Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
Inmaculada Muñoz Zea
El proyecto CdA ha sido muy útil para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), cumpliéndose una vez más el principio teórico en el que se afirma que el total es mayor que la suma de las partes. En efecto, cuando todos cooperamos se establece una interacción positiva que dispara el potencial de aprendizaje, transformándose el conocimiento global en algo superior a la suma de conocimientos individuales.
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Publicado el día 28/05/19 10:54.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
Mi experiencia en el programa de formación en centro sobre la gestión del aula en CdA ha sido satisfactoria. Dicho programa nos ha dotado de una serie de herramientas y procedimientos para la resolución de conflictos con el alumnado disruptivo, así como una mejora en la integración de las actuaciones de la comunidad educativa a través de metodologías activas.
En cuanto a los cursos de formación de ABP, género e identidad y Prodig nos han aportado diversas herramientas técnicas que facilitan la labor docente, puesto que las mismas nos permiten cambiar las dinámicas de clase para motivar al alumnado.
Por último, como aspecto de mejora, cabe destacar la falta de medios TIC del centro, que hacen que muchas de las metodologías activas no puedan desarrollarse correctamente.
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Publicado el día 28/05/19 10:56.
Fátima Román Camacho
El programa de Comunidad de Aprendizaje en el IES García Lorca ha sido muy provechoso y productivo a lo largo del curso académico.
Primeramente, hemos podido analizar y reflexionar sobre la convivencia dentro del aula con el fin de mejorar la misma tanto entre los propios alumnos como entre alumnos y profesores. El uso de la plataforma PASEN ha supuesto una enorme ventaja a la hora de comunicarnos con el alumnado y sus familias. La información ha resultado mucho más fluida de manera que han podido informarse de forma inmediata sobre cualquier actividad evaluable, así como sobre las incidencias acaecidas en el aula y cualquier comentario del profesorado. Asimismo, con la progresiva adopción en el aula del aprendizaje basado en proyectos hemos logrado motivar al alumnado y hacerles responsables de su propio aprendizaje de una forma más amena.
Como punto negativo, la implantación de las TIC en el centro ha sido dificultada por la gran cantidad de problemas técnicos existentes en las aulas (ordenadores y pizarras que no funcionan, altavoces estropeados).
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Publicado el día 28/05/19 11:27.
Lourdes Castillo Peinado
La participación en el proyecto de CdA ha sido muy satisfactorio tanto a nivel de participación y motivación del alumnado implicado, como a nivel personal como profesional de la educación. El entorno motivador de las CdA proporciona un ámbito ideal para la construcción de aprendizaje significativo, en contacto directo con el entorno del alumno, ayudando a crear una atmósfera en la clase propicia para la integración de contenidos, la adquisición de valores y la puesta en práctica de conceptos teóricos.
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Publicado el día 28/05/19 11:35.
María Helena Cano Castillo
A lo largo del curso he podido apreciar un cambio en el alumnado y en el ambiente general de la clase.
Las diferentes tareas de la comunidad de aprendizaje, que han abierto otro punto de vista ante diferentes situaciones de la vida a mi alumnado de 1ºESO de manera amena y participativa, y la gestión del aula han permitido realizar un cambio positivo en ellos, siendo ahora más participativos, activos y respetuosos entre ellos y con el profesorado.
El uso de las pizarras digitales ha facilitado mucho el trabajo y lo ha hecho más ameno y enriquecedor.
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Publicado el día 28/05/19 17:31.
Jorge Pérez González
La participación en el proyecto ha sido positiva.
Por un lado, ha permitido vislumbrar nuevas alternativas a la enseñanza tradicional que pueden conllevar un aprendizaje más significativo y un mayor desarrollo competencial.
Por otro lado, ha favorecido una mejor gestión del aula, logrando reducir los incidentes y las conductas contrarias del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 18:04.
Esther María Torres Patrón
La participación en el proyecto de CdA ha sido muy positiva, en cuanto al personal implicado como al propio alumnado. Se han puesto en práctica metodologías activas actualizadas, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías y al trabajo cooperativo. De esta manera se han enriquecido los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo una realidad en el aula más cercana a la sociedad actual y sus particularidades.
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Publicado el día 29/05/19 8:52.
Francisco Gómez Aguilera
El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido la basa fundamental en la que se han sustentado los contenidos de nuestras materias. .El proyecto ha sido muy beneficioso para alumnos y profesores. Educar en valores mediante metodologías a través de experiencias aportadas por otros miembros de la sociedad, ha nutrido a los alumnos de un nuevo aprendizaje, vital para su futuro personal y profesional.El formato digital ha ido ganando terreno con las clases interactivas han ido supliendo las clases magistrales , los ejercicios en el cuaderno se han ido sustituyendo por ejercicios online, etc. se ha visto incrementada la motivación en gran parte del alumnado
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Publicado el día 29/05/19 9:39.
Alejandro Moreno Garzón
La puesta en marcha de las tareas a través de CdA ha supuesto una mejora en los canales de comunicación para todos los miembros de la comunidad educativa y ha dotado al profesorado de nuevos recursos para el desarrollo de la práctica docente. El uso de las Nuevas Tecnologías ha mejorado la comunicación entre el alumnado y el profesorado, al mismo tiempo que ha permitido el aprendizaje de herramientas que mejoran la práctica educativa. Las sesiones dedicadas al aprendizaje de estrategias para la mejor atención al alumnado que presenta dificultades han servido para dotar al profesorado de herramientas que faciliten su intervención en el aula.
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Publicado el día 29/05/19 9:46.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
La comunidad de aprendizaje ha resultado en una sustancial mejora de la actividad docente. El acceso a las familias ha permitido hacer un seguimiento constante a nivel actitudinal del alumnado. Del mismo modo las clases se han tornado interactivas, reduciendo el consumo de papel y permitiendo utilizar de forma inmediata recursos útiles. Del mismo modo, la comunidad de aprendizaje ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo un mejor rendimiento académico de forma progresiva. Por último, la interacción entre el alumnado del centro y el proveniente de la educación permanente ha permitido ahondar en temas transversales.
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Publicado el día 29/05/19 10:15.
Mº Carmen Garduño Rodríguez
Durante este curso que finaliza hemos recibido una formación muy valiosa en comunidades de aprendizaje que nos ha llevado a implementar en el aula nuevas formas de aprendizaje que han sido recibidas con motivación y agrado por parte del alumnado. He de destacar que mi alumnado es mayor de edad por lo que las formas de resolución de conflictos dentro del aula pasan primero por la creación de identidad de grupo entre el alumnado con el apoyo y guía del equipo docente en general y de los tutores en particular y una vez conseguida los conflictos en el aula se solucionan de una forma democrática.
La tasa de absentismo en la FP se soluciona dando especial importancia a las actividades de clase y a la formación en alternancia. Todo ello se ha visto mejorado gracias a la reciente dotación de ordenadores que han recibido las aulas de los ciclos formativos y a la pizarra digital lo que ha llevado a una mayor dinamización de las clases con aplicación de metodologías activas y participativas. Siendo como sabemos las nuevas tecnologías un motor de la innovación en todos los sectores, también el educativo.
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Publicado el día 29/05/19 10:46.
Lorena Galván Rodríguez
El proyecto de CdA es muy beneficioso para toda la comunidad educativa como hemos venido observando durante estos tres años. la puesta en práctica de los diferentes recursos facilitados por el centro para los distintos proyectos llevados a cabo en la materia de EPVA han dado muy buenos resultados tanto a nivel académico como actitudinal.
El ABP sumado a los conocimientos adquiridos durante esta formación se refleja en una mejora muy positiva en lo referente a la gestión de aula.
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Publicado el día 29/05/19 11:55.
Eva María Benítez Sánchez
Desde el punto de vista docente, la participación de la comunidad educativa en la gestión del aula ha sido enriquecedora y muy motivante para nosotros. Educar en valores mediante metodologías dinámicas ha promovido una nueva visión en el aprendizaje de nuestros alumnos consiguiendo una nueva perspectiva de visión para su futuro personal y profesional.Tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, junto con la integración de las TICs en el aula, ha garantizado la implicación y compromiso de los estudiantes. Por consiguiente, la mejora de estas habilidades en los alumnos y alumnas, junto con un clima de trabajo cooperativo basado en el respeto y la confianza, han dado como fruto una mejora considerable en la gestión del aula.
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Publicado el día 29/05/19 13:40.
Cristina Sánchez Sayago
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje ha sido satisfactoria, permitiendo un mejor desarrollo de las clases mediante metodologías activas. Nos ha aportado de herramientas útiles para la mejora de la gestión del aula. Todo ello ha favorecido a la mejora de la comunicación y convivencia en toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/19 14:03.
Susana Añón Rodríguez
El proyecto CdA ha sido beneficioso tanto para el alumnado como el profesorado, permitiendo una mejora en la gestión del aula, dotándonos de recursos para resolver situaciones conflictivas en el aula y por otro lado, el uso de iPasen ha permitido una mayor comunicación entre las familias y los docentes. Destacar también el uso de metodologías activas que han dinamizado el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/19 18:57.
Rocío Pérez Martínez
Al no ser partícipe de la HLD no puedo opinar sobre este aspecto. En cuanto a la participación de las familias y el entorno, como ya he recalcado, no siempre son efectivas porque no remamos en la misma dirección.
Cuando toda la comunidad educativa nos pongamos de acuerdo, habrá un punto de inflexión y podremos trabajar de verdad codo con codo. Pero aún queda camino por recorrer, aunque con este proyecto ya se está sembrando para luego recoger.
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Publicado el día 29/05/19 19:00.
Esperanza Gallardo García
La fase final del proyecto ha sido muy satisfactoria para el alumnado. Las actividades propuestas en la CdA han sido muy útiles para fomentar valores positivos en nuestro centro educativo. En particular, la actividad del Dilema Moral desarrollado por la escuela de adultos junto con el alumnado de tercero.
Para concluir, el trabajo a través de ABP ha ayudado a consolidar el aprendizaje cooperativo y la cohesión de grupo que tratamos de fomentar en nuestro centro.
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Publicado el día 29/05/19 19:08.
Mercedes Ortega Belchiz
La puesta en marcha del proyecto Comunidad de Aprendizaje ha supuesto dar un paso trascendental en nuestro centro: reinterpretar el espacio donde se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y ese espacio no es otro que el aula, un lugar repleto de posibilidades de interacción social.
La participación de agentes externos y las metodologías activas han influido positivamente sobre la convivencia, el rendimiento académico y la motivación del alumnado, además de disminuir el nivel de absentismo.
No obstante, hemos encontrado limitaciones, pero ser capaces de distinguir los obstáculos y definirlos es también aprendizaje. Por un lado, destacamos la escasa participación de las familias. La filosofía de la Comunidad de Aprendizaje incluye a la familia como agente socializador fuera y dentro de las aulas. El atractivo reside en trasladar el salón de casa al instituto. Y este acercamiento familia-escuela presenta aún muchas carencias. Por otra parte, el tiempo ha supuesto una limitación importante si a ello le sumamos nuestra inexperiencia y escasa formación. Conocer estas limitaciones es una información valiosa: nos indican dónde están las claves para mejorar y, partiendo de las mismas, buscar nuevas alternativas de trabajo.
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Publicado el día 29/05/19 19:52.
Manuel Salazar Miranda
Creo que involucrarse en un proyecto como este de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula es un elemento diría casi necesario para cualquier centro educativo. Todo lo aprendido en el proyecto nos ha dotado de unas herramientas más "precisas" para poder desarrollar nuestra labor docente en un marco real en el que se encuuentra la escuela, pudiendo articular una serie de herramientas contextualizadas y consensuadas con la realidad del día a día de todos los agentes implicados en el proceso educativo.
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Publicado el día 29/05/19 22:52.
Ángel Rodríguez Torres
La participación en el proyecto de CdA arroja unas conclusiones francamente positivas. Tras su puesta en marcha han mejorado sensiblemente las relaciones interpersonales del alumnado y de este con el profesorado, para ello la colaboración por parte del profesorado ha sido la piedra angular del proyecto. Por otro lado nos ha permitido ponernos en contacto con las familias para que estas participen en la vida diaria del centro y en las tareas del alumnado.
Por otra parte, la formación de D. Raúl Rubio en materia de ABP, ha supuesto una auténtica revolución metodológia ya que nos ha mostrado las incontables relaciones de las diferentes materias y, en mi caso, me ha permitido llevar a cabo un proyecto multidisciplinar con profesorado de otros 3 departamentos del cual hemos obtenido unos resultados óptimos, siendo premiado dicho proyecto por organismos externos a la educación pública.
Para finalizar, la digitalización del centro ha supuesto una mejora sin precedentes en el trabajo diario de los docentes en dos vertientes: la primera de ellas ha sido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que permiten al alumnado trabajar los criterios a través de las TIC y además permite al profesorado incorporar nuevos instrumentos para la evaluación; la segunda vertiente es la aparición de nuevos recursos que provoca que las explicaciones diarias sean mucho más llevaderas y amenas para el alumnado viéndose incrementadas las notas medias del alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 1:07.