Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
Antonio Jesús López Frías
Como docente, la puesta en marcha de las tareas de CdA nos ha dotado de herramientas muy motivantes que han facilitado la mejora de la gestión del aula significativamente. El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido la basa fundamental en la que se han sustentado los contenidos de nuestras materias. El formato digital ha ido ganando terreno al papel, las clases interactivas han ido supliendo las clases magistrales donde el docente habla y el alumnado toma apuntes, los ejercicios en el cuaderno se han ido sustituyendo por ejercicios online, etc. Por ello, se ha visto incrementada la motivación en gran parte del alumnado.

Respecto a la gestión del aula en el ámbito actitudinal, el fácil acceso a las familias nos facilita una rápida actuación ante cualquier problema presente.

Los grupos interactivos llevados a cabo en varias ocasiones en la materia de LCL en 2ºESO han tenido una aceptación muy positiva tanto para el alumnado como para los voluntarios participantes (adultos del CEPR Juan Ramón Jiménez). Los resultados obtenidos en la heteroevaluación realizada al finalizar cada sesión avalan que la fusión entre alumnado, voluntariado y docente es sumamente gratificante para el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 12/05/19 22:47.
Juan Luis Rey López
El desarrollo del proyecto alumbra conclusiones positivas al respecto de la convivencia y comunicación con toda la comunidad. La integración de metodologías activas y recursos digitales han permitido incentivar al alumnado y aportar variedad en las dinámicas de clase, mejorando así el discurrir del curso. En cuanto a la gestión del aula, las distintas actuaciones han permitido atajar situaciones relacionadas con la igualdad, bullying, identidad etc. destacando el uso de los medios para un fácil acceso a las familias a la hora de detener conflictos. En suma, es manifiesta la utilidad del proyecto en el contexto de trabajo del centro.
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Publicado el día 24/05/19 8:46.
Santiago Escribano Tamayo
El proyecto ha sido muy beneficioso para alumnos y profesores. Educar en valores mediante metodologías dinámicas e inclusivas, a través de experiencias aportadas por otros miembros de la sociedad, ha nutrido a los alumnos de un nuevo aprendizaje, vital para su futuro personal y profesional.
Los discentes han mostrado interés en la mayoría de las actividades realizadas, mostrando claramente sus distintas opiniones y respetando el pensamiento de los demás.
En cuanto a la gestión del aula, se ha conseguido mejorar algunos aspectos basado en definitiva el respeto hacia los demás. Para el centro, ha sido de gran utilidad la puesta en marcha de este proyecto.
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Publicado el día 24/05/19 11:11.
Aurora Gutiérrez Luna
El resultado de las actuaciones unidas a la CdA ha sido positivo tanto en el ámbito académico como en de las relaciones interpersonales en el Centro. Por un lado, la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, nos ha dotado con una visión más científica de los factores que condicionan el comportamiento y el aprendizaje de nuestro alumnado, ayudándonos así a plantear respuestas efectivas a los posibles problema que puedan surgir en el aula.
Por otra parte, la formación de D. Raúl Rubio en materia de ABP, ha enriquecido nuestras actividades y metodologías, favoreciendo la realización de proyectos que permiten aprender de forma significativa y extrapolar los contenidos de nuestras áreas a los de otras materias.
Finalmente, la formación en diferentes maneras de digitalizar el proceso de enseñanza, ha abierto un campo infinito de recursos y posibles usos que las aplicaciones y plataformas digitales tienen en nuestra materia, agilizando y haciendo más motivador el aprendizaje por parte de nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:14.
Sergio Rodríguez Fernández
Las relaciones interpersonales en el centro han sido la piedra angular de nuestra formación y de la gestión de nuestras aulas, tanto en el concepto burocrático de documentación como en la gestión de aulas.
También fue muy instructiva la formación en gestión del aula por el Dr. en Psicología, D. M. Ángel Díaz, donde pudimos acercarnos al trato directo con el alumnado y sus principales problemáticas en el aula.
D. Raúl Rubio nos habló sobre el trabajo ABP, lo que nos ha influido en el diseño de nuestras actividades diarias en el aula y el uso de esta metodología en el Centro. Además se ha promovido el trabajo interdisciplinar entre departamentos, áreas o cursos.
Otro de los aspectos importantes ha sido la formación en digitalización de las actividades del centro, incluyendo la formación Prodig de la que fui activo participante.
Como punto discordante de mejora ha sido la falta de medios reales y de equipos apropiados para poder llevarlos a cabo, aunque la colaboración entre compañeros ha sido fundamental para poder subsanar estas faltas.
Los alumnos han sido participes de estas actuaciones y se han beneficiado sobre todo del trabajo por proyectos.
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Publicado el día 24/05/19 13:27.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Como docente, la puesta en marcha de las tareas de CdA nos ha dotado de herramientas que han facilitado la mejora de la gestión del aula de manera significativamente. El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido fundamental para garantizar una adecuada atención a la diversidad y garantizar un desarrollo competencial adecuado.

Respecto a la gestión del aula en el ámbito actitudinal, el fácil acceso a las familias nos facilita una rápida actuación ante cualquier problema presente. Además, los grupos interactivos llevados a cabo en varias ocasiones en la materia de Física y Química nos ha facilitado la preparación de Diverciencia que forma parte central de nuestro Proyecto Científico de Centro y garantiza la excelencia académica de aquellos alumnos y alumnas que presentan un mayor ritmo de aprendizaje, atendiendo de esta manera a todo el alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:32.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Como reflexión final, el uso de metodologías activas empleadas en el programa de Comunidades de Aprendizaje, nos ha permitido dar giro de 180º en lo que conocemos como educación tradicional, donde el alumno pasa de ser considerado un elemento pasivo receptor de conocimientos, a un agente activo que protagoniza y regula su aprendizaje. Con este nuevo paradigma, el estudiante desarrolla actitudes esenciales para su formación integral; incrementar su autonomía genera una mayor autoestima, capacidad que está relacionada con mayor satisfacción personal y éxito académico.

También hemos trabajado para mejorar la iniciativa y liderazgo del alumnado al conceder libertad en la elección del contenido o tema en el que desea profundizar, respondiendo a sus intereses y ayudando a construir un aprendizaje significativo. Tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, junto con la integración de las TICs en el aula, ha garantizado la implicación y compromiso de los estudiantes en las tareas propuestas en la HLD. En esta línea, hemos conseguido aumentar su motivación, permitiendo que conozca su potencial y lo eleve con esfuerzo e ilusión. Asimismo, las metodologías aplicadas están relacionadas con el trabajo cooperativo, en el que el alumno aprende y mejora sus habilidades sociales y educación en valores (empatía, oralidad, escucha activa, respeto). Por último, la mejora de estas capacidades y habilidades en los alumnos y alumnas, junto con la construcción de un clima de trabajo basado en el trabajo cooperativo, respeto y confianza, han dado como fruto una mejora considerable en la gestión del aula.
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Publicado el día 26/05/19 13:53.
Andrés Luis Martín Esteban
La formación en centro sobre la gestión del aula en CdA ha sido satisfactoria. El profesorado ha podido adquirir procedimientos dialógicos en la resolución de conflictos dentro del aula con alumnado disruptivo, así como la mejora de la participación interactiva del alumnado a través de metodologías activas.

Del mismo modo, se ha podido transferir estas actuaciones a otros contextos dentro del procedo de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 26/05/19 19:14.
Pablo Casas Pérez
Creo que involucrarse en un proyecto como este de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula es un elemento diría casi necesario para cualquier centro educativo. Todo lo aprendido en el proyecto nos ha dotado de unas herramientas más "precisas" para poder desarrollar nuestra labor docente en un marco real en el que se encuuentra la escuela, pudiendo articular una serie de herramientas contextualizadas y consensuadas con la realidad del día a día de todos los agentes implicados en el proceso educativo.
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Publicado el día 26/05/19 22:03.
Julia Isabel Rodríguez Díaz
El programa de Comunidades de Aprendizaje ha abarcado varias dimensiones a lo largo del curso:
Por una parte, ha sido de utilidad en la mejora de la convivencia tanto en la gestión del aula como en las relaciones interpersonales entre el claustro de profesores. En cuanto al trabajo en clase, ha sido eficaz el trabajo por proyectos, metodología que es especialmente apropiada en materias eminentemente prácticas como es EPVA. Personalmente, he intentado dedicar progresivamente menos tiempo de clase a impartir conocimientos teóricos en favor de trabajos cooperativos o interactivos en los que el alumnado asumiera un papel más activo.
Por otra parte, los cursos de formación en aspectos psicológicos de los adolescentes y sus familias, ABP, género e identidad y Prodig nos han aportado herramientas técnicas que facilitan la labor docente, ya que me han permitido alternar las dinámicas de clase, hecho que considero ha repercutido positivamente en la motivación del alumnado.
Ha sido igualmente positiva la interacción del alumnado con otros agentes de la comunidad educativa. Considero bastante relevantes la visión que aportaron los mayores del centro de día, que contaron cómo ha cambiado el paradigma educativo en el último medio siglo y el taller llevado a cabo con motivo del día de la Mujer en favor de la igualdad.
Como propuesta de mejora, considero necesario que los medios TIC existentes en el centro funcionen correctamente, ya que sus fallos perturban el desarrollo de la clase, sobre todo cuando se trabaja con metodologías activas.
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Publicado el día 27/05/19 11:52.
Daniel Abad Torres
La Comunidad de Aprendizaje (en adelante CdA) ha enriquecido metodológicamente tanto al alumnado como al profesorado. Las propuestas ofrecidas desde la coordinación han cambiado la mirada con la que afrontar situaciones controvertidas dentro y fuera del aula.
En este aspecto, la colaboración de instituciones invitadas para las charlas dialógicas como de las instrucciones en las primeras sesiones del Dr. Miguel Ángel Díaz, han proporcionado herramientas al alumnado útiles para afrontar su proceso de aprendizaje, despertando su curiosidad y actitud crítica, confiriendo de esta forma el protagonismo activo.
Por último, cabe resaltar que el clima de aula ha mejorado, analizando aspectos de situaciones disruptiva y buscando compromisos en la resolución de conflictos, además de encontrar liderazgo y asertividad ante situaciones difícil de gestionar emocionalmente.
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Publicado el día 27/05/19 12:02.
Rocío Barreiro Sánchez
Para concluir esta etapa final de CdA podemos sacar muchas cosas positivas que se han puesto en práctica en el aula. El uso de las TIC se ha ido incluyendo en el aula y ha abierto horizontes en la metodología significativa e interactiva, ayudando al alumnado a aprender de forma más amena.
Las actividades realizadas en la HLD en cuanto a gestión de aula se refiere han sido muy bien acogidas por parte del alumnado ya que se han dedicado a actividades bastante interesantes para ellos y cuya implicación ha sido ejemplar. Como consecuencia de esta implicación, el grupo ha cambiado de forma significativa su actitud y comportamiento en el aula, siendo conscientes de que pueden y son capaces de hacer las cosas mejor.
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Publicado el día 27/05/19 12:12.
Laura Garrote Paz
El proyecto de CdA ha sido muy beneficioso, tanto para los alumnos como para los profesores. A los últimos, nos ha dotado de herramientas para solucionar situaciones complicadas en la gestión del aula. Considero que ha sido igualmente efectiva la interacción del alumnado con otros miembros de la comunidad educativa. De las actividades llevadas a cabo durante la hora de libre disposición (HLD), destacaría la visita de los mayores del Centro de Día, ya que los alumnos mostraron un gran interés y respeto por las experiencias compartidas por los invitados.
Como aspecto de mejora, se podría señalar la falta de medios TIC del centro, que hacen que muchas de las metodologías activas no puedan aplicarse correctamente.
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Publicado el día 27/05/19 13:10.
Nerea Rodríguez Menacho
La formación sobre la gestión del aula en CdA ha sido enriquecedora. El llevar a la práctica las diferentes estrategias de gestión del aula que se nos facilitaron durante la formación ha collevado una significativa mejoría en relación al comportamiento del alumnado dentro del aula, su relación con los compañeros y la gestión de emociones y empatía. Con todo, la aplicación del ABP favorece no sólo el trabajo cooperativo, sino la cohesión del grupo, de lo que se destaca el ABP como una metodología que complementa y ayuda significativamente a la gestión del aula.
Por otro lado, tal y como mencionan los compañeros, el hecho de que el alumnado tenga contacto con personas ajenas al entorno del centro gracias a la CdA, hace que por ambas partes se produzca una retroalimentación generadora de experiencias y conocimientos nuevos que resultan realmente beneficiosos, siendo éstos aplicables y de reinversión inmediata tanto en el contexto educativo como en el entorno más cercano de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 16:34.
Remedios Soledad Díaz Ruiz
Como han comentado mis compañeras y compañeros, la inmersión y el aprovechamiento de las sesiones y las discusiones derivadas de la participación en este proyecto han conllevado una serie de logros en el día a día de la gestión del aula.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de la convivencia en el centro. Con ello, se ha reflexionado y hemos conseguido que bajen el número de incidencias en la convivencia de los grupos. Asimismo, hemos reforzado los vínculos dentro de la comunidad educativa, estableciendo un canal de comunicación más rápido y efectivo con las familias, y contribuyendo a esta disminución en los problemas relacionados con la convivencia.
El uso de la Hora de Libre Disposición ha sido clave para la consecución de los objetivos trazados, ya que nos ha permitido tener ese espacio para poder reflexionar y tratar temas que han ayudado al enriquecimiento lingüístico, matemático, artístico, y cultural del alumnado (a través de las tertulias dialógicas), así como a que se adentren a conocer otros puntos de vista sobre la realidad que les rodea (gracias a la visita de voluntarias y voluntarios del centro de mayores y del CEPR Juan Ramón Jiménez) y trabajen valores como la empatía o el respeto a lo diferente.

Por último, el aprendizaje basado en proyectos ha sido la piedra angular de todo el trabajo realizado en el aula. Esta metodología ha creado un escenario de enseñanza-aprendizaje motivador, en el que el alumnado ha adoptado un papel activo, y se ha sentido responsable de su propio aprendizaje.

Finalmente, como punto susceptible de mejora cabría mencionar la necesidad de un mejor equipamiento TIC en el aula, lo que, en ocasiones, ha dificultado la realización de algunas actividades propuestas.Pese a ello, gracias a la ayuda desinteresada entre compañeras y compañeros se han podido llevar a cabo.
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Publicado el día 27/05/19 19:57.
Laura Gil Alcántara
El proyecto CdA ha sido bastante beneficioso tanto para el alumnado como profesorado. Es muy importante incluir en el aula nuevas metodologías activas, más adaptadas a la realidad y necesidades actuales del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 8:58.
Fernando Maine López
Los alumnos de 1ºESO esperaban las actividades con ilusión. Nos ha gustado mucho el aspecto lúdico con el que hemos enfocado las actividades, ya que uno de los objetivos es la formación integral de los alumnos, desarrollar sus capacidades sociales, así como promover la inclusión en clase.

El uso de la pantalla digital ha ayudado al desarrollo de las actividades gracias al uso de los medios audiovisuales. Además los alumnos se ven muy motivados para usar este recurso.

La disposición en clase ha sido flexible y cómoda, pudiendo organizar los grupos con total libertad.
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Publicado el día 28/05/19 9:25.
Juan Moreno Márquez
Para concluir esta fase final respecto a la Comunidad de Aprendizaje (CdA), he de decir que ha enriquecido metodológicamente, en grado sumo, las materias que imparto en el centro IES García Lorca, sobre todo con mi tutoría. El alumnado ha mostrado siempre una disposición loable y activa para con elaboración de las presentaciones PowerPoint, las actividades cooperativas, las actividades TIC (Kahoot, Plickers, mapas interactivos, etc.), aplicaciones como Google Classroom, elaboración de WebQuest, etc.

Asimismo, se ha conseguido, gracias al trabajo coordinado de todos los docentes de mi equipo educativo una mejora conductual del alumnado de mi tutoría, aunque, siempre, y he de decirlo con vigorosidad y abiertamente, todas las clases son perfectibles en términos humanos y conductuales. Las charlas de los ponentes han sido, a veces, muy útiles y sugestivas, pero, por otro lado, las aplicaciones en el centro distan de ser pragmáticas por la falta de recursos tecnológicos. No obstante, se van implantando mejoras, y la adaptabilidad del centro al mundo global que nos encontramos es cada vez más plausible. Queda mucho por hacer, y debemos darnos cuenta que la educación es un arma cada vez más indispensable para los desafíos globales que nos encontramos.
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Publicado el día 28/05/19 9:32.
Mirian Estefanía López Gómez
En esta fase final del proyecto podemos observar que muchas de las acciones puestas en marcha han tomado un cariz realmente interesante. Muchas de las actividades realizadas para integrar a nuestro centro como comunidad de apendizaje han sido muy satisfactorias para el alumnado. En concreto, la participación de personas del centro de adultos y, sobre todo, de inmigrantes llegados a la ciudad recientemente, han causado un gran impacto en el alumnado y lo ha puesto en contacto directo con una realidad que es muy común en esta ciudad nuestra. Por otra parte, se ha echado en falta una mayor participación activa de familiares directos del alumnado en este tipo de actividades.
Por último, el trabajo en el aula a través de ABP ha arrojado resultados muy prometedores, aunque estos resultados no han sido homogéneos y han variado enormemente en función del grupo-clase.
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Publicado el día 28/05/19 9:41.
Juan Ramón Reinoso Ruiz
En la fase final del proyecto las acciones puestas en marcha han tomado un cariz realmente interesante. Actividades como la participación de personas del centro de adultos y, sobre todo, de inmigrantes llegados a la ciudad recientemente, han causado un gran impacto en el alumnado y lo ha puesto en contacto directo con una realidad que es muy común en esta ciudad nuestra. Además otro tipo de actividades realizadas han sido muy satisfactorias, creándose debates enriquecedores para nuestro alumnado.
Por otra parte, se ha echado en falta una mayor participación activa de familiares directos del alumnado en este tipo de actividades.
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Publicado el día 28/05/19 10:15.
Inmaculada Muñoz Zea
El proyecto CdA ha sido muy útil para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), cumpliéndose una vez más el principio teórico en el que se afirma que el total es mayor que la suma de las partes. En efecto, cuando todos cooperamos se establece una interacción positiva que dispara el potencial de aprendizaje, transformándose el conocimiento global en algo superior a la suma de conocimientos individuales.
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Publicado el día 28/05/19 10:54.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
Mi experiencia en el programa de formación en centro sobre la gestión del aula en CdA ha sido satisfactoria. Dicho programa nos ha dotado de una serie de herramientas y procedimientos para la resolución de conflictos con el alumnado disruptivo, así como una mejora en la integración de las actuaciones de la comunidad educativa a través de metodologías activas.
En cuanto a los cursos de formación de ABP, género e identidad y Prodig nos han aportado diversas herramientas técnicas que facilitan la labor docente, puesto que las mismas nos permiten cambiar las dinámicas de clase para motivar al alumnado.
Por último, como aspecto de mejora, cabe destacar la falta de medios TIC del centro, que hacen que muchas de las metodologías activas no puedan desarrollarse correctamente.
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Publicado el día 28/05/19 10:56.
Fátima Román Camacho
El programa de Comunidad de Aprendizaje en el IES García Lorca ha sido muy provechoso y productivo a lo largo del curso académico.
Primeramente, hemos podido analizar y reflexionar sobre la convivencia dentro del aula con el fin de mejorar la misma tanto entre los propios alumnos como entre alumnos y profesores. El uso de la plataforma PASEN ha supuesto una enorme ventaja a la hora de comunicarnos con el alumnado y sus familias. La información ha resultado mucho más fluida de manera que han podido informarse de forma inmediata sobre cualquier actividad evaluable, así como sobre las incidencias acaecidas en el aula y cualquier comentario del profesorado. Asimismo, con la progresiva adopción en el aula del aprendizaje basado en proyectos hemos logrado motivar al alumnado y hacerles responsables de su propio aprendizaje de una forma más amena.
Como punto negativo, la implantación de las TIC en el centro ha sido dificultada por la gran cantidad de problemas técnicos existentes en las aulas (ordenadores y pizarras que no funcionan, altavoces estropeados).
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Publicado el día 28/05/19 11:27.
Lourdes Castillo Peinado
La participación en el proyecto de CdA ha sido muy satisfactorio tanto a nivel de participación y motivación del alumnado implicado, como a nivel personal como profesional de la educación. El entorno motivador de las CdA proporciona un ámbito ideal para la construcción de aprendizaje significativo, en contacto directo con el entorno del alumno, ayudando a crear una atmósfera en la clase propicia para la integración de contenidos, la adquisición de valores y la puesta en práctica de conceptos teóricos.
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Publicado el día 28/05/19 11:35.
María Helena Cano Castillo
A lo largo del curso he podido apreciar un cambio en el alumnado y en el ambiente general de la clase.
Las diferentes tareas de la comunidad de aprendizaje, que han abierto otro punto de vista ante diferentes situaciones de la vida a mi alumnado de 1ºESO de manera amena y participativa, y la gestión del aula han permitido realizar un cambio positivo en ellos, siendo ahora más participativos, activos y respetuosos entre ellos y con el profesorado.
El uso de las pizarras digitales ha facilitado mucho el trabajo y lo ha hecho más ameno y enriquecedor.
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Publicado el día 28/05/19 17:31.
Jorge Pérez González
La participación en el proyecto ha sido positiva.
Por un lado, ha permitido vislumbrar nuevas alternativas a la enseñanza tradicional que pueden conllevar un aprendizaje más significativo y un mayor desarrollo competencial.
Por otro lado, ha favorecido una mejor gestión del aula, logrando reducir los incidentes y las conductas contrarias del alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 18:04.
Esther María Torres Patrón
La participación en el proyecto de CdA ha sido muy positiva, en cuanto al personal implicado como al propio alumnado. Se han puesto en práctica metodologías activas actualizadas, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías y al trabajo cooperativo. De esta manera se han enriquecido los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo una realidad en el aula más cercana a la sociedad actual y sus particularidades.
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Publicado el día 29/05/19 8:52.
Francisco Gómez Aguilera
El uso de metodologías activas, inclusivas y basadas en proyectos han sido la basa fundamental en la que se han sustentado los contenidos de nuestras materias. .El proyecto ha sido muy beneficioso para alumnos y profesores. Educar en valores mediante metodologías a través de experiencias aportadas por otros miembros de la sociedad, ha nutrido a los alumnos de un nuevo aprendizaje, vital para su futuro personal y profesional.El formato digital ha ido ganando terreno con las clases interactivas han ido supliendo las clases magistrales , los ejercicios en el cuaderno se han ido sustituyendo por ejercicios online, etc. se ha visto incrementada la motivación en gran parte del alumnado
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Publicado el día 29/05/19 9:39.
Alejandro Moreno Garzón
La puesta en marcha de las tareas a través de CdA ha supuesto una mejora en los canales de comunicación para todos los miembros de la comunidad educativa y ha dotado al profesorado de nuevos recursos para el desarrollo de la práctica docente. El uso de las Nuevas Tecnologías ha mejorado la comunicación entre el alumnado y el profesorado, al mismo tiempo que ha permitido el aprendizaje de herramientas que mejoran la práctica educativa. Las sesiones dedicadas al aprendizaje de estrategias para la mejor atención al alumnado que presenta dificultades han servido para dotar al profesorado de herramientas que faciliten su intervención en el aula.
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Publicado el día 29/05/19 9:46.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
La comunidad de aprendizaje ha resultado en una sustancial mejora de la actividad docente. El acceso a las familias ha permitido hacer un seguimiento constante a nivel actitudinal del alumnado. Del mismo modo las clases se han tornado interactivas, reduciendo el consumo de papel y permitiendo utilizar de forma inmediata recursos útiles. Del mismo modo, la comunidad de aprendizaje ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo un mejor rendimiento académico de forma progresiva. Por último, la interacción entre el alumnado del centro y el proveniente de la educación permanente ha permitido ahondar en temas transversales.
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Publicado el día 29/05/19 10:15.
Mº Carmen Garduño Rodríguez
Durante este curso que finaliza hemos recibido una formación muy valiosa en comunidades de aprendizaje que nos ha llevado a implementar en el aula nuevas formas de aprendizaje que han sido recibidas con motivación y agrado por parte del alumnado. He de destacar que mi alumnado es mayor de edad por lo que las formas de resolución de conflictos dentro del aula pasan primero por la creación de identidad de grupo entre el alumnado con el apoyo y guía del equipo docente en general y de los tutores en particular y una vez conseguida los conflictos en el aula se solucionan de una forma democrática.
La tasa de absentismo en la FP se soluciona dando especial importancia a las actividades de clase y a la formación en alternancia. Todo ello se ha visto mejorado gracias a la reciente dotación de ordenadores que han recibido las aulas de los ciclos formativos y a la pizarra digital lo que ha llevado a una mayor dinamización de las clases con aplicación de metodologías activas y participativas. Siendo como sabemos las nuevas tecnologías un motor de la innovación en todos los sectores, también el educativo.
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Publicado el día 29/05/19 10:46.
Lorena Galván Rodríguez
El proyecto de CdA es muy beneficioso para toda la comunidad educativa como hemos venido observando durante estos tres años. la puesta en práctica de los diferentes recursos facilitados por el centro para los distintos proyectos llevados a cabo en la materia de EPVA han dado muy buenos resultados tanto a nivel académico como actitudinal.
El ABP sumado a los conocimientos adquiridos durante esta formación se refleja en una mejora muy positiva en lo referente a la gestión de aula.
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Publicado el día 29/05/19 11:55.
Eva María Benítez Sánchez
Desde el punto de vista docente, la participación de la comunidad educativa en la gestión del aula ha sido enriquecedora y muy motivante para nosotros. Educar en valores mediante metodologías dinámicas ha promovido una nueva visión en el aprendizaje de nuestros alumnos consiguiendo una nueva perspectiva de visión para su futuro personal y profesional.Tener en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, junto con la integración de las TICs en el aula, ha garantizado la implicación y compromiso de los estudiantes. Por consiguiente, la mejora de estas habilidades en los alumnos y alumnas, junto con un clima de trabajo cooperativo basado en el respeto y la confianza, han dado como fruto una mejora considerable en la gestión del aula.
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Publicado el día 29/05/19 13:40.
Cristina Sánchez Sayago
La participación en el proyecto Comunidad de Aprendizaje ha sido satisfactoria, permitiendo un mejor desarrollo de las clases mediante metodologías activas. Nos ha aportado de herramientas útiles para la mejora de la gestión del aula. Todo ello ha favorecido a la mejora de la comunicación y convivencia en toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/19 14:03.
Susana Añón Rodríguez
El proyecto CdA ha sido beneficioso tanto para el alumnado como el profesorado, permitiendo una mejora en la gestión del aula, dotándonos de recursos para resolver situaciones conflictivas en el aula y por otro lado, el uso de iPasen ha permitido una mayor comunicación entre las familias y los docentes. Destacar también el uso de metodologías activas que han dinamizado el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/19 18:57.
Rocío Pérez Martínez
Al no ser partícipe de la HLD no puedo opinar sobre este aspecto. En cuanto a la participación de las familias y el entorno, como ya he recalcado, no siempre son efectivas porque no remamos en la misma dirección.
Cuando toda la comunidad educativa nos pongamos de acuerdo, habrá un punto de inflexión y podremos trabajar de verdad codo con codo. Pero aún queda camino por recorrer, aunque con este proyecto ya se está sembrando para luego recoger.
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Publicado el día 29/05/19 19:00.
Esperanza Gallardo García
La fase final del proyecto ha sido muy satisfactoria para el alumnado. Las actividades propuestas en la CdA han sido muy útiles para fomentar valores positivos en nuestro centro educativo. En particular, la actividad del Dilema Moral desarrollado por la escuela de adultos junto con el alumnado de tercero.
Para concluir, el trabajo a través de ABP ha ayudado a consolidar el aprendizaje cooperativo y la cohesión de grupo que tratamos de fomentar en nuestro centro.
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Publicado el día 29/05/19 19:08.
Mercedes Ortega Belchiz
La puesta en marcha del proyecto Comunidad de Aprendizaje ha supuesto dar un paso trascendental en nuestro centro: reinterpretar el espacio donde se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y ese espacio no es otro que el aula, un lugar repleto de posibilidades de interacción social.
La participación de agentes externos y las metodologías activas han influido positivamente sobre la convivencia, el rendimiento académico y la motivación del alumnado, además de disminuir el nivel de absentismo.
No obstante, hemos encontrado limitaciones, pero ser capaces de distinguir los obstáculos y definirlos es también aprendizaje. Por un lado, destacamos la escasa participación de las familias. La filosofía de la Comunidad de Aprendizaje incluye a la familia como agente socializador fuera y dentro de las aulas. El atractivo reside en trasladar el salón de casa al instituto. Y este acercamiento familia-escuela presenta aún muchas carencias. Por otra parte, el tiempo ha supuesto una limitación importante si a ello le sumamos nuestra inexperiencia y escasa formación. Conocer estas limitaciones es una información valiosa: nos indican dónde están las claves para mejorar y, partiendo de las mismas, buscar nuevas alternativas de trabajo.
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Publicado el día 29/05/19 19:52.
Manuel Salazar Miranda
Creo que involucrarse en un proyecto como este de participación de la comunidad educativa en la gestión del aula es un elemento diría casi necesario para cualquier centro educativo. Todo lo aprendido en el proyecto nos ha dotado de unas herramientas más "precisas" para poder desarrollar nuestra labor docente en un marco real en el que se encuuentra la escuela, pudiendo articular una serie de herramientas contextualizadas y consensuadas con la realidad del día a día de todos los agentes implicados en el proceso educativo.
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Publicado el día 29/05/19 22:52.
Ángel Rodríguez Torres
La participación en el proyecto de CdA arroja unas conclusiones francamente positivas. Tras su puesta en marcha han mejorado sensiblemente las relaciones interpersonales del alumnado y de este con el profesorado, para ello la colaboración por parte del profesorado ha sido la piedra angular del proyecto. Por otro lado nos ha permitido ponernos en contacto con las familias para que estas participen en la vida diaria del centro y en las tareas del alumnado.
Por otra parte, la formación de D. Raúl Rubio en materia de ABP, ha supuesto una auténtica revolución metodológia ya que nos ha mostrado las incontables relaciones de las diferentes materias y, en mi caso, me ha permitido llevar a cabo un proyecto multidisciplinar con profesorado de otros 3 departamentos del cual hemos obtenido unos resultados óptimos, siendo premiado dicho proyecto por organismos externos a la educación pública.
Para finalizar, la digitalización del centro ha supuesto una mejora sin precedentes en el trabajo diario de los docentes en dos vertientes: la primera de ellas ha sido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que permiten al alumnado trabajar los criterios a través de las TIC y además permite al profesorado incorporar nuevos instrumentos para la evaluación; la segunda vertiente es la aparición de nuevos recursos que provoca que las explicaciones diarias sean mucho más llevaderas y amenas para el alumnado viéndose incrementadas las notas medias del alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 1:07.
Inmaculada Teruel Peralta
El proyecto de CdA es muy beneficioso para toda la comunidad educativa. La puesta en práctica de los diferentes recursos facilitados por el centro para los distintos proyectos llevados a cabo en la materia de EF han dado muy buenos resultados tanto a nivel académico como actitudinal.
El ABP sumado a los conocimientos adquiridos durante esta formación se refleja en una mejora muy positiva en lo referente a la gestión de aula
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Publicado el día 30/05/19 13:28.
Bernardo Amate Tortosa
La gestión del aula en comunidades de aprendizaje ha sido una experiencia constructiva para el centro. Las metodologías activas han propiciado un carácter más interactivo de las actuaciones para el alumnado. La resolución de conflictos ha sido abordada mediante procedimientos dialógicos con resultados positivos. Todas estas herramientas -como la ABP- se han realizado en contextos múltiples.
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Publicado el día 30/05/19 13:32.
Josefa Carrasco Pajuelo
Considerando aprendizaje cooperativo una de las metodologías favorecedoras de la inclusión en aula ordinaria, como quedan recogidas en las Instrucciones de 8 de Marzo, me parece una herramienta útil y eficaz para atender a la diversidad.
No obstante, por las características del alumnado de modalidad C se hace difícil trabajar de esta forma, ya que por sus características tan particulares e individuales necesitan cada uno de ellos una forma de intervención muy personalizada.
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Publicado el día 30/05/19 14:08.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Siendo este nuestro tercer año como Comunidad de Aprendizaje se ha notado como se ha asentado este proyecto en el Centro Educativo. Todo el profesorado se ha adaptado muy bien a las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso, y junto con la formación recibida, se ha podido comprobar como, una vez más, la participación de toda la comunidad educativa dentro del aula es necesaria para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo, llevándolo a un contexto real donde el alumnado puede no solamente aprender de su entorno, si no también mostrar y enseñar a los demás aprendizajes propios.
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Publicado el día 30/05/19 19:17.
María Santos López
La participación del IES García Lorca en la Comunidad de Aprendizaje y, en concreto, en su aplicación a través del ABP ha permitido que todo el alumnado tenga una visión interdisciplinar de las materias, que son transferibles a la vida real, aplicando para ello una metodología activa, en la que el alumnado es el eje central del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En este sentido, desde la materia de Lengua castellana y Literatura hemos participado en un proyecto junto con el departamento de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física, que ha resultado muy positivo para nuestro alumnado, logrando así un aprendizaje significativo como consecuencia de la metodología activa de la que hablábamos previamente. Con todo ello, hemos conseguido llevar a cabo una formación integral para nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 20:07.
Juan Antonio Fernández Alonso
El proyecto CdA (Comunidad de Aprendizaje) ha sido positivo para la relación diaria entre profesorado y alumnado. Las distintas charlas realizadas por los diferentes grupos que han venido de fuera del instito han ayudado a que los alumnos puedan conocer otras situaciones diferentes a las que conocen, pudiendo conocer la experiencia y opiniones de personas de con edades y entornos socioeconómicos similares o totalmente diferentes, algo enriquecedor.
En el día a día del aula, según ha ido avanzando el curso, ha sido más fácil ir implementando poco a poco una mejor convivencia entre todas las partes.
En cuanto a la digitalización del centro, participando en el programa PRODIG, creo que la idea es muy buena, pero aún faltan medios suficientes para poder llevarla a cabo a la perfección. No todo el alumnado, ni todas las familias hacen uso de esta digitalización, por lo que a veces es complicado poner en práctica todo lo aprendido y lograr una correcta digitalización.
En cuanto al ABP, en mi asignatura he trabajado así durante prácticamente todo el curso. Me parece una metodología muy buena, pues permite que el alumnado interactúe, ayudándose unos a otros y aprendiendo cada uno de sus compañeros, el profesor, y lograr ver en qué competencias cuesta más hacer las cosas y en qué competencias se manejan mejor.
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Publicado el día 30/05/19 20:16.