Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
Antonio Jesús López Frías
Como docente, la puesta en marcha de las tareas de CdA nos ha dotado de herramientas muy motivantes que han facilitado la mejora de la gestión del aula significativamente. El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido la basa fundamental en la que se han sustentado los contenidos de nuestras materias. El formato digital ha ido ganando terreno al papel, las clases interactivas han ido supliendo las clases magistrales donde el docente habla y el alumnado toma apuntes, los ejercicios en el cuaderno se han ido sustituyendo por ejercicios online, etc. Por ello, se ha visto incrementada la motivación en gran parte del alumnado.

Respecto a la gestión del aula en el ámbito actitudinal, el fácil acceso a las familias nos facilita una rápida actuación ante cualquier problema presente.

Los grupos interactivos llevados a cabo en varias ocasiones en la materia de LCL en 2ºESO han tenido una aceptación muy positiva tanto para el alumnado como para los voluntarios participantes (adultos del CEPR Juan Ramón Jiménez). Los resultados obtenidos en la heteroevaluación realizada al finalizar cada sesión avalan que la fusión entre alumnado, voluntariado y docente es sumamente gratificante para el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 12/05/19 22:47.
Juan Luis Rey López
El desarrollo del proyecto alumbra conclusiones positivas al respecto de la convivencia y comunicación con toda la comunidad. La integración de metodologías activas y recursos digitales han permitido incentivar al alumnado y aportar variedad en las dinámicas de clase, mejorando así el discurrir del curso. En cuanto a la gestión del aula, las distintas actuaciones han permitido atajar situaciones relacionadas con la igualdad, bullying, identidad etc. destacando el uso de los medios para un fácil acceso a las familias a la hora de detener conflictos. En suma, es manifiesta la utilidad del proyecto en el contexto de trabajo del centro.
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Publicado el día 24/05/19 8:46.
Santiago Escribano Tamayo
El proyecto ha sido muy beneficioso para alumnos y profesores. Educar en valores mediante metodologías dinámicas e inclusivas, a través de experiencias aportadas por otros miembros de la sociedad, ha nutrido a los alumnos de un nuevo aprendizaje, vital para su futuro personal y profesional.
Los discentes han mostrado interés en la mayoría de las actividades realizadas, mostrando claramente sus distintas opiniones y respetando el pensamiento de los demás.
En cuanto a la gestión del aula, se ha conseguido mejorar algunos aspectos basado en definitiva el respeto hacia los demás. Para el centro, ha sido de gran utilidad la puesta en marcha de este proyecto.
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Publicado el día 24/05/19 11:11.
Aurora Gutiérrez Luna
El resultado de las actuaciones unidas a la CdA ha sido positivo tanto en el ámbito académico como en de las relaciones interpersonales en el Centro. Por un lado, la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, nos ha dotado con una visión más científica de los factores que condicionan el comportamiento y el aprendizaje de nuestro alumnado, ayudándonos así a plantear respuestas efectivas a los posibles problema que puedan surgir en el aula.
Por otra parte, la formación de D. Raúl Rubio en materia de ABP, ha enriquecido nuestras actividades y metodologías, favoreciendo la realización de proyectos que permiten aprender de forma significativa y extrapolar los contenidos de nuestras áreas a los de otras materias.
Finalmente, la formación en diferentes maneras de digitalizar el proceso de enseñanza, ha abierto un campo infinito de recursos y posibles usos que las aplicaciones y plataformas digitales tienen en nuestra materia, agilizando y haciendo más motivador el aprendizaje por parte de nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:14.
Sergio Rodríguez Fernández
Las relaciones interpersonales en el centro han sido la piedra angular de nuestra formación y de la gestión de nuestras aulas, tanto en el concepto burocrático de documentación como en la gestión de aulas.
También fue muy instructiva la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, donde pudimos acercarnos al trato directo con el alumnado y sus principales problemáticas en el aula.
D. Raúl Rubio nos habló sobre el trabajo ABP, lo que nos ha influido en el diseño de nuestras actividades diarias en el aula y el uso de esta metodología en el Centro. Además se ha promovido el trabajo interdisciplinar entre departamentos, áreas o cursos.
Otro de los aspectos importantes ha sido la formación en digitalización de las actividades del centro, incluyendo la formación Prodig de la que fui activo participante.
Como punto discordante de mejora ha sido la falta de medios reales y de equipos apropiados para poder llevarlos a cabo, aunque la colaboración entre compañeros ha sido fundamental para poder subsanar estas faltas.
Los alumnos han sido participes de estas actuaciones y se han beneficiado sobre todo del trabajo por proyectos.
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Publicado el día 24/05/19 13:27.