Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
Antonio Jesús López Frías
Como docente, la puesta en marcha de las tareas de CdA nos ha dotado de herramientas muy motivantes que han facilitado la mejora de la gestión del aula significativamente. El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido la basa fundamental en la que se han sustentado los contenidos de nuestras materias. El formato digital ha ido ganando terreno al papel, las clases interactivas han ido supliendo las clases magistrales donde el docente habla y el alumnado toma apuntes, los ejercicios en el cuaderno se han ido sustituyendo por ejercicios online, etc. Por ello, se ha visto incrementada la motivación en gran parte del alumnado.

Respecto a la gestión del aula en el ámbito actitudinal, el fácil acceso a las familias nos facilita una rápida actuación ante cualquier problema presente.

Los grupos interactivos llevados a cabo en varias ocasiones en la materia de LCL en 2ºESO han tenido una aceptación muy positiva tanto para el alumnado como para los voluntarios participantes (adultos del CEPR Juan Ramón Jiménez). Los resultados obtenidos en la heteroevaluación realizada al finalizar cada sesión avalan que la fusión entre alumnado, voluntariado y docente es sumamente gratificante para el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 12/05/19 22:47.
Juan Luis Rey López
El desarrollo del proyecto alumbra conclusiones positivas al respecto de la convivencia y comunicación con toda la comunidad. La integración de metodologías activas y recursos digitales han permitido incentivar al alumnado y aportar variedad en las dinámicas de clase, mejorando así el discurrir del curso. En cuanto a la gestión del aula, las distintas actuaciones han permitido atajar situaciones relacionadas con la igualdad, bullying, identidad etc. destacando el uso de los medios para un fácil acceso a las familias a la hora de detener conflictos. En suma, es manifiesta la utilidad del proyecto en el contexto de trabajo del centro.
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Publicado el día 24/05/19 8:46.
Santiago Escribano Tamayo
El proyecto ha sido muy beneficioso para alumnos y profesores. Educar en valores mediante metodologías dinámicas e inclusivas, a través de experiencias aportadas por otros miembros de la sociedad, ha nutrido a los alumnos de un nuevo aprendizaje, vital para su futuro personal y profesional.
Los discentes han mostrado interés en la mayoría de las actividades realizadas, mostrando claramente sus distintas opiniones y respetando el pensamiento de los demás.
En cuanto a la gestión del aula, se ha conseguido mejorar algunos aspectos basado en definitiva el respeto hacia los demás. Para el centro, ha sido de gran utilidad la puesta en marcha de este proyecto.
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Publicado el día 24/05/19 11:11.
Aurora Gutiérrez Luna
El resultado de las actuaciones unidas a la CdA ha sido positivo tanto en el ámbito académico como en de las relaciones interpersonales en el Centro. Por un lado, la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, nos ha dotado con una visión más científica de los factores que condicionan el comportamiento y el aprendizaje de nuestro alumnado, ayudándonos así a plantear respuestas efectivas a los posibles problema que puedan surgir en el aula.
Por otra parte, la formación de D. Raúl Rubio en materia de ABP, ha enriquecido nuestras actividades y metodologías, favoreciendo la realización de proyectos que permiten aprender de forma significativa y extrapolar los contenidos de nuestras áreas a los de otras materias.
Finalmente, la formación en diferentes maneras de digitalizar el proceso de enseñanza, ha abierto un campo infinito de recursos y posibles usos que las aplicaciones y plataformas digitales tienen en nuestra materia, agilizando y haciendo más motivador el aprendizaje por parte de nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:14.
Sergio Rodríguez Fernández
Las relaciones interpersonales en el centro han sido la piedra angular de nuestra formación y de la gestión de nuestras aulas, tanto en el concepto burocrático de documentación como en la gestión de aulas.
También fue muy instructiva la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, donde pudimos acercarnos al trato directo con el alumnado y sus principales problemáticas en el aula.
D. Raúl Rubio nos habló sobre el trabajo ABP, lo que nos ha influido en el diseño de nuestras actividades diarias en el aula y el uso de esta metodología en el Centro. Además se ha promovido el trabajo interdisciplinar entre departamentos, áreas o cursos.
Otro de los aspectos importantes ha sido la formación en digitalización de las actividades del centro, incluyendo la formación Prodig de la que fui activo participante.
Como punto discordante de mejora ha sido la falta de medios reales y de equipos apropiados para poder llevarlos a cabo, aunque la colaboración entre compañeros ha sido fundamental para poder subsanar estas faltas.
Los alumnos han sido participes de estas actuaciones y se han beneficiado sobre todo del trabajo por proyectos.
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Publicado el día 24/05/19 13:27.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Como docente, la puesta en marcha de las tareas de CdA nos ha dotado de herramientas que han facilitado la mejora de la gestión del aula de manera significativamente. El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido fundamental para garantizar una adecuada atención a la diversidad y garantizar un desarrollo competencial adecuado.

Respecto a la gestión del aula en el ámbito actitudinal, el fácil acceso a las familias nos facilita una rápida actuación ante cualquier problema presente. Además, los grupos interactivos llevados a cabo en varias ocasiones en la materia de Física y Química nos ha facilitado la preparación de Diverciencia que forma parte central de nuestro Proyecto Científico de Centro y garantiza la excelencia académica de aquellos alumnos y alumnas que presentan un mayor ritmo de aprendizaje, atendiendo de esta manera a todo el alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:32.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Como reflexión final, el uso de metodologías activas empleadas en el programa de Comunidades de Aprendizaje, nos ha permitido dar giro de 180º en lo que conocemos como educación tradicional, donde el alumno pasa de ser considerado un elemento pasivo receptor de conocimientos, a un agente activo que protagoniza y regula su aprendizaje. Con este nuevo paradigma, el estudiante desarrolla actitudes esenciales para su formación integral; incrementar su autonomía genera una mayor autoestima, capacidad que está relacionada con mayor satisfacción personal y éxito académico.

También hemos trabajado para mejorar la iniciativa y liderazgo del alumnado al conceder libertad en la elección del contenido o tema en el que desea profundizar, respondiendo a sus intereses y ayudando a construir un aprendizaje significativo. Tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, junto con la integración de las TICs en el aula, ha garantizado la implicación y compromiso de los estudiantes en las tareas propuestas en la HLD. En esta línea, hemos conseguido aumentar su motivación, permitiendo que conozca su potencial y lo eleve con esfuerzo e ilusión. Asimismo, las metodologías aplicadas están relacionadas con el trabajo cooperativo, en el que el alumno aprende y mejora sus habilidades sociales y educación en valores (empatía, oralidad, escucha activa, respeto). Por último, la mejora de estas capacidades y habilidades en los alumnos y alumnas, junto con la construcción de un clima de trabajo basado en el trabajo cooperativo, respeto y confianza, han dado como fruto una mejora considerable en la gestión del aula.
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Publicado el día 26/05/19 13:53.
Andrés Luis Martín Esteban
La formación en centro sobre la gestión del aula en CdA ha sido satisfactoria. El profesorado ha podido adquirir procedimientos dialógicos en la resolución de conflictos dentro del aula con alumnado disruptivo, así como la mejora de la participación interactiva del alumnado a través de metodologías activas.

Del mismo modo, se ha podido transferir estas actuaciones a otros contextos dentro del procedo de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 26/05/19 19:14.
Pablo Casas Pérez
Creo que involucrarse en un proyecto como este de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula es un elemento diría casi necesario para cualquier centro educativo. Todo lo aprendido en el proyecto nos ha dotado de unas herramientas más "precisas" para poder desarrollar nuestra labor docente en un marco real en el que se encuuentra la escuela, pudiendo articular una serie de herramientas contextualizadas y consensuadas con la realidad del día a día de todos los agentes implicados en el proceso educativo.
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Publicado el día 26/05/19 22:03.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El programa de Comunidades de Aprendizaje ha abarcado varias dimensiones a lo largo del curso:
Por una parte, ha sido de utilidad en la mejora de la convivencia tanto en la gestión del aula como en las relaciones interpersonales entre el claustro de profesores. En cuanto al trabajo en clase, ha sido eficaz el trabajo por proyectos, metodología que es especialmente apropiada en materias eminentemente prácticas como es EPVA. Personalmente, he intentado dedicar progresivamente menos tiempo de clase a impartir conocimientos teóricos en favor de trabajos cooperativos o interactivos en los que el alumnado asumiera un papel más activo.
Por otra parte, los cursos de formación en aspectos psicológicos de los adolescentes y sus familias, ABP, género e identidad y Prodig nos han aportado herramientas técnicas que facilitan la labor docente, ya que me han permitido alternar las dinámicas de clase, hecho que considero ha repercutido positivamente en la motivación del alumnado.
Ha sido igualmente positiva la interacción del alumnado con otros agentes de la comunidad educativa. Considero bastante relevantes la visión que aportaron los mayores del centro de día, que contaron cómo ha cambiado el paradigma educativo en el último medio siglo y el taller llevado a cabo con motivo del día de la Mujer en favor de la igualdad.
Como propuesta de mejora, considero necesario que los medios TIC existentes en el centro funcionen correctamente, ya que sus fallos perturban el desarrollo de la clase, sobre todo cuando se trabaja con metodologías activas.
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Publicado el día 27/05/19 11:52.
Daniel Abad Torres
La Comunidad de Aprendizaje (en adelante CdA) ha enriquecido metodológicamente tanto al alumnado como al profesorado. Las propuestas ofrecidas desde la coordinación han cambiado la mirada con la que afrontar situaciones controvertidas dentro y fuera del aula.
En este aspecto, la colaboración de instituciones invitadas para las charlas dialógicas como de las instrucciones en las primeras sesiones del Dr. Miguel Ángel Díaz, han proporcionado herramientas al alumnado útiles para afrontar su proceso de aprendizaje, despertando su curiosidad y actitud crítica, confiriendo de esta forma el protagonismo activo.
Por último, cabe resaltar que el clima de aula ha mejorado, analizando aspectos de situaciones disruptiva y buscando compromisos en la resolución de conflictos, además de encontrar liderazgo y asertividad ante situaciones difícil de gestionar emocionalmente.
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Publicado el día 27/05/19 12:02.
Rocío Barreiro Sánchez
Para concluir esta etapa final de CdA podemos sacar muchas cosas positivas que se han puesto en práctica en el aula. El uso de las TIC se ha ido incluyendo en el aula y ha abierto horizontes en la metodología significativa e interactiva, ayudando al alumnado a aprender de forma más amena.
Las actividades realizadas en la HLD en cuanto a gestión de aula se refiere han sido muy bien acogidas por parte del alumnado ya que se han dedicado a actividades bastante interesantes para ellos y cuya implicación ha sido ejemplar. Como consecuencia de esta implicación, el grupo ha cambiado de forma significativa su actitud y comportamiento en el aula, siendo conscientes de que pueden y son capaces de hacer las cosas mejor.
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Publicado el día 27/05/19 12:12.
Laura Garrote Paz
El proyecto de CdA ha sido muy beneficioso, tanto para los alumnos como para los profesores. A los últimos, nos ha dotado de herramientas para solucionar situaciones complicadas en la gestión del aula. Considero que ha sido igualmente efectiva la interacción del alumnado con otros miembros de la comunidad educativa. De las actividades llevadas a cabo durante la hora de libre disposición (HLD), destacaría la visita de los mayores del Centro de Día, ya que los alumnos mostraron un gran interés y respeto por las experiencias compartidas por los invitados.
Como aspecto de mejora, se podría señalar la falta de medios TIC del centro, que hacen que muchas de las metodologías activas no puedan aplicarse correctamente.
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Publicado el día 27/05/19 13:10.
Nerea Rodríguez Menacho
La formación sobre la gestión del aula en CdA ha sido enriquecedora. El llevar a la práctica las diferentes estrategias de gestión del aula que se nos facilitaron durante la formación ha collevado una significativa mejoría en relación al comportamiento del alumnado dentro del aula, su relación con los compañeros y la gestión de emociones y empatía. Con todo, la aplicación del ABP favorece no sólo el trabajo cooperativo, sino la cohesión del grupo, de lo que se destaca el ABP como una metodología que complementa y ayuda significativamente a la gestión del aula.
Por otro lado, tal y como mencionan los compañeros, el hecho de que el alumnado tenga contacto con personas ajenas al entorno del centro gracias a la CdA, hace que por ambas partes se produzca una retroalimentación generadora de experiencias y conocimientos nuevos que resultan realmente beneficiosos, siendo éstos aplicables y de reinversión inmediata tanto en el contexto educativo como en el entorno más cercano de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 16:34.
Remedios Soledad Díaz Ruiz
Como han comentado mis compañeras y compañeros, la inmersión y el aprovechamiento de las sesiones y las discusiones derivadas de la participación en este proyecto han conllevado una serie de logros en el día a día de la gestión del aula.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de la convivencia en el centro. Con ello, se ha reflexionado y hemos conseguido que bajen el número de incidencias en la convivencia de los grupos. Asimismo, hemos reforzado los vínculos dentro de la comunidad educativa, estableciendo un canal de comunicación más rápido y efectivo con las familias, y contribuyendo a esta disminución en los problemas relacionados con la convivencia.
El uso de la Hora de Libre Disposición ha sido clave para la consecución de los objetivos trazados, ya que nos ha permitido tener ese espacio para poder reflexionar y tratar temas que han ayudado al enriquecimiento lingüístico, matemático, artístico, y cultural del alumnado (a través de las tertulias dialógicas), así como a que se adentren a conocer otros puntos de vista sobre la realidad que les rodea (gracias a la visita de voluntarias y voluntarios del centro de mayores y del CEPR Juan Ramón Jiménez) y trabajen valores como la empatía o el respeto a lo diferente.

Por último, el aprendizaje basado en proyectos ha sido la piedra angular de todo el trabajo realizado en el aula. Esta metodología ha creado un escenario de enseñanza-aprendizaje motivador, en el que el alumnado ha adoptado un papel activo, y se ha sentido responsable de su propio aprendizaje.

Finalmente, como punto susceptible de mejora cabría mencionar la necesidad de un mejor equipamiento TIC en el aula, lo que, en ocasiones, ha dificultado la realización de algunas actividades propuestas.Pese a ello, gracias a la ayuda desinteresada entre compañeras y compañeros se han podido llevar a cabo.
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Publicado el día 27/05/19 19:57.
Laura Gil Alcántara
El proyecto CdA ha sido bastante beneficioso tanto para el alumnado como profesorado. Es muy importante incluir en el aula nuevas metodologías activas, más adaptadas a la realidad y necesidades actuales del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 8:58.
Fernando Maine López
Los alumnos de 1ºESO esperaban las actividades con ilusión. Nos ha gustado mucho el aspecto lúdico con el que hemos enfocado las actividades, ya que uno de los objetivos es la formación integral de los alumnos, desarrollar sus capacidades sociales, así como promover la inclusión en clase.

El uso de la pantalla digital ha ayudado al desarrollo de las actividades gracias al uso de los medios audiovisuales. Además los alumnos se ven muy motivados para usar este recurso.

La disposición en clase ha sido flexible y cómoda, pudiendo organizar los grupos con total libertad.
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Publicado el día 28/05/19 9:25.
Juan Moreno Márquez
Para concluir esta fase final respecto a la Comunidad de Aprendizaje (CdA), he de decir que ha enriquecido metodológicamente, en grado sumo, las materias que imparto en el centro IES García Lorca, sobre todo con mi tutoría. El alumnado ha mostrado siempre una disposición loable y activa para con elaboración de las presentaciones PowerPoint, las actividades cooperativas, las actividades TIC (Kahoot, Plickers, mapas interactivos, etc.), aplicaciones como Google Classroom, elaboración de WebQuest, etc.

Asimismo, se ha conseguido, gracias al trabajo coordinado de todos los docentes de mi equipo educativo una mejora conductual del alumnado de mi tutoría, aunque, siempre, y he de decirlo con vigorosidad y abiertamente, todas las clases son perfectibles en términos humanos y conductuales. Las charlas de los ponentes han sido, a veces, muy útiles y sugestivas, pero, por otro lado, las aplicaciones en el centro distan de ser pragmáticas por la falta de recursos tecnológicos. No obstante, se van implantando mejoras, y la adaptabilidad del centro al mundo global que nos encontramos es cada vez más plausible. Queda mucho por hacer, y debemos darnos cuenta que la educación es un arma cada vez más indispensable para los desafíos globales que nos encontramos.
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Publicado el día 28/05/19 9:32.
Mirian Estefanía López Gómez
En esta fase final del proyecto podemos observar que muchas de las acciones puestas en marcha han tomado un cariz realmente interesante. Muchas de las actividades realizadas para integrar a nuestro centro como comunidad de apendizaje han sido muy satisfactorias para el alumnado. En concreto, la participación de personas del centro de adultos y, sobre todo, de inmigrantes llegados a la ciudad recientemente, han causado un gran impacto en el alumnado y lo ha puesto en contacto directo con una realidad que es muy común en esta ciudad nuestra. Por otra parte, se ha echado en falta una mayor participación activa de familiares directos del alumnado en este tipo de actividades.
Por último, el trabajo en el aula a través de ABP ha arrojado resultados muy prometedores, aunque estos resultados no han sido homogéneos y han variado enormemente en función del grupo-clase.
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Publicado el día 28/05/19 9:41.
Juan Ramón Reinoso Ruiz
En la fase final del proyecto las acciones puestas en marcha han tomado un cariz realmente interesante. Actividades como la participación de personas del centro de adultos y, sobre todo, de inmigrantes llegados a la ciudad recientemente, han causado un gran impacto en el alumnado y lo ha puesto en contacto directo con una realidad que es muy común en esta ciudad nuestra. Además otro tipo de actividades realizadas han sido muy satisfactorias, creándose debates enriquecedores para nuestro alumnado.
Por otra parte, se ha echado en falta una mayor participación activa de familiares directos del alumnado en este tipo de actividades.
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Publicado el día 28/05/19 10:15.