Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la formación externa adquirida en nuestro Centro por Don Raúl Rubio (destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula) y por el Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras), hemos llevado a cabo casi el total de las actividades programadas en la Fase Inicial:

 

  • Hasta el momento, no se ha visto necesario el cumplimiento mensual de las reuniones para el trato de la  reducción de incidentes y protocolo de acoso, ni tampoco las reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole. Tras habernos reunido en dos ocasiones, la coordinación ha visto conveniente prescindir de estas reuniones aisladas para tratar este asunto, ya que estos han sido expuestos en las distintas evaluaciones (oficiales y convocadas por el Centro) y, en gran medida, se ha evaluado muy positivamente la actividad "El club de los valientes", realizada en dos ocasiones.

 

  • Respecto a la aplicación ABP, mediante CANVAS,  el profesorado de nuestro Centro cuenta ya con un gran arsenal de UDIs subidas a Séneca y compartidas para su consulta. Destacar que estamos aun trabajando en este asunto, mejorando y ampliando la configuración de dichas UDIs.

 

  • Aunque no podamos aun contar con el 100% de comentarios y experiencias en la plataforma Colabora, seguimos trabajando en esa línea.

Asimismo, es conveniente resaltar los asiduos encuentros llevados a cabo con el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras. Un grupo de voluntarios de este Centro ha puesto en práctica con nuestro alumnado los siguientes proyectos:

 

-Proyecto "Gafas verdes", sobre estereotipos y discriminación.

 

- Proyecto "La diferencia no resta", tratando las capacidades física-psíquicas y sensoriales.

 

- Proyecto "El sexo no sesga", sobre LGTB - igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

- Proyecto "Paleta de colores", interculturalidad frente a la xenofobia.

 

- Proyecto "No me cuentes cuentos", sobre la mujer y la lucha por la igualdad.

 

Por último, estamos dando forma a una nueva actividad titulada "Ponte su mochila". Esta se sustenta en el intercambio generacional entre el alumnado de nuestro IES y las personas mayores del Centro de Día de Algeciras. Para ello hemos planteado una sesión donde se han recogido datos sobre qué sabemos de las personas mayores, por qué son importantes en nuestras vidas y qué podemos aprender de ellas. Seguidamente, un grupo de voluntarios se han integrado en nuestras aulas y han intercambiado experiencias con nuestro alumnado acerca del sistema educativo de antaño en relación al actual. El profesor encargado del aula actúa como moderador.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se valora positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas desde el inicio de curso y, en mayor medida, las que van planteándose durante este. El IES García Lorca está trabajando diariamente en la formación y motivación de su Comunidad Educativa para conseguir prácticas de éxitos participativas dentro del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al finalizar cada actividad programada, el equipo docente hace entrega de los resultados obtenidos al Coordinador de CdA. Estos han sido evaluados en base a unos objetivos previos marcados, obteniendo unos resultados muy postivos tanto por parte del alumnado como por todos los miembros que han formado parte de dicha actividad.

 

El equipo docente ha presentado, cuando ha visto pertinente, una serie de mejoras de cara a futuras actividades. Estas han sido evaluadas y puestas en marcha. En las últimas sesiones de CdA llevadas a cabo hemos obtenido casi el 100% de satisfacción y éxito.

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Comentarios
Juan Ramón Reinoso Ruiz
La participación en el proyecto de "comunidad educativa" está siendo muy productivo tanto para el alumnado como para el profesorado. Estamos teniendo vivencias muy provechosas donde padres, madres, antiguos alumnos y personas cercanas al barrio comparten con el alumnado. Resolvemos problemas que puedan surgir en el centro, tratamos temas de actualidad como el "bullying" o el acoso escolar, la discriminación o incluso el problema de la inmigración en nuestra zona. A nivel competencial hay que decir que trabajamos la mayor parte de ellas con este proyecto, donde resaltaría más la social y cívica por los temas que tratamos.
Personalmente la participación en este proyecto me está resultando muy beneficioso y considero que me proporciona herramientas para después poderlas aplicar en el día a día con mi alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 12:28.
Pablo Casas Pérez
Debido a las particularidades del Ciclo Formativo en el centro, nuestro alumnado no ha podido participar directamente de las sesiones preparadas para la comunidad de aprendizaje. Sin embargo la propia idiosincrasia de un ciclo de FP-Dual como son los nuestros y, especialmente, de una familia profesional como es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, hace necesario que la vinculación de la comunidad educativa en nuestro proyecto educativo sea muy estrecha ya que gran parte de la formación de nuestro alumnado se realiza fuera del centro y, en muchas ocasiones, han sido el propio alumnado de ciclo el encargado de organizar o implementar actividades desdtinadas a todo el alumnado del centro.
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Publicado el día 19/03/19 13:07 en respuesta a Juan Ramón Reinoso Ruiz.
Fátima Román Camacho
El proyecto de Comunidad de Aprendizaje está siendo muy positivo y productivo. El hecho de que toda la comunidad educativa participe de este (incluyendo a docentes, alumnado y familias) es muy beneficioso para el centro. Personalmente trato de promover la competencia social y cívica en mis clases de inglés, tratando temas como la homofobia, la transfobia, el acoso escolar, el machismo, la misoginia y el racismo, tratando de concienciar al alumnado de las diferentes realidades que conviven en el centro educativo.
Dado el contexto sociocultural en el que nos encontramos, las herramientas que me proporciona el programa son valiosísimas a la hora de mejorar las relaciones de los docentes con las familias, con el alumnado y entre el propio alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 17:41.
María Helena Cano Castillo
La aplicación del ABP en las aulas está teniendo muy buenos resultados, al tratarse de una metodología activa, la participación del alumnado ha aumentado ayudando a mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado.
Por otro lado, hemos tenido una serie de intervenciones de personas de fuera del centro que han colaborado con nosotros para tratar temas diversos del día a día, que han permitido que el alumnado tenga otra visión y otra perspectiva sobre diferentes situaciones que se dan en el centro y fuera de él. Esto ha permitido que sean más respetuosos y tolerantes con la diversidad de personas de su alrededor y mejores relaciones entre profesorado y alumnado.
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Publicado el día 19/03/19 17:45.
Juan Moreno Márquez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo más que provechosa en aras de la mejor gestión dentro del aula de clase, teniendo en cuenta el arduo contexto en el que nos encontramos. He hallado una mejor fórmula gracias a este proyecto para subsanar los óbices que afloran en las reuniones con variopintos padres de los discentes. Si bien es cierto que algunas aseveraciones de los ponentes son utópicas y poca realizables o pragmáticas, también es cierto que hay ungüentos expedidos por los ponentes para mejorar la relación con el alumnado y los padres, además de servirnos para transmitirle confianza a éstos para con sus posibilidades en su trayectoria vital y académica. Asimismo, hemos tenido una miríada de intervenciones de personal externo que han coadyuvado para con la mejora de mi tutoría concretamente, rezumando, el alumnado, una mejora que engarza con mejores conductas, siendo éstas de pátinas respetuosas y tolerantes.
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Publicado el día 19/03/19 20:02.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Este es el tercer año en el que nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje (CdA). A medida que han ido pasando los años se ha ido mejorando, avanzando y evolucionando en este proyecto que engloba la participación de toda la comunidad educativa. Destaco que gracias a la CdA, el IES García Lorca ha mejorado en el ámbito social y en la convivencia reduciéndose las incidencias graves y han mejorado también los resultados académicos. Con respecto al trabajo dentro del aula, se puede destacar el uso del trabajo colaborativo e interdisciplinar, haciéndose cada vez más visible en el trabajo diario del alumnado y profesorado. Además las familias tienen la oportunidad de participar activamente en la vida diaria de nuestro centro.
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Publicado el día 19/03/19 18:00.
Remedios Soledad Díaz Ruiz
Dentro de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto, cabe destacar las actividades realizadas a fin de ampliar los horizontes de mi alumnado y fomentar la igualdad, la tolerancia, y la diversidad afectivosexual del mismo.
Personalmente, no quiero dejar de destacar la charla que dieron las voluntarias del centro de día Algeciras titulada "Ponte su mochila", en la que Ángeles y Toñi compartieron sus vivencias con el alumnado y les hablaron de todos los momentos relevantes de su vida, haciendo una comparativa de la educación de antes y la actual y aportando su visión desde una perspectiva de género.
Considero que este programa está siendo provechoso y que debería implementarse más, orientándolo de forma más práctica para dotar a nuestro alumnado de unos valores esenciales para el desempeño de una ciudadanía activa en el siglo XXI.
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Publicado el día 19/03/19 18:37.
Mirian Estefanía López Gómez
La participación de nuestro centro como "comunidad educativa de aprendizaje" está mostrando unos resultados bastante interesantes. En primer lugar, la formación inicial llevada a cabo por el doctor en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras) nos ha servido como base teórica para poder tratar posibles situaciones disruptivas en el aula. En segundo lugar, la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, ha reflejado resultados muy prometedores especialmente con ciertos grupos de características muy complicadas. Finalmente, la colaboración del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras durante la hora de libre disposición, ha aportado diferentes opiniones y posturas a nuestra comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 19/03/19 18:55.
Nerea Rodríguez Menacho
En primer lugar, en lo que concierne a la formación inicial impartida por Miguel Ángel Díaz, cabe subrayar la importancia de los contenidos tratados en la misma como punto de partida teórica en el cual basarnos para gestionar de forma más fructífera el aula y los grupos de trabajo.
Por otro lado, dado el contexto del centro, la participación en el programa CdA resulta enriquecedora para nuestras clases. Asimismo, supone un aspecto bastante beneficioso en aras de trabajar conjuntamente y hacer que toda la comunidad educativa reme en la misma dirección, teniendo como objetivo común el formar a la generación del mañana.
En relación al ABP, este es el segundo año que trabajo mediante aprendizaje basado en proyectos/resolución de problemas. Cabe mencionar, que el grado de consecución de los objetivos es superior al año anterior, pues he rectificado errores y he pulido otros. En este sentido, los resultados obtenidos a través del ABP son bastante alentadores e incrementan la motivación y el interés del alumnado por la materia. Mi próximo objetivo es lograr llevar a cabo un proyecto interdisciplinar que pueda resultar provechoso para varias materias.
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Publicado el día 19/03/19 18:57.
Bernardo Amate Tortosa
El proyecto Comunidad Educativa está resultando muy interesante. Se están realizando actividades que involucran a todos los agentes educativos en temáticas como inmigración, acoso escolar, identidad de género y preferencias sexuales, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, etc. Todo esto resulta en una mejor gestión del aula mediante la potenciación y uso de actividades relacionadas con la competencia social y cívica. Vasos comunicantes entre el centro y su entorno. Seguimos adelante.
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Publicado el día 19/03/19 20:03.
Rocío Barreiro Sánchez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está dando unos resultados bastantes buenos. La primera sesión de la que fui partícipe fue la de la aplicación de ABP (aprendizaje basado en proyectos) ha dado buenos resultados en su aplicación, de forma especial en grupos complicados. La colaboración de los alumnos del instituto Juan Ramón Jiménez de Algeciras en la hora de libre disposición acerca de la diversidad sexual supuso para mi una gran sorpresa ya que nuestros alumnos tuvieron un gran índice de participación y mostraron gran tolerancia y respeto, fomentándose la igualdad. Por último la charla de las voluntarias del centro de día Algeciras en la hora también de libre disposición me pareció muy productiva e interesante, ya que se acercó al alumnado la experiencia de otras personas ajenas a su entorno y se dieron consejos muy buenos de cara al futuro de los chavales, dando sentido a los valores, al respeto y a la solidaridad.
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Publicado el día 19/03/19 20:08.
Susana Añón Rodríguez
La partición en el proyecto de Comunidad Educativa en la gestión del aula está siendo de gran utilidad, por un lado proyectos como " paleta de colores" o "ponte en su mochila" en los que he podido participar, sirvieron para trabajar con nuestro alumnado aspectos como la xenofobia, el machismo, diferencias socioculturales, diferencias generacionales, etc. Este tipo de actuaciones ha mejorado las relaciones entre compañeros y la convivencia en un centro como el nuestro que es un ejemplo de diversidad e inclusión.
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Publicado el día 19/03/19 20:43.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Durante el desarrollo del proyecto de ¿Comunidades de Aprendizaje¿, he podido observar la transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno para lograr una sociedad de la información basada en el aprendizaje dialógico, mediante la participación de todos los miembros de la comunidad (alumnos, profesores, familias y voluntarios). Considero necesaria la colaboración y participación de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Mediante las dinámicas desarrolladas podemos conocer con mayor profundidad a nuestro alumnado, pues participan de manera protagonista sugiriendo temas a trabajar actuales y de su interés. Por otra parte, se convierte en un proceso enriquecedor y fructífero para todo el que se implique en él, obteniendo diferentes puntos de vista y compartiendo experiencias de los contenidos tratados. Un aspecto que considero clave en el proyecto, es que todas las aportaciones son válidas y consideradas por el peso de sus argumentos, no por la persona que las emita, creándose un diálogo igualitario.
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Publicado el día 19/03/19 20:47.
Laura Garrote Paz
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores.
El trabajo de los voluntarios es de valorar. A los alumnos les motiva este tipo de proyecto, ya que les acerca a distintas realidades sociales y culturales. Me gustaría destacar una de las charlas recibidas, en las que personas del centro de día que se encuentra junto al instituto, compartieron con los alumnos sus vivencias y todos pudimos comprobar las diferencias existentes entre la educación de antaño y la actual y así los alumnos pueden valorar la que reciben.
Personalmente, me parece productiva la implicación de diferentes miembros de la comunidad, ya que podemos reforzar las relaciones con las familias y con los alumnos.
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Publicado el día 19/03/19 21:14.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
En este mi segundo año en el IES García Lorca he podido realmente beneficiarme de la ventaja que supone estar en un centro inmerso en CdA, con una formación para su total desarrollo desde el minuto cero del curso académico. El contar con los conocimientos y consejos de Miguel Angel Díaz me ha ayudado a afrontar las clases de manera distinta, viendo la problemática del alumnado de manera más realista y, en consecuencia, resolviendo situaciones de forma más eficaz. El pertenecer a este proyecto y gracias a la formación en ABP también nos ha hecho diseñar dos proyectos interdisciplinares muy importantes. El proyecto "Empowering Girls" en el que toda la comunidad educativa se ha movilizado por la igualdad de género durante tres semanas consecutivas, en las que ningún curso ni clase ha quedado sin realizar actividades de reflexión, debate, producción y exposición. Por otro lado, de manera aún más importante este proyecto CdA nos ha llevado al diseño y ejecución del proyecto interdisciplinar "My Life Mission" que tiene como objetivo no sólo el autoconocimiento y diseño personal de la trayectoria educativa y profesional de cada alumna/o sino la participación de la Comunidad Educativa de la zona para orientarles y guiarles en la toma de decisiones (Ejército, Policía, Profesores de nuestros Ciclos Formativos, Profesoras de otros Ciclos y centros, APBA, Acerinox, CEPSA,etc). En definitiva, es un proyecto muy enriquecedor.
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Publicado el día 19/03/19 22:39.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
La participación en el proyecto "Comunidad Educativa" ha permitido hacer partícipe a toda la comunidad educativa del IES García Lorca, por medio de actividades propuestas para aproximar el Centro a la ciudad y más concretamente al barrio. La experiencia formativa y la extrapolación al aula han supuesto una mejora en la convivencia (los conflictos se reducen progresivamente gracias a la formación del profesorado en materia de gestión del aula), en el rendimiento académico (los datos comienzan a clarificar el progreso del centro a partir de los datos recabados en cuanto a los egresados del IES García Lorca) y en las metodologías pedagógicas del profesorado (la formación en metodologías activas como el aprendizaje por indagación o el aprendizaje colaborativo permiten mejorar la actividad docente). En materia de coeducación, la formación ha influenciado positivamente mi labor docente en materia de lenguaje inclusivo y en cuanto al abordaje de determinados conceptos en la rama de la Biología y la Geología. Del mismo modo, las herramientas que proporciona esta formación nos capacita para la correcta gestión de los diversos grupos en la práctica docente.
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Publicado el día 19/03/19 23:13.
Sergio Rodríguez Fernández
El seguimiento y aplicación del ABP, desde el departamento de Tecnología, está siendo continuo. No solo con proyectos fomentados directamente en las clases TIC / TEC, como el proyecto robótico que se va a presentar a Diverciencias, sino también con proyectos interdisciplinares como el proyecto flamenco o la revista digital del centro ¿Sapere Aude¿, creada por los alumnos de 4ºA de Tecnología pero puesta a disposición de todos los profesores y alumnos del centro para que puedan compartir sus experiencias, proyectos y actividades. A parte de estas y otras mas, en TIC estamos inmersos en la realización de otro proyecto interdisciplinar con el departamento de idiomas con la creación de una página web que de servicio a la creación del proyecto de audio guías.
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Publicado el día 20/03/19 8:20.
Ángel Rodríguez Torres
El trabajo relacionado con la participación en el proyecto "Comunidad Educativa" nos ha permitido trabajar con toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado que aquello que se ve en las aulas se extrapole al entorno social más cercano, haciendo partícipes a las familias del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Este está siendo mi primer año, pero esta corta experiencia no es óbice para que hay podido comparar los conflictos acaecidos en el centro durante este curso con los anteriores. El resultado es claro: se han reducido; y ello se puede deber, en parte, a la participación en este tipo de proyecto. La inclusión en planes y proyectos como el Proyecto Flamenco también cuenta con la colaboración de las familias. Lo más importante ha sido la elaboración de un proyecto educativo de Geografía e Historia enmarcado en el ABP relacionado con los recursos naturales en Andalucía y la dieta mediterránea, juntos a otras tres materias, el cual ha necesitado de la participación de las familias para la realización de un vídeo por parte de cada grupo.
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Publicado el día 20/03/19 11:02.
Santiago Escribano Tamayo
Gracias al proyecto de comunidad de aprendizaje, tanto alumnos como profesores estamos adquiriendo y desarrollando valores los cuales ya están floreciendo en el día a día de nuestro alumnado. Prueba evidente de ello, son los resultados obtenidos en la actividad "el club de los valientes" donde hemos tenido unos resultados que demuestran la mejora de la convivencia y, en consecuencia, de los resultados académicos.
La actividad realizada con la participación de las personas mayores del centro de día nos ha abierto las puertas en el aula para la realización de debate, propuesto en el PLC.
Considero muy acertadas las actividades que estamos haciendo ya que son muy beneficiosas para el alumnado y su entorno.
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Publicado el día 20/03/19 11:13.
Esther María Torres Patrón
La aplicación del ABP en mi materia, ha sido bastante satisfactoria a todos los niveles, ya que he aprovechado la versatilidad que ofrece la asignatura de Música para emprender y/o unirme a varios proyectos.
Recientemente, y desde la transversalidad relativa a la igualdad de género, mi participación más reciente se refiere al proyecto 'Empowering girls', nacido en el departamento de idiomas y desarrollado a través de diversas materias. En mi caso, trabajamos a partir de la investigación de la figura femenina en las Artes, dando como resultado un vídeo recopilatorio para el día de la mujer.
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Publicado el día 20/03/19 12:51.
Juan Luis Rey López
El proyecto Comunidad Educativa dota al centro de posibilidades y recursos fundamentales para la convivencia y comunicación de toda la comunidad. Las distintas actuaciones llevadas a cabo han permitido trabajar aspectos como la inmigración, igualdad, bullying, identidad etc. de modo que el alumnado se sensibiliza en aspectos clave de nuestra convivencia cívica, lo que repercute en un mejor ambiente de aula y centro, favoreciendo la gestión de la clase y por tanto redundando en el aprendizaje. Por todo ello, el proyecto favorece el trabajo diario en busca del mayor impacto positivo posible sobre el tejido social que da contexto al IES.
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Publicado el día 20/03/19 15:58.
Lourdes Castillo Peinado
Gracias a la formación en ABP y la participación en la comunidad educativa, nos ha permitido la creación de un proyecto interdisciplinar "My Life Mission" dirigido a alumnos de 3º de la ESO para favorecer su orientación profesional. Para llevar a cabo dicho proyecto ha sido necesario la colaboración de toda la comunidad educativa pues se ofrece a los alumnos charlas de profesionales y visitas a centros de trabajo. Toda esta experiencia está siendo muy enriquecedora tanto para el alumnado como para los profesores.
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Publicado el día 20/03/19 16:43.
Jorge Pérez González
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje está siendo muy fructífera, permitiendo un buen desarrollo de las clases mediante metodologías activas e integradoras.
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Publicado el día 20/03/19 16:50.
Fernando Maine López
Todos estos proyectos están siendo muy interesantes en lo que concierne al alumnado de 1ºESO, ya que sirve como toma de contacto con este tipo de metodología. De esta manera, se familiarizan con esta forma de trabajo para cursos posteriores, y empiezan a asimilar el concepto de trabajo por proyectos. Resaltar que está siendo muy interesante la variedad y la originalidad de los proyectos, ya que los alumnos se ilusionan porque ¿siempre vamos a hacer algo diferente¿.
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Publicado el día 21/03/19 8:29.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El proyecto Comunidades de Aprendizaje constituye un marco común en el que se encuadran todas las materias impartidas en el I.E.S. A nivel de Centro, la comunicación constante con las familias resulta esencial para involucrarlas en el proceso de enseñanza del alumnado, estableciendo así una conexión entre agentes educativos que fomenta un mejor entorno para el aprendizaje. Además, se están llevando a cabo charlas, ponencias y talleres que implican a otros agentes de la comunidad educativa, fortaleciendo las relaciones entre el Centro y su contexto. Para mí, estas medidas constituyen una ayuda en la gestión del aula a través del trabajo de la Competencia Social y Cívica: conocer y experimentar la diversidad es un ejercicio que ayuda a mejorar la asertividad y la empatía, cuestiones esenciales en la adolescencia. Desde mi materia, trabajo estas propuestas ofreciendo referencias artísticas lo más variadas posibles en cuanto a género, procedencia cultural, visibilización de minorías... etc. así como realizando proyectos de aprendizaje cooperativo relacionados con la coeducación intentando, en la medida de lo posible, que impliquen un mejor conocimiento del contexto más próximo del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 19:32.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El proyecto "Comunidades de Aprendizaje" constituye un marco común en el que se encuadran todas las materias impartidas en el I.E.S. A nivel de Centro, la comunicación constante con las familias es una herramienta esencial para involucrarlas en el proceso de enseñanza del alumnado. En cuanto a la implicación del resto de agentes de la comunidad educativa, se están llevando a cabo charlas, ponencias y talleres que apuestan por fortalecer la relación entre el Centro y su contexto, mejorando así la Competencia Social y Cívica. En mi materia, trabajo estas cuestiones ofreciendo referencias artísticas lo más variadas posibles en cuanto a gérero del autor, identidad cultural, etc. así como a través de proyectos cooperativos que partan de la realidad diaria del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 19:38.
Cristina Sánchez Sayago
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje está siendo satisfactoria, permitiendo un mejor desarrollo de las clases mediante metodologías activas. Además, la realización de actividades que involucran a todos los agentes educativos contribuye y favorece a mejorar la convivencia del alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 20:36.
Víctor Manuel Villegas Fernández
La colaboración en el proyecto "comunidad educativa" nos está proporcionando una serie de elementos que nos permite una mayor versatilidad tanto en la metodología con la que trabajamos en clase, como a la hora de crear esa comunidad educativa tripartita que deberíamos conformar docentes, dicentes y tutores legales. Se vuelve un elemento especialmente útil en el entorno en el que se encuadra el centro, con una heterogeneidad y unos problemas estructurales de este contexto que reverberan esporádicamente en el aula y en el centro. En concreto me ha aportado ciertas habilidades para poder lidiar con situaciones tanto con padres como alumnos de mis grupos, y especialmente de mi tutoría. Sin embargo, he de apuntar que la experiencia enriquecedora que nos traen los ponentes no siempre son realizables (a mi parecer) en el centro, dado la específica "idiosincrasia" del emplazamiento en el que se encuadra el centro. Pero la valoración de todo el proyecto es positiva, puesto que pese a que algunos elementos no me parecen realizables, me han provisto de unas metodologías activas para trabajar los contenidos con el alumnado, que posibilitan que estos entiendan el proceso del aprendizaje como algo más personal y propio de cada uno de ellos. Además, el ABP contribuye a conseguir un aprendizaje más significativo y con el que podemos relacionar al alumnado con su contexto, pudiendo hacerlos conscientes, especialmente desde la asignatura de Geografía e Historia, de la potencialidad de cambio que reside en cada uno de ellos, entendiendo que ellos deben empezar a ser el cambio que quieren en el mundo que les rodea y con el que interactúan. Por último, quisiera puntualizar que respecto a ese triángulo que formamos profesores, tutores, y alumnos, nos proporciona una mejora en la comunicación entre ambos, elemento indispensable dado que la educación sin comunicación se convierte en un oxímoron de catastróficas consecuencias.
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Publicado el día 21/03/19 22:28.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
La aplicación del ABP en la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial está teniendo muy buenos resultados, ya que al tratarse de una metodología activa en la que el alumnado trabaja en grupos realizando un proyecto propio es muy motivador para ellos
La Valoración de las diferentes actuaciones planificadas en el aula para la hora de libre disposición es muy positiva. Las diferentes experiencias has sido muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado, es especial las visitas realizadas al centro por parte del grupo de voluntarios provenientes del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras, en las que se han tratado diferentes temáticas con la intención de fomentar la igualdad, la tolerancia, y la diversidad afectivo sexual del mismo.
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Publicado el día 21/03/19 22:38.
Manuel Salazar Miranda
La participación de nuestro centro como "comunidad educativa de aprendizaje" está mostrando unos resultados bastante interesantes. En primer lugar, la formación inicial llevada a cabo por el doctor en Psicología, D. M.Ángel Díaz (miembro de la fundación escuela de familia y Director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras) nos ha servido como base teórica para poder tratar posibles situaciones disruptivas en el aula. En segundo lugar, la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, ha reflejado resultados muy prometedores especialmente con ciertos grupos de características muy complicadas. Finalmente, la colaboración del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras durante la hora de libre disposición, ha aportado diferentes opiniones y posturas a nuestra comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 21/03/19 22:57.
María Santos López
La participación del IES García Lorca en la Comunidad de Aprendizaje y, en concreto, en su aplicación a través del ABP ha permitido que todo el alumnado tenga una visión interdisciplinar de las materias, viéndolas no como compartimentos estancos, sino como contenidos que pueden aplicar de forma transversal y que son transferibles a la vida real. Pretendemos con ello conseguir lo que Delors resumía en su libro "Los 4 pilares de la educación": aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a conocer. En este sentido, desde la materia de Lengua castellana y Literatura estamos participando en un proyecto junto con el departamento de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física sobre los recursos agrarios andaluces y la dieta mediterránea, que está resultando muy positivo para nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/03/19 23:24.
Juan Antonio Fernández Alonso
Que nuestro centro forme parte del proyecto "comunidad de aprendizaje" está resultando una experiencia muy enriquecedora, debido al perfil del alumnado con el que trabajamos diariamente, y que éste sea consciente de que existen otras realidades ajenas a su entorno es algo muy beneficioso.
A lo largo del tiempo que llevamos realizando esta actividad hemos podido disfrutar de coloquios sobre temas tales como las adicciones, las ETS, la inmigración, la orientación sexual, el feminismo, la educación de antaño, etc. Estas charlas, realizadas por personas ajenas al centro y que han vivido en su piel este tipo de realidades, han hecho que el alumnado empatice con ellas, haciéndoles ver otros puntos de vista y favoreciendo (en algunos casos) una predisposición a otro tipo de actitud menos disruptiva.
También me parece muy provechoso el mezclar diferentes cursos en una misma actividad, ya que la misma pregunta a alumnos de distintas edades ofrece opiniones dispares, que enriquecen el coloquio, y remueven sus ideas, aprendiendo unos de otros.
En lo que respecta a la aplicación de la tecnología ABP de aprendizaje basado en proyectos, está teniendo resultados muy positivos. El alumnado se muestra más motivado y expectante a la hora de afrontar la asignatura (tecnología). Aplicando una metodología más activa el alumnado interactúa mucho más, ya que le resulta más atractivo y ameno el aprendizaje.
En general, trabajar por proyectos da resultados positivos con todos los grupos; matizando que para los grupos disruptivos esta metodología otorga un excelente rendimiento.
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Publicado el día 21/03/19 23:31.
Lorena Galván Rodríguez
Tercer año que el IES García Lorca es Comunidad de Aprendizaje (CdA). Durante este tiempo se ha ido mejorando, avanzando y evolucionando en este proyecto que engloba la participación de toda la comunidad educativa. Destaco que gracias a la CdA, el IES García Lorca ha mejorado en el ámbito social y en la convivencia reduciéndose las incidencias graves y han mejorado también los resultados académicos. Con respecto al trabajo dentro del aula, puedo destacar la buena respuesta del alumnado y el profesorado en grupos de trabajo colaborativo e interdisciplinar.
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Publicado el día 21/03/19 23:32.
Daniel Abad Torres
La participación dentro de la comunidad de aprendizaje en este de este programa de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula está siendo todo un éxito. Partiendo de la coordinación de nuestro compañero Antonio Jesús (AJ), preocupado en traer iniciativas interesantes para la eficacia del programa.
Desde el principio se sentaron las bases de varias líneas, con las ponencias de D.Miguel Ángel Díaz y D. Raúl Rubio, ambos especialistas en su materia. El primero nos situaba en las posibles situaciones disruptivas de determinados alumnos/as, su origen y tratamiento. Útil en nuestro Centro. Pero sobre todo Raúl, que con su ABP marca la personalidad del Centro hacia la innovación.
La colaboración de CEPER Juan Ramón Jiménez también dota de valor al programa. Los planteamientos controvertidos mueven de la zona de confort a alumnado y profesorado. Su trabajo está siendo interesante para los dos partes.
El Club de los Valientes es la acción que deben automatizar el alumnado. Adquiriendo una actitud crítica y solidaria ante las injusticias, conseguiremos personas libres en sus decisiones.
Para concluir, felicitar a los compañer@s que llevamos el programa, a todes, que llevamos el programa por un camino inesperado y lleno de sorpresas, a veces sinuoso, marcado por la batuta de nuestro coordinador AJ.
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Publicado el día 21/03/19 23:33.
Mº Carmen Garduño Rodríguez
He encontrado de gran utilidad las sesiones de gestión en el aula por la gran valiosa información aportada tanto por D. Raúl Rubio explicando el aprendizaje cooperativo como por D. Angel Díaz explicando la resolución de conflictos con el alumnado. He de señalar que como docente en los ciclos superiores, mi alumnado tiene una edad comprendida entre los 18 y 45 años por lo que la información recibida la he tenido que adaptar a las necesidades específicas de ellos y ellas que poseen un mayor grado de madurez en comparación con el alumnado de secundaria. La implementación por consiguiente de las enseñanzas recibidas se ha traducido en una mayor utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo, dinamizando más las clases y en tema de resolución de conflictos he utilizado dinámicas para incrementar sus habilidades sociales fomentando el respeto y la asertividad a través del lenguaje proactivo.
Resaltar también la sesión sobre identidad de género que centrándose en el colectivo transexual ha sabido despertar en el profesorado conciencia sobre la problemática que el colectivo en cuestión sufre durante su adolescencia.
Desde el punto de vista de la implementación en los `programas del centro he de decir que la considero muy satisfactoria porque la mayoría de los programas desarrollados tratan como objetivo fundamental fomentar el respeto ya sea intergeneracional ya sea ente hombres y mujeres y ello por tanto favorece la comunicación y por tanto la resolución de conflictos.
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Publicado el día 21/03/19 23:52.
Francisco Gómez Aguilera
El trabajo relacionado con la participación en el proyecto "Comunidad Educativa" nos ha permitido trabajar con toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado que aquello que se ve en las aulas se extrapole al entorno social más cercano, haciendo partícipes a las familias del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
He de señalar que como docente en los ciclos superiores, mi alumnado tiene una edad comprendida entre los 18 y 45 años por lo que la información recibida la he tenido que adaptar a las necesidades específicas de ellos y ellas que poseen un mayor grado de madurez en comparación con el alumnado de secundaria.
Al llevar a cabo nuestro alumnado una FP Dual, donde están desarrollando gran parte de formación educativa en varias entidades y empresas permite que muchas de las actividades las realicen fuera del centro y orientadas a distintos colectivos tanto culturales, trabajando tanto a nivel individual como a familias y colectivos.
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Publicado el día 22/03/19 8:14 en respuesta a Mº Carmen Garduño Rodríguez.
Eva María Benítez Sánchez
La participación en el proyecto de "Comunidad Educativa" está siendo muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores.
Dada las circunstancias de los alrededores de nuestro centro dichos proyectos nos ayudan a sobrellevar y entender las distintas situaciones que nos podemos encontrar día a día. A los alumnos les motiva este tipo de proyecto, ya que les acerca a distintas realidades sociales y culturales.
Personalmente, me parece muy productiva la implicación del centro en estos proyectos, nos beneficia enormemente a todos.
Por otro lado, hemos tenido una serie de intervenciones de personas de fuera del centro que han colaborado con nosotros para tratar temas diversos del día a día, que han permitido que el alumnado tenga otra visión y otra perspectiva sobre diferentes situaciones que se dan en el centro y fuera de él. Esto ha permitido que sean más respetuosos y tolerantes con la diversidad de personas de su alrededor y mejores relaciones entre profesorado y alumnado.
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Publicado el día 22/03/19 8:17.
Mercedes Ortega Belchiz
Creo que el ABP es una magnífica herramienta para la gestión del aula en nuestra comunidad de aprendizaje. Una metodología favorecedora de la inclusión que, además de motivar al alumnado, favorece el aprendizaje significativo y la creatividad, posibilitando la adaptación a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. Resulta imprescindible actualizar nuestra metodología para adaptarnos a la sociedad tan cambiante en la que vivimos, siendo la formación un aspecto clave en todo este proceso.
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Publicado el día 22/03/19 16:32.
Aurora Gutiérrez Luna
La formación relacionada con al CdA ha resultado de gran utilidad para cambiar el enfoque educativo y adaptarnos a las necesidades del alumnado del Centro. En las distintas sesiones formativas realizadas, hemos adquirido conocimientos y técnicas para el desarrollo de ABP, aprendizaje cooperativo y la atención del alumnado problemático.
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Publicado el día 29/03/19 13:06.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Con respecto a la formación impartida en el centro, he de decir que la llevada a cabo sobre ABP ha sido bastante útil pues la he podido llevar a cabo en el aula y han dado lugar a proyectos intradisciplinares e interdisciplinares que luego han servido de modelos a otros centros en los que imparto formación en gestión de la evaluación por compentencia a través de Séneca. Además, los proyectos diseñados en mi materia han sido un trabajo monográfico en google drive sobre las sustancias orgánicas que se sintetizan y se venden en la refinería de San Roque ( 10% del PIB de Andalucía lo genera una única empresa, Cepsa), para el cual el alumnado ha tenido que ir a la empresa a hacer entrevistas personales a los profesionales, esto le ha servido para conocer mejor su contexto. Hay otros ABP que se van a presentar en la feria de la ciencia de Algeciras, Diverciencia 2019.

Un saludo.
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Publicado el día 29/03/19 13:29.
Andrés Luis Martín Esteban
La formación de centro en CdA ha sido necesaria para abordar la "mediación dialógicamente de conflictos". En este curso escolar, hemos recibido un elevado número de alumnos TDAH y varios casos negativistas desafiantes siendo necesario poner en práctica la gestión del aula y la relación con las familias para reducir las conductas disyuntivas del alumnado.

En este sentido, el equipo directivo hemos intervenido en múltiples casos siendo la familia un elemento clave en la adaptación y mejora del alumnado. Del mismo modo, la intervención dialógicamente en las aulas ha facilitado la reducción de conductas contrarias en este tipo de alumnos.
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Publicado el día 31/03/19 22:54.
Alejandro Moreno Garzón
Desde los ciclos formativos de formación profesional, la intervención con familias se produce en pocas ocasiones ya que nuestro alumnado es mayor de edad y se hace responsable directo de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda y orientación del profesorado. Sin embargo, la colaboración con los grupos de ESO es fluida y procuramos apoyar los aprendizajes que reciben en clase, a través de distintas acciones interdisciplinares como charlas, talleres e incluso sesiones de convivencia con otros centros educativos en los que el alumnado de ciclo de formación profesional ha desarrollado sus habilidades y competencias personales y profesionales, actuando de apoyo al profesorado en el desarrollo de dichas actividades. Como ejemplo, cabe mencionar las jornadas de transición que realizamos con alumnado de sexto de primaria en las que el alumnado de Integración Social y Educación Infantil organizaron juegos y dinámicas que fomentaran el conocimiento del centro y la interacción entre ellos y ellas. Otro ejemplo son las jornadas de convivencia con el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Cobre o las dinámicas, charlas y circuito de barreras arquitectónicas que Fegadi (Federación de Personas con Discapacidad Física de Algeciras) que se organizó el día de la discapacidad.
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Publicado el día 1/04/19 11:44.
Laura Gil Alcántara
esde los ciclos formativos, la intervención con familias se produce desde otra perspectiva ya que tenemos alumnado mayor de edad. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el ciclo de integración social dentro de las competencias realizan actividades de colaboración con el alumnado del centro y la comunidad. Por ejemplo talles de sensibilización por el 25 N y jornadas de convivencia con ONGs y alumnado del centro.
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Publicado el día 4/04/19 8:16.
Rocío Pérez Martínez
Creo que el la participación de la comunidad en este proyecto es presumible de mejora, ya que los familiares de algunos alumnos no reman en el mismo sentido que el profesorado, y eso, en lugar de ayudar a nuestra labor, la dificulta.
Por otra parte, la participación de nuestros mayores en la HDL me ha parecido todo un acierto.
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Publicado el día 29/05/19 18:55.