Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:

 

  • Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la  reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.

 

  • Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS,  el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.

 

  • Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.

Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:

 

-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.

 

- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.

 

- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.

 

- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.

 

Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.

 

El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Andrés Luis Martín Esteban
La formación de centro en CdA ha sido necesaria para abordar la "mediación dialógicamente de conflictos". En este curso escolar, hemos recibido un elevado número de alumnos TDAH y varios casos negativistas desafiantes siendo necesario poner en práctica la gestión del aula y la relación con las familias para reducir las conductas disyuntivas del alumnado.

En este sentido, el equipo directivo hemos intervenido en múltiples casos siendo la familia un elemento clave en la adaptación y mejora del alumnado. Del mismo modo, la intervención dialógicamente en las aulas ha facilitado la reducción de conductas contrarias en este tipo de alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 22:54.
Alejandro Moreno Garzón
Desde los ciclos formativos de formación profesional, la intervención con familias se produce en pocas ocasiones ya que nuestro alumnado es mayor de edad y se hace responsable directo de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda y orientación del profesorado. Sin embargo, la colaboración con los grupos de ESO es fluida y procuramos apoyar los aprendizajes que reciben en clase, a través de distintas acciones interdisciplinares como charlas, talleres e incluso sesiones de convivencia con otros centros educativos en los que el alumnado de ciclo de formación profesional ha desarrollado sus habilidades y competencias personales y profesionales, actuando de apoyo al profesorado en el desarrollo de dichas actividades. Como ejemplo, cabe mencionar las jornadas de transición que realizamos con alumnado de sexto de primaria en las que el alumnado de Integración Social y Educación Infantil organizaron juegos y dinámicas que fomentaran el conocimiento del centro y la interacción entre ellos y ellas. Otro ejemplo son las jornadas de convivencia con el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Cobre o las dinámicas, charlas y circuito de barreras arquitectónicas que Fegadi (Federación de Personas con Discapacidad Física de Algeciras) que se organizó el día de la discapacidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 11:44.
Laura Gil Alcántara
esde los ciclos formativos, la intervención con familias se produce desde otra perspectiva ya que tenemos alumnado mayor de edad. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el ciclo de integración social dentro de las competencias realizan actividades de colaboración con el alumnado del centro y la comunidad. Por ejemplo talles de sensibilización por el 25 N y jornadas de convivencia con ONGs y alumnado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 8:16.
Rocío Pérez Martínez
Creo que el la participación de la comunidad en este proyecto es presumible de mejora, ya que los familiares de algunos alumnos no reman en el mismo sentido que el profesorado, y eso, en lugar de ayudar a nuestra labor, la dificulta.
Por otra parte, la participación de nuestros mayores en la HDL me ha parecido todo un acierto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:55.