Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
Inmaculada Teruel Peralta
El proyecto de CdA es muy beneficioso para toda la comunidad educativa. La puesta en práctica de los diferentes recursos facilitados por el centro para los distintos proyectos llevados a cabo en la materia de EF han dado muy buenos resultados tanto a nivel académico como actitudinal.
El ABP sumado a los conocimientos adquiridos durante esta formación se refleja en una mejora muy positiva en lo referente a la gestión de aula
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Publicado el día 30/05/19 13:28.
Bernardo Amate Tortosa
La gestión del aula en comunidades de aprendizaje ha sido una experiencia constructiva para el centro. Las metodologías activas han propiciado un carácter más interactivo de las actuaciones para el alumnado. La resolución de conflictos ha sido abordada mediante procedimientos dialógicos con resultados positivos. Todas estas herramientas -como la ABP- se han realizado en contextos múltiples.
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Publicado el día 30/05/19 13:32.
Josefa Carrasco Pajuelo
Considerando aprendizaje cooperativo una de las metodologías favorecedoras de la inclusión en aula ordinaria, como quedan recogidas en las Instrucciones de 8 de Marzo, me parece una herramienta útil y eficaz para atender a la diversidad.
No obstante, por las características del alumnado de modalidad C se hace difícil trabajar de esta forma, ya que por sus características tan particulares e individuales necesitan cada uno de ellos una forma de intervención muy personalizada.
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Publicado el día 30/05/19 14:08.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Siendo este nuestro tercer año como Comunidad de Aprendizaje se ha notado como se ha asentado este proyecto en el Centro Educativo. Todo el profesorado se ha adaptado muy bien a las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso, y junto con la formación recibida, se ha podido comprobar como, una vez más, la participación de toda la comunidad educativa dentro del aula es necesaria para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo, llevándolo a un contexto real donde el alumnado puede no solamente aprender de su entorno, si no también mostrar y enseñar a los demás aprendizajes propios.
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Publicado el día 30/05/19 19:17.
María Santos López
La participación del IES García Lorca en la Comunidad de Aprendizaje y, en concreto, en su aplicación a través del ABP ha permitido que todo el alumnado tenga una visión interdisciplinar de las materias, que son transferibles a la vida real, aplicando para ello una metodología activa, en la que el alumnado es el eje central del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En este sentido, desde la materia de Lengua castellana y Literatura hemos participado en un proyecto junto con el departamento de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física, que ha resultado muy positivo para nuestro alumnado, logrando así un aprendizaje significativo como consecuencia de la metodología activa de la que hablábamos previamente. Con todo ello, hemos conseguido llevar a cabo una formación integral para nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 20:07.
Juan Antonio Fernández Alonso
El proyecto CdA (Comunidad de Aprendizaje) ha sido positivo para la relación diaria entre profesorado y alumnado. Las distintas charlas realizadas por los diferentes grupos que han venido de fuera del instito han ayudado a que los alumnos puedan conocer otras situaciones diferentes a las que conocen, pudiendo conocer la experiencia y opiniones de personas de con edades y entornos socioeconómicos similares o totalmente diferentes, algo enriquecedor.
En el día a día del aula, según ha ido avanzando el curso, ha sido más fácil ir implementando poco a poco una mejor convivencia entre todas las partes.
En cuanto a la digitalización del centro, participando en el programa PRODIG, creo que la idea es muy buena, pero aún faltan medios suficientes para poder llevarla a cabo a la perfección. No todo el alumnado, ni todas las familias hacen uso de esta digitalización, por lo que a veces es complicado poner en práctica todo lo aprendido y lograr una correcta digitalización.
En cuanto al ABP, en mi asignatura he trabajado así durante prácticamente todo el curso. Me parece una metodología muy buena, pues permite que el alumnado interactúe, ayudándose unos a otros y aprendiendo cada uno de sus compañeros, el profesor, y lograr ver en qué competencias cuesta más hacer las cosas y en qué competencias se manejan mejor.
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Publicado el día 30/05/19 20:16.