Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  1. Grupos interactivos: más del 50% del profesorado no posee experiencia docente y desconoce la aplicación de metodologías activas a través de la participación de la comunidad educativa.
  2. Resolución dialógica de conflictos: el IES García Lorca es un Centro catalogado de difícil desempeño con un alto número de conductas disruptivas. Es necesaria la gestión del aula a través de la resolución dialógica de conflictos que facilite la resolución de incidentes diarios entre el alumnado, profesorado y familias.

Finalidad del proyecto

Adquisición pedagógica en el Centro de la Comunidad de Aprendizaje en la formación educativa.

 

Objetivos

a) Ampliación de las prácticas de éxito participativas dentro del aula.

b) Gestión dialógica del aula y las familias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Contribuir en el Proyecto Educativo con la aplicación de las siguientes prácticas de éxito:

a) Grupos interactivos colaborativos semanales.

b) Realización de Proyectos Cívicos con participación de la comunidad educativa.

c) Planificar actividades complementarias a lo largo del curso a través de las comisiones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nuestro Centro aprovecha la experiencia de años anteriores para adelantar actuaciones. Ello justifica que ambos asesoramientos externos (dos sesiones de D.Raúl Rubio y otras dos del Dr.Miguel Ángel Díaz) se reciban antes de llevar a cabo la autoformación. Esto dota de ventajas a nuestro equipo decente por el anticipado asesoramiento recibido, puesto que los especialistas nos marcan unas pautas que se irán poniendo en práctica en el aula a lo largo del curso. Los progresos se irán tratando en las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones mensuales de la comisión de convivencia para el trato de reducción de incidentes y protocolo de acoso.

 

 

Reuniones para evaluar la mejora del tratamiento cognitivo del alumnado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de cualquier otra índole, revisión y nuevas aportaciones.

 

Aplicación ABP. Mediante CANVAS, el equipo docente debe introducir en las fechas citadas sus UDIs.

 

 

 

Comentarios y experiencias en la plataforma Colabora.

Mensual.

 

 

 

Interevaluaicón.

 

 

Octubre 29-31

Diciembre 17-21

Febrero 25-27

Abril 8-12

 

Marcadas por el Preyecto de Centro en coordinación con el CEP.

Miembros del equipo directivo, Dpto.de orientación y tutores.

 

 

Equipo docente.

 

 

 

 

Equipo docente.

 

 

 

Equipo docente.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente
  1. Don Raúl Rubio, destacado docente por aplicar la integración de tareas participativas dentro del aula.
  2. El Dr.en Psicología, D. M.Ángel Díaz, miembro de la fundación escuela de familia y director de la Unidad de Salud Infantil de Algeciras.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Colaboración externa de grupos interactivos.
  • Realización de Proyectos Cívicos.
  • Actividades complementarias a lo largo del curso para facilitar la cohesión de la comunidad eduacativa (actividades conjuntas con el AMPA, con los disntintos centros de la zona, etc.)
  • Recopilación de conclusiones mediante cuestionarios tanto a las familias (online, puesto que estamos inmersos en PRODIG) como al alumnado con el fin de valorar para poder mejorar.
  • Asiduas reuniones individuales (Equipo Directivo/Coordinador) y grupales (toda la comunidad educativa).
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Salazar Miranda
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 10:28.
Juan Ramón Reinoso Ruiz
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 10:28.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Hola a todos.
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 10:41.
Lorena Galván Rodríguez
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:28.
Fernando Maine López
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:44 en respuesta a Antonio Jesús López Frías.
Rocío Barreiro Sánchez
Como docente del Centro, me comprometo a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:23.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 16:09.
Ángel Rodríguez Torres
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:03 en respuesta a Antonio Jesús López Frías.
Inmaculada Teruel Peralta
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:15.
Francisco Javier López Ferrera
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:30.
María Carmen Carretero Padilla
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 11:37.
Cristina Sánchez Sayago
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 17:54.
Lourdes Castillo Peinado
Me comprometo, como docente del Centro, a trabajar para cumplir los indicadores propuestos arriba como forma de mejorar la convivencia y resultados académicos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 20:50.