Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:
- Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.
- Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS, el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.
- Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.
Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:
-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.
- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.
- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.
- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.
Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.
El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.