Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:

 

  • Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la  reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.

 

  • Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS,  el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.

 

  • Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.

Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:

 

-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.

 

- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.

 

- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.

 

- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.

 

Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.

 

El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.

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Comentarios
Juan Luis Rey López
El proyecto Comunidad Educativa dota al centro de posibilidades y recursos fundamentales para la convivencia y comunicación de toda la comunidad. Las distintas actuaciones llevadas a cabo han permitido trabajar aspectos como la inmigración, igualdad, bullying, identidad etc. de modo que el alumnado se sensibiliza en aspectos clave de nuestra convivencia cívica, lo que repercute en un mejor ambiente de aula y centro, favoreciendo la gestión de la clase y por tanto redundando en el aprendizaje. Por todo ello, el proyecto favorece el trabajo diario en busca del mayor impacto positivo posible sobre el tejido social que da contexto al IES.
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Publicado el día 20/03/19 15:58.
Lourdes Castillo Peinado
Gracias a la formación en ABP y la participación en la comunidad educativa, nos ha permitido la creación de un proyecto interdisciplinar "My Life Mission" dirigido a alumnos de 3º de la ESO para favorecer su orientación profesional. Para llevar a cabo dicho proyecto ha sido necesario la colaboración de toda la comunidad educativa pues se ofrece a los alumnos charlas de profesionales y visitas a centros de trabajo. Toda esta experiencia está siendo muy enriquecedora tanto para el alumnado como para los profesores.
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Publicado el día 20/03/19 16:43.
Jorge Pérez González
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje está siendo muy fructífera, permitiendo un buen desarrollo de las clases mediante metodologías activas e integradoras.
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Publicado el día 20/03/19 16:50.
Fernando Maine López
Todos estos proyectos están siendo muy interesantes en lo que concierne al alumnado de 1ºESO, ya que sirve como toma de contacto con este tipo de metodología. De esta manera, se familiarizan con esta forma de trabajo para cursos posteriores, y empiezan a asimilar el concepto de trabajo por proyectos. Resaltar que está siendo muy interesante la variedad y la originalidad de los proyectos, ya que los alumnos se ilusionan porque ¿siempre vamos a hacer algo diferente¿.
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Publicado el día 21/03/19 8:29.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El proyecto Comunidades de Aprendizaje constituye un marco común en el que se encuadran todas las materias impartidas en el I.E.S. A nivel de Centro, la comunicación constante con las familias resulta esencial para involucrarlas en el proceso de enseñanza del alumnado, estableciendo así una conexión entre agentes educativos que fomenta un mejor entorno para el aprendizaje. Además, se están llevando a cabo charlas, ponencias y talleres que implican a otros agentes de la comunidad educativa, fortaleciendo las relaciones entre el Centro y su contexto. Para mí, estas medidas constituyen una ayuda en la gestión del aula a través del trabajo de la Competencia Social y Cívica: conocer y experimentar la diversidad es un ejercicio que ayuda a mejorar la asertividad y la empatía, cuestiones esenciales en la adolescencia. Desde mi materia, trabajo estas propuestas ofreciendo referencias artísticas lo más variadas posibles en cuanto a género, procedencia cultural, visibilización de minorías... etc. así como realizando proyectos de aprendizaje cooperativo relacionados con la coeducación intentando, en la medida de lo posible, que impliquen un mejor conocimiento del contexto más próximo del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 19:32.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El proyecto "Comunidades de Aprendizaje" constituye un marco común en el que se encuadran todas las materias impartidas en el I.E.S. A nivel de Centro, la comunicación constante con las familias es una herramienta esencial para involucrarlas en el proceso de enseñanza del alumnado. En cuanto a la implicación del resto de agentes de la comunidad educativa, se están llevando a cabo charlas, ponencias y talleres que apuestan por fortalecer la relación entre el Centro y su contexto, mejorando así la Competencia Social y Cívica. En mi materia, trabajo estas cuestiones ofreciendo referencias artísticas lo más variadas posibles en cuanto a gérero del autor, identidad cultural, etc. así como a través de proyectos cooperativos que partan de la realidad diaria del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 19:38.
Cristina Sánchez Sayago
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje está siendo satisfactoria, permitiendo un mejor desarrollo de las clases mediante metodologías activas. Además, la realización de actividades que involucran a todos los agentes educativos contribuye y favorece a mejorar la convivencia del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 20:36.
Víctor Manuel Villegas Fernández
La colaboración en el proyecto "comunidad educativa" nos está proporcionando una serie de elementos que nos permite una mayor versatilidad tanto en la metodología con la que trabajamos en clase, como a la hora de crear esa comunidad educativa tripartita que deberíamos conformar docentes, dicentes y tutores legales. Se vuelve un elemento especialmente útil en el entorno en el que se encuadra el centro, con una heterogeneidad y unos problemas estructurales de este contexto que reverberan esporádicamente en el aula y en el centro. En concreto me ha aportado ciertas habilidades para poder lidiar con situaciones tanto con padres como alumnos de mis grupos, y especialmente de mi tutoría. Sin embargo, he de apuntar que la experiencia enriquecedora que nos traen los ponentes no siempre son realizables (a mi parecer) en el centro, dado la específica "idiosincrasia" del emplazamiento en el que se encuadra el centro. Pero la valoración de todo el proyecto es positiva, puesto que pese a que algunos elementos no me parecen realizables, me han provisto de unas metodologías activas para trabajar los contenidos con el alumnado, que posibilitan que estos entiendan el proceso del aprendizaje como algo más personal y propio de cada uno de ellos. Además, el ABP contribuye a conseguir un aprendizaje más significativo y con el que podemos relacionar al alumnado con su contexto, pudiendo hacerlos conscientes, especialmente desde la asignatura de Geografía e Historia, de la potencialidad de cambio que reside en cada uno de ellos, entendiendo que ellos deben empezar a ser el cambio que quieren en el mundo que les rodea y con el que interactúan. Por último, quisiera puntualizar que respecto a ese triángulo que formamos profesores, tutores, y alumnos, nos proporciona una mejora en la comunicación entre ambos, elemento indispensable dado que la educación sin comunicación se convierte en un oxímoron de catastróficas consecuencias.
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Publicado el día 21/03/19 22:28.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
La aplicación del ABP en la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial está teniendo muy buenos resultados, ya que al tratarse de una metodología activa en la que el alumnado trabaja en grupos realizando un proyecto propio es muy motivador para ellos
La Valoración de las diferentes actuaciones planificadas en el aula para la hora de libre disposición es muy positiva. Las diferentes experiencias has sido muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado, es especial las visitas realizadas al centro por parte del grupo de voluntarios provenientes del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras, en las que se han tratado diferentes temáticas con la intención de fomentar la igualdad, la tolerancia, y la diversidad afectivo sexual del mismo.
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Publicado el día 21/03/19 22:38.
Manuel Salazar Miranda
La participación de nuestro centro como "comunidad educativa de aprendizaje" está mostrando unos resultados bastante interesantes. En primer lugar, la formación inicial llevada a cabo por el doctor en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras) nos ha servido como base teórica para poder tratar posibles situaciones disruptivas en el aula. En segundo lugar, la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, ha reflejado resultados muy prometedores especialmente con ciertos grupos de características muy complicadas. Finalmente, la colaboración del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras durante la hora de libre disposición, ha aportado diferentes opiniones y posturas a nuestra comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 21/03/19 22:57.
María Santos López
La participación del IES García Lorca en la Comunidad de Aprendizaje y, en concreto, en su aplicación a través del ABP ha permitido que todo el alumnado tenga una visión interdisciplinar de las materias, viéndolas no como compartimentos estancos, sino como contenidos que pueden aplicar de forma transversal y que son transferibles a la vida real. Pretendemos con ello conseguir lo que Delors resumía en su libro "Los 4 pilares de la educación": aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a conocer. En este sentido, desde la materia de Lengua castellana y Literatura estamos participando en un proyecto junto con el departamento de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física sobre los recursos agrarios andaluces y la dieta mediterránea, que está resultando muy positivo para nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 23:24.
Juan Antonio Fernández Alonso
Que nuestro centro forme parte del proyecto "comunidad de aprendizaje" está resultando una experiencia muy enriquecedora, debido al perfil del alumnado con el que trabajamos diariamente, y que éste sea consciente de que existen otras realidades ajenas a su entorno es algo muy beneficioso.
A lo largo del tiempo que llevamos realizando esta actividad hemos podido disfrutar de coloquios sobre temas tales como las adicciones, las ETS, la inmigración, la orientación sexual, el feminismo, la educación de antaño, etc. Estas charlas, realizadas por personas ajenas al centro y que han vivido en su piel este tipo de realidades, han hecho que el alumnado empatice con ellas, haciéndoles ver otros puntos de vista y favoreciendo (en algunos casos) una predisposición a otro tipo de actitud menos disruptiva.
También me parece muy provechoso el mezclar diferentes cursos en una misma actividad, ya que la misma pregunta a alumnos de distintas edades ofrece opiniones dispares, que enriquecen el coloquio, y remueven sus ideas, aprendiendo unos de otros.
En lo que respecta a la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, está teniendo resultados muy positivos. El alumnado se muestra más motivado y expectante a la hora de afrontar la asignatura (tecnología). Aplicando una metodología más activa el alumnado interactúa mucho más, ya que le resulta más atractivo y ameno el aprendizaje.
En general, trabajar por proyectos da resultados positivos con todos los grupos; matizando que para los grupos disruptivos esta metodología otorga un excelente rendimiento.
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Publicado el día 21/03/19 23:31.
Lorena Galván Rodríguez
Tercer año que el IES García Lorca es Comunidad de Aprendizaje (CdA). Durante este tiempo se ha ido mejorando, avanzando y evolucionando en este proyecto que engloba la participación de toda la comunidad educativa. Destaco que gracias a la CdA, el IES García Lorca ha mejorado en el ámbito social y en la convivencia reduciéndose las incidencias graves y han mejorado también los resultados académicos. Con respecto al trabajo dentro del aula, puedo destacar la buena respuesta del alumnado y el profesorado en grupos de trabajo colaborativo e interdisciplinar.
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Publicado el día 21/03/19 23:32.
Daniel Abad Torres
La participación dentro de la comunidad de aprendizaje en este de este programa de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula está siendo todo un éxito. Partiendo de la coordinación de nuestro compañero Antonio Jesús (AJ), preocupado en traer iniciativas interesantes para la eficacia del programa.
Desde el principio se sentaron las bases de varias líneas, con las ponencias de D.Miguel Ángel Díaz y D. Raúl Rubio, ambos especialistas en su materia. El primero nos situaba en las posibles situaciones disruptivas de determinados alumnos/as, su origen y tratamiento. Útil en nuestro Centro. Pero sobre todo Raúl, que con su ABP marca la personalidad del Centro hacia la innovación.
La colaboración de CEPER Juan Ramón Jiménez también dota de valor al programa. Los planteamientos controvertidos mueven de la zona de confort a alumnado y profesorado. Su trabajo está siendo interesante para los dos partes.
El Club de los Valientes es la acción que deben automatizar el alumnado. Adquiriendo una actitud crítica y solidaria ante las injusticias, conseguiremos personas libres en sus decisiones.
Para concluir, felicitar a los compañer@s que llevamos el programa, a todes, que llevamos el programa por un camino inesperado y lleno de sorpresas, a veces sinuoso, marcado por la batuta de nuestro coordinador AJ.
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Publicado el día 21/03/19 23:33.
Mº Carmen Garduño Rodríguez
He encontrado de gran utilidad las sesiones de gestión en el aula por la gran valiosa información aportada tanto por D. Raúl Rubio explicando el aprendizaje cooperativo como por D. Angel Díaz explicando la resolución de conflictos con el alumnado. He de señalar que como docente en los ciclos superiores, mi alumnado tiene una edad comprendida entre los 18 y 45 años por lo que la información recibida la he tenido que adaptar a las necesidades específicas de ellos y ellas que poseen un mayor grado de madurez en comparación con el alumnado de secundaria. La implementación por consiguiente de las enseñanzas recibidas se ha traducido en una mayor utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo, dinamizando más las clases y en tema de resolución de conflictos he utilizado dinámicas para incrementar sus habilidades sociales fomentando el respeto y la asertividad a través del lenguaje proactivo.
Resaltar también la sesión sobre identidad de género que centrándose en el colectivo transexual ha sabido despertar en el profesorado conciencia sobre la problemática que el colectivo en cuestión sufre durante su adolescencia.
Desde el punto de vista de la implementación en los `programas del centro he de decir que la considero muy satisfactoria porque la mayoría de los programas desarrollados tratan como objetivo fundamental fomentar el respeto ya sea intergeneracional ya sea ente hombres y mujeres y ello por tanto favorece la comunicación y por tanto la resolución de conflictos.
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Publicado el día 21/03/19 23:52.
Francisco Gómez Aguilera
El trabajo relacionado con la participación en el proyecto "Comunidad Educativa" nos ha permitido trabajar con toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado que aquello que se ve en las aulas se extrapole al entorno social más cercano, haciendo partícipes a las familias del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
He de señalar que como docente en los ciclos superiores, mi alumnado tiene una edad comprendida entre los 18 y 45 años por lo que la información recibida la he tenido que adaptar a las necesidades específicas de ellos y ellas que poseen un mayor grado de madurez en comparación con el alumnado de secundaria.
Al llevar a cabo nuestro alumnado una FP Dual, donde están desarrollando gran parte de formación educativa en varias entidades y empresas permite que muchas de las actividades las realicen fuera del centro y orientadas a distintos colectivos tanto culturales, trabajando tanto a nivel individual como a familias y colectivos.
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Publicado el día 22/03/19 8:14 en respuesta a Mº Carmen Garduño Rodríguez.
Eva María Benítez Sánchez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores.
Dada las circunstancias de los alrededores de nuestro centro dichos proyectos nos ayudan a sobrellevar y entender las distintas situaciones que nos podemos encontrar día a día. A los alumnos les motiva este tipo de proyecto, ya que les acerca a distintas realidades sociales y culturales.
Personalmente, me parece muy productiva la implicación del centro en estos proyectos, nos beneficia enormemente a todos.
Por otro lado, hemos tenido una serie de intervenciones de personas de fuera del centro que han colaborado con nosotros para tratar temas diversos del día a día, que han permitido que el alumnado tenga otra visión y otra perspectiva sobre diferentes situaciones que se dan en el centro y fuera de él. Esto ha permitido que sean más respetuosos y tolerantes con la diversidad de personas de su alrededor y mejores relaciones entre profesorado y alumnado.
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Publicado el día 22/03/19 8:17.
Mercedes Ortega Belchiz
Creo que el ABP es una magnífica herramienta para la gestión del aula en nuestra comunidad de aprendizaje. Una metodología favorecedora de la inclusión que, además de motivar al alumnado, favorece el aprendizaje significativo y la creatividad, posibilitando la adaptación a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. Resulta imprescindible actualizar nuestra metodología para adaptarnos a la sociedad tan cambiante en la que vivimos, siendo la formación un aspecto clave en todo este proceso.
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Publicado el día 22/03/19 16:32.
Aurora Gutiérrez Luna
La formación relacionada con al CdA ha resultado de gran utilidad para cambiar el enfoque educativo y adaptarnos a las necesidades del alumnado del Centro. En las distintas sesiones formativas realizadas, hemos adquirido conocimientos y técnicas para el desarrollo de ABP, aprendizaje cooperativo y la atención del alumnado problemático.
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Publicado el día 29/03/19 13:06.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Con respecto a la formación impartida en el centro, he de decir que la llevada a cabo sobre ABP ha sido bastante útil pues la he podido llevar a cabo en el aula y han dado lugar a proyectos intradisciplinares e interdisciplinares que luego han servido de modelos a otros centros en los que imparto formación en gestión de la evaluación por compentencia a través de Séneca. Además, los proyectos diseñados en mi materia han sido un trabajo monográfico en google drive sobre las sustancias orgánicas que se sintetizan y se venden en la refinería de San Roque ( 10% del PIB de Andalucía lo genera una única empresa, Cepsa), para el cual el alumnado ha tenido que ir a la empresa a hacer entrevistas personales a los profesionales, esto le ha servido para conocer mejor su contexto. Hay otros ABP que se van a presentar en la feria de la ciencia de Algeciras, Diverciencia 2019.

Un saludo.
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Publicado el día 29/03/19 13:29.