podido observar la transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno para lograr una sociedad de la información basada en el aprendizaje dialógico, mediante la participación de todos los miembros de la comunidad (alumnos, profesores, familias y voluntarios). Considero necesaria la colaboración y participación de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Mediante las dinámicas desarrolladas podemos conocer con mayor profundidad a nuestro alumnado, pues participan de manera protagonista sugiriendo temas a trabajar actuales y de su interés. Por otra parte, se convierte en un proceso enriquecedor y fructífero para todo el que se implique en él, obteniendo diferentes puntos de vista y compartiendo experiencias de los contenidos tratados. Un aspecto que considero clave en el proyecto, es que todas las aportaciones son válidas y consideradas por el peso de sus argumentos, no por la persona que las emita, creándose un diálogo igualitario.
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Publicado el día 19/03/19 20:47.
Laura Garrote Paz
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores.
El trabajo de los voluntarios es de valorar. A los alumnos les motiva este tipo de proyecto, ya que les acerca a distintas realidades sociales y culturales. Me gustaría destacar una de las charlas recibidas, en las que personas del centro de día que se encuentra junto al instituto, compartieron con los alumnos sus vivencias y todos pudimos comprobar las diferencias existentes entre la educación de antaño y la actual y así los alumnos pueden valorar la que reciben.
Personalmente, me parece productiva la implicación de diferentes miembros de la comunidad, ya que podemos reforzar las relaciones con las familias y con los alumnos.
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Publicado el día 19/03/19 21:14.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
En este mi segundo año en el IES García Lorca he podido realmente beneficiarme de la ventaja que supone estar en un centro inmerso en CdA, con una formación para su total desarrollo desde el minuto cero del curso académico. El contar con los conocimientos y consejos de Miguel Angel Díaz me ha ayudado a afrontar las clases de manera distinta, viendo la problemática del alumnado de manera más realista y, en consecuencia, resolviendo situaciones de forma más eficaz. El pertenecer a este proyecto y gracias a la formación en ABP también nos ha hecho diseñar dos proyectos interdisciplinares muy importantes. El proyecto "Empowering Girls" en el que toda la comunidad educativa se ha movilizado por la igualdad de género durante tres semanas consecutivas, en las que ningún curso ni clase ha quedado sin realizar actividades de reflexión, debate, producción y exposición. Por otro lado, de manera aún más importante este proyecto CdA nos ha llevado al diseño y ejecución del proyecto interdisciplinar "My Life Mission" que tiene como objetivo no sólo el autoconocimiento y diseño personal de la trayectoria educativa y profesional de cada alumna/o sino la participación de la Comunidad Educativa de la zona para orientarles y guiarles en la toma de decisiones (Ejército, Policía, Profesores de nuestros Ciclos Formativos, Profesoras de otros Ciclos y centros, APBA, Acerinox, CEPSA,etc). En definitiva, es un proyecto muy enriquecedor.
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Publicado el día 19/03/19 22:39.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
La participación en el proyecto "Comunidad Educativa" ha permitido hacer partícipe a toda la comunidad educativa del IES García Lorca, por medio de actividades propuestas para aproximar el Centro a la ciudad y más concretamente al barrio. La experiencia formativa y la extrapolación al aula han supuesto una mejora en la convivencia (los conflictos se reducen progresivamente gracias a la formación del profesorado en materia de gestión del aula), en el rendimiento académico (los datos comienzan a clarificar el progreso del centro a partir de los datos recabados en cuanto a los egresados del IES García Lorca) y en las metodologías pedagógicas del profesorado (la formación en metodologías activas como el aprendizaje por indagación o el aprendizaje colaborativo permiten mejorar la actividad docente). En materia de coeducación, la formación ha influenciado positivamente mi labor docente en materia de lenguaje inclusivo y en cuanto al abordaje de determinados conceptos en la rama de la Biología y la Geología. Del mismo modo, las herramientas que proporciona esta formación nos capacita para la correcta gestión de los diversos grupos en la práctica docente.
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Publicado el día 19/03/19 23:13.
Sergio Rodríguez Fernández
El seguimiento y aplicación del ABP, desde el departamento de Tecnología, está siendo continuo. No solo con proyectos fomentados directamente en las clases TIC / TEC, como el proyecto robótico que se va a presentar a Diverciencias, sino también con proyectos interdisciplinares como el proyecto flamenco o la revista digital del centro ¿Sapere Aude¿, creada por los alumnos de 4ºA de Tecnología pero puesta a disposición de todos los profesores y alumnos del centro para que puedan compartir sus experiencias, proyectos y actividades. A parte de estas y otras mas, en TIC estamos inmersos en la realización de otro proyecto interdisciplinar con el departamento de idiomas con la creación de una página web que de servicio a la creación del proyecto de audio guías.
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Publicado el día 20/03/19 8:20.
Ángel Rodríguez Torres
El trabajo relacionado con la participación en el proyecto "Comunidad Educativa" nos ha permitido trabajar con toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado que aquello que se ve en las aulas se extrapole al entorno social más cercano, haciendo partícipes a las familias del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Este está siendo mi primer año, pero esta corta experiencia no es óbice para que hay podido comparar los conflictos acaecidos en el centro durante este curso con los anteriores. El resultado es claro: se han reducido; y ello se puede deber, en parte, a la participación en este tipo de proyecto. La inclusión en planes y proyectos como el Proyecto Flamenco también cuenta con la colaboración de las familias. Lo más importante ha sido la elaboración de un proyecto educativo de Geografía e Historia enmarcado en el ABP relacionado con los recursos naturales en Andalucía y la dieta mediterránea, juntos a otras tres materias, el cual ha necesitado de la participación de las familias para la realización de un vídeo por parte de cada grupo.
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Publicado el día 20/03/19 11:02.
Santiago Escribano Tamayo
Gracias al proyecto de comunidad de aprendizaje, tanto alumnos como profesores estamos adquiriendo y desarrollando valores los cuales ya están floreciendo en el día a día de nuestro alumnado. Prueba evidente de ello, son los resultados obtenidos en la actividad "el club de los valientes" donde hemos tenido unos resultados que demuestran la mejora de la convivencia y, en consecuencia, de los resultados académicos.
La actividad realizada con la participación de las personas mayores del centro de día nos ha abierto las puertas en el aula para la realización de debate, propuesto en el PLC.
Considero muy acertadas las actividades que estamos haciendo ya que son muy beneficiosas para el alumnado y su entorno.
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Publicado el día 20/03/19 11:13.
Esther María Torres Patrón
La aplicación del ABP en mi materia, ha sido bastante satisfactoria a todos los niveles, ya que he aprovechado la versatilidad que ofrece la asignatura de Música para emprender y/o unirme a varios proyectos.
Recientemente, y desde la transversalidad relativa a la igualdad de género, mi participación más reciente se refiere al proyecto 'Empowering girls', nacido en el departamento de idiomas y desarrollado a través de diversas materias. En mi caso, trabajamos a partir de la investigación de la figura femenina en las Artes, dando como resultado un vídeo recopilatorio para el día de la mujer.
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Publicado el día 20/03/19 12:51.