Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:

 

  • Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la  reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.

 

  • Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS,  el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.

 

  • Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.

Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:

 

-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.

 

- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.

 

- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.

 

- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.

 

Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.

 

El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan Ramón Reinoso Ruiz
La participación en el proyecto de "comunidad educativa" está siendo muy productivo tanto para el alumnado como para el profesorado. Estamos teniendo vivencias muy provechosas donde padres, madres, antiguos alumnos y personas cercanas al barrio comparten con el alumnado. Resolvemos problemas que puedan surgir en el centro, tratamos temas de actualidad como el "bullying" o el acoso escolar, la discriminación o incluso el problema de la inmigración en nuestra zona. A nivel competencial hay que decir que trabajamos la mayor parte de ellas con este proyecto, donde resaltaría más la social y cívica por los temas que tratamos.
Personalmente la participación en este proyecto me está resultando muy beneficioso y considero que me proporciona herramientas para después poderlas aplicar en el día a día con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:28.
Pablo Casas Pérez
Debido a las particularidades del Ciclo Formativo en el centro, nuestro alumnado no ha podido participar directamente de las sesiones preparadas para la comunidad de aprendizaje. Sin embargo la propia idiosincrasia de un ciclo de FP-Dual como son los nuestros y, especialmente, de una familia profesional como es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, hace necesario que la vinculación de la comunidad educativa en nuestro proyecto educativo sea muy estrecha ya que gran parte de la formación de nuestro alumnado se realiza fuera del centro y, en muchas ocasiones, han sido el propio alumnado de ciclo el encargado de organizar o implementar actividades desdtinadas a todo el alumnado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 13:07 en respuesta a Juan Ramón Reinoso Ruiz.
Fátima Román Camacho
El proyecto de Comunidad de Aprendizaje está siendo muy positivo y productivo. El hecho de que toda la comunidad educativa participe de este (incluyendo a docentes, alumnado y familias) es muy beneficioso para el centro. Personalmente trato de promover la competencia social y cívica en mis clases de inglés, tratando temas como la homofobia, la transfobia, el acoso escolar, el machismo, la misoginia y el racismo, tratando de concienciar al alumnado de las diferentes realidades que conviven en el centro educativo.
Dado el contexto sociocultural en el que nos encontramos, las herramientas que me proporciona el programa son valiosísimas a la hora de mejorar las relaciones de los docentes con las familias, con el alumnado y entre el propio alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 17:41.
María Helena Cano Castillo
La aplicación del ABP en las aulas está teniendo muy buenos resultados, al tratarse de una metodología activa, la participación del alumnado ha aumentado ayudando a mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado.
Por otro lado, hemos tenido una serie de intervenciones de personas de fuera del centro que han colaborado con nosotros para tratar temas diversos del día a día, que han permitido que el alumnado tenga otra visión y otra perspectiva sobre diferentes situaciones que se dan en el centro y fuera de él. Esto ha permitido que sean más respetuosos y tolerantes con la diversidad de personas de su alrededor y mejores relaciones entre profesorado y alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 17:45.
Juan Moreno Márquez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo más que provechosa en aras de la mejor gestión dentro del aula de clase, teniendo en cuenta el arduo contexto en el que nos encontramos. He hallado una mejor fórmula gracias a este proyecto para subsanar los óbices que afloran en las reuniones con variopintos padres de los discentes. Si bien es cierto que algunas aseveraciones de los ponentes son utópicas y poca realizables o pragmáticas, también es cierto que hay ungüentos expedidos por los ponentes para mejorar la relación con el alumnado y los padres, además de servirnos para transmitirle confianza a éstos para con sus posibilidades en su trayectoria vital y académica. Asimismo, hemos tenido una miríada de intervenciones de personal externo que han coadyuvado para con la mejora de mi tutoría concretamente, rezumando, el alumnado, una mejora que engarza con mejores conductas, siendo éstas de pátinas respetuosas y tolerantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/19 20:02.